Motocicleta.

Motocicleta (1) que comprende:

un árbol (11) de dirección fijado a un manillar

(12);

una abrazadera (13) inferior prevista en una parte inferior del árbol (11) de dirección;

una horquilla (14) delantera montada en la abrazadera (13) inferior;

una rueda (15) delantera soportada en una parte inferior de la horquilla (14) delantera;

un guardabarros (23) delantero dispuesto por encima de la rueda (15) delantera y que puede girar al manipular el manillar (12); un tubo (8) principal para soportar de manera rotatoria el árbol (11) de dirección;

una cubierta (21) delantera que está dispuesta delante del tubo (8) principal y que está formada de modo que tiene un borde (21f) delantero que comprende un borde delantero superior y un borde delantero inferior, y de modo que el borde delantero inferior está situado más hacia delante que el borde delantero superior tal como se observa desde el lado del vehículo;

un faro (17) delantero; y

un claxon (30) expuesto y situado entre una parte (21a) de la cubierta (21) delantera y el guardabarros (23) delantero tal como se observa desde el lado delantero del vehículo, caracterizada porque

el guardabarros (23) delantero tiene una parte (23a) rebajada, que está rebajada hacia abajo, y

una parte del claxon (30) está dispuesta en la parte (23a) rebajada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12189925.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Inventor/es: FUKAMI,TAKEHIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J3/00 (Dispositivos señalizadores o avisadores acústicos (esos dispositivos en general G08 ); Instalaciones de esos dispositivos sobre los ciclos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J15/00 (Guardabarros para ruedas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > B62K11/00 (Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos ruedas (accesorios perfilados partes carenadas que no forman cuerpo con el cuadro B62J; transmisión del accionamiento de ruedas desde el motor B62M))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Dispositivos de protección contra la intemperie... > B62J17/02 (que protegen al ciclista únicamente por delante)

PDF original: ES-2530172_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Motocicleta.

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a motocicletas equipadas con un claxon (un dispositivo de claxon de advertencia). ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

Generalmente, una motocicleta está dotada de una cubierta delantera para cubrir una parte delantera de un tubo principal, y un claxon está previsto a menudo dentro de la cubierta delantera.

El documento JP 63-57139 U describe una motocicleta que tiene una cubierta delantera, una cubierta de manillar dispuesta por encima de la cubierta delantera y un claxon dispuesto dentro de la cubierta delantera. En esta motocicleta, hay unos agujeros formados en una parte de la cubierta delantera delante del claxon, con el fin de garantizar un volumen suficiente del claxon.

El documento JP H01 131689 muestra una motocicleta según el preámbulo de la reivindicación 1.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la invención es proporcionar una motocicleta que puede tener un faro delantero grande y que puede garantizar un volumen suficiente del claxon.

Este objeto se consigue mediante una motocicleta según la reivindicación 1.

La presente invención se basa en los siguientes descubrimientos de los inventores. En la motocicleta descrita en el documento JP 63-57139 U, un faro delantero está previsto en la cubierta de manillar. Con el fin de aumentar el tamaño del faro delantero, puede ser posible disponer el faro delantero sobre la cubierta delantera, que tiene un espacio más grande. El tamaño del faro delantero puede aumentarse particularmente cuando la cubierta delantera está formada de modo que su parte inferior está situada más hacia delante que su parte superior y el faro delantero está dispuesto en la parte inferior de la cubierta delantera.

Sin embargo, en la motocicleta anterior, el claxon está dispuesto detrás de la parte inferior de la cubierta delantera. Por este motivo, es difícil disponer un faro delantero grande en la parte inferior de la cubierta delantera. Por otro lado, puede resultar posible disponer el faro delantero en la parte inferior de la cubierta delantera y también disponer el claxon detrás de la parte superior de la cubierta delantera. Sin embargo, es necesario formar una abertura en la cubierta delantera con el fin de garantizar un volumen suficiente del claxon, y puede entrar agua desde la abertura. No es deseable que entre agua al faro delantero, que está situado por debajo de la abertura.

