Máquina de café/expreso con un dispositivo de producción de espuma de leche para capuchino.

Maquina de café/expreso con un dispositivo (1, 1a, 1b) de producción de espuma de leche para capuchino, así como con dos tubos de salida

(16, 17) que están en unión conductora de líquido con una entrada de expreso (14, 14a, 14b),

en la que la entrada de expreso (14, 14a, 14b) está conectada a una salida de una unidad de escaldado de expreso, en la que un distribuidor de salida (13, 13a, 13b) presenta los dos tubos de salida (16, 17) y está unida de manera conductora de líquido con la entrada de expreso (14, 14a, 14b),

en la que los tubos de salida (16, 17) están dispuestos acodados hacia abajo respecto de los extremos de un tubo distribuidor (15, 15a, 15b) del distribuidor de salida (13, 13a, 13b) y están abiertos por abajo, y

en la que el dispositivo (1, 1a, 1b) de producción de espuma de leche, que comprende una tobera Venturi (2), una cámara de mezclado y espumado (4) y una disposición de tobera (22, 22a, 22b) que sigue a esta cámara en la dirección de circulación, funciona según el principio de Laval y tiene un cuello de tobera, está en unión conductora de líquido con el distribuidor de salida (13, 13a, 13b), y

en la que la disposición de tobera (22, 22a, 22b) del dispositivo (1, 1a, 1b) de producción de espuma de leche desemboca directamente en un segmento de unión central (15', 15a', 15b') del tubo distribuidor (15, 15a, 15b) y la entrada de expreso (14, 14a, 14b) desemboca en el cuello de tobera (24, 24b, 25) de la disposición de tobera (22, 22a, 22b) o bien desemboca, aguas debajo del cuello de tobera (24, 24b, 25), en una zona de expansión (23, 23b) de la disposición de tobera (22, 22a, 22b).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12007461.

Solicitante: EUGSTER/FRISMAG AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Fehlwiesstrasse 14 8580 Amriswil SUIZA.

Inventor/es: MAHLICH, GOTTHARD, SCHÖB,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/44 (Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/46 (Pitorros, bombas, válvulas de drenaje o dispositivos para el transporte de líquidos)

PDF original: ES-2546519_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Máquina de café/expreso con un dispositivo de producción de espuma de leche para capuchino.
Máquina de café/expreso con un dispositivo de producción de espuma de leche para capuchino.
Máquina de café/expreso con un dispositivo de producción de espuma de leche para capuchino.

Fragmento de la descripción:

Máquina de café/expreso con un dispositivo de producción de espuma de leche para capuchino.

La invención concierne a una máquina de café/expreso con un dispositivo de producción de espuma de leche para capuchino según el preámbulo de la reivindicación 1.

Esta máquina de café/expreso conocida está configurada de modo que puede introducir también de manera temporalmente consecutiva espuma de leche y expreso en una taza o en dos tazas dispuestas como recipiente (s) de recogida sobre una superficie de posicionamiento, sin requerir un reposicionamiento de las mismas, y puede también limpiarse de una manera fácil y concienzuda (documentos DE 20 2009 013 064 U1, EP-A-2 301 396) . La máquina de café/expreso presenta para ello un distribuidor de salida con dos tubos de salida que están acodados hacia abajo respecto de un tubo distribuidor del distribuidor de salida y están abiertos por abajo. El tubo distribuidor del distribuidor de salida está unido de manera conductora de líquido con una entrada de expreso central. Una respectiva tubería de entre dos tuberías de espuma de leche, que, separadas una de otra, están conectadas a al menos un dispositivo de producción de espuma de leche, desemboca en un extremo superior de uno de los dos tubos de salida. El tubo distribuidor está dispuesto en una posición sustancialmente horizontal para la función de distribuidor y puede discurrir en todo caso desde la entrada de expreso central con una inclinación en ángulo agudo hacia abajo con respecto a la horizontal hasta los extremos superiores de los tubos de salida. La máquina de café/expreso se hace funcionar ventajosamente en unión de un sistema de control de la unidad de escaldado de expreso y el dispositivo de producción de espuma de leche, de modo que se produce automáticamente primero espuma de leche y a continuación expreso para la preparación de capuchino y luego éstos circulan por los tubos de salida. Como consecuencia, los restos de espuma de leche que hayan quedado de momento en los tubos de salida después de la salida de la espuma de leche son ampliamente barridos por la circulación subsiguiente de expreso, y prácticamente sólo tienen que barrerse todavía en un proceso de lavado subsiguiente con agua los restos de expreso remanentes para extraerlos de los tubos de salida.

