Dispositivo para quitar líquido de una parte de un vehículo.

Un dispositivo de extracción de líquido para quitar líquido de una parte de un espejo retrovisor exterior

(4; 400) o una ventanilla (2; 200) de un vehículo, incluyendo el dispositivo de extracción de líquido una admisión (11) para recibir materia conteniendo un componente gaseoso y componentes no gaseosos, un separador (14) para separar los componentes gaseosos y no gaseosos de la materia que entra por la entrada, y una salida (9; 10) para dirigir un componente gaseoso de la materia que sale del separador hacia la parte del espejo retrovisor exterior o la ventanilla de donde se ha de quitar líquido, con el fin de quitar líquido de allí, caracterizado porque el separador (14) es un separador ciclónico, incluyendo una cámara (18) que tiene una entrada (19) para recibir materia de la admisión (11), una primera salida (21), a través de la que el o cada componente no gaseoso separado de la materia puede salir de la cámara, y una segunda salida (22) que puede comunicar por fluido con la salida (9: 10) del dispositivo de extracción de líquido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/051568.

Solicitante: Keyes, Gregory.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 28 Inverclyde Road Handsworth Wood Birmingham, West Midlands B20 2LJ REINO UNIDO.

Inventor/es: KEYES, GREGORY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo... > B60R1/06 (montados en el exterior del vehículo (B60R 1/08 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/54 (que utilizan un gas, p. ej. aire caliente)

PDF original: ES-2467922_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para quitar líquido de una parte de un vehículo

Descripción de la invención Esta invención se refiere a un dispositivo para quitar líquido de una parte de un vehículo, en particular, aunque no exclusivamente, a un dispositivo para quitar líquido de un espejo retrovisor exterior de un vehículo.

Es conocido que un líquido, predominantemente agua de lluvia, se recoge en las superficies de los vehículos. En el caso de los espejos retrovisores exteriores y las ventanillas, esto puede producir problemas de visibilidad. Por lo general, el conductor del vehículo tiene que limpiar manualmente tales espejos y partes de ventanillas.

Otra solución a este problema es proporcionar espejos o ventanillas calefactados. Una desventaja de tales dispositivos es que precisan mantenimiento, y son propensos a fallo.

El documento US 4898458 describe un dispositivo de extracción de líquido según el preámbulo de la reivindicación 1.

Según la presente invención, se facilita un dispositivo de extracción de líquido según la reivindicación 1.

Una abertura de la admisión está colocada preferiblemente en una parte del vehículo que mira a una dirección de marcha normal del vehículo, de tal manera que cuando el vehículo se esté moviendo en la dirección normal de movimiento, pueda entrar materia a la abertura de la admisión. Mientras haya movimiento relativo entre el vehículo y la materia circundante, el dispositivo operará. Cuando el vehículo se mueva en la dirección de marcha normal, entrará automáticamente aire en la admisión.

Este dispositivo no requiere una fuente de potencia externa, distinta del movimiento relativo entre el vehículo y la materia circundante. No hay piezas eléctricas o móviles que requieran mantenimiento y puedan ser propensas a fallo. Este dispositivo no desperdicia energía, y por lo tanto es inocuo para el medioambiente.

La cámara del separador puede ser sustancialmente frustocónica y tener un primer extremo y un segundo extremo, teniendo el primer extremo un diámetro mayor que el segundo extremo.

Cada una de la entrada y la segunda salida de la cámara puede estar colocada hacia el primer extremo de la cámara, y la primera salida puede estar colocada en el segundo extremo de la cámara.

La parte de la ventanilla puede estar adyacente a un espejo retrovisor exterior. Por lo tanto, quitar líquido de la porción de la ventanilla proporciona una visión más clara del espejo retrovisor exterior.

El dispositivo puede incluir una pluralidad de salidas, para quitar líquido de un número correspondiente de partes de un vehículo.

El dispositivo puede incluir dos salidas, una para dirigir un componente gaseoso de la materia que sale del separador hacia un espejo retrovisor exterior y otra para dirigir un componente gaseoso de la materia hacia una parte de ventanilla que está adyacente al espejo retrovisor. El separador puede ser operable para separar un componente no gaseoso, del que una proporción principal es aire, de un componente no gaseoso que incluye líquido.

