Embrague de fricción húmedo y vehículo de tipo para montar a horcajadas equipado con el mismo.

Embrague (2) de fricción húmedo que comprende:

un cubo (30) de embrague que tiene una primera parte

(32) de disco y una primera parte (33) de soporte, teniendo la primera parte (32) de disco un orificio (31) formado en el centro de la misma y extendiéndose la primera parte (33) de soporte hacia delante desde una posición radialmente intermedia de la primera parte (32) de disco; un alojamiento (40) de embrague que tiene una segunda parte (42) de disco y una segunda parte (43) de soporte, teniendo la segunda parte (42) de disco un orificio (41) formado en el centro de la misma y dispuesto por detrás de la primera parte (32) de disco, y extendiéndose la segunda parte (43) de soporte hacia delante desde la segunda parte (42) de disco y estando dispuesta radialmente hacia fuera con respecto a la primera parte (33) de soporte; una primera placa (34) de fricción soportada en la primera parte (33) de soporte de modo que al menos una parte de la primera placa (34) de fricción está ubicada radialmente hacia fuera con respecto a la primera parte (33) de soporte;

una segunda placa (44) de fricción soportada en la segunda parte (42) de soporte de modo que al menos una parte de la segunda placa (44) de fricción está ubicada radialmente hacia dentro con respecto a la segunda parte (42) de soporte, dirigiéndose la segunda placa (44) de fricción hacia la primera placa (34) de fricción para poder entrar en contacto con y poder separarse de la primera placa (34) de fricción; y

un árbol (50) insertado a través del orificio (31) del cubo (30) de embrague y el orificio (41) del alojamiento (40) de embrague y que tiene un conducto (54) de suministro de aceite para suministrar aceite a un espacio entre la primera parte (32) de disco y la segunda parte (42) de disco,

caracterizado porque una pieza (60) de guiado de aceite está formada en un lado posterior de la primera parte (32) de disco, comprendiendo la pieza (60) de guiado de aceite una pieza rebajada o sobresaliente que se extiende desde el centro de la primera parte (32) de disco hacia el borde periférico externo de la primera parte (32) de disco y teniendo la pieza (60) de guiado de aceite una superficie a lo largo de la que se guía el aceite hacia el borde periférico externo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11194261.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI SHIZUOKA-KEN SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: NAKAGAWA,HIRONOBU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Embragues de fricción (dispositivos para la sincronización... > F16D13/72 (Características relativas a la refrigeración)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Embragues de fricción (dispositivos para la sincronización... > F16D13/56 (en los que la presión de embragado se produce únicamente por resortes)

PDF original: ES-2464524_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Embrague de fricción húmedo y vehículo de tipo para montar a horcajadas equipado con el mismo

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la invención La presente invención se refiere a un embrague de fricción húmedo y a un vehículo de tipo para montar a horcajadas equipado con el embrague de fricción húmedo.

Descripción de la técnica relacionada Los embragues de fricción húmedos se usan convencionalmente para, por ejemplo, vehículos de tipo para montar a horcajadas. Un embrague de fricción húmedo tiene un alojamiento de embrague para soportar una placa de fricción y un cubo de embrague para soportar una placa de embrague. El alojamiento de embrague rota con la placa de fricción y el cubo de embrague rota con la placa de embrague. Cuando la placa de fricción rotatoria se presiona contra la placa de embrague, se transmite una fuerza motriz desde el alojamiento de embrague al cubo de embrague debido a la fricción entre la placa de fricción y la placa de embrague. Cuando la placa de fricción y la placa de embrague se separan una de otra, se detiene la transmisión de la fuerza motriz desde el alojamiento de embrague al cubo de embrague.

El embrague de fricción húmedo usado para un vehículo de tipo para montar a horcajadas, por ejemplo, se acopla y desacopla con frecuencia. El embrague de fricción húmedo puede usarse en lo que se denomina un estado de medio embrague. Es decir, el embrague de fricción húmedo usado para, por ejemplo, un vehículo de tipo para montar a horcajadas puede transmitir a veces la fuerza motriz mientras que la placa de fricción está deslizándose contra la placa de embrague. Sin embargo, si el estado de medio embrague se usa con frecuencia, la placa de fricción y la placa de embrague se calientan excesivamente, y puede disminuirse la durabilidad.

En vista de este problema, se ha propuesto una técnica para enfriar la placa de fricción y la placa de embrague suministrando aceite directamente a las superficies de fricción de la placa de fricción y la placa de embrague. El documento JP 2004-197777 A da a conocer un cubo de embrague que tiene una sección que penetra desde el lado delantero al lado posterior y una pieza que se eleva ubicada radialmente fuera de la sección. En el embrague de fricción húmedo dado a conocer en el documento JP 2004-197777 A, el aceite lubricante suministrado al lado posterior del cubo de embrague se mueve radialmente hacia fuera debido a la fuerza centrífuga. El aceite lubricante se captura por la pieza que se eleva y se guía a través de la sección al lado posterior del cubo de embrague. El aceite lubricante guiado al lado posterior del cubo de embrague se mueve radialmente hacia fuera debido a la fuerza centrífuga, de modo que se suministra a las superficies de fricción de la placa de fricción y la placa de embrague.