La presente invención proporciona una motocicleta que comprende: un árbol de dirección fijado a un manillar; una abrazadera inferior prevista en una parte inferior del árbol de dirección; una horquilla delantera montada en la abrazadera inferior; una rueda delantera soportada en una parte inferior de la horquilla delantera; un guardabarros delantero dispuesto por encima de la rueda delantera y que puede girar al manipular el manillar; un tubo principal para soportar de manera rotatoria el árbol de dirección; una cubierta delantera que está dispuesta delante del tubo principal y que está formada de modo que tiene un borde delantero que comprende un borde delantero superior y un borde delantero inferior, y de modo que el borde delantero inferior está situado más hacia delante que el borde delantero superior tal como se observa desde el lado del vehículo; un faro delantero; y un claxon expuesto y situado entre una parte de la cubierta delantera y el guardabarros delantero tal como se observa desde el lado delantero del vehículo. El guardabarros delantero tiene una parte rebajada, que está rebajada hacia abajo, y una parte inferior del claxon está dispuesto en la parte rebajada.

En la motocicleta que acaba de describirse, la cubierta delantera está formada de modo que el borde delantero inferior esté dispuesto más hacia delante que el borde delantero superior tal como se observa desde el lado del vehículo, y el faro delantero está dispuesto en la parte inferior de la cubierta delantera. Esto permite que la motocicleta tenga un faro delantero más grande. El claxon está expuesto y situado entre el faro delantero y el guardabarros delantero tal como se observa desde el lado delantero del vehículo. Esto permite que la motocicleta tenga un faro delantero más grande y al mismo tiempo garantiza un volumen suficiente del claxon.

En una realización de la presente invención, el claxon comprende una parte superior situada hacia atrás con respecto a una parte de la cubierta delantera o una parte del faro delantero, una parte inferior situada hacia atrás con respecto a una parte del guardabarros delantero y una parte expuesta, que está expuesta y situada entre la parte superior y la parte inferior.

Esto garantiza un volumen suficiente del claxon y al mismo tiempo hace posible acortar la distancia entre la cubierta delantera y el guardabarros delantero, o entre el faro delantero y el guardabarros delantero. Como resultado, la parte delantera de la motocicleta puede hacerse de un tamaño compacto.

En otra realización de la presente invención, una longitud de lado a lado del faro delantero es más larga que una longitud de lado a lado del guardabarros delantero, tal como se observa desde el lado delantero del vehículo.

Esto permite que la motocicleta tenga un faro delantero más grande.

Esto permite que la cubierta delantera o el faro delantero estén más cerca del guardabarros delantero. Como resultado, la parte delantera de la motocicleta puede hacerse de un tamaño más compacto.

En otra realización de la presente invención, la parte rebajada del guardabarros delantero tiene un orificio de drenaje de agua formado en el mismo.

Puesto que la parte rebajada está prevista en el guardabarros delantero, puede permanecer agua dentro de la parte rebajada cuando llueve, por ejemplo. Sin embargo, la provisión del orificio de drenaje de agua en la parte rebajada puede impedir que permanezca agua en la parte rebajada.

En otra realización de la presente invención, el orificio de drenaje de agua tiene un conducto en forma de laberinto.

Esto Impide que entren barro, polvo y similares, que se salpican por la rueda delantera, en la parte rebajada.

En otra realización de la presente invención, el claxon está montado en la abrazadera Inferior.

Si el claxon no está soportado firmemente, el claxon provoca vibraciones al emitir sonido. Como consecuencia, puede no emitirse un buen sonido. La abrazadera inferior es una parte bastante rígida que está montada en el árbol de dirección y la horquilla delantera. Por tanto, el claxon puede soportarse firmemente montando el claxon en la abrazadera inferior. Como resultado, puede emitirse un buen sonido desde el claxon. Debe observarse que el claxon puede montarse directamente en la abrazadera inferior o puede montarse indirectamente en la misma a través de otro componente tal como un tirante.

En otra realización de la presente invención, la abrazadera inferior tiene una parte de pared delantera que tiene una superficie dirigida hacia delante y oblicuamente hacia arriba. El claxon está montado en la parte de pared delantera.

Esto permite montar fácilmente el claxon en la abrazadera Inferior operando desde el lado delantero.

