Aparato de control de doble embrague.

Un aparato de control de doble embrague que incluye

una transmisión multivelocidad

(TM) que tiene una pluralidad de trenes de engranajes entre un eje principal (6, 7) en el lado de entrada y un eje secundario (9) en el lado de salida,

un accionador de cambio (21) para llevar a cabo una transición de una marcha de cambio de la transmisión multivelocidad (TM),

un doble embrague (TCL) configurado a partir de un embrague del lado de marchas de número impar (CL1) y un embrague del lado de marchas de número par (CL2) para conectar y desconectar la transmisión de potencia entre la transmisión (TM) y un motor (100),

un accionador de embrague (107) para controlar el doble embrague (TCL) y

una sección de operación aritmética de capacidad de embrague de operación manual (185) para convertir una cantidad de operación de un medio de operación manual de embrague (L) para operar aritméticamente un valor de operación aritmética de capacidad de embrague de operación manual (tqcltmt) que corresponde a la operación manual, el aparato de control de doble embrague que comprende:

una sección de control (120) para controlar el accionador de cambio (21) y el accionador de embrague (107), en donde

un modo automático (Automático) en el que el doble embrague (TCL) se controla automáticamente por la sección de control (120) y un modo manual (Manual) en el que el doble embrague (TCL) se controla manualmente en respuesta al valor de operación aritmética de capacidad de embrague de operación manual (tqcltmt) se proporcionan como modos de control para el doble embrague (TCL),

un modo de cambio automático (AT) y un modo de cambio manual (MT) se proporcionan como modos de control para la transmisión multivelocidad (TM) y

la sección de control (120) está configurada de manera que, cuando el medio de operación manual de embrague (L) se opera durante el recorrido de deceleración en el que se selecciona un modo de cambio automático (AT), la sección de control (120) lleva a cabo una acción de bajar de marcha en respuesta a una operación del medio de operación manual de embrague (L).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13186094.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Minami-Aoyama 2-chome Minato-ku, Tokyo 107-8556 JAPON.

Inventor/es: NAKAMURA,KAZUHIKO, KOJIMA, HIROYUKI, Nedachi,Yoshiaki, Fukaya,Kazuyuki, MORI,YASUYUKI, HONMA,SATOSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Control externo de embragues > F16D48/06 (Control por medios eléctricos o electrónicos, p. ej. de la presión de fluido)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Funciones internas de las unidades de control para... > F16H61/688 (con dos entradas, p.ej. selección por embrague entre dos circuitos de transmisión de par)

PDF original: ES-2534289_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de control de doble embrague

La presente invención se refiere a un aparato de control de doble embrague y particularmente a un aparato de control de doble embrague que aplica un control automático y una operación manual de un embrague.

La descripción del documento EP1674755 se considera que es la técnica anterior más cercana.

En un aparato de control de embrague que controla un embrague de una transmisión Incorporada en una fuente de potencia de un vehículo de manera que la transmisión se puede conmutar entre un estado conectado y un estado desconectado por un accionador, ya es conocida una configuración que Incluye un medio de operación manual tal como una palanca de embrague para permitir la aplicación tanto de un control automático como de una operación manual del embrague.

La Patente Japonesa Abierta a la Inspección Pública N° 2011-112094 describe una configuración de una transmisión del tipo engranaje constante para una motocicleta, que incluye un doble embrague configurado a partir de un primer embrague que toma la carga de engranajes de número impar (tales como primero y tercero) y un segundo embrague que toma la carga de engranajes de número par (tales como segundo y cuarto). Según esta configuración, el doble embrague se controla automáticamente por un accionador, mientras que se permite la interposición de una operación manual según una operación de una palanca de embrague.

En una transmisión de tipo doble embrague como se describió anteriormente, parece deseable proporcionar un modo de control manual (modo manual) y un modo de control automático (modo automático) como modos de operación para el embrague y la transmisión y cambiar arbitrariamente el modo de operación entre los dos modos. No obstante, si se opera un medio de operación manual tal como una palanca de embrague durante la selección del modo automático para la transmisión y la velocidad del vehículo cambia durante la desconexión del embrague, entonces, si no se ejecuta un control de cambio adecuado para la velocidad del vehículo, existe la posibilidad de que se pueda dar al ocupante una sensación de incomodidad. Por el contrario, si se ejecuta un control de cambio adecuado para la velocidad del vehículo, entonces existe la posibilidad de que una variación en la fuerza de accionamiento tras la reconexión del embrague pueda dar una sensación de incomodidad al ocupante. En la tecnología descrita en la Patente Japonesa Abierta a la Inspección Pública N° 2011-112094, no se investiga un control particular tras tal interposición del medio de operación manual de embrague como se acaba de describir.

