Motor de combustión interna y vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con el motor.

Un motor de combustión interna monocilindro refrigerado por aire para un vehículo, incluyendo:

un bloque de cilindro

(12) que tiene un cilindro (15) formado en él;

una culata de cilindro (13) conectada al bloque de cilindro (12);

una o más aletas de refrigeración (33) que sobresalen de una superficie de al menos uno del bloque de cilindro (12) y la culata de cilindro (13);

un saliente de montaje de sensor (40) que sobresale de la superficie y que es continuo a una porción de la única o más aletas de refrigeración (33); y

un sensor (41) para detectar golpeteo, montado en el saliente de montaje de sensor (40).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12176484.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI SHIZUOKA-KEN SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: INOMORI, TOSHINORI, NAKAJIMA AKITOSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > REFRIGERACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; REFRIGERACION... > Refrigeración por aire (bombeo del aire de enfriamiento... > F01P1/06 (Disposición para el enfriamiento de otras partes del motor o de la máquina)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > REFRIGERACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; REFRIGERACION... > Bombeo del aire de enfriamiento o del líquido de... > F01P5/06 (Conducción del aire hacia o desde los ventiladores)

PDF original: ES-2503640_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Motor de combustión interna y vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con el motor

La presente invención se refiere a un motor de combustión interna monocilindro refrigerado por aire equipado con un sensor para detectar el golpeteo. La invención también se refiere a un vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con el motor.

El documento de la técnica anterior JP 61 117418 A describe una estructura de montaje para un sensor de golpeteo en un motor de combustión interna multicilindro refrigerado por agua, donde el sensor de golpeteo está fijado a un bloque de cilindro de dicho motor de combustión interna. En particular, dicho sensor de golpeteo está montado en una parte gruesa que se extiende a lo largo de la fila de cilindros y es integral o está conectado a un nervio con el fin de mejorar la precisión de la detección de golpeteo.

Un motor de combustión interna puede producir golpeteo en algunos casos, dependiendo de sus condiciones operativas. El golpeteo deberá ser evitado todo lo posible porque da lugar, por ejemplo, a ruido extraño y degradación de las prestaciones del motor de combustión interna. Se conoce convencionalmente que un sensor para detectar el golpeteo, es decir, un sensor de golpeteo, está montado en un motor de combustión interna. También se conoce que, al detectar el golpeteo con el sensor de golpeteo, se lleva a cabo una acción tal como cambiar el tiempo de encendido.

Con el fin de detectar el golpeteo con alta exactitud, es preferible colocar el sensor de golpeteo en una posición cerca de la posición en la que tiene lugar el golpeteo. JP 2004-301106 A describe un motor refrigerado por agua en el que un sensor de golpeteo está montado en un bloque de cilindro.

Un motor refrigerado por agua necesita un paso de flujo para refrigerante, es decir, una camisa de agua, a formar, por ejemplo, en un bloque de cilindro y una culata de cilindro. También requiere, por ejemplo, una bomba para transportar el refrigerante y un radiador para enfriar el refrigerante. Por esta razón, la estructura del motor refrigerado por agua tiende a ser complicada.

Se conoce un vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con un motor monocilindro de combustión interna (denominado a continuación un motor monocilindro), tal como el representado por una motocicleta de tamaño relativamente pequeño. El motor monocilindro tiene la ventaja de que tiene una estructura más simple que el motor multicilindro. Para aprovechar plenamente esta ventaja, es deseable que el motor monocilindro tenga una estructura de refrigeración relativamente simple. Por esa razón, convencionalmente, se ha colocado aletas en el bloque de cilindro o la culata de cilindro de modo que al menos una porción del bloque de cilindro o la culata de cilindro pueda ser enfriada por aire.