En otra realización de la presente invención, la motocicleta comprende además un cable eléctrico conectado al claxon. El guardabarros delantero está fijado a la abrazadera inferior. El cable eléctrico se extiende o bien hacia atrás o bien hacia atrás y oblicuamente hacia abajo por debajo de la abrazadera inferior y por encima del guardabarros delantero. Una parte del cable eléctrico está fijada al guardabarros delantero detrás de la horquilla delantera.

Puesto que el claxon está montado en la abrazadera inferior, se mueve junto con el giro del árbol de dirección. Como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Motocicleta (1) que comprende:

un árbol (11) de dirección fijado a un manillar (12);

una abrazadera (13) inferior prevista en una parte inferior del árbol (11) de dirección;

una horquilla (14) delantera montada en la abrazadera (13) inferior;

una rueda (15) delantera soportada en una parte inferior de la horquilla (14) delantera;

un guardabarros (23) delantero dispuesto por encima de la rueda (15) delantera y que puede girar al manipular el manillar (12);

un tubo (8) principal para soportar de manera rotatoria el árbol (11) de dirección;

una cubierta (21) delantera que está dispuesta delante del tubo (8) principal y que está formada de modo que tiene un borde (21 f) delantero que comprende un borde delantero superior y un borde delantero inferior, y de modo que el borde delantero inferior está situado más hacia delante que el borde delantero superior tal como se observa desde el lado del vehículo;

un faro (17) delantero; y

un claxon (30) expuesto y situado entre una parte (21a) de la cubierta (21) delantera y el guardabarros (23) delantero tal como se observa desde el lado delantero del vehículo, caracterizada porque

el guardabarros (23) delantero tiene una parte (23a) rebajada, que está rebajada hacia abajo, y

una parte del claxon (30) está dispuesta en la parte (23a) rebajada.

2. Motocicleta (1) según la reivindicación 1, en la que el claxon (30) comprende una parte (30A) superior situada hacia atrás con respecto a una parte de la cubierta (21) delantera o una parte del faro (17) delantero, una parte (30B) Inferior situada hacia atrás con respecto a una parte del guardabarros (23) delantero, y una parte (30C) expuesta, que está expuesta y situada entre la parte (30A) superior y la parte (30B) inferior.

3. Motocicleta (1) según la reivindicación 1, en la que, tal como se observa desde el lado delantero del vehículo, una longitud de lado a lado del faro (17) delantero es más larga que una longitud de lado a lado del guardabarros (23) delantero.

4. Motocicleta (1) según la reivindicación 1, en la que la parte (23a) rebajada del guardabarros (23) delantero tiene un orificio (31) de drenaje de agua formado en el mismo.

5. Motocicleta (1) según la reivindicación 4, en la que el orificio (31) de drenaje de agua tiene un conducto en forma de laberinto.

6. Motocicleta (1) según la reivindicación 1, en la que el claxon (30) está montado en la abrazadera (13) Inferior.

7. Motocicleta (1) según la reivindicación 6, en la que:

la abrazadera (13) Inferior tiene una parte (13a) de pared delantera que tiene una superficie dirigida hacia delante y oblicuamente hacia arriba; y

el claxon (30) está montado en la parte (13a) de pared delantera.

8. Motocicleta (1) según la reivindicación 6, que comprende además: un cable (41) eléctrico conectado al claxon (30); y en la que

el guardabarros (23) delantero está fijado a la abrazadera (13) inferior;

el cable (41) eléctrico se extiende o bien hacia atrás o bien hacia atrás y oblicuamente hacia abajo por debajo de la abrazadera (13) inferior y por encima del guardabarros (23) delantero; y

una parte (41a) del cable (41) eléctrico está fijada al guardabarros (23) delantero detrás de la horquilla (14) delantera.

9. Motocicleta (1) según la reivindicación 1, en la que:

el guardabarros (23) delantero tiene una parte (23A) delantera que se extiende hacia arriba hacia el lado trasero y una parte (23B) trasera que se extiende hacia abajo hacia el lado trasero; y

el claxon (30) está dispuesto por encima de la parte (23B) trasera de modo que está dirigido o bien hacia 5 delante o bien hacia delante y oblicuamente hacia arriba.

10. Motocicleta (1) según la reivindicación 1, en la que una parte del claxon (30) está dispuesta detrás de una parte del faro (17) delantero.