Es un objeto de al menos las realizaciones preferidas de la presente invención proporcionar un aparato de control de doble embrague que pueda resolver el problema de la técnica relacionada descrita anteriormente y en donde se puede llevar a cabo suavemente una interposición de una operación manual en un embrague de control automático.

Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un aparato de control de doble embrague que incluye una transmisión multivelocidad que tiene una pluralidad de trenes de engranajes entre un eje principal en el lado de entrada y un eje secundario en el lado de salida; un accionador de cambio para llevar a cabo una transición de una marcha de cambio de la transmisión de multivelocidad; un doble embrague configurado a partir de un embrague del lado de marchas de número impar o un embrague del lado de marchas de número par para conectar y desconectar una transmisión de potencia entre la transmisión y un motor; un accionador de embrague para controlar el doble embrague; y una sección de operación aritmética de capacidad de embrague de operación manual para convertir una cantidad de operación de un medio de operación manual de embrague para operar aritméticamente un valor de operación aritmética de capacidad de embrague de operación manual correspondiente a la operación manual, el aparato de control de doble embrague que comprende: una sección de control para controlar el accionador de cambio y el accionador de embrague, en donde un modo automático en el que el doble embrague se controla automáticamente por la sección de control y un modo manual en el que el doble embrague se controla manualmente en respuesta al valor de operación aritmética de capacidad de embrague de operación manual se proporcionan como modos de control para el doble embrague, un modo de cambio automático y un modo de cambio manual se proporcionan como modos de control para la transmisión multivelocidad y la sección de control se configura de manera que, cuando se opera el medio de operación manual de embrague durante el recorrido de deceleración en el que se selecciona el modo de cambio automático, la sección de control lleva a cabo una acción de bajar de marcha en respuesta a una operación del medio de operación manual de embrague.

Con esta disposición, el aparato de control de doble embrague incluye la sección de control para controlar el accionador de cambio y el accionador de embrague y el modo automático en el que el doble embrague se controla automáticamente por la sección de control y el modo manual en el que el doble embrague se controla manualmente en respuesta a la cantidad de operación aritmética de capacidad de embrague de operación manual se proporcionan como modo de control para el doble embrague. Además, el modo de cambio automático y el modo de cambio manual se proporcionan como modos de control para la transmisión multivelocidad y la sección de control se configura de manera que, cuando el medio de operación manual de embrague se opera durante el recorrido de deceleración en el que se selecciona el modo de cambio automático, la sección de control lleva a cabo una acción de bajar de marcha en respuesta a una operación del medio de operación manual de embrague. Por lo tanto, si una operación de embrague del medio de operación manual de embrague se lleva a cabo durante el recorrido de

deceleración, entonces se determina que el ocupante desea cambiar el engranaje de transmisión de fuerza de accionamiento a un engranaje inferior en una marcha. De esta manera, es posible hacer preparaciones rápidamente para la transición.

Preferiblemente, la acción de bajar de marcha es una acción de cambiar la posición de engranaje desde una posición de engranaje en la que la transmisión de potencia de accionamiento se puede llevar a cabo solamente por uno del embrague del lado de marchas de número impar y el embrague del lado de marchas de número par a otra posición de engranaje en la que se conmuta el engranaje de transmisión que transmite la fuerza de accionamiento en respuesta al control de conmutación del embrague.

De esta manera, el cambio a una posición de engranaje en la que el engranaje de transmisión de fuerza de accionamiento se puede cambiar a un engranaje inferior en una marcha se ejecuta en respuesta a una operación de embrague durante el recorrido de deceleración. De esta manera, es posible hacer rápidamente preparaciones para la transición.

Preferiblemente, cuando se lleva a cabo la reconexión del embrague por el medio de operación manual de embrague después de que se lleva a cabo una acción de bajar de marcha en respuesta a una operación del medio de operación manual de embrague, la sección de control determina cuál del embrague del lado de marchas de número Impar y el embrague del lado de marchas de número par va a ser accionado en respuesta a la cantidad de operación aritmética de capacidad de embrague de operación manual, en respuesta a la velocidad de vehículo de un vehículo en el que se Incorpora el motor.