En el motor refrigerado por aire provisto de aletas, el bloque de cilindro, etc, es enfriado desde la superficie. Por el contrario, en el motor refrigerado por agua, el bloque de cilindro, etc, es enfriado desde una camisa de agua dispuesta dentro de la superficie. El sensor de golpeteo está dispuesto en un saliente colocado en la superficie del motor. Esto significa que, cuando se facilita el saliente para el motor refrigerado por aire provisto de aletas, la refrigeración del motor es insuficiente, y en consecuencia, la refrigeración del sensor de golpeteo puede ser insuficiente. En otros términos, cuando la técnica antes descrita convencional, en la que se supone que la refrigeración se lleva a cabo desde el interior de la superficie del motor, se aplica al motor refrigerado por aire, la temperatura del sensor de golpeteo puede ser demasiado alta, degradando la fiabilidad del sensor de golpeteo. En contraposición, si el sensor de golpeteo está dispuesto en una posición lejos de la posición en la que tiene lugar golpeteo con el fin de colocar el sensor de golpeteo en una posición en la que la temperatura es lo más baja posible, será difícil detectar el golpeteo con alta exactitud.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un motor de combustión interna monocilindro refrigerado por aire para un vehículo que hace posible detectar el golpeteo con alta exactitud en un motor monocilindro de combustión interna provisto de un sensor de golpeteo evitando al mismo tiempo la subida de la temperatura del sensor de golpeteo.

Según la presente invención dicho objeto se logra con un motor de combustión interna monocilindro refrigerado por aire para un vehículo que tiene las características de la reivindicación independiente. Se exponen realizaciones preferidas en las reivindicaciones dependientes.

El motor de combustión interna es un motor monocilindro de combustión interna para un vehículo incluyendo: un bloque de cilindro que tiene un cilindro formado en él; una culata de cilindro conectada al bloque de cilindro; una o más aletas que sobresalen de una superficie de al menos uno del bloque de cilindro y la culata de cilindro; un saliente de montaje de sensor que sobresale de la superficie y que es continuo a una porción de la única o más aletas; y un sensor para detectar el golpeteo, montado en el saliente de montaje de sensor.

Efectos ventajosos de la invención

La presente invención hace posible detectar el golpeteo con alta exactitud en un motor monocilindro de combustión interna provisto de un sensor de golpeteo evitando al mismo tiempo la subida de la temperatura del sensor de golpeteo.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista lateral izquierda de una motocicleta según una primera realización.

La figura 2 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea ll-ll de la figura 1.

La figura 3 es una vista lateral derecha que ilustra una porción de un motor según la primera realización.

La figura 4 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea IV-IV en la figura 2, que ilustra una aleta,

un saliente, etc.

La figura 5 es una vista que ilustra el saliente y una porción de la aleta, vista desde una dirección axial del saliente.

La figura 6 es una vista en sección transversal que ilustra esquemáticamente una sección transversal del saliente, un sensor, y un perno.

La figura 7 es una vista en sección transversal correspondiente a la figura 2, que ilustra una unidad de motor según una segunda realización.

La figura 8 es una vista en sección transversal correspondiente a la figura 4, que ilustra una aleta, un saliente, etc, según una tercera realización.

La figura 9 es una vista en sección transversal correspondiente a la figura 2, que ilustra una unidad de motor según una cuarta realización.

Y la figura 10 es una vista lateral izquierda de una motocicleta según una quinta realización.

Descripción de realizaciones <Primera realización>

Como se ilustra en la figura 1, el vehículo del tipo de montar a horcajadas según la primera realización es una motocicleta tipo scooter 1. Aunque la motocicleta 1 es un ejemplo del vehículo del tipo de montar a horcajadas según la presente invención, el vehículo del tipo de montar a horcajadas según la presente invención no se limita a la motocicleta tipo scooter 1. El vehículo del tipo de montar a horcajadas según la presente invención puede ser cualquier otro tipo de motocicleta, tal como una motocicleta tipo ciclomotor, una motocicleta de tipo todo terreno, o una motocicleta del tipo de carretera. Además, el vehículo del tipo de montar a horcajadas según la presente invención pretende significar cualquier tipo de vehículo en el que un conductor vaya sentado a horcajadas, y no se limita a un vehículo de dos ruedas. El vehículo del tipo de montar a horcajadas según la presente invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un motor de combustión interna monocilindro refrigerado por aire para un vehículo, incluyendo: un bloque de cilindro (12) que tiene un cilindro (15) formado en él;

una culata de cilindro (13) conectada al bloque de cilindro (12);

una o más aletas de refrigeración (33) que sobresalen de una superficie de al menos uno del bloque de cilindro (12) y la culata de cilindro (13);

un saliente de montaje de sensor (40) que sobresale de la superficie y que es continuo a una porción de la única o más aletas de refrigeración (33); y

un sensor (41) para detectar golpeteo, montado en el saliente de montaje de sensor (40).

