Método de preparación de una composición farmacéutica que contiene glicósidos secundarios de ginseng.

Procedimiento para preparar una composición farmacéutica de ginsenósidos secundarios totales que comprende

(a) ginsenósidos con protopanaxadiol como aglicona, incluyendo ginsenósido-Rg3; y

(b) ginsenósidos con protopanaxatriol como aglicona, incluyendo ginsenósido-Rg2 y ginsenósido- Rh1;

comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

(1) preparación de un líquido de extracto de ginsenósidos totales: extraer una planta de Panax con agua o un disolvente orgánico, luego concentrar el líquido de extracto resultante;

(2) preparación de un líquido hidrolizado: hidrolizar dicho líquido de extracto concentrado en presencia de un ácido inorgánico u orgánico como catalizador;

(3) absorción con resina: hacer pasar el líquido hidrolizado a través de una resina macroporosa de tipo estireno para la absorción en columna;

(4) eliminación de las impurezas: eluir la columna de absorción que ha absorbido el líquido hidrolizado con agua, con una disolución acuosa alcalina y con etanol a una concentración por debajo del 35%, para eliminar las impurezas;

(5) elución, concentración y secado: tras la eliminación de las impurezas, eluir la columna de absorción con etanol a una concentración del 60-80%, recoger el eluyente eluido mediante etanol a una concentración del 60-80%, concentrar el eluyente para obtener un extracto líquido y secar dicho extracto líquido a vacío, dando como resultado dicha composición farmacéutica de ginsenósidos secundarios totales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2006/001574.

Solicitante: Shanghai Hongyitang Biopharmaceutical Technology Co. Ltd.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: No. 699, North Huifeng Road, Fengxian District Shanghai 201403 CHINA.

Inventor/es: SUN,CONGXIN, LUO,HESHENG, ZHAO,YONGLI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/20 (Píldoras, pastillas o comprimidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos en... > A61P9/10 (para enfermedades isquémicas o ateroscleróticas; p.ej. medicamentos antianginosos, vasodilatadores coronarios,medicamentos para el tratamiento del infarto de miocardio, de la retinopatía, de la insuficiencia cerebrovascular, de la arterioesclerosis renal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos en... > A61P9/04 (Agentes inotrópicos, p. ej. estimulantes de la contracción cardíaca; Medicamentos para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos en... > A61P9/06 (Antiarrítmicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/704 (unidos a un sistema carbocíclico condensado, p. ej. senósidos, tiocolcicósidos, escina, daunorubicina, digitoxina)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > ESTEROIDES (seco-steroides C07C) > C07J63/00 (Esteroides teniendo la estructura del ciclopenta [a] hidrofenantreno modificada por expansión de un solo ciclo por uno o dos átomos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > ESTEROIDES (seco-steroides C07C) > C07J17/00 (Esteroides normales que contienen carbono, hidrógeno, halógeno u oxígeno, teniendo un heterociclo que contiene oxígeno no condensado con la estructura del ciclopenta (a) hidrofenantreno)

PDF original: ES-2515891_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de preparación de una composición farmacéutica que contiene glicósidos secundarios de ginseng Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para preparar una composición farmacéutica que contiene ginsenósidos secundarios totales de fíadixginseng.

Antecedentes de la invención

Radix ginseng es uno de los fármacos más importantes para la suplementación del q¡ (energía vital) en la medicina tradicional china. Su sabor y naturaleza: sabor dulce y ligeramente amargo y de naturaleza neutra. Sus funciones e indicaciones: tiene efectos de reposición del qi, restauración del pulso y alivio del síndrome de colapso, refuerzo del bazo y los pulmones, promoción de la producción de líquidos corporales y tranquilización de la mente. Sus indicaciones: postración debida a deficiencia general, extremidades frías y pulso débil, apetito escaso debido a deficiencia del bazo, asma debida a deficiencia de los pulmones, sed debida a alteración de los líquidos corporales, diabetes debida a calor interior, debilidad general debida a enfermedad prolongada, palpitaciones, insomnio, impotencia, frialdad uterina, insuficiencia cardiaca y choque cardiogénico.

Las prácticas clínicas en la medicina tradicional china y su combinación con la medicina occidental han confirmado que el ginseng y las preparaciones del mismo tienen actividades farmacológicas para potenciar la fuerza de contracción del miocardio, expandir la arteria coronaria, aumentar el flujo sanguíneo de la arteria coronaria, reducir el consumo de oxígeno en el miocardio, proteger el músculo cardiaco frente a lesión por reperfusión, inhibir la agregación plaquetaria, actuar como antitrombina, etc., y se usan clínicamente para el tratamiento de opresión en el pecho y dolor cardiaco (cardiopatía coronaria), arteriesclerosis, etc.