Consecuentemente, por ejemplo, cuando se desconecta el embrague y luego se reconecta por la palanca... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de control de doble embrague que incluye

una transmisión multivelocidad (TM) que tiene una pluralidad de trenes de engranajes entre un eje principal (6, 7) en el lado de entrada y un eje secundario (9) en el lado de salida,

un accionador de cambio (21) para llevar a cabo una transición de una marcha de cambio de la transmisión multivelocidad (TM),

un doble embrague (TCL) configurado a partir de un embrague del lado de marchas de número impar (CL1) y un embrague del lado de marchas de número par (CL2) para conectar y desconectar la transmisión de potencia entre la transmisión (TM) y un motor (100),

un accionador de embrague (107) para controlar el doble embrague (TCL) y

una sección de operación aritmética de capacidad de embrague de operación manual (185) para convertir una cantidad de operación de un medio de operación manual de embrague (L) para operar aritméticamente un valor de operación aritmética de capacidad de embrague de operación manual (tqcltmt) que corresponde a la operación manual, el aparato de control de doble embrague que comprende:

una sección de control (120) para controlar el accionador de cambio (21) y el accionador de embrague (107), en donde

un modo automático (Automático) en el que el doble embrague (TCL) se controla automáticamente por la sección de control (120) y un modo manual (Manual) en el que el doble embrague (TCL) se controla manualmente en respuesta al valor de operación aritmética de capacidad de embrague de operación manual (tqcltmt) se proporcionan como modos de control para el doble embrague (TCL),

un modo de cambio automático (AT) y un modo de cambio manual (MT) se proporcionan como modos de control para la transmisión multivelocidad (TM) y

la sección de control (120) está configurada de manera que, cuando el medio de operación manual de embrague (L) se opera durante el recorrido de deceleración en el que se selecciona un modo de cambio automático (AT), la sección de control (120) lleva a cabo una acción de bajar de marcha en respuesta a una operación del medio de operación manual de embrague (L).

2. El aparato de control de doble embrague según la reivindicación 1, en donde la acción de bajar de marcha es una acción de transición de la posición de engranaje desde una posición de engranaje en la que la transmisión de potencia de accionamiento se puede llevar a cabo solamente por uno del embrague del lado de marchas de número impar (CL1) y el embrague del lado de marchas de número par (CL2) a otra posición de engranaje en la que el engranaje de transmisión que transmite una fuerza de accionamiento se conmuta en respuesta al control de conmutación del embrague.

3. El aparato de control de doble embrague según la reivindicación 1 o 2, en donde, cuando la reconexión del embrague se lleva a cabo por el medio de operación manual de embrague (L) después de una acción de bajar de marcha llevada a cabo en respuesta a una operación del medio de operación manual de embrague (L),

la sección de control (120) determina cuál del embrague del lado de marchas de número impar (CL1) y el embrague de lado de marchas de número par (CL2) va a ser accionado en respuesta a una cantidad de operación aritmética de capacidad de embrague de operación manual (tqcltmt), en respuesta a una velocidad de vehículo (V) de un vehículo (10) en el que se incorpora el motor (100).

4. El aparato de control de doble embrague según la reivindicación 3, en donde la velocidad del vehículo (V) es un valor predeterminado (a) fijado como una velocidad de vehículo de bajar de marcha durante la deceleración en respuesta a un estado apagado del acelerador en un mapa de cambio (M) por adelantado.

5. El aparato de control de doble embrague según la reivindicación 3 o 4, en donde, cuando la reconexión del embrague se lleva a cabo por el medio de operación manual de embrague (L) después de una acción de bajar de marcha llevada a cabo en respuesta a una operación del medio de operación manual de embrague (L), la sección de control (120) acciona el embrague del lado de marchas número impar (CL1) y el embrague de lado de marchas de número par (CL2) de manera que una fuerza de accionamiento negativa generada tras la reconexión llega a ser igual a un freno motor por la marcha de engranaje antes del cambio.

6. El aparato de control de doble embrague según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que además comprende:

un conmutador de transición de modo de control de embrague (118) que lleva a cabo una transición entre el modo automático (Automático) y el modo manual (Manual), en donde,

la sección de control (120) está configurada de manera que, incluso si el conmutador de transición de modo de control de embrague (118) está operado cuando se selecciona el modo automático (Automático), cuando el embrague del lado de marchas de número impar (CL1) o el embrague de lado de marchas de número par (CL2) es un estado de medio embrague por el control automático del mismo, se inhibe la transición al modo manual 5 (Manual).

7. El aparato de control de doble embrague según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde un modo manual temporal (Manual Temporal) se proporciona para el modo de control del doble embrague (TCL),

un modo de cambio automático (AT) y un modo de cambio manual (MT) se proporcionan para el modo de control de la transmisión multivelocidad (TM) y

si el modo de control del doble embrague (TCL) se fija al modo manual (Manual), entonces el modo de control

para la transmisión multivelocidad (TM) se fija al modo de cambio manual (MT).