En particular, los documentos anteriores revelan una máquina de café/expreso con un dispositivo de producción de espuma de leche para capuchino, así como con dos tubos de salida que están unidos de manera conductora de líquido con una entrada de expreso. La entrada de expreso está conectada a una salida de una unidad de escaldado de expreso. Un distribuidor de salida presenta los dos tubos de salida y está unido de manera conductora de líquido con la entrada de expreso. Los tubos de salida están dispuestos acodados hacia abajo respecto de los extremos de un tubo distribuidor del distribuidor de salida y están abiertos por abajo. El dispositivo de producción de espuma de leche, que comprende una tobera Venturi, una cámara de mezclado y espumado y una disposición de tobera siguiente a ésta en la dirección de circulación y realizada según el principio de Laval con un cuello de tobera, está unido de manera conductora de líquido con el distribuidor de salida.

Se conoce también una cafetera automática para la dispensación de café, leche y/o espuma de leche con al menos un canal de alimentación de café y un canal de alimentación de leche/espuma de leche con dos salidas del canal distanciadas una de otra, cuya distancia mutua está calculada para el llenado conjunto alternativo de dos recipientes de bebida o únicamente un solo recipiente de bebida (documento EP-A-2 186 454) . En esta cafetera automática están previstos especialmente dos canales de alimentación de café que están asociados cada uno de ellos a una de las dos salidas del canal, así como una horquilla de canal con dos canales parciales que une de manera comunicante el canal de alimentación de leche/espuma de leche con las dos salidas del canal. Los canales parciales de la horquilla de canal están realizados abiertos por arriba y presentan especialmente por dentro unos cantos longitudinales inferiores en las superficies laterales, en donde éstas se empalman con el suelo aproximadamente horizontal de los canales parciales, que son difíciles de limpiar. En vista de esto, la horquilla de canal con los canales parciales, juntamente con los canales de alimentación de café, está configurada preferiblemente como una unidad extraíble de la cafetera automática para poder desmontarla con miras a su limpieza manual o por medio de un lavavajillas. Sin embargo, la capacidad de desmontaje de la unidad aumenta el coste de construcción.

Para simplificar lo más posible en el aspecto constructivo una máquina de café/expreso con dispositivo de producción de espuma de leche integrado y mejorarla respecto de su función, su manejabilidad y su posibilidad de limpieza, es ya conocido el recurso de combinar constructivamente la salida de café y una salida de leche para formar una unidad de descarga en la que la salida de café y la salida de leche están dispuestas coaxialmente una a otra, de modo que la salida de leche rodea a la salida de café (documento EP 0 820 715 B1) . En particular, la salida de café puede desembocar por debajo de la salida de leche. Se pretende simplificar así el mantenimiento de la máquina en estado limpio, ya que se impide mediante la desembocadura más baja de la salida de café que ésta se obstruya por los restos de café pegados. Sin embargo, en la salida de leche puede pegarse en ésta la leche remanente, especialmente cuando en la salida de leche se extiendan unos tabiques hasta una pared de la salida de café para reducir o impedir, actuando como álabes de guía, una turbulización de la leche y, por tanto, una proyección de salpicaduras de la leche o de la espuma de leche. En una máquina de café/expreso con doble salida pueden estar agrupadas dos respectivas disposiciones coaxiales de la salida de café y la salida de leche y éstas pueden estar unidas con una entrada de expreso a través de una cámara distribuidora, mientras que la leche espumada es alimentada por separado a las dos disposiciones coaxiales.

