Dispositivo de control de admisión.

Dispositivo de control de admisión para un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo:

un tubo de admisión estacionario

(40) contiguo a un orificio de admisión de un motor (50),

un tubo de admisión móvil (30) configurado para movimiento con relación al tubo de admisión estacionario (40),un accionador (21) configurado para desplazar el tubo de admisión móvil (30),

una unidad de control (11) configurada para controlar el accionamiento del accionador (21), y

un medio para impedir que el tubo de admisión móvil se desplace más allá de una posición establecida (X,Y), que seestablece de antemano,

donde la unidad de control (11) está configurada para accionar el accionador (21) de modo que el tubo de admisiónmóvil (30) en la posición establecida sea energizado adicionalmente en la dirección hacia la posición establecida,caracterizado porque

el medio de control (11) está configurado para accionar el accionador (21) de modo que el tubo de admisión móvil(30) en la posición establecida sea energizado intermitentemente en la dirección de la posición establecida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07014119.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI SHIZUOKA-KEN SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: AKATSUKA,HIDENORI, NOBORIO,DAICHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES... > Utilización de la energía cinética u ondulatoria... > F02B27/02 (teniendo los sistemas secciones transversales variables, es decir, regulables, cámaras de volumen variable o medios variables similares (en los sistemas de escape solamente F02B 27/06))

PDF original: ES-2443693_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de control de admisión.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control de admisión La presente invención se refiere a un dispositivo de control de admisión para un vehículo del tipo de montar a horcajadas según el preámbulo de la reivindicación independiente 1 y a un método para controlar la longitud de un tubo de admisión conectado a un motor de un vehículo del tipo de montar a horcajadas. Dicho dispositivo de control de admisión para un vehículo del tipo de montar a horcajadas y dicho método para controlar la longitud de un tubo de admisión conectado a un motor de un vehículo del tipo de montar a horcajadas se conocen por el documento de la técnica anterior DE 196 34 913 A1. Dicho documento de la técnica anterior indica la denominada curva característica de pico y mantenimiento para mover el tubo de admisión. Dicha curva indica alto voltaje relativo para conectar el tubo y voltaje reducido para el mantenimiento del elemento de tubo en la posición conectada. Se facilita voltaje inverso para desconexión, y también se aplica voltaje reducido para mantener dicha posición desconectada.

Se conoce convencionalmente un dispositivo de control de admisión que varía la longitud de un tubo de admisión conectado a un motor para cambiar la eficiencia de admisión para cambiar una característica de potencia del motor. Por ejemplo, cuando el motor gira a baja velocidad, el dispositivo de control de admisión alarga la longitud del tubo de admisión para hacer que el motor envíe un par alto a rotación a baja velocidad. Además, cuando la velocidad de giro es alta, la longitud del tubo de admisión se acorta para hacer que el motor envíe par alto a rotación a alta velocidad.

Algunos dispositivos de control de admisión incluyen un tubo de admisión móvil movido entre una posición conectada, en la que está conectado a un tubo de admisión estacionario conectado a un orificio de admisión de un motor, y una posición separada, en la que es separado del tubo de admisión estacionario, por una fuerza de accionamiento de un accionador (véase, por ejemplo, el documento de Patente 1) . Dichos dispositivos de control de admisión incluyen un potenciómetro para la detección de la posición del tubo de admisión móvil, y detecta la desviación posicional del tubo de admisión móvil, que es producida, por ejemplo, por las vibraciones de la marcha, en base a un valor detectado del potenciómetro para corregir una posición del tubo de admisión móvil.

Documento de Patente 1: Memoria descriptiva de la Patente número 3104602.

Sin embargo, dado que el dispositivo de control de admisión convencional controla el accionador en base a un valor detectado del potenciómetro, surge el problema de que el procesado de control es complejo.

La invención se ha pensado en vista del problema y su objeto principal es proporcionar un dispositivo de control de admisión para un vehículo del tipo de montar a horcajadas y un método para controlar la longitud de un tubo de admisión conectado a un motor de un vehículo del tipo de montar a horcajadas capaz de controlar un accionador en un procesado simple.