Según un segundo aspecto de la invención, se facilita un espejo retrovisor exterior para un vehículo, incluyendo un dispositivo según el primer aspecto de la invención.

Según un tercer aspecto de la invención se facilita un vehículo incluyendo un dispositivo según el primer aspecto de la invención.

Según un cuarto aspecto de la invención, se facilita un método de quitar líquido de una parte de un espejo retrovisor exterior o una ventanilla de un vehículo, según la reivindicación 11.

El método puede incluir separar al menos uno de líquido y residuos del componente gaseoso de la materia.

El método puede ser usado donde un componente principal de la materia es aire.

El método puede ser usado donde el componente no gaseoso incluye al menos uno de líquido y residuos.

Una realización de la invención se describirá ahora, a modo de ejemplo solamente, y con referencia a los dibujos acompañantes, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva ilustrativa de una puerta de vehículo que tiene un espejo retrovisor exterior conectado a ella.

La figura 2 es una vista ilustrativa más detallada del espejo retrovisor exterior de la figura 1, que representa una salida de un dispositivo según una primera realización de la invención.

La figura 3 es una vista posterior del espejo retrovisor exterior representado en la figura 2, que representa en líneas de puntos partes de la primera realización del dispositivo que están dentro del espejo retrovisor exterior.

La figura 4 es una vista en sección transversal ilustrativa de una parte de bastidor de la puerta representada en la figura 1.

La figura 5 es una vista en perspectiva ilustrativa de una puerta de vehículo alternativa que tiene un espejo retrovisor exterior conectado a ella.

La figura 6 es una vista en perspectiva más detallada del espejo retrovisor exterior de la figura 5, que representa una salida de un dispositivo según una segunda realización de la invención.

La figura 7 es una vista posterior del espejo retrovisor exterior representado en la figura 6, que representa en líneas de puntos partes de la segunda realización del dispositivo que están dentro del espejo retrovisor exterior.

La figura 8 es una vista en sección transversal ilustrativa de una parte de bastidor de la puerta representado en la figura 5.

La figura 9 es una vista detallada de un espejo retrovisor exterior del tipo representado en la figura 1, que representa una salida de un dispositivo según una tercera realización de la invención.

La figura 10 es una vista posterior del espejo retrovisor exterior representado en la figura 9, que representa en líneas de puntos partes de la tercera realización del dispositivo que están dentro del espejo retrovisor exterior.

La figura 11 es una vista en perspectiva ilustrativa de una cuarta realización de la invención, que está asociada con el espejo retrovisor exterior representado en la figura 5.

La figura 12 es una vista posterior del espejo retrovisor exterior que representa en líneas de puntos partes de la cuarta realización del dispositivo que están dentro del espejo retrovisor exterior.

La figura 13 es una vista detallada de un espejo retrovisor exterior del tipo representado en la figura 1, que representa una salida de un dispositivo según una quinta realización de la invención.

La figura 14 es una vista detallada de un espejo retrovisor exterior del tipo representado en la figura 5, que representa una salida de un dispositivo según una sexta realización de la invención.

La figura 15 es una vista en planta del espejo retrovisor exterior representado en la figura 13, que representa en líneas de puntos partes de la quinta realización del dispositivo que están dentro del espejo retrovisor exterior.

La figura 16 es una vista lateral del espejo retrovisor exterior representado en la figura 13, que representa en líneas de puntos partes de la quinta realización del dispositivo que están dentro del espejo retrovisor exterior.

La figura 17 es una vista posterior del espejo retrovisor exterior representado en la figura 13, que representa en líneas de puntos partes de la quinta realización del dispositivo que están dentro del espejo retrovisor exterior.

La figura 18 es una vista en perspectiva despiezada que representa las partes del dispositivo según la primera realización de la invención.

La figura 19 es una vista en perspectiva despiezada que representa las partes del dispositivo según la tercera realización de la invención.