Otro embrague de fricción húmedo se da a conocer en el documento DE 100 20 262.

Sin embargo, con la técnica convencional descrita anteriormente, es posible que el embrague no pueda desacoplarse apropiadamente cuando se suministra una gran cantidad del aceite. Es decir, incluso cuando la placa de fricción y la placa de embrague están separadas una de otra, la fuerza motriz puede transmitirse parcialmente desde la placa de fricción a la placa de embrague a través del aceite lubricante que existe entre la placa de fricción y la placa de embrague.

La presente invención se ha llevado a cabo en vista de los problemas anteriores y otros, y un objeto de la invención es mejorar la durabilidad de la placa de fricción y la placa de embrague sin disminuir el rendimiento de acoplamiento/desacoplamiento del embrague de fricción húmedo.

BREVE SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Un embrague de fricción húmedo según la presente invención incluye un cubo de embrague, un alojamiento de embrague, una primera placa de fricción, una segunda placa de fricción y un árbol. El cubo de embrague tiene una primera parte de disco y una primera parte de soporte, teniendo la primera parte de disco un orificio formado en el centro de la misma y extendiéndose la primera parte de soporte hacia delante desde una posición radialmente intermedia de la primera parte de disco. El alojamiento de embrague tiene una segunda parte de disco y una segunda parte de soporte, teniendo la segunda parte de disco un orificio formado en el centro de la misma y dispuesto por detrás de la primera parte de disco, y extendiéndose la segunda parte de soporte hacia delante desde la segunda parte de disco y estando dispuesta radialmente hacia fuera con respecto a la primera parte de soporte. La primera placa de fricción está soportada en la primera parte de soporte de modo que al menos una parte de la primera placa de fricción está ubicada radialmente hacia fuera con respecto a la primera parte de soporte. La segunda placa de fricción está soportada en la segunda parte de soporte de modo que al menos una parte de la segunda placa de fricción está ubicada radialmente hacia dentro con respecto a la segunda parte de soporte, dirigiéndose la segunda placa de fricción hacia la primera placa de fricción para poder entrar en contacto con y poder separarse de la primera placa de fricción. El árbol se inserta a través del orificio del cubo de embrague y el orificio del alojamiento de embrague. El árbol tiene un conducto de suministro de aceite para suministrar aceite a un espacio entre la primera parte de disco y la segunda parte de disco. Una pieza de guiado de aceite está formada en un lado posterior de la primera parte de disco, incluyendo la pieza de guiado de aceite una pieza rebajada o sobresaliente que se extiende desde el centro de la primera parte de disco hacia el borde periférico externo de la primera parte de disco y teniendo la pieza de guiado de aceite una superficie a lo largo de la que se guía el aceite hacia el borde periférico externo.

La presente invención hace posible mejorar la durabilidad de la placa de fricción y la placa de embrague sin disminuir el rendimiento de acoplamiento/desacoplamiento del embrague de fricción húmedo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista lateral de un vehículo de tipo para montar a horcajadas.

La figura 2 es una vista en planta que ilustra la disposición de los elementos principales de una unidad motriz.

La figura 3 es una vista en sección transversal que ilustra un embrague según la realización 1.

La figura 4 es una vista lateral posterior que ilustra un cubo de embrague según la realización 1.

La figura 5 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea V-V de la figura 4.

La figura 6 es una vista para ilustrar el procesamiento del cubo de embrague.

La figura 7 es una vista lateral posterior que ilustra un cubo de embrague según la realización 2.

La figura 8 es una vista lateral posterior que ilustra un cubo de embrague según la realización 3.

La figura 9 es una vista lateral posterior que ilustra un cubo de embrague según la realización 4.

La figura 10 es una vista lateral posterior que ilustra un cubo de embrague según la realización 5.

La figura 11 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea XI-XI de la figura 10.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

< REALIZACIÓN 1 >

A continuación en el presente documento, se describirán realizaciones de la presente invención. El embrague de fricción húmedo (a continuación en el presente documento denominado simplemente “embrague”) que se describirá a continuación es uno incorporado en la unidad motriz de una motocicleta. El embrague según la presente invención puede ser uno incorporado en la unidad motriz para vehículos de tipo para montar a horcajadas distintos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embrague (2) de fricción húmedo que comprende:

un cubo (30) de embrague que tiene una primera parte (32) de disco y una primera parte (33) de soporte, teniendo la primera parte (32) de disco un orificio (31) formado en el centro de la misma y extendiéndose la primera parte (33) de soporte hacia delante desde una posición radialmente intermedia de la primera parte (32) de disco;

un alojamiento (40) de embrague que tiene una segunda parte (42) de disco y una segunda parte (43) de soporte, teniendo la segunda parte (42) de disco un orificio (41) formado en el centro de la misma y dispuesto por detrás de la primera parte (32) de disco, y extendiéndose la segunda parte (43) de soporte hacia delante desde la segunda parte (42) de disco y estando dispuesta radialmente hacia fuera con respecto a la primera parte (33) de soporte;