Según la presente invención dicho objeto se logra con un dispositivo de control de admisión para un vehículo del tipo de montar a horcajadas que tiene las características de la reivindicación independiente 1. Se exponen realizaciones preferidas en las reivindicaciones dependientes. Además, dicho objeto también se logra con un método para controlar la longitud de un tubo de admisión conectado a un motor de un vehículo del tipo de montar a horcajadas que tiene las características de la reivindicación independiente 11.

Consiguientemente, se facilita un dispositivo de control de admisión para un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo un tubo de admisión estacionario contiguo a un orificio de admisión de un motor, un tubo de admisión móvil configurado para movimiento con relación al tubo de admisión estacionario, un accionador configurado para desplazar el tubo de admisión móvil, una unidad de control configurada para controlar el movimiento del accionador, y un medio para impedir que el tubo de admisión móvil se desplace más allá de una posición establecida, que se establece de antemano, donde la unidad de control está configurada para accionar el accionador de modo que el tubo de admisión móvil en la posición establecida sea energizado adicionalmente en la dirección hacia la posición establecida.

Preferiblemente, la posición establecida es una posición conectada, en la que el tubo de admisión móvil está conectado al tubo de admisión estacionario, el tubo de admisión móvil se ha dispuesto de manera que sea móvil en una dirección de conexión, en la que se aproxima al tubo de admisión estacionario, y se impida que se desplace más allá de la posición conectada, y el medio de control está configurado para accionar el accionador de modo que el tubo de admisión móvil en la posición conectada sea energizado adicionalmente en la dirección de conexión.

Según otra realización preferida, el dispositivo de control de admisión incluye además un tope, que se ha dispuesto para impedir que el tubo de admisión móvil se desplace más allá de la posición conectada.

Preferiblemente, la posición establecida es una posición separada apartada del tubo de admisión estacionario, el tubo de admisión móvil se ha dispuesto de manera que sea móvil en una dirección de separación, en la que se separa del tubo de admisión estacionario, y se impide que se desplace más allá de la posición separada, y el medio

de control está configurado para accionar el accionador de modo que el tubo de admisión móvil en la posición separada sea energizado en la dirección de separación.

Según otra realización preferida, el dispositivo de control de admisión incluye además un tope dispuesto para impedir que el tubo de admisión móvil se desplace más allá de la posición separada.

Preferiblemente, cuando el tubo de admisión móvil está dispuesto en la posición establecida y ha de ser energizado en la dirección de la posición establecida, el medio de control está configurado para accionar el accionador de modo que se envíe una fuerza de accionamiento más pequeña que cuando el tubo de admisión móvil sea movido en la dirección de movimiento.

Además, el medio de control está configurado para accionar el accionador de modo que el tubo de admisión móvil en la posición establecida sea energizado intermitentemente en la dirección de la posición establecida.

Según otra realización preferida, el dispositivo de control de admisión incluye además un medio detector de estado de marcha previsto para detectar un estado de marcha de un vehículo, donde el medio de control está configurado para accionar el accionador a intervalos de tiempo determinados en base a un estado de marcha del vehículo detectado por el medio detector de estado de marcha.

Preferiblemente, el tubo de admisión móvil se ha dispuesto de manera que sea móvil en una dirección de conexión, en la que se aproxima al tubo de admisión estacionario, y en una dirección de separación, en la que se separa del tubo de admisión estacionario, y el medio de control está configurado para accionar el accionador de modo que el tubo de admisión móvil se desplace en la dirección de separación cuando finalice una operación del dispositivo de control de admisión.

Además, preferiblemente el tubo de admisión móvil se ha dispuesto de manera que sea móvil entre una posición conectada, en la que está conectado al tubo de admisión estacionario, y una posición separada, en la que está separado de la posición conectada, y el medio de control está configurado para accionar el accionador de modo que el tubo de admisión móvil... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control de admisión para un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo:

un tubo de admisión estacionario (40) contiguo a un orificio de admisión de un motor (50) ,

un tubo de admisión móvil (30) configurado para movimiento con relación al tubo de admisión estacionario (40) ,

un accionador (21) configurado para desplazar el tubo de admisión móvil (30) ,

una unidad de control (11) configurada para controlar el accionamiento del accionador (21) , y

un medio para impedir que el tubo de admisión móvil se desplace más allá de una posición establecida (X, Y) , que se establece de antemano,

donde la unidad de control (11) está configurada para accionar el accionador (21) de modo que el tubo de admisión móvil (30) en la posición establecida sea energizado adicionalmente en la dirección hacia la posición establecida, caracterizado porque el medio de control (11) está configurado para accionar el accionador (21) de modo que el tubo de admisión móvil

(30) en la posición establecida sea energizado intermitentemente en la dirección de la posición establecida.

