Una composición de combinación farmacéutica y su uso para preparar un medicamento destinado al tatamiento de la diabetes de tipo l y los trastornos metabólicos.

Una composición de combinación farmacéutica y su uso para preparar un medicamento destinado al tratamiento de la diabetes de tipo I y los trastornos metabólicos. La presente solicitud proporciona una composición farmacéutica para ser usada para preparar un medicamento destinado al tratamiento de la diabetes y otros trastornos metabólicos. La composición comprende a) una forma activada potenciada de un anticuerpo contra el receptor de la insulina humana

, y b) una forma activada potenciada de un anticuerpo para la NO sintasa endotelial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/002177.

Solicitante: EPSHTEIN, Oleg Iliich.

Nacionalidad solicitante: Federación de Rusia.

Dirección: 4 Samotyochny Per., d. 3, Kv. 72 127473 - Moscú FEDERACION RUSA.

Inventor/es: EPSHTEIN,Oleg Iliich.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
google+ twitter facebookPin it
Una composición de combinación farmacéutica y su uso para preparar un medicamento destinado al tatamiento de la diabetes de tipo l y los trastornos metabólicos.

Fragmento de la descripción:

Una composición de combinación farmacéutica y su uso para preparar un medicamento destinado al tratamiento de la diabetes de tipo I y los trastornos metabólicos.

Campo La presente invención está relacionada con el campo de la medicina y puede ser usada para preparar un medicamento destinado al tratamiento y prevención de enfermedades diabéticas y otros trastornos metabólicos.

Antecedentes La Diabetes Mellitus es una condición crónica caracterizada por hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre) . El continuo incremento de niveles de glucosa en la sangre aumenta el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes tales como daños en el riñón, pérdida de la visión, enfermedades cardíacas y úlceras en los pies.

Hay dos grandes tipos de diabetes: diabetes de tipo 1 y diabetes de tipo 2. Con la diabetes de tipo 1, la hiperglucemia se desarrolla porque el páncreas no puede producir insulina. Este tipo de diabetes usualmente aparece en la infancia o adolescencia. En la diabetes de tipo 2, el páncreas es capaz de producir insulina, pero no puede cumplir adecuadamente con los requerimientos del cuerpo. El problema es que el cuerpo humano no responde a la insulina de manera apropiada, lo que se traduce en menos glucosa que es absorbida por las células y da como resultado niveles de glucosa en sangre anormalmente elevados. Después de sobrecargar el páncreas durante varios años, éste eventualmente falla y agota su habilidad para producir insulina, con lo que, ena este punto, una persona con diabetes de tipo 2 puede requerir terapia con insulina.

La insulina, una hormona natural producida por el páncreas, transporta glucosa desde el torrente sanguíneo hasta el interior de las células. De esta forma, el trabajo principal de la insulina es regularizar el transporte de glucosa hacia las células gracias a lo cual disminuye el nivel de glucosa en la sangre.

El efecto de la insulina es controlado a través de la activación de un receptor heterotetramérico el cual se encuentra en la membrana plasmática. El receptor de insulina es una glicoproteína compuesta de dos subunidades alfa extracelulares y dos subunidades beta transmembrana unidas por puentes de disulfuro. (Ullrich et al., Nature, 313:756-61, 1985. Las subunidades alfa contienen el dominio de unión de la insulina, y la porción intracelular de la subunidad beta contiene la proteína tirosina quinasa regulada por la insulina (la enzima que cataliza la transferencia de un grupo de alta energía a partir de un donante (usualmente ATP) hacia un receptor) .

Cuando una molécula de insulina es liberada por las células beta del páncreas y llega a una célula, la misma se une al receptor de insulina en la superficie de la mayoría de las células. Una vez la insulina se une, la función intrínseca fosfotransferasa de la subunidad beta del receptor la insulina es activada, dando como resultado la fosforilación de las tirosinas denumerosas proteínas intracelulares. Una vez el receptor de insulina ha sido activado, el evento de fosforilación conduce a incrementar el almacenamiento de glucosa y como consecuencia a un descenso en los niveles de glucosa en la sangre.

Es difícil alcanzar un control efectivo de los niveles de glucosa durante períodos prolongados de tiempo incluso con el método más meticuloso de terapia con insulina en los pacientes con más motivación. Debido a esto hay una necesidad continua de nuevos productos con fármacos con la eficacia terapéutica deseada para el tratamiento de enfermedades y trastornos metabólicos.