Los motivos principales de la opresión en el pecho (obstrucción torácica) y de dolor cardiaco son que "el YANG QI está debilitado y no funciona bien en el pecho, y después de mucho tiempo, el YIN QI subyuga al YANG QI, formando de ese modo la obstrucción" ("Classification and Treatment of Symptoms Chest Impediment Chapter), o "frío patógeno ataca al cuerpo, se come comida fría, se acumula calor en el interior, existen flemas persistentes y sangre muerta durante mucho tiempo, o debido a que la rabia provoca negatividad del QI" ("Ancient and Modem Medicine Heart Pain Section).

Cuando la persona es de mediana edad, la opresión en el pecho y el dolor cardiaco pueden estar provocados por deterioro físico, debilidad gradual de cinco órganos sólidos, el trastorno de funciones de órganos ZANG FU, deficiencia innata de YANG QI en el cuerpo, QI caliente o frío patógeno que ataca al cuerpo, o comer y beber sin moderación, preferencia por las grasas y la comida dulce, o ansiedad y esfuerzos excesivos o emociones depresivas. El foco patógeno es el corazón, que se relaciona con pulmones, bazo, hígado y riñones. Los cambios patológicos son el desequilibrio del YIN y el YANG en ZANG FU y Ql-sangre, deficiencia de sangre cardiaca, deficiencia del YANG cardiaco, dando como resultado de ese modo estancamiento del QI, acumulación de frío, flemas, congestión, etc. que pueden estancar el meridiano cardiaco de manera que el meridiano cardiaco obstruido, el QI estancado y la estasis sanguínea provocan enfermedad. La patogénesis subyacente es astenia en el origen y vigor en la superficie, en la que la astenia en el origen es deficiencia de qi cardiaco, sangre cardiaca, yin cardiaco o YANG cardiaco-renal, mientras que el vigor en la superficie es estancamiento del QI, acumulación de frío, flemas, congestión que puede estancar el meridiano cardiaco. Durante la patogénesis, astenia en el origen y vigor en la superficie son habitualmente causas y resultados mutuamente y agravan el estado patológico, presentando de ese modo síntomas complicados tanto en apariencia como en sustancia. El tratamiento de los mismos se refiere principalmente a armonización del YIN y el YANG, tonificación pirética de YANG-QI, y a promover el flujo del QI y de sangre. El QI controla la sangre, de manera que la circulación sanguínea depende del flujo de QI. Es una regla importante en el tratamiento de opresión en el pecho y dolor cardiaco vigorizar el QI y alentar el YANG, y activar la circulación sanguínea y disipar la estasis sanguínea.

Los resultados de investigaciones en la ciencia moderna indican que los componentes bioactivos principales de Radix ginseng son los ginsenósidos. Aunque tanto el ginseng rojo como el ginseng secado al sol contienen ginsenósidos, sus ginsenósidos son diferentes, es decir, el ginseng rojo contiene algunos ginsenósidos tales como ginsenósidos Rg2, Rg3, Rh1, Rh2, etc. que no existen en el ginseng secado al sol. Estos nuevos ginsenósidos son ginsenósidos secundarios generados mediante hidrólisis de ginsenósidos durante el procedimiento para procesar el ginseng, tales como etapas de escaldado y secado.

Estos ginsenósidos secundarios tienen muchas actividades nuevas, por ejemplo, los ginsenósidos Rh1, Rh2 y Rg3 tienen actividad anticancerígena significativa y pueden inducir la rediferenciación de células de cáncer, es decir, inducir a células de cáncer a rediferenciarse en células sanas, mientras que otros ginsenósidos no tienen tales efectos o sus efectos son relativamente débiles. El ginsenósido Rg3 presenta efectos inhibidores relativamente fuertes sobre la agregación plaquetaria inducida por colágeno o ADP. El ginsenósido Rh1 tiene efectos inhibidores significativos sobre la conversión de fibrinógeno en fibrina inducida por trombina.