2. Un motor de combustión interna monocilindro refrigerado por aire según la reivindicación 1, donde el saliente de montaje de sensor (40) sobresale en una dirección paralela a una dirección en la que sobresalen la única o más aletas de refrigeración (33).

3. Un motor de combustión Interna monocilindro refrigerado por aire según la reivindicación 1, donde el saliente de montaje de sensor (40) sobresale en una dirección inclinada con respecto a una dirección en la que sobresalen la única o más aletas de refrigeración (33).

4. Un motor de combustión Interna monocilindro refrigerado por aire según la reivindicación 1, donde el saliente de montaje de sensor (40) sobresale en una dirección paralela a un plano virtual ortogonal a un eje de cilindro (L1) del

cilindro (15).

5. Un motor de combustión Interna monocilindro refrigerado por aire según la reivindicación 1, donde la cantidad que el saliente de montaje de sensor (40) sobresale de la superficie es mayor que la cantidad que la única o más aletas de refrigeración (33) sobresalen de la superficie.

6. Un motor de combustión interna monocilindro refrigerado por aire según la reivindicación 1, donde la única o más aletas de refrigeración (33) están dispuestas de manera que rodeen al menos una porción del saliente de montaje de sensor (40) o el sensor (41).

7. Un motor de combustión interna monocilindro refrigerado por aire según la reivindicación 1, donde cada uno del bloque de cilindro (12) y la culata de cilindro (13) tiene una cara superior (12a), una cara inferior (12c), una cara izquierda y una cara derecha (12b); y

el saliente de montaje de sensor (40) está dispuesto en la cara superior (12a) del bloque de cilindro (12) o la cara superior de la culata de cilindro (13).

8. Un motor de combustión interna monocilindro refrigerado por aire según la reivindicación 1, donde cada uno del bloque de cilindro (12) y la culata de cilindro (13) tiene una cara superior (12a), una cara inferior (12c), una cara izquierda y una cara derecha (12b); y

el saliente de montaje de sensor (40) está dispuesto en la cara Izquierda del bloque de cilindro (12), la cara derecha (12b) del bloque de cilindro (12), la cara Izquierda de la culata de cilindro (13) o la cara derecha de la culata de cilindro (13).

9. Un motor de combustión interna monocilindro refrigerado por aire según la reivindicación 1, donde el saliente de montaje de sensor (40) está dispuesto en una posición tal que la línea de extensión (L2) del centro del saliente de montaje de sensor (40) pase a través del cilindro (15).

10. Un motor de combustión interna monocilindro refrigerado por aire según la reivindicación 1, donde el saliente de montaje de sensor (40) está dispuesto en una posición tal que la línea de extensión (L2) del centro del saliente de montaje de sensor (40) interseque un eje de cilindro (L1) del cilindro (15).

11. Un motor de combustión interna monocilindro refrigerado por aire según la reivindicación 1, donde la única o más aletas de refrigeración (33) se han colocado al menos en la superficie del bloque de cilindro (12); y

el saliente de montaje de sensor (40) está dispuesto al menos en la superficie del bloque de cilindro (12).

12. Un motor de combustión interna monocilindro refrigerado por aire según la reivindicación 1, donde la única o más aletas de refrigeración (33) incluyen una pluralidad de aletas de refrigeración (33); y

el saliente de montaje de sensor (40) está conectado a la pluralidad de aletas de refrigeración (33).

13. Un motor de combustión interna monocilindro refrigerado por aire según la reivindicación 1, donde una porción

(33a) de la única o más aletas de refrigeración (33) que está conectada al saliente de montaje de sensor (40) se ha

formado de manera que tenga un área en sección transversal más grande hacia el saliente de montaje de sensor

(40).

14. Un motor de combustión interna monocilindro refrigerado por aire según la reivindicación 1, donde el saliente de 10 montaje de sensor (40) tiene una porción de agujero (40A) en la que se introduce un perno (42) para fijar el sensor

(41) al saliente de montaje de sensor (40); y

la porción de agujero (40A) tiene una porción de rosca interna (40a) en la que se ha formado una ranura helicoidal, y una porción no roscada (40b) en la que no se ha formado ninguna ranura helicoidal, estando colocada la porción no 15 roscada (40b) más hacia dentro que la porción de rosca interna (40a).

15. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo un motor de combustión interna monocilindro refrigerado por aire según la reivindicación 1.