ESTRUCTURA DE DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE Y DISPOSICIÓN DE RADIADOR PARA VEHÍCULO TIPO MOTOCICLETA.

La invención se refiere a una estructura de depósito de combustible y disposición de radiador para un vehículo tipo motocicleta con la cual sea posible reducir la dimensión del vehículo y compactarlo, al tiempo que se asegura una eficiencia de refrigeración de un radiador, que básicamente comprende un asiento

(10), un túnel central (250) provisto entre el manillar (25) y el asiento (10) y un radiador (41) dispuesto por delante del depósito de combustible (40) donde el radiador (41) está dispuesto por debajo y más hacia atrás que un extremo delantero (40h) del depósito de combustible (40) y situado en vertical o inclinado hacia delante para tener su extremo inferior (41f) situado por detrás de su extremo superior (41e), y donde el ángulo de inclinación hacia delante de la pared delantera (40d) del depósito de combustible (40) respecto de la vertical es superior al ángulo de inclinación hacia delante del radiador (41) respecto de la vertical.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330258.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Minami-Aoyama 2-chome 107-8556 Minato-ku TOKYO JAPON.

Inventor/es: NAKAMURA, Masanori.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J35/00 (Depósitos de carburante especialmente adaptados a motocicletas o velomotores; Sus disposiciones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos... > B62K11/10 (caracterizados por el motor sobre o al lado de la rueda trasera motriz)
google+ twitter facebookPin it
ESTRUCTURA DE DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE Y DISPOSICIÓN DE RADIADOR PARA VEHÍCULO TIPO MOTOCICLETA.

Fragmento de la descripción:

Estructura de depósito de combustible y disposición de radiador para vehículo tipo motocicleta

Campo técnico La presente invención se refiere a una estructura de depósito de combustible y disposición de radiador para un vehículo tipo motocicleta que tiene un túnel central provisto entre los estribos izquierdo y derecho.

Técnica anterior

Se conoce un vehículo tipo motocicleta que tiene un par de estribos izquierdo y derecho sobre los cuales pone los pies el conductor, y en el que un túnel central está provisto entre los estribos izquierdo y derecho, un depósito de combustible está dispuesto en el túnel central, y un radiador para refrigerar un motor está dispuesto por delante del depósito de combustible (remitirse a, por ejemplo la Patente japonesa abierta a inspección pública nº JP 2008213520 (Documento de patente 1) ) .

Sumario de la invención Problema a solucionar por la invención En la Patente japonesa abierta a inspección pública nº JP 2008-213520, si el espacio entre el depósito de combustible y el radiador es amplio, la cantidad de aire de escape del radiador aumenta y se mejora en consecuencia la eficiencia de refrigeración. Cuando el radiador está dispuesto en una posición separada por delante del depósito de combustible para ampliar el espacio, la rueda delantera se desplaza también hacia delante, dando lugar a una mayor dimensión de vehículo.

La presente invención se ha realizado teniendo en cuenta las circunstancias mencionadas anteriormente. En consecuencia, un objetivo de la presente invención es proporcionar una estructura de depósito de combustible y disposición de radiador para un vehículo tipo motocicleta mediante la cual sea posible reducir la dimensión del vehículo y compactarlo al tiempo que se asegura una eficiencia de refrigeración de un radiador.

Medios para solucionar el problema Con el fin de solucionar el problema mencionado anteriormente, según la presente invención, se proporciona una estructura de depósito de combustible y disposición de radiador para un vehículo tipo motocicleta que incluye un asiento (10) dispuesto por detrás del manillar (25) , un túnel central (250) provisto entre el manillar (25) y el asiento (10) , estribos (68, 68) provistos en los lados izquierdo y derecho del túnel central (250) , para que el conductor ponga los pies, y un depósito de combustible (40) y un radiador (41) dispuesto por delante del depósito de combustible (40) que están dispuestos en el interior del túnel central (250) , en la cual, según una vista lateral, una pared delantera (40d) del depósito de combustible (40) sigue desde su extremo superior una trayectoria inclinada y descendente de delante a atrás, el radiador (41) está dispuesto por debajo y más hacia atrás que un extremo delantero (40h) del depósito de combustible (40) , el radiador (41) está provisto en vertical o está inclinado hacia delante para tener su extremo inferior (41f) situado por detrás de su extremo superior (41e) en vista lateral, y el ángulo de inclinación hacia delante de la pared delantera (40d) del depósito de combustible respecto de la vertical es superior al ángulo de inclinación hacia delante del radiador (41) respecto de la vertical.

