Motocicleta.

Una motocicleta (1) que comprende:

un bastidor principal (24) que tiene una porción

(25) que se extiende verticalmente;

un par de placas laterales (50L, 50R) dispuestas separadas en lados opuestos de la porción (25) que seextiende verticalmente; y

un tubo de soporte (26, 30) fijado a la porción (25) que se extiende verticalmente y que se extiende en unadirección de la anchura del vehículo, en el que el par de placas laterales (50L, 50R) están unidas a losextremos respectivos del tubo de soporte (26, 30); en el que

la porción (25) que se extiende verticalmente incluye uno o más tubos en forma de caja;

caracterizadaporque

el tubo de soporte (26, 30) está unido a una superficie de un lado delantero del vehículo o de un ladotrasero del vehículo del uno o más tubos en forma de caja.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08254124.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI SHIZUOKA-KEN SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: SUSAKI,TOMOSHIGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos... > B62K11/04 (caracterizados por el motor entre ruedas delantera y trasera)

PDF original: ES-2450071_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Motocicleta.

Fragmento de la descripción:

Motocicleta Campo de la invención La presente invención se refiere a una motocicleta, específicamente a una estructura de bastidor de carrocería de una motocicleta.

Antecedentes de la invención Una estructura de bastidor de carrocería de vehículo conocida incluye un tipo denominado de bastidor central único. En la estructura de bastidor de tipo de bastidor central único, un bastidor principal que suspende un motor de una motocicleta se extiende desde un tubo de dirección a la parte trasera en un centro de la anchura del vehículo, se dobla hacia abajo en un lado trasero del motor, y alcanza una región inferior del vehículo. Unas placas laterales están unidas por separado a ambos lados derecho e izquierdo en una porción de extremo inferior del bastidor principal, y una porción de extremo delantero de un brazo basculante está soportada entre cada una de las placas laterales y el bastidor principal.

El documento JP-A-2007-118865 que se describe a continuación divulga un ejemplo de una motocicleta que tiene una estructura de bastidor de carrocería de este tipo. En la misma motocicleta, unas placas laterales derecha e izquierda están fijadas mediante pernos a un bastidor principal en el centro. Desde las placas laterales derecha e izquierda, dos salientes (superior e inferior) se extienden en el bastidor principal, respectivamente. Estos salientes topan sobre el bastidor principal, que en consecuencia ajusta un espacio entre el bastidor principal y cada una de las placas laterales.

Sin embargo, el bastidor de carrocería de tipo de bastidor central único convencional descrito anteriormente une las placas laterales derecha e izquierda sujetándolas utilizando los salientes y el bastidor principal. Debido a esto, para recibir sin problemas una carga añadida a una placa lateral mediante todo un bastidor de carrocería, incluyendo las placas laterales derecha e izquierda y el bastidor principal para ejercer una rigidez del vehículo suficiente, requiere acciones especiales, tales como un aumento del espesor del bastidor principal o un diámetro de los salientes de la placa lateral.

El documento JP2000-085668, que se considera la técnica anterior más próxima al objeto de la reivindicación 1, describe un bastidor de carrocería de motocicleta del tipo de bastidor central que comprende una porción delantera, una porción central que se extiende hacia atrás desde la porción delantera y unas placas de pivote izquierda y derecha. La porción central está formada de aluminio fundido y está formada en forma de un tubo cuadrado. Una parte trasera de la porción central comprende una parte inclinada y se proporciona una parte transversal que se proyecta hacia la izquierda y la derecha en la parte trasera de la porción central. La parte transversal comprende unas superficies de contacto en sus extremos izquierdo y derecho para contactar con las placas de pivote izquierda y derecha, que están unidas a la parte transversal a través de pernos. El motor está soportado por un brazo de suspensión del motor proporcionado en una sección que se extiende hacia atrás de la porción central del bastidor principal y desde las placas de pivote.

