Freno de interbloqueo de vehículo del tipo que se monta a horcajadas y vehículo que se monta a horcajadas.

Un vehículo del tipo que se monta a horcajadas, que comprende:

un manillar (12) conectado con una rueda delantera

(3) y giratorio con respecto a un tubo de dirección (23) configurado para soportar giratoriamente la rueda delantera (3); y

un sistema de frenos de interbloqueo de vehículo del tipo que se monta a horcajadas que comprende:

un primer mecanismo de freno (30) configurado para funcionar como freno para una de las ruedas delantera y trasera (3, 4);

un segundo mecanismo de freno (40) configurado para funcionar como freno para otra de las ruedas delantera y trasera (3, 4);

un primer cable de freno (74) configurado para activar el primer mecanismo de freno (30);

un segundo cable de freno (75) configurado para activar el segundo mecanismo de freno (40);

una varilla (81) que se extiende en una dirección, estando un extremo del primer cable de freno (74) y un extremo del segundo cable de freno (75) conectados a diferentes puntos de la misma tal y como se mediría en una dirección longitudinal de la misma, siendo la varilla (81) giratoria alrededor de un punto de apoyo en un extremo de la misma tal y como se mediría en una dirección longitudinal de la misma;

un soporte (82) configurado para soportar elásticamente la varilla (81) en el punto de apoyo de modo que cuando una cantidad de carga que se encuentra en cierto valor o mayor actúa sobre la varilla (81) en una dirección que atraviesa una dirección longitudinal de la misma, el punto de apoyo se mueve en esa dirección;

y

un cable de freno de interbloqueo (72) conectado a la varilla (81) para tirar del primer y del segundo cable de freno (74, 75),

en el que los cables primero, segundo y de interbloqueo (72, 74, 75) están conectados con la varilla (81) en este orden: el primer cable de freno (74), el cable de freno de interbloqueo (72) y el segundo cable de freno (75), partiendo del extremo de la varilla (81) con el soporte (82) hacia el otro extremo de la varilla (81) como si se midiera en dirección longitudinal de la misma,

caracterizado por

un reposa-pies (91) sobre el que un usuario puede colocar un pie; y

un pedal de freno (70) con una parte situada por encima del reposa-pies (91);

en el que el primer y el segundo mecanismo de freno (30, 40) incluyen cada uno un cilindro maestro (52, 62) proporcionados sobre el manillar (12) y que tienen un pistón en el mismo, y un miembro de presión (53, 63) configurado para presionar el pistón respectivo en el cilindro maestro (52, 62) respectivo,

el primer cable de freno (74) está conectado al miembro de presión (53, 63) del primer mecanismo de freno (30) para activar el cilindro maestro (52) del primer mecanismo de freno (30),

el segundo cable de freno (75) está conectado al miembro de presión (53, 63) del segundo mecanismo de freno (40) para activar el cilindro maestro (62) del segundo mecanismo de freno (40), y el cable de freno de interbloqueo (72) está conectado con el pedal de freno (70).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13176046.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: INOUE,KAZUHISA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > Transmisión de la acción de frenado entre el órgano... > B60T11/04 (mecánico)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > FRENOS ADAPTADOS ESPECIALMENTE A CICLOS > Mecanismos de accionamiento de frenos (mecanismos... > B62L3/08 (Mecanismos adaptados especialmente para frenar más de una rueda)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > Transmisión de la acción de frenado entre el órgano... > B60T11/06 (Dispositivos de repartición)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > Disposiciones para adaptar la fuerza de frenado sobre... > B60T8/26 (caracterizadas por una fuerza de frenado diferencial entre las ruedas delanteras y traseras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > Transmisión de la acción de frenado entre el órgano... > B60T11/08 (por medio de un sistema de palancas variables)

PDF original: ES-2545201_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Freno de interbloqueo de vehículo del tipo que se monta a horcajadas y vehículo que se monta a horcajadas.
Ilustración 2 de Freno de interbloqueo de vehículo del tipo que se monta a horcajadas y vehículo que se monta a horcajadas.
Ilustración 3 de Freno de interbloqueo de vehículo del tipo que se monta a horcajadas y vehículo que se monta a horcajadas.
Ilustración 4 de Freno de interbloqueo de vehículo del tipo que se monta a horcajadas y vehículo que se monta a horcajadas.
Ilustración 5 de Freno de interbloqueo de vehículo del tipo que se monta a horcajadas y vehículo que se monta a horcajadas.
Ilustración 6 de Freno de interbloqueo de vehículo del tipo que se monta a horcajadas y vehículo que se monta a horcajadas.
Freno de interbloqueo de vehículo del tipo que se monta a horcajadas y vehículo que se monta a horcajadas.