Según la presente configuración, el radiador está dispuesto por debajo y más hacia atrás que el extremo delantero del depósito de combustible, de manera que el depósito de combustible y el radiador puedan disponerse próximos entre sí, y se puede asegurar un espacio para el paso de aire de escape a través del mismo en el lado posterior del radiador. Por lo tanto, es posible reducir la dimensión del vehículo y compactarlo en su dirección longitudinal, al tiempo que se mejora la eficiencia de refrigeración del radiador.

En la configuración mencionada anteriormente, el ángulo de inclinación hacia delante de la pared delantera (40d) del depósito de combustible (40) respecto de la vertical puede ser mayor en la zona situada por encima del extremo superior (41e) del radiador (41) que en la zona situada por debajo de dicho extremo superior (41e) del radiador (41) . Según esta configuración, el extremo superior del radiador puede disponerse próximo a la posición de cambio en el ángulo de inclinación hacia delante del depósito de combustible, al tiempo que aumenta la capacidad del depósito de combustible por encima de la posición de extremo superior del radiador. Esto asegura que el depósito de combustible y el radiador pueden disponerse más próximos entre sí, para que el vehículo pueda reducirse en dimensión y compactarse en su dirección longitudinal.

Además, en la configuración mencionada anteriormente, se puede adoptar una configuración en la que un tubo de dirección (12) para soportar con capacidad de giro el sistema de dirección (260) está provisto en una porción delantera de un chasis (F) , y un extremo superior (40j) del depósito de combustible (40) está dispuesto por encima del extremo inferior del tubo de dirección (12) . Según esta configuración, la capacidad del depósito de combustible puede estar asegurada alargando el depósito de combustible hacia arriba. Esto asegura que el radiador puede estar dispuesto próximo al depósito de combustible al tiempo que se compacta el depósito de combustible en la dirección longitudinal de vehículo, de modo que el vehículo pueda, además, reducirse en tamaño y compactarse en su dirección longitudinal.

Asimismo, en la configuración mencionada anteriormente, se puede adoptar una configuración en la que el chasis

(F) tiene un par de tubos inferiores izquierdo y derecho (13, 13) que incluyen cada uno un tramo descendente (70) que se extiende hacia atrás desde el tubo de dirección (12) , una sección curvada (73) curvada hacia atrás próxima a la parte inferior del depósito de combustible (40) , y un tramo horizontal (71) ( sección de extensión hacia atrás) que se extiende hacia atrás desde la sección curvada (73) ; y la pared delantera (40d) del depósito de combustible (40) está situada por delante de los tramos descendentes (70) de los tubos inferiores (13, 13) en vista lateral. Según esta configuración, la pared delantera del depósito de combustible está situada por delante de los tramos descendentes hacia debajo de los tubos inferiores, de modo que el depósito de combustible y el radiador puedan disponerse en el lado más delantero en el vehículo. Como consecuencia, el espacio en el lado posterior del depósito de combustible se puede utilizar de manera efectiva.

Además, en la configuración mencionada anteriormente, el depósito de combustible (40) puede ser soportado por porciones superiores de los tramos descendentes (70) de los tubos inferiores (13, 13) . Según esta configuración, el depósito de combustible está soportado por los tramos descendentes de los tubos inferiores, con lo cual los anclajes

o similares para fijar el depósito de combustible a los tubos inferiores se pueden reducir.