El Óxido Nítrico (NO) es una molécula gaseosa que ha sido demostrado que actúa en la señalización de diferentes procesos biológicos. El NO derivado del endotelio es una molécula clave en la regulación del tono vascular y su asociación con enfermedades vasculares ha sido reconocida desde hace mucho tiempo atrás. El NO inhibe muchos procesos conocidos por estar implicados en la formación de la placa aterosclerótica, incluyendo adhesión de monocitos, agregación de plaquetas y proliferación de células del músculo liso vascular. Otro papel importante del NO endotelial es la protección de la pared vascular del estrés oxidativo inducido por sus propios productos metabólicos y por la oxidación de productos de lípidos y lipoproteínas. La disfunción endotelial ocurre en etapas muy tempranas de la aterosclerosis. De esta forma es posible que la deficiencia en la disponibilidad de NO a nivel local pueda ser una vía final común que acelera la aterogénesis en humanos. Además de su papel en el endotelio vascular, ha sido demostrado que la disponibilidad de NO modula el metabolismo de las lipoproteínas. Se ha informado de una correlación negativa entre las concentraciones en plasma de productos metabólicos del NO y los niveles de colesterol en plasma total y asociado a Lipoproteínas de Baja Densidad (LDL) , mientras que las Lipoproteínas de Alta Densidad (HDL) mejoran la función vascular en pacientes hipercolesterolémicos. La pérdida de NO tiene efectos considerables en el desarrollo de la enfermedad. La diabetes mellitus está asociada a incrementos en las tasas de mortalidad y mortalidad causados inicialmente por un desarrollo acelerado de enfermedades ateroscleróticas. Además, hay informes que muestran que la diabetes disminuye las funciones pulmonares. Ha sido propuesto que la resistencia a la insulina conduce a una inflamación de las vías respiratorias. Habib et al., Nitric Oxide Measurement From Blood To Lungs, Is There A Link? Pak J Physiol 2007;3 (1) .)

El óxido nítrico es sintetizado por el endotelio a partir de L-arginina por la óxido nítrico sintasa (NO sintasa) . La NO sintasa puede encontrarse en diferentes isoformas, incluyendo una forma constitutiva (cNOS) y una forma inducible (iNOS) . La forma constitutiva está presente en células endoteliales normales, neuronas y algunos otros tejidos.

El efecto terapéutico de una forma extremadamente diluida (o ultrabaja) de anticuerpos potenciados por tecnología homeopática ha sido descubierto por el inventor de la presente solicitud de patente, Dr. Oleg I. Epshtein. La patente de EE.UU. No. 7.582.294 divulga un medicamento para el tratamiento de la Hiperplasia Prostática Benigna o prostatitis por administración de una forma homeopáticamente activada de anticuerpos contra el antígeno prostático específico (PSA) . La patente de EE.UU. No. 7.700.096 describe una forma potenciada homeopáticamente de anticuerpos contra la NO sintasa endotelial. La forma potenciada homeopáticamente de anticuerpos frente a la NO sintasa endotelial se comercializa en la Federación Rusa y otros países bajo el nombre de Impaza®.

Compendio En un aspecto, la invención provee una composición farmacéutica para la administración a un paciente que sufre de enfermedades diabéticas y otros trastornos metabólicos. La composición comprende: a) una forma activada potenciada de un anticuerpo contra el receptor humano de insulina, y b) una forma activada potenciada de un anticuerpo contra la NO sintasa endotelial.

En un aspecto, la invención provee una composición farmacéutica para la administración a un paciente que sufre de enfermedades diabéticas y otros trastornos metabólicos. La composición comprende: a) una forma activada potenciada de un anticuerpo contra un fragmento C-terminal de la subunidad beta del receptor humano de insulina, y b) una forma activada potenciada de un anticuerpo contra la NO sintasa endotelial.

En una variante, la composición farmacéutica de este aspecto de la invención comprende: a) una forma activada potenciada de un anticuerpo contra el receptor de insulina humano, y b) una forma activada potenciada de un anticuerpo contra la NO sintasa endotelial, en donde la molécula del receptor de insulina comprende...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica que comprende a) una forma activada potenciada de un anticuerpo contra el receptor humano de insulina, y b) una forma activada potenciada de un anticuerpo contra la NO sintasa endotelial.

2. La composición farmacéutica de la reivindicación 1, que comprende a) una forma activada potenciada de un anticuerpo contra un fragmento C-terminal de la subunidad beta del receptor humano de insulina, y b) una forma activada potenciada de un anticuerpo contra la NO sintasa endotelial.

3. La composición farmacéutica de la reivindicación 1, que comprende a) una forma activada potenciada de un anticuerpo contra el receptor humano de insulina, y b) una forma activada potenciada de un anticuerpo contra la NO sintasa endotelial, en donde la molécula del receptor de insulina consiste en una subunidad alfa y una subunidad beta.

4. La composición farmacéutica de la reivindicación 1, que comprende un soporte sólido farmacéuticamente aceptable, y a) una forma activada potenciada de un anticuerpo contra un fragmento C-terminal de la subunidad beta del receptor humano de insulina en forma de una mezcla de diluciones homeopáticas C12, C30 y C200 impregnados sobre dicho soporte sólido, y b) una forma activada potenciada de un anticuerpo contra la NO sintasa endotelial en forma de mezcla de diluciones homeopáticas C12, C30 y C200 impregnado en dicho soporte sólido.