Fragmento de la descripción:

Freno de interbloqueo de vehículo del tipo que se monta a horcajadas y vehículo que se monta a horcajadas

Antecedentes

Campo técnico

La presente invención se refiere a sistemas de freno de interbloqueo de vehículos del tipo que se monta a horcajadas que permiten que los frenos delanteros y traseros funcionen de manera interbloqueada.

Descripción de la técnica relacionada

Se conocen sistemas de freno que pueden usarse en una moto, un tipo de vehículo que se monta a horcajadas, tal y como el que se divulga en el documento JP 3738260 A. Semejante sistema de frenos incluye un primer dispositivo de accionamiento de frenos y un segundo dispositivo de accionamiento de frenos. El primer dispositivo de accionamiento de frenos activa el freno delantero tras accionar el freno. El segundo dispositivo de accionamiento de frenos hace que los frenos delantero y trasero funcionen de manera interbloqueada tras una operación de frenado.

De manera más específica, el segundo dispositivo de accionamiento de frenos está conectado a una palanca del ecualizador en un divisor de potencia mediante medios de acoplamiento por interbloqueo. Conectado a la palanca del ecualizador hay medios de acoplamiento del freno trasero que están conectados al freno trasero, y una palanca giratoria conectada giratoriamente a la palanca del ecualizador. La palanca giratoria está conectada a medios de acoplamiento del freno delantero que están conectados al freno delantero.

Cuando se acciona el segundo dispositivo de accionamiento de freno, la palanca del ecualizador primero tira de los medios de acoplamiento del freno trasero, accionando de este modo el freno trasero. Cuando se acciona el segundo dispositivo de accionamiento de freno con más fuerza, la palanca del ecualizador gira la palanca giratoria para tirar de los medios de acoplamiento del freno delantero, accionando de este modo el freno delantero. Por tanto, el accionamiento del segundo dispositivo de accionamiento de freno puede provocar que los frenos trasero y delantero funcionen de manera interbloqueada, activados en este orden.

El documento US 4.057.127 A describe un vehículo del tipo que se monta a horcajadas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Sumario

Un objeto de la presente invención consiste en proporcionar un sistema de frenos de interbloqueo de vehículo del tipo que se monta a horcajadas que permita que los frenos delantero y trasero funcionen de manera interbloqueada con una construcción sencilla y compacta.

Este objetivo se alcanza mediante un vehículo del tipo que se monta a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 1.

En la disposición descrita en el documento JP 3738260 A, la palanca giratoria está conectada giratoriamente a la 45 palanca del ecualizador, haciendo que la estructura de dentro del divisor de potencia sea muy complicada. Esto implica un gran número de componentes del divisor de potencia, haciendo que resulte difícil reducir el tamaño del divisor de potencia.

Un sistema de frenos de interbloqueo de vehículos del tipo que se monta a horcajadas de acuerdo con un modo de 50 realización de la presente invención incluye: un primer mecanismo de freno para que funcione como freno de una de las ruedas delantera y trasera; un segundo mecanismo de freno para que funcione como freno para la otra de las ruedas delantera y trasera; un primer cable de freno para activar el primer mecanismo de freno; un segundo cable de freno para activar el segundo mecanismo de freno; una varilla que se extiende en una dirección, estando un extremo del primer cable de freno y un extremo del segundo cable de freno conectados en puntos diferentes del mismo tal y 55 como se mediría en una dirección longitudinal del mismo, siendo la varilla giratoria alrededor de un punto de apoyo en un extremo del mismo tal y como se mediría en una dirección longitudinal del mismo; un soporte para soportar elásticamente la varilla en el punto de apoyo de modo que cuando una cantidad de carga que se encuentra en cierto valor o mayor actúa sobre la varilla en una dirección que atraviesa una dirección longitudinal de la misma, el punto de apoyo se mueve en esa dirección; un cable de freno de interbloqueo conectado con la varilla para tirar del primer 60 y del segundo cable de freno. El primer cable, el segundo cable y el cable del freno de interbloqueo están conectados a la varilla en este orden: el primer cable de freno, el cable de freno de interbloqueo y el segundo cable de freno, partiendo del extremo de la varilla con el soporte hacía el otro extremo de la varilla como si se midiera en una dirección longitudinal del mismo.

