Dispositivo y procedimiento para separar completamente al menos una parte del cartílago pectoral de una carcasa de ave liberada de la pechuga.

Dispositivo (10) que está configurado y diseñado para separar completamente al menos una parte del cartílago pectoral

(14) de una carcasa de ave (13) liberada de la pechuga, que comprende un transportador (11) que presenta al menos un cuerpo de apoyo (12) para alojar y fijar la carcasa de ave (13) para transportar la carcasa de ave (13) en una dirección de transporte T, un medio de corte (17) para separar el cartílago pectoral (14) o partes del mismo de la carcasa de ave (13) y un dispositivo de control para controlar el medio de corte (17),

estando el transportador (11) con el o cada cuerpo de apoyo (12) orientado y accionado de modo que una carcasa de ave (13) que hay que disponer en el cuerpo de apoyo (12) con su línea de conexión entre el esternón (16) y el cartílago pectoral (14) queda orientada de manera paralela a la dirección de transporte T,

caracterizado por que

el medio de corte (17) comprende una cuchilla doble (18) que está configurada y diseñada para realizar un corte longitudinal de la carcasa de ave (13) al menos a lo largo de un tramo parcial a ambos lados del cartílago pectoral (14) y/o a ambos lados del esternón (16), y

por que el medio de corte (17) comprende un elemento de separación (27) secundario a la cuchilla doble (18) que está configurado y diseñado para realizar un corte transversal de una zona de conexión (19) entre el cartílago pectoral (14) y el esternón (16) separando completamente el cartílago pectoral (14) de la carcasa de ave (13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/064484.

Solicitante: NORDISCHER MASCHINENBAU RUD. BAADER GMBH + CO KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GENINER STRASSE 249 23560 LUBECK ALEMANIA.

Inventor/es: LANDT, ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > A22C21/00 (Tratamiento de las aves de corral)

PDF original: ES-2493142_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para separar completamente al menos una parte del cartílago pectoral de una carcasa de ave liberada de la pechuga La presente invención se refiere a un dispositivo que está configurado y diseñado para separar completamente al menos una parte del cartílago pectoral de una carcasa de ave liberada de la pechuga, que comprende un transportador que presenta al menos un cuerpo de apoyo para alojar y fijar la carcasa de ave para transportar la carcasa de ave en una dirección de transporte T, un medio de corte para separar el cartílago pectoral o partes del mismo de la carcasa de ave y un dispositivo de control para controlar el medio de corte. Además, la invención se refiere a un procedimiento para separar completamente al menos una parte del cartílago pectoral de una carcasa de ave liberada de la pechuga.

Los dispositivos y procedimientos de este tipo se utilizan en particular en la industria cárnica y avícola. Por el estado de la técnica o, más concretamente, por la práctica, se conocen dispositivos o procedimientos con las características de los preámbulos de las reivindicaciones 1 o 13. En el procesamiento de carne/aves se separan en primer lugar de la carcasa de ave las partes de carne relevantes para la producción de alimentos, y estas partes de carne separadas se suministran a continuación de manera manual o automática a estaciones de procesamiento adicionales dentro de una línea de procesamiento. A este respecto, en particular se separa en primer lugar la pechuga de la carcasa de ave, esto es, se libera la carcasa de ave de la pechuga. La carcasa de ave liberada de la pechuga comprende fundamentalmente un cuerpo de ave con las partes de hueso correspondientes, como costillas o arcos costales, el esternón, una piel de carcasa de ave situada entre las costillas o arcos costales que forma parte de toda la carcasa de ave, y el cartílago pectoral unido con el esternón. Dicho de otro modo, el cartílago pectoral forma un tipo de apéndice del esternón.

Debido a la importancia económica del cartílago pectoral como materia prima, por ejemplo, para la industria farmacéutica y cosmética, existe un interés en separar el cartílago pectoral del resto de la carcasa de ave y recogerlo por separado. Según el dispositivo conocido para separar el cartílago pectoral, la carcasa de ave se fija sobre un cuerpo de apoyo de un transportador y se transporta a las estaciones de procesamiento individuales, entre otras cosas, a un elemento de corte. Mediante el elemento de corte se realiza al menos una separación parcial del cartílago pectoral y el esternón, de modo que el cartílago pectoral se puede separar definitivamente en una estación de procesamiento adicional mediante una intervención manual o automática, por ejemplo, rompiendo conexiones aún existentes entre el cartílago pectoral y la carcasa de ave.