5. La composición farmacéutica de las reivindicaciones 1, 2, 3, ó 4, en donde dicho anticuerpo contra el receptor humano de insulina es un anticuerpo monoclonal, policlonal o natural.

6. La composición farmacéutica de la reivindicación 5, en donde dicho anticuerpo contra el receptor humano de insulina es un anticuerpo policlonal.

7. La composición farmacéutica de las reivindicaciones 1, 2, 3, ó 4, en donde dicho anticuerpo contra la NO sintasa endotelial es un anticuerpo monoclonal, policlonal o natural.

8. La composición farmacéutica de la reivindicación 7, en donde dicho anticuerpo contra la NO sintasa endotelial es un anticuerpo policlonal.

9. La composición farmacéutica de la reivindicación 1, en donde dicho receptor humano de insulina consiste en la secuencia seleccionada del grupo que consiste en SEQ ID NO: 1, SEQ ID NO: 2, SEQ ID NO: 3, SEQ ID NO: 4, SEQ ID NO: 5 , SEQ ID NO: 6, SEQ ID NO: 7, SEQ ID NO: 8, SEQ ID NO: 9, SEQ ID NO: 10, SEQ ID NO: 11, SEQ ID NO: 12, SEQ ID NO: 13, SEQ NO ID: 14

10. La composición farmacéutica de la reivindicación 1, en donde la NO sintasa endotelial consiste en la secuencia proporcionada en la SEQ ID NO: 15, SEQ ID NO: 16, SEQ ID NO: 17, SEQ ID NO: 18, SEQ ID NO: 19, SEQ ID NO: 20, SEQ ID NO: 21, SEQ ID NO: 22.

11. Uso de una composición farmacéutica de la reivindicación 1, para preparar un medicamento destinado al tratamiento de la diabetes de tipo I en un paciente humano.

12. El uso de la reivindicación 11, en donde el medicamento se prepara para administrar la composición farmacéutica a un paciente en una forma de dosificación sólida para administración.

13. El uso de la reivindicación 11, en donde la forma de dosificación es un comprimido.

14. El uso de la reivindicación 13, en donde dicho comprimido se prepara para ser administrado de una vez al día a cuatro veces al día.

15. El uso de la reivindicación 15, en donde dicho comprimido se prepara para ser administrado dos veces al día.

16. El uso de la reivindicación 15, en donde dicho comprimido se prepara para ser administrado cuatro veces al día.

17. Uso de una composición farmacéutica de la reivindicación 1, para preparar un medicamento destinado al tratamiento de la diabetes de tipo II en un paciente humano.

18. El uso de la reivindicación 17, en donde el medicamento se prepara para administrar la composición farmacéutica en una forma de dosificación sólida para administración.

19. El uso de la reivindicación 18, en donde dicha forma de dosificación es un comprimido.

20. El uso de la reivindicación 19, en donde el comprimido se prepara para ser administrado de una vez al día a cuatro veces al día.

21. El uso de la reivindicación 19, en donde el comprimido se prepara para ser administrado cuatro veces al día.

22. El uso de la reivindicación 11, comprendiendo dicho uso además que la preparación del medicamento es

para administrar insulina u otros agentes farmacéuticos adicionales adecuados para el tratamiento de la diabetes de 5 tipo I.

23. El uso de la reivindicación 17, comprendiendo dicho uso además que la preparación del medicamento es para administrar agentes farmacéuticos adicionales adecuados para el tratamiento de la diabetes de tipo II.

24. Un método para preparar una composición farmacéutica de la reivindicación 1, proveyendo a) una forma activada potenciada de un anticuerpo contra el receptor de la insulina humana y b) una forma activada potenciada

de un anticuerpo contra la NO sintasa endotelial, cada uno preparado por dilución consecutiva y repetida, y varias agitaciones de cada solución obtenida de acuerdo a técnicas homeopáticas, y entonces, o bien combinando las soluciones potenciadas mediante su mezcla, o, alternativamente, impregnando una masa soporte con dicha solución combinada o con las soluciones por separado.

25. El método de la reivindicación 24, donde la composición farmacéutica a preparar es una composición farmacéutica de la reivindicación 6, y la forma activada potenciada de un anticuerpo contra un receptor humano de insulina es preparada por sucesivas diluciones centesimales, junto con agitación de cada dilución 26. El método de la reivindicación 24, donde la composición farmacéutica a preparar es una composición farmacéutica de la reivindicación 8, en donde la forma activada potenciada de un anticuerpo contra la NO sintasa endotelial es preparada por sucesivas diluciones centesimales, junto con agitación de cada dilución.

27. El método de la reivindicación 24, en donde la composición farmacéutica se prepara en forma de comprimido, y en donde dicho comprimido se obtiene por compresión directa.