La figura 20 es una vista en perspectiva despiezada que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de extracción de líquido para quitar líquido de una parte de un espejo retrovisor exterior (4; 400) o una ventanilla (2; 200) de un vehículo, incluyendo el dispositivo de extracción de líquido una admisión (11) para 5 recibir materia conteniendo un componente gaseoso y componentes no gaseosos, un separador (14) para separar los componentes gaseosos y no gaseosos de la materia que entra por la entrada, y una salida (9; 10) para dirigir un componente gaseoso de la materia que sale del separador hacia la parte del espejo retrovisor exterior o la ventanilla de donde se ha de quitar líquido, con el fin de quitar líquido de allí, caracterizado porque el separador (14) es un separador ciclónico, incluyendo una cámara (18) que tiene una entrada (19) para recibir materia de la admisión (11) ,

una primera salida (21) , a través de la que el o cada componente no gaseoso separado de la materia puede salir de la cámara, y una segunda salida (22) que puede comunicar por fluido con la salida (9: 10) del dispositivo de extracción de líquido.

2. Un dispositivo según la reivindicación 1, donde la parte de la ventanilla (2: 200) está adyacente a un espejo 15 retrovisor exterior (4: 400) .

3. Un dispositivo según la reivindicación 1 o 2, donde una abertura de la admisión está colocada en una parte del vehículo que mira a una dirección de marcha normal del vehículo, de tal manera que cuando el vehículo se esté moviendo en la dirección normal de movimiento, pueda entrar materia a la abertura de la admisión (11) .

4. Un dispositivo según las reivindicaciones 1, 2 o 3, donde la cámara (18) del separador (14) es sustancialmente frustocónica y tiene un primer extremo (18a) y un segundo extremo (18b) , teniendo el primer extremo un diámetro mayor que el segundo extremo.

5. Un dispositivo según la reivindicación 4, donde cada una de la entrada (19) y la segunda salida (22) de la cámara (18) está colocada hacia el primer extremo (18a) de la cámara, y la primera salida (21) está colocada en el segundo extremo (18b) de la cámara.

6. Un dispositivo según alguna de las reivindicaciones precedentes, donde el dispositivo incluye una pluralidad de 30 salidas, para quitar líquido de un número correspondiente de partes de un vehículo.

7. Un dispositivo según la reivindicación 6, donde el dispositivo incluye dos salidas, una para dirigir un componente gaseoso de la materia que sale del separador (14) hacia el espejo retrovisor exterior (4: 400) y otra para dirigir un componente gaseoso de la materia hacia la parte de ventanilla (2: 200) que está adyacente al espejo retrovisor.

8. Un dispositivo según alguna de las reivindicaciones precedentes, donde el separador (14) puede funcionar para separar, en un componente no gaseoso, del que una proporción principal es aire, de un componente no gaseoso que incluye líquido.

9. Un espejo retrovisor exterior (4: 400) para un vehículo incluyendo un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Un vehículo incluyendo un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

11. Un método de quitar líquido de una parte de un espejo retrovisor exterior (4: 400) o una ventanilla (2: 200) de un vehículo, incluyendo separar componentes gaseosos y no gaseosos de materia que se está moviendo con relación al vehículo cuando el vehículo está en movimiento, y dirigir el componente gaseoso de la materia hacia la parte del espejo retrovisor exterior o una ventanilla del vehículo de donde se ha de quitar líquido, caracterizado porque el separador (14) es un separador ciclónico, incluyendo una cámara (18) que tiene una entrada (19) para recibir

materia de una admisión (11) , una primera salida (21) , a través de la que el o cada componente no gaseoso separado de la materia puede salir de la cámara, y una segunda salida (22) que puede comunicar por fluido con la salida del dispositivo de extracción de líquido.

12. Un método según la reivindicación 11, incluyendo separar al menos uno de líquido y residuos del componente 55 gaseoso de la materia.

13. Un método según la reivindicación 11 o 12, donde un componente principal de la materia es aire.

14. Un método según la reivindicación 11, 12 o 13, donde el componente no gaseoso incluye al menos uno de 60 líquido y residuos.