Sin embargo, procedimientos y dispositivos de este tipo tienen el inconveniente de que en la operación de separación o rasgado permanecen partes del esternón óseo o partes de la carcasa de ave en el cartílago pectoral, además del verdadero cartílago pectoral. Por consiguiente, las partes separadas de la carcasa de ave no consisten exclusivamente o en gran parte en el verdadero cartílago pectoral, sino que contienen una parte elevada de forma no deseada de componentes adicionales. Debido a la densidad del material de cartílago pectoral relativamente baja en comparación con los componentes de hueso de la carcasa de ave, estas partes restantes de la carcasa de ave y/o del esternón que permanecen en el cartílago pectoral tienen un efecto especialmente negativo con respecto al grado de pureza de los cartílagos pectorales separados, definiendo éste la relación de masa entre la verdadera parte de material de cartílago pectoral y el material extraño.

El documento US2010/081366 da a conocer un dispositivo que está configurado y diseñado para separar completamente al menos una parte del cartílago pectoral de una carcasa de ave liberada de la pechuga, que comprende un transportador que presenta al menos un cuerpo de apoyo para alojar y fijar la carcasa de ave para transportar la carcasa de ave en una dirección de transporte, un medio de corte para separar el cartílago pectoral o partes del mismo de la carcasa de ave y un dispositivo de control para controlar el medio de corte, estando el transportador con cada cuerpo de apoyo orientado y accionado de modo que una carcasa de ave a disponer sobre el cuerpo de apoyo con su línea de conexión entre el esternón y el cartílago pectoral queda orientada de manera paralela a la dirección de transporte, estando configurado y diseñado el medio de corte para realizar un corte longitudinal de la carcasa de ave al menos a lo largo de un tramo parcial a ambos lados del cartílago pectoral, y estando el medio de corte para realizar un corte transversal de una zona de conexión configurado y diseñado entre el cartílago pectoral y el esternón separando completamente el cartílago pectoral de la carcasa de ave.

El objetivo de la presente invención es por tanto crear un dispositivo que garantice una separación fiable y precisa del cartílago pectoral de la carcasa de ave. Además, el objetivo de la presente invención es proponer un procedimiento correspondiente.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo con las características mencionadas al inicio por que el transportador con el o cada cuerpo de apoyo está orientado y accionado de modo que una carcasa de ave a disponer sobre el cuerpo de apoyo con su línea de conexión entre el esternón y el cartílago pectoral queda orientada de manera paralela a la dirección de transporte T, por que el medio de corte comprende una cuchilla doble que está configurada y diseñada para realizar un corte longitudinal de la carcasa de ave al menos a lo largo de un tramo

parcial a ambos lados del cartílago pectoral y/o a ambos lados del esternón, y por que el medio de corte comprende un elemento de separación dispuesto aguas abajo de la cuchilla doble que está configurado y diseñado para realizar un corte transversal de una zona de conexión entre el cartílago pectoral y el esternón separando completamente el cartílago pectoral de la carcasa de ave. Mediante la orientación de la carcasa de ave con respecto a la línea de conexión entre el esternón y el cartílago pectoral de la carcasa de ave en la dirección paralela con respecto a la dirección de transporte T en conexión con la cuchilla doble es posible proveer la carcasa de ave lateralmente del cartílago pectoral de forma precisa de un corte longitudinal doble. La cuchilla doble según la invención posibilita en un tipo de corte previo la separación del cartílago pectoral de la carcasa de ave al mismo tiempo a ambos lados del cartílago pectoral. Dicho de otro modo, la cuchilla doble está configurada para realizar un corte longitudinal a ambos lados del cartílago pectoral, de modo que la carcasa de ave se corta a ambos lados, es decir, se corta de forma completa directamente en la zona adyacente entre el cartílago pectoral y la carcasa de ave. Mediante este corte previo se separa de manera fiable material no deseado lateralmente del cartílago pectoral, aunque sin separar ya completamente el cartílago pectoral de la carcasa de ave. La conexión (transversal) entre el cartílago pectoral y el esternón permanece en primer lugar intacta y, por consiguiente, constituye la única conexión aún existente del cartílago pectoral con el esternón tras el corte longitudinal. Para realizar la separación definitiva del cartílago pectoral o partes del mismo está previsto el elemento de separación según la invención que está dispuesto en la dirección de transporte T por detrás de la cuchilla doble. La configuración según la invención del dispositivo permite la separación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) que está configurado y diseñado para separar completamente al menos una parte del cartílago pectoral (14) de una carcasa de ave (13) liberada de la pechuga, que comprende un transportador (11) que presenta al menos un cuerpo de apoyo (12) para alojar y fijar la carcasa de ave (13) para transportar la carcasa de ave (13) en una dirección de transporte T, un medio de corte (17) para separar el cartílago pectoral (14) o partes del mismo de la carcasa de ave (13) y un dispositivo de control para controlar el medio de corte (17) , estando el transportador (11) con el o cada cuerpo de apoyo (12) orientado y accionado de modo que una carcasa de ave (13) que hay que disponer en el cuerpo de apoyo (12) con su línea de conexión entre el esternón (16) y el cartílago pectoral (14) queda orientada de manera paralela a la dirección de transporte T, caracterizado por que el medio de corte (17) comprende una cuchilla doble (18) que está configurada y diseñada para realizar un corte longitudinal de la carcasa de ave (13) al menos a lo largo de un tramo parcial a ambos lados del cartílago pectoral (14) y/o a ambos lados del esternón (16) , y por que el medio de corte (17) comprende un elemento de separación (27) secundario a la cuchilla doble (18) que está configurado y diseñado para realizar un corte transversal de una zona de conexión (19) entre el cartílago pectoral (14) y el esternón (16) separando completamente el cartílago pectoral (14) de la carcasa de ave (13) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que la cuchilla doble (18) está dispuesta de manera que se puede mover de una posición de espera a una posición de corte y de vuelta.