Cuando la máquina de café/expreso anterior se hacen funcionar preferiblemente como de costumbre de modo que, para la preparación de capuchino, salga primero café/expreso por la salida de café y a continuación salga espuma de leche por la salida de espuma de leche coaxial exterior, es especialmente grande la desventaja de que al menos una parte de los restos de leche que quedan en la salida de espuma de leche pueda aglutinarse fuertemente en el tubo de salida de café durante el proceso de descarga de café/expreso subsiguiente y pueda así calentar el tubo de salida de café, y solamente se pueda retirar con dificultad durante un proceso de barrido.

Pertenece también al estado de la técnica un distribuidor de salida para máquinas de expreso (documento DE 20 2005 011 203 U1) con una entrada de café común y al menos dos aberturas de salida parciales que están en unión de flujo y llevan medios de estabilización del flujo. Dos tuberías de salida parciales derivadas de la salida de café común presentan cada una de ellas un segmento extremo abierto que desemboca en una respectiva cámara de rebotamiento. Cada cámara de rebotamiento está formada en un respectivo cuerpo de salida que presenta aberturas de salida parciales. Sin embargo, la máquina de expreso no está equipada con un dispositivo de producción de espuma de leche que produciría la espuma de leche que se debe distribuir.

El documento DE 10 2010 038 112 A1 revela una máquina de preparación de bebidas, especialmente para la preparación de café, expreso, bebidas mixtas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Maquina de café/expreso con un dispositivo (1, 1a, 1b) de producción de espuma de leche para capuchino, así como con dos tubos de salida (16, 17) que están en unión conductora de líquido con una entrada de expreso (14, 14a, 14b) , en la que la entrada de expreso (14, 14a, 14b) está conectada a una salida de una unidad de escaldado de expreso, en la que un distribuidor de salida (13, 13a, 13b) presenta los dos tubos de salida (16, 17) y está unida de manera conductora de líquido con la entrada de expreso (14, 14a, 14b) , en la que los tubos de salida (16, 17) están dispuestos acodados hacia abajo respecto de los extremos de un tubo distribuidor (15, 15a, 15b) del distribuidor de salida (13, 13a, 13b) y están abiertos por abajo, y en la que el dispositivo (1, 1a, 1b) de producción de espuma de leche, que comprende una tobera Venturi (2) , una cámara de mezclado y espumado (4) y una disposición de tobera (22, 22a, 22b) que sigue a esta cámara en la dirección de circulación, funciona según el principio de Laval y tiene un cuello de tobera, está en unión conductora de líquido con el distribuidor de salida (13, 13a, 13b) , y en la que la disposición de tobera (22, 22a, 22b) del dispositivo (1, 1a, 1b) de producción de espuma de leche desemboca directamente en un segmento de unión central (15', 15a', 15b') del tubo distribuidor (15, 15a, 15b) y la entrada de expreso (14, 14a, 14b) desemboca en el cuello de tobera (24, 24b, 25) de la disposición de tobera (22, 22a, 22b) o bien desemboca, aguas debajo del cuello de tobera (24, 24b, 25) , en una zona de expansión (23, 23b) de la disposición de tobera (22, 22a, 22b) .

2. Máquina de café/expreso según la reivindicación 1, caracterizada por que el cuello de tobera (25) de la disposición de tobera (22a) está prolongado en forma cilíndrica hueca, de modo que este cuello se extiende hasta el segmento de unión (15a') del tubo distribuidor (15a) .

3. Máquina de café/expreso según la reivindicación 2, caracterizada por que la superficie de la sección transversal libre del tubo distribuidor (15a) , al menos en el segmento de unión (15a') , es mayor que la del cuello de tobera prolongado (25) .

4. Maquina de café/expreso según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que un recinto de expansión (23, 23b) en la disposición de tobera (13, 13b) , que se une al cuello de tobera (24, 24b) en la dirección de circulación (D) y que, en el recorrido de la dirección de circulación (D) , se ensancha en su superficie de sección transversal, se extiende hasta el segmento de unión (15', 15b') del tubo distribuidor (15, 15b) .

5. Máquina de café/expreso según la reivindicación 4, caracterizada por que una tubería (114) de entrada de expreso que se extiende hasta el cuello (24) de la tobera está configurada en forma de una tobera de ranura.

6. Máquina de café/expreso según la reivindicación 4, caracterizada por que la entrada de expreso (14b) desemboca en el segmento de unión (15b') del tubo distribuidor (15b) .