2

El sistema de frenos de interbloqueo de un vehículo del tipo que se monta a horcajadas de acuerdo con el modo de realización de la presente invención utiliza una única varilla para hacer que los frenos delantero y trasero funcionen de manera interbloqueada. Esto proporcionará un sistema de frenos de interbloqueo con una construcción sencilla y compacta.

Breve descripción de los dibujos

[FIG. 1] la FIG. 1 es una vista lateral izquierda de la construcción general de una moto de acuerdo con un modo de realización de la presente invención.

[FIG. 2] la FIG. 2 es una vista en perspectiva de una parte frontal del bastidor de la moto. [FIG. 3] la FIG. 3 es una vista esquemática de la construcción general del sistema de frenos. [FIG. 4] la FIG. 4 es una vista en perspectiva de la maneta de freno derecha y de otros componentes. [FIG. 5] la FIG. 5 es una vista esquemática frontal del ecualizador. [FIG. 6] la FIG. 6 es una vista parcial en sección transversal del mecanismo de ajuste del cable.

[FIG. 7A] la FIG. 7A ilustra cómo se acciona el ecualizador en una etapa. [FIG. 7B] la FIG. 7B ilustra cómo se acciona el ecualizador en otra etapa.

Descripción de los modos de realización

A continuación, se describen los modos de realización con referencia a los dibujos. Las dimensiones de los componentes que se muestran en los dibujos no representan las dimensiones de los componentes reales o las relaciones de tamaño de los componentes.

En la siguiente descripción, "delantero/a/ (hacia delante) ", "trasero/a/ ( hacia delante) ", "izquierda" y "derecha" indican 25 direcciones tal y como las percibiría un usuario sujetando el manillar 12 mientras está sentado en el sillín de la moto 1.

<Construcción general de una moto>

La FIG. 1 es una vista lateral izquierda de la construcción general de una moto (vehículo del tipo que se monta a horcajadas) de acuerdo con un modo de realización de la presente invención. La moto 1 incluye un cuerpo del vehículo 2, una rueda delantera 3 situada en la parte delantera del cuerpo del vehículo 2, y una rueda trasera 4 situada en la parte trasera del cuerpo del vehículo 2. En la FIG. 1, la flecha "F" indica la dirección hacia adelante con respecto a la moto 1, y la flecha "U" la dirección hacia arriba con respecto a la moto 1.

El cuerpo del vehículo 2 incluye un bastidor 11, una carrocería 5, un manillar 12 y una unidad de potencia 13. El cuerpo del vehículo 2 además incluye un sistema de frenos 6, del que se trata a continuación.

Tal y como se muestra en la FIG. 2, el bastidor 11 incluye un par de armazones principales 21, un par de armazones inferiores 22 y un tubo de dirección 23. El tubo de dirección 23 está situado en una parte delantera de la moto 1. Los armazones principales 21 se extienden hacia atrás y hacia abajo desde el tubo de dirección 23. Los armazones inferiores 22 se extienden hacia abajo desde una posición en el tubo de dirección 23 que está situado por delante de los armazones principales 21. En la FIG. 2, la flecha "F" indica la dirección hacia adelante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo del tipo que se monta a horcajadas, que comprende:

un manillar (12) conectado con una rueda delantera (3) y giratorio con respecto a un tubo de dirección (23) configurado para soportar giratoriamente la rueda delantera (3) ; y un sistema de frenos de interbloqueo de vehículo del tipo que se monta a horcajadas que comprende:

un primer mecanismo de freno (30) configurado para funcionar como freno para una de las ruedas delantera y trasera (3, 4) ; un segundo mecanismo de freno (40) configurado para funcionar como freno para otra de las ruedas delantera y trasera (3, 4) ; un primer cable de freno (74) configurado para activar el primer mecanismo de freno (30) ; un segundo cable de freno (75) configurado para activar el segundo mecanismo de freno (40) ;

una varilla (81) que se extiende en una dirección, estando un extremo del primer cable de freno (74) y un extremo del segundo cable de freno (75) conectados a diferentes puntos de la misma tal y como se mediría en una dirección longitudinal de la misma, siendo la varilla (81) giratoria alrededor de un punto de apoyo en un extremo de la misma tal y como se mediría en una dirección longitudinal de la misma; un soporte (82) configurado para soportar elásticamente la varilla (81) en el punto de apoyo de modo que cuando una cantidad de carga que se encuentra en cierto valor o mayor actúa sobre la varilla (81) en una dirección que atraviesa una dirección longitudinal de la misma, el punto de apoyo se mueve en esa dirección; y un cable de freno de interbloqueo (72) conectado a la varilla (81) para tirar del primer y del segundo cable de freno (74, 75) , en el que los cables primero, segundo y de interbloqueo (72, 74, 75) están conectados con la varilla (81) en este orden: el primer cable de freno (74) , el cable de freno de interbloqueo (72) y el segundo cable de freno (75) , partiendo del extremo de la varilla (81) con el soporte (82) hacia el otro extremo de la varilla (81) como si se midiera en dirección longitudinal de la misma,