Asimismo, en la configuración mencionada anteriormente, se puede adoptar una configuración en la que están provistos un travesaño delantero inferior (17) que interconecta las secciones curvadas izquierda y derecha (73) y sobresale por delante de los tubos inferiores (13, 13) y un travesaño delantero superior (16) que interconecta los tramos descendentes izquierdo y derecho (70) en el lado superior del radiador (41) y sobresale por delante de los tubos inferiores (13, 13) ; y un radiador (41) está fijado al travesaño delantero inferior (17) y al travesaño delantero superior (16) . Según esta configuración, el radiador puede estar dispuesto por delante de los tubos inferiores, con lo cual es posible situar el radiador y el depósito de combustible más próximo de la rueda delantera y de este modo compactar...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de depósito de combustible y disposición de radiador para un vehículo tipo motocicleta que incluye:

- un asiento (10) dispuesto por detrás del manillar (25) ,

- un túnel central (250) provisto entre el manillar (25) y el asiento (10) ,

- estribos (68) provistos en lados izquierdo y derecho del túnel central (250) para que el conductor ponga los pies sobre los mismos, y

- un depósito de combustible (40) y un radiador (41) dispuestos por delante del depósito de combustible

(40) que están dispuestos en el interior del túnel central (250) , en la cual, según una vista lateral:

- una pared delantera (40d) del depósito de combustible (40) sigue desde su extremo superior una trayectoria inclinada y descendente de delante a atrás,

- el radiador (41) está dispuesto por debajo y más hacia atrás que un extremo delantero (40h) del depósito de combustible (40) ,

- el radiador (41) está en vertical o inclinado hacia delante para tener su extremo inferior (41f) situado por detrás de su extremo superior (41e) , y

- el ángulo de inclinación hacia delante de la pared delantera (40d) del depósito de combustible (40) respecto de la vertical es superior al ángulo de inclinación hacia delante del radiador (41) respecto de la vertical.

2. La estructura de depósito de combustible y disposición de radiador según la reivindicación 1, en la que el ángulo de inclinación hacia delante de la pared delantera (40d) del depósito de combustible (40) respecto de la vertical es mayor en la zona situada por encima del extremo superior (41e) del radiador (41) que en la zona situada por debajo de dicho extremo superior (41e) del radiador (41) .

3. La estructura de depósito de combustible y disposición de radiador según la reivindicación 1 o 2, en la que un tubo de dirección (12) para soportar con capacidad de giro un sistema de dirección (260) está provisto en una porción delantera de un chasis (F) , y un extremo superior (40j) del depósito de combustible (40) está dispuesto por encima del extremo inferior del tubo de dirección (12) .

4. La estructura de depósito de combustible y disposición de radiador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el chasis (F) tiene:

- un par de tubos inferiores izquierdo y derecho (13, 13) que incluyen cada uno un tramo descendente (70) que se extiende hacia atrás desde el tubo de dirección (12) ,

- una sección curvada (73) curvada hacia atrás próxima a la parte inferior del depósito de combustible (40) , y

- un tramo horizontal (71) que se extiende hacia atrás desde la sección curvada (73) ; y donde

- la pared delantera (40d) del depósito de combustible (40) está situada por delante de los tramos descendentes (70) de los tubos inferiores (13, 13) en vista lateral.

5. La estructura de depósito de combustible y disposición de radiador según la reivindicación 4, en la que el depósito de combustible (40) está soportado por porciones superiores de los tramos descendentes (70) de los tubos inferiores (13, 13) .

6. La estructura de depósito de combustible y disposición de radiador según la reivindicación 4 o 5, en la que están provistos:

- un travesaño delantero inferior (17) que interconecta las secciones curvadas izquierda y derecha (73) y que sobresale por delante de los tubos inferiores (13, 13) , y

- un travesaño delantero superior (16) que interconecta los tramos descendentes izquierdo y derecho (70) en el lado superior del radiador (41) y que sobresale por delante de los tubos inferiores (13, 13) ; y donde

- el radiador (41) está fijado al travesaño delantero inferior (17) y al travesaño delantero superior (16) .

7. La estructura de depósito de combustible y disposición de radiador según la reivindicación 6, en la que el extremo inferior (41f) del radiador (41) está dispuesto por encima de las secciones curvadas (73) .