una primera placa (34) de fricción soportada en la primera parte (33) de soporte de modo que al menos una parte de la primera placa (34) de fricción está ubicada radialmente hacia fuera con respecto a la primera parte (33) de soporte;

una segunda placa (44) de fricción soportada en la segunda parte (42) de soporte de modo que al menos una parte de la segunda placa (44) de fricción está ubicada radialmente hacia dentro con respecto a la segunda parte (42) de soporte, dirigiéndose la segunda placa (44) de fricción hacia la primera placa (34) de fricción para poder entrar en contacto con y poder separarse de la primera placa (34) de fricción; y

un árbol (50) insertado a través del orificio (31) del cubo (30) de embrague y el orificio (41) del alojamiento (40) de embrague y que tiene un conducto (54) de suministro de aceite para suministrar aceite a un espacio entre la primera parte (32) de disco y la segunda parte (42) de disco,

caracterizado porque una pieza (60) de guiado de aceite está formada en un lado posterior de la primera parte (32) de disco, comprendiendo la pieza (60) de guiado de aceite una pieza rebajada o sobresaliente que se extiende desde el centro de la primera parte (32) de disco hacia el borde periférico externo de la primera parte (32) de disco y teniendo la pieza (60) de guiado de aceite una superficie a lo largo de la que se guía el aceite hacia el borde periférico externo.

2. Embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 1, en el que la pieza (60) de guiado de aceite comprende una aleta (61, 62, 63) que se eleva hacia atrás desde una superficie del lado posterior de la primera parte (32) de disco.

3. Embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 1, en el que al menos una parte de la pieza (60) de guiado de aceite está dispuesta en la misma posición radial que la primera placa (34) de fricción.

4. Embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 1, en el que al menos una parte de la pieza (60) de guiado de aceite tiene una parte interna ubicada radialmente hacia dentro con respecto a la primera parte (33) de soporte y una parte externa ubicada radialmente hacia fuera con respecto a la primera parte (33) de soporte.

5. Embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 1, en el que:

la pieza (60) de guiado de aceite comprende:

una pluralidad de primeras piezas de guiado de aceite extendiéndose cada una desde una posición radialmente hacia dentro con respecto a la primera parte (33) de soporte a una posición radialmente hacia fuera con respecto a la primera parte (33) de soporte y estando alineadas a lo largo de una dirección circunferencial; y

una pluralidad de segundas piezas de guiado de aceite estando cada una dispuesta entre las primeras piezas de guiado de aceite y teniendo una longitud radial más corta que la de las primeras piezas de guiado de aceite, estando ubicada al menos una parte de cada una de las segundas piezas de guiado de aceite radialmente hacia fuera con respecto a la primera parte (33) de soporte.

6. Embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 1, en el que al menos una parte de la pieza (60) de guiado de aceite se extiende para intersecarse con una dirección radial (R) .

7. Embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 6, en el que al menos una parte de la pieza (60) de guiado de aceite está inclinada con respecto a la dirección radial (R) en un sentido de rotación del cubo (30) de embrague hacia el borde periférico externo.

8. Embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 7, en el que una parte de la pieza (60) de guiado de aceite más cerca del borde periférico externo tiene un ángulo de inclinación mayor con respecto a la dirección radial (R) que una parte de la misma más cerca del centro.

9. Embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 1, en el que:

una base está formada en el lado posterior de la primera parte (32) de disco, sobresaliendo la base hacia atrás y teniendo una cara superior plana;

la altura de la cara superior es superior a la altura de la pieza (60) de guiado de aceite; y

el ancho de la cara superior es más ancho que el ancho de la pieza (60) de guiado de aceite.

10. Embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 1, que comprende además una parte sobresaliente formada en el lado delantero de la segunda parte (42) de disco y radialmente hacia dentro con respecto a la pieza (60) de guiado de aceite, sobresaliendo la parte sobresaliente hacia delante y extendiéndose en la dirección (5) circunferencial.

11. Embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 1, en el que:

la pieza (60) de guiado de aceite comprende una aleta (61, 62, 63) que se eleva desde el lado posterior de la primera parte (32) de disco;

una parte sobresaliente está formada en el lado delantero de la segunda parte (42) de disco y radialmente hacia dentro con respecto a la pieza (60) de guiado de aceite, sobresaliendo la parte sobresaliente hacia delante y

extendiéndose en la dirección (5) circunferencial; y

la parte sobresaliente sobresale para alcanzar una posición que se superpone radialmente a al menos una parte de la aleta (61, 62, 63) .

12. Embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 1, que comprende además una parte sobresaliente formada en el lado posterior de la primera parte (32) de disco y radialmente hacia dentro con respecto 20 a la pieza (60) de guiado de aceite, sobresaliendo la parte sobresaliente hacia atrás y extendiéndose en la dirección (5) circunferencial.

13. Vehículo de tipo para montar a horcajadas que comprende un embrague (2) de fricción húmedo según la reivindicación 1.