caracterizado por un reposapies (91) sobre el que un usuario puede colocar un pie; y un pedal de freno (70) con una parte situada por encima del reposapies (91) ; en el que el primer y el segundo mecanismo de freno (30, 40) incluyen cada uno un cilindro maestro (52, 62)

proporcionados sobre el manillar (12) y que tienen un pistón en el mismo, y un miembro de presión (53, 63) configurado para presionar el pistón respectivo en el cilindro maestro (52, 62) respectivo, el primer cable de freno (74) está conectado al miembro de presión (53, 63) del primer mecanismo de freno (30) para activar el cilindro maestro (52) del primer mecanismo de freno (30) , el segundo cable de freno (75) está conectado al miembro de presión (53, 63) del segundo mecanismo de freno (40) para activar el cilindro maestro (62) del segundo mecanismo de freno (40) , y el cable de freno de interbloqueo (72) está conectado con el pedal de freno (70) .

2. El vehículo del tipo que se monta a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el primer y el segundo cable de freno (74, 75) están conectados a la varilla (81) del mismo lado de la varilla (81) que 45 está dispuesto en la dirección que atraviesa una dirección longitudinal de la misma, y el cable de freno de interbloqueo (72) está conectado a la varilla (81) en uno de los lados de la varilla (81) dispuesto en la dirección que atraviesa una dirección longitudinal de la misma que es opuesto al del primer y el segundo cable de freno (74, 75) .

3. El vehículo del tipo que se monta a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el cable del freno de interbloqueo (72) está conectado a la varilla (81) en una posición que está más próxima al segundo cable de freno (75) que al primer cable de freno (74) .

4. El vehículo del tipo que se monta a horcajadas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el 55 soporte (82) incluye:

un miembro elástico (88) configurado para soportar elásticamente la varilla (81) en el punto de apoyo; y un mecanismo de ajuste de la deformación (86, 87) configurado para ajustar una cantidad de carga que hace que el miembro elástico (88) se deforme.

5. El vehículo del tipo que se monta a horcajadas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, que además comprende un mecanismo de ajuste del cable (100) que se proporciona en al menos uno del primer y del segundo cable de freno (74, 75) y del cable de freno de interbloqueo (72) y que está configurado para ajustar un tramo del cable.

6. El vehículo del tipo que se monta a horcajadas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, que además comprende una carcasa (83) capaz de contener la varilla (81) y el soporte (82) , estando el soporte (82) fijado a una superficie interior de la carcasa (83) .

7. El vehículo del tipo que se monta a horcajadas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el primer mecanismo de freno es un mecanismo de freno delantero (30) , y el segundo mecanismo de freno es un mecanismo de freno trasero (40) .

8. El vehículo del tipo que se monta a horcajadas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, que además comprende:

un primer dispositivo de accionamiento de freno (50) configurado para activar el primer mecanismo de freno (30) ; un segundo dispositivo de accionamiento de freno (60) configurado para activar el segundo mecanismo de freno (40) ; y un dispositivo de accionamiento de freno de interbloqueo (70) configurado para tirar del cable de freno de interbloqueo (72) , en el que el primer mecanismo de freno (30) está construido de modo que una fuerza de accionamiento generada al accionar el primer dispositivo de accionamiento de freno (50) y una tracción generada en el primer cable de freno (74) cuando se acciona el dispositivo de accionamiento de freno de interbloqueo (70) se transfieran independientemente, y el segundo mecanismo de freno (40) está construido de modo que una fuerza de accionamiento generada al accionar el segundo dispositivo de accionamiento de freno (60) y una tracción generada en el segundo cable de freno (75) cuando se acciona el dispositivo de accionamiento de freno de interbloqueo (70) se transfieran independientemente.

9. El vehículo del tipo que se monta a horcajadas de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende:

un armazón inferior (22) que se extiende desde el tubo de dirección (23) hacia atrás con respecto al vehículo, 30 en el que la varilla (81) del sistema de frenos de interbloqueo del vehículo del tipo que se monta a horcajadas está situada en un punto sobre el armazón inferior (22) que está próximo al tubo de dirección (23) .