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la cuchilla doble (18) comprende al menos dos cuchillas individuales (20) separadas entre sí, estando las cuchillas individuales (20) orientadas al menos fundamentalmente de manera paralela entre sí.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por que la separación de las cuchillas individuales (20) es ajustable.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que a la cuchilla doble (18) está asignado al menos un elemento de ajuste (23) para mover la cuchilla doble (18) de la posición de espera a la posición de corte y de vuelta.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que a la cuchilla doble (18) está asignada una superficie complementaria (25) correspondiente.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por que la superficie complementaria (25) es un componente integral del cuerpo de apoyo (12) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el elemento de separación (27) está dispuesto de modo que se puede mover de una posición de espera a una posición de separación y de vuelta.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado por que el elemento de separación (27) está dispuesto de modo que se puede mover, de modo que el elemento de separación (27) , al moverse de la posición de espera a la posición de separación, tiene una dirección de movimiento perpendicular a la dirección de transporte T.

10. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado por que el elemento de separación (27) está dispuesto de modo que se puede mover, de modo que el elemento de separación (27) , al moverse de la posición de espera a la posición de separación, presenta una dirección de movimiento dirigida en la dirección de transporte T que está inclinada con un ángulo α con respecto a una perpendicular a la dirección de transporte T.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado por que el elemento de separación (27) está dispuesto de manera pivotante alrededor de un eje de giro D.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado por que al elemento de separación (27) está asignado al menos un elemento de ajuste (30) para mover el elemento de separación (27) de la posición de espera a la posición de separación y de vuelta.

13. Procedimiento para separar completamente al menos una parte del cartílago pectoral (14) de una carcasa de ave (13) liberada de la pechuga, que comprende las etapas:

transportar la carcasa de ave (13) en una dirección de transporte T mediante un transportador (11) que presenta al menos un cuerpo de apoyo (12) para alojar y fijar la carcasa de ave (13) , de modo que una línea de conexión entre el esternón (16) y el cartílago pectoral (14) de la carcasa de ave (13) queda orientada de manera paralela a la dirección de transporte T, realizar un corte longitudinal de la carcasa de ave (13) al menos a lo largo de un tramo parcial a ambos lados del cartílago pectoral (14) y/o a ambos lados del esternón (16) mediante una cuchilla doble (18) , y 9

a continuación, realizar un corte transversal de una zona de conexión (19) entre el cartílago pectoral (14) y el esternón (16) separando completamente el cartílago pectoral (14) de la carcasa de ave (13) mediante un elemento de separación (27) .

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado por que el corte transversal de la zona de conexión

(19) se realiza entre el cartílago pectoral (14) y el esternón (16) de manera perpendicular a la dirección de transporte

T.

15. Procedimiento según las reivindicaciones 13 o 14, caracterizado por que el corte transversal de la zona de conexión (19) se realiza entre el cartílago pectoral (14) y el esternón (16) de manera dirigida en la dirección de transporte T y de manera inclinada con un ángulo α con respecto a una perpendicular a la dirección de transporte T.