2. Dispositivo de control de admisión según la reivindicación 1, caracterizado porque la posición establecida es una posición conectada (Y) , en la que el tubo de admisión móvil (30) está conectado al tubo de admisión estacionario (40) , el tubo de admisión móvil (30) se ha dispuesto de manera que sea móvil en una dirección de conexión, en la que se aproxima al tubo de admisión estacionario (40) , y se impida que se desplace más allá de la posición conectada (Y) , y el medio de control (11) está configurado para accionar el accionador (21) de modo que el tubo de admisión móvil (30) en la posición conectada (Y) sea energizado adicionalmente en la dirección de conexión.

3. Dispositivo de control de admisión según la reivindicación 2, caracterizado por un tope (22d) , que se ha dispuesto para impedir que el tubo de admisión móvil (30) se desplace más allá de la posición conectada (Y) .

4. Dispositivo de control de admisión según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la posición establecida es una posición separada (X) apartada del tubo de admisión estacionario (40) , el tubo de admisión móvil

(30) se ha dispuesto de manera que sea móvil en una dirección de separación, en la que se separa del tubo de admisión estacionario (40) , y se impida que se desplace más allá de la posición separada (X) , y el medio de control

(11) está configurado para accionar el accionador (21) de modo que el tubo de admisión móvil (30) en la posición separada (X) sea energizado en la dirección de separación.

5. Dispositivo de control de admisión según la reivindicación 4, caracterizado por un tope (22c) dispuesto para impedir que el tubo de admisión móvil (30) se desplace más allá de la posición separada (X) .

6. Dispositivo de control de admisión según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque cuando el tubo de admisión móvil (30) está dispuesto en la posición establecida y ha de ser energizado en la dirección de la posición establecida, el medio de control (11) está configurado para accionar el accionador (21) de modo que se envíe una fuerza de accionamiento más pequeña que cuando el tubo de admisión móvil sea movido en la dirección de movimiento.

7. Dispositivo de control de admisión según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por un medio detector de estado de marcha previsto para detectar un estado de marcha de un vehículo, donde el medio de control (11) está configurado para accionar el accionador (21) a intervalos de tiempo determinados en base a un estado de marcha del vehículo detectado por el medio detector de estado de marcha.

8. Dispositivo de control de admisión según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el tubo de admisión móvil (30) se ha dispuesto de manera que sea móvil en una dirección de conexión, en la que se aproxima al tubo de admisión estacionario (40) , y en una dirección de separación, en la que se separa del tubo de admisión estacionario (40) , y el medio de control (11) está configurado para accionar el accionador (21) de modo que el tubo de admisión móvil (30) sea movido en la dirección de separación cuando finalice una operación del dispositivo de control de admisión (10) .

9. Dispositivo de control de admisión según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el tubo de admisión móvil (30) se ha dispuesto de manera que sea móvil entre una posición conectada (Y) , en la que está conectado al tubo de admisión estacionario (40) , y una posición separada (X) , en la que está separado de la posición conectada (Y) , y el medio de control (11) está configurado para accionar el accionador (21) de modo que el tubo de admisión móvil (30) se coloque entre la posición conectada (Y) y la posición separada (X) cuando finalice una operación del dispositivo de control de admisión (10) .

10. Vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo el dispositivo de control de admisión según una de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Método para controlar la longitud de un tubo de admisión conectado a un motor de un vehículo del tipo de montar a horcajadas, incluyendo dicho dispositivo de control de admisión un tubo de admisión estacionario contiguo a un orificio de admisión del motor, un tubo de admisión móvil que se mueve con relación al tubo de admisión estacionario, y un accionador que desplaza el tubo de admisión móvil, donde se impide que el tubo de admisión móvil se desplace más allá de una posición establecida, que se establece de antemano, y, cuando el tubo de admisión móvil está en la posición establecida, el accionador es energizado además intermitentemente de modo que el tubo de admisión móvil se mantenga en la posición establecida.