Además, el metabolismo in vivo de ginsenósidos se ha estudiado mediante la farmacología en suero. Los resultados muestran que los ginsenósidos nativos tienen una tasa de absorción muy baja en el cuerpo humano (por ejemplo, la tasa de absorción de ginsenósido-Rb1 por administración oral es de sólo el 1%), y los componentes activos que se absorbed realmente por el cuerpo humano son los ginsenósidos secundarios producidos a través del metabolismo de bacterias intestinales. Durante el estudio del metabolismo in vivo de ginsenósidos, el profesor Wang Benxiang encontró que tras la administración oral de ginsenósido-Rg1, los componentes bioactivos que se absorbieron en la sangre eran principalmente ginsenósido secundario Rh1 producido por el metabolismo de bacterias intestinales.

Durante el estudio de los componentes activos en "Bebida de Generación de Pulso (Shengmaiyin)", el profesor Yan Yongqing encontró que se obtuvieron mejores efectos terapéuticos cuando todos los componentes de la fórmula de compuesto "Bebida de Generación de Pulso (Shengmaiyin)" se hirvieron juntos que los logrados cuando se hirvieron estos componentes de manera individual. Después de hervirse juntos todos los componentes de la fórmula de compuesto, los ginsenósidos en la bebida eran principalmente ginsenósidos secundarios Rg2, Rg3 y Rh1, y todos los ginsenósidos nativos desaparecieron. Los resultados de este estudio mostraron que los componentes activos principales en el complejo "Bebida de Generación de Pulso (Shengmaiyin)" eran ginsenósidos Rg2, Rg3 y Rh1.

Sin embargo, el contenido natural de estos ginsenósidos es muy bajo. Por ejemplo, Rg3 es sólo el ,3% en ginseng blanco, aproximadamente el ,3% en ginseng rojo, mientras que Rh2 y C-K no están presentes en ginseng natural en absoluto, y Rh2 es sólo aproximadamente el ,1% en ginseng rojo. C-K son productos metabólicos de ginsenósidos producidos por bacterias intestinales. Puesto que estos ginsenósidos secundarios de ginseng son muy difíciles de obtener, es casi imposible realizar el desarrollo del fármaco que necesita una cantidad de compuesto a un nivel de varios kilogramos. Por tanto, es necesario... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Procedimiento para preparar una composición farmacéutica de ginsenósidos secundarios totales que comprende

(a) ginsenósidos con protopanaxadiol como aglicona, incluyendo ginsenósido-Rg3; y

(b) ginsenósidos con protopanaxatriol como aglicona, incluyendo ginsenósido-Rg2 y ginsenósido- Rh1;

comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

(1) preparación de un líquido de extracto de ginsenósidos totales: extraer una planta de Panaxcon agua o un disolvente orgánico, luego concentrar el líquido de extracto resultante;

(2) preparación de un líquido hidrolizado: hidrolizar dicho líquido de extracto concentrado en presencia de un ácido inorgánico u orgánico como catalizador;

(3) absorción con resina: hacer pasar el líquido hidrolizado a través de una resina macroporosa de tipo estireno para la absorción en columna;

(4) eliminación de las impurezas: eluir la columna de absorción que ha absorbido el líquido hidrolizado con agua, con una disolución acuosa alcalina y con etanol a una concentración por debajo del 35%, para eliminar las impurezas;

(5) elución, concentración y secado: tras la eliminación de las impurezas, eluir la columna de absorción con etanol a una concentración del 6-8%, recoger el eluyente eluido mediante etanol a una concentración del 6-8%, concentrar el eluyente para obtener un extracto líquido y secar dicho extracto líquido a vacío, dando como resultado dicha composición farmacéutica de ginsenósidos secundarios totales.

Procedimiento para preparar una composición farmacéutica de ginsenósidos secundarios totales según la reivindicación 1, en el que: el catalizador de ácido inorgánico u orgánico que se usa en dicha etapa (2) se selecciona del grupo que consiste en ácido acético glacial, ácido propiónico, ácido clorhídrico y ácido sulfúrico; dicha hidrólisis se realiza a 8-12C durante 3-8 horas; la resina macroporosa de tipo estireno usada en la etapa (3) se selecciona del grupo que consiste en resinas macroporosas de tipo estireno, resinas macroporosas de tipo etil-estireno, resinas macroporosas de tipo metil-estireno; y la disolución acuosa alcalina usada en la etapa (4) es una disolución acuosa formada por un compuesto seleccionado de hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, carbonato de sodio, carbonato de potasio a una concentración del ,1-5,%.

Procedimiento para preparar una composición farmacéutica de ginsenósidos secundarios totales según la reivindicación 2, en el que el etanol usado en la etapa (4) para la eliminación de las impurezas tiene una concentración del 15-25%.