El documento US5480001 describe una motocicleta que comprende un bastidor de carrocería en la que un extremo frontal del bastidor está provisto de un tubo de dirección para soportar una suspensión delantera. Un brazo basculante para soportar una rueda trasera está soportado de forma giratoria en una porción trasera del bastidor de carrocería detrás del motor. Se proporciona una estructura de bastidor en la que el bastidor de carrocería tiene un único tubo principal que comprende una porción que se extiende hacia atrás situada sobre el motor y que se extiende hacia atrás desde el tubo de dirección. Una porción doblada se extiende desde un extremo trasero de la porción que se extiende hacia atrás. Una porción que se extiende hacia abajo está situada detrás del motor y se extiende hacia abajo desde la porción doblada. Un par de tubos transversales se extienden lateralmente y están separados verticalmente entre sí y están conectados en sus porciones intermedias a la porción que se extiende hacia abajo del tubo principal. Un par de placas de soporte se proporcionan en cada lado de la porción que se extiende hacia abajo del tubo principal, en el que las placas de soporte están conectadas a los extremos respectivos de los tubos transversales que se extienden desde la porción que se extiende hacia abajo.

El documento EP0826584 describe un bastidor de carrocería de motocicleta de tipo de cuna única. Un tubo principal se extiende hacia atrás desde un tubo de dirección y un tubo central se extiende hacia abajo desde una porción trasera del tubo principal. Un tubo descendente se extiende hacia abajo desde el tubo de dirección y un tubo inferior se extiende hacia atrás desde una porción inferior del tubo descendente. Cada uno del tubo principal, el tubo central, el tubo descendente y el tubo inferior está formado por un tubo cuadrado. Una anchura lateral del tubo central es mayor que la del tubo principal y una anchura lateral del tubo inferior es mayor que la del tubo descendente. El tubo principal se une al tubo central a través de una placa ciega para acomodar las diferencias en tamaños entre el tubo central y el tubo principal. La placa ciega parece estar dispuesta en la porción que se extiende hacia atrás del bastidor. Un par de abrazaderas que comprenden los reposapiés del piloto y del pasajero están montados en el bastidor de carrocería en tres puntos. Uno de estos puntos de montaje de la abrazadera está fijado conjuntamente al tubo central junto con porciones de brazo izquierda y derecha del brazo basculante mediante un pivote, y los dos

puntos de la abrazadera restantes están montados en el tubo como salientes que se extienden desde el bastidor de carrocería.

El documento US4139072 describe un bastidor de motocicleta que comprende dos o más elementos a modo de placa que están unidos juntos de manera desmontable. Los elementos a modo de placa están unidos juntos mediante separadores. Los elementos a modo de placa comprenden una extensión hacia delante o porción de extremo, una extensión descendente y una extensión hacia atrás. El bastidor está provisto de elementos a modo de placa auxiliar que sirven como placas de montaje para el motor. La provisión de manguitos separadores permite que las placas auxiliares se asienten en cualquier espacio deseado, manteniendo los elementos de bastidor a modo de placa con una separación constante. Las extensiones hacia atrás de las placas que forman el bastidor son relativamente amplias, pero pueden ser más estrecha que las extensiones hacia adelante o descendentes. Las extensiones hacia atrás de las placas pueden extenderse hacia el exterior para asegurar una separación suficiente.

La presente invención se realiza en vista a los problemas anteriores. Un objeto de la invención es proporcionar una motocicleta que pueda mantener una suficiente rigidez del vehículo con una estructura simple.

Sumario de la invención Varios aspectos de la presente invención se definen en las reivindicaciones independientes. Algunas características preferidas se definen en las reivindicaciones dependientes. De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se proporciona una motocicleta que comprende:

un bastidor principal que tiene una porción que se extiende verticalmente; un par de placas laterales dispuestas separadas en lados opuestos de la porción que se extiende verticalmente; y

un tubo de soporte fijado a la porción que se extiende verticalmente y que se extiende en una dirección de la anchura del vehículo, en el que el par de placas laterales están unidas a los respectivos extremos del tubo de soporte,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una motocicleta (1) que comprende:

un bastidor principal (24) que tiene una porción (25) que se extiende verticalmente;

un par de placas laterales (50L, 50R) dispuestas separadas en lados opuestos de la porción (25) que se extiende verticalmente; y

un tubo de soporte (26, 30) fijado a la porción (25) que se extiende verticalmente y que se extiende en una dirección de la anchura del vehículo, en el que el par de placas laterales (50L, 50R) están unidas a los extremos respectivos del tubo de soporte (26, 30) ; en el que la porción (25) que se extiende verticalmente incluye uno o más tubos en forma de caja; caracterizada porque el tubo de soporte (26, 30) está unido a una superficie de un lado delantero del vehículo o de un lado trasero del vehículo del uno o más tubos en forma de caja.

2. La motocicleta (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la porción (25) que se extiende verticalmente está dispuesta en un centro de la anchura del vehículo.

3. La motocicleta (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que el bastidor principal (24) también comprende una porción (22) de extensión de delante hacia atrás que se extiende hacia atrás desde un tubo de dirección (21) en un centro de la anchura del vehículo.

4. La motocicleta (1) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que la porción (25) que se extiende verticalmente incluye una pluralidad de tubos en forma de caja,

estando dispuestos la pluralidad de tubos en forma de caja (25F, 25B) en la dirección del vehículo de delante hacia atrás y articulados entre sí.

5. La motocicleta (1) de acuerdo con la reivindicación 4, en la que la pluralidad de tubos en forma de caja (25F, 25B) están dispuestos con las superficies planas de los mismos orientadas hacia la dirección del vehículo de delante hacia atrás, y

el tubo de soporte (26, 30) está unido a la superficie del lado delantero del vehículo o el lado trasero del vehículo de la pluralidad de tubos en forma de caja.

6. La motocicleta (1) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que el tubo en forma de caja está formado con una ranura (25b) .

7. La motocicleta (1) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que también comprende una abrazadera (27L, 27R) unida a la porción que se extiende verticalmente, en la que la abrazadera (27L, 27R) está adaptada para fijarse a un cárter (2a) de un motor (2) .

8. La motocicleta (1) de acuerdo con la reivindicación 7, en la que un extremo delantero de un soporte trasero (36L, 36R) está unido a la abrazadera (27L, 27R) y se extiende hacia atrás y hacia arriba respecto a la porción (25) que se extiende verticalmente.

9. La motocicleta (1) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que el tubo de soporte (26, 30) es un tubo en forma de caja y está unido a un extremo inferior de la porción (25) que se extiende verticalmente.

10. La motocicleta (1) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que cada placa lateral (50L, 50R) está fijada al tubo de soporte (26, 30) en una pluralidad de posiciones.

11. La motocicleta (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en la que la abrazadera (27L, 27R) a la que está unido un lado posterior de un cárter (2a) de un motor (2) está unida al tubo de soporte (26, 30) .

12. La motocicleta (1) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que también comprende un tubo descendente (23) que se extiende hacia abajo desde un tubo de dirección (21) , en la que un extremo inferior del tubo descendente (23) está unido a un lado delantero del cárter (2a) .

13. La motocicleta (1) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que la porción (25) que se extiende verticalmente varía en anchura a lo largo de una dirección vertical de la misma.

14. Un bastidor de motocicleta (24) que comprende:

una porción (25) que se extiende verticalmente; un par de placas laterales (50L, 50R) dispuestas separadas en lados opuestos de la porción (25) que se extiende verticalmente; y

un tubo de soporte (26, 30) fijado a la porción (25) que se extiende verticalmente y que se extiende en una dirección de la anchura del bastidor, en el que el par de placas laterales (50L, 50R) están unidas a los 5 extremos respectivos del tubo de soporte (26, 30) ; en el que la porción (25) que se extiende verticalmente incluye uno o más tubos en forma de caja; caracterizado porque el tubo de soporte (26, 30) está unido a una superficie de un lado delantero del vehículo o de un lado trasero del vehículo del uno o más tubos en forma de caja.