Resonador con una capa metalizada parcial.

Un resonador semiesférico (7) que comprende una campana (4) sujeta a una base (3) que porta electrodos principales (2) enfrentados a un borde anular (6.

2) de la campana, y al menos un electrodo protector (1) adyacente a los electrodos principales (2), una capa eléctricamente conductora (6) que cubre al menos parte de la superficie interior (6.1) y dicho borde anular (6.2) de la campana, caracterizado por que la capa eléctricamente conductora (6) cubre solo una porción de una superficie exterior (6.3) de la campana adyacente al borde anular (6.2) de la misma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/006834.

Solicitante: Safran Electronics & Defense.

Inventor/es: VANDEBEUQUE,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01C19/56 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › G01C 19/00 Giróscopos; Dispositivos sensibles al giro con masas vibratorias; Dispositivos sensibles al giro sin masas móviles; Medida de velocidad angular usando efectos giroscópicos. › Dispositivos sensibles al giro con masas vibratorias, p. ej. sensores de velocidad vibratoria angular sobre la base de las fuerzas de Coriolis.
  • G01C19/5691 G01C 19/00 […] › esencialmente vibradores en tres dimensiones, p. ej. vibradores del tipos "wine glass".

PDF original: ES-2765746_T3.pdf

 

Resonador con una capa metalizada parcial.

Fragmento de la descripción:

Resonador con una capa metalizada parcial

La presente invención se refiere a un resonador semiesférico, en particular para hacer un sensor angular vibratorio tal como un giroscopio.

Antecedentes de la invención

El documento FR-A-2851040 divulga un resonador semiesférico que tiene un miembro vibratorio en forma de una campana sujeta por un vástago a una base que tiene electrodos principales enfrentados al borde de la campana, y un electrodo protector adyacente a los electrodos principales.

Los electrodos principales sirven en primer lugar para provocar la vibración de la campana aplicando al menos una tensión alterna a los electrodos principales mientras se mantiene la campana a un potencial constante, y en segundo lugar para detectar la vibración de la campana al recoger una señal de detección de los electrodos principales.

El electrodo protector puede usarse para su función habitual conectándolo a tierra, lo que sirve para reducir la interferencia entre los electrodos, o puede usarse como un electrodo de control y/o de detección aplicando señales apropiadas a cada una de las porciones del electrodo protector.

En tales realizaciones, la campana está hecha de sílice, que actúa como un aislante eléctrico. La superficie interior y el borde de la campana, y el vástago están cubiertos por una capa de metal.

El documento US-A-2003/0019296 divulga un resonador en forma de una campana de sílice que tiene una superficie interior y una superficie exterior ambas completamente cubiertas por un recubrimiento de metal conductor.

Dado que el enchapado de metal cerca del borde de la campana tiende a amortiguar su vibración, empeorando así la deriva, se han hecho propuestas para dejar la sílice desnuda en la superficie exterior de la campana.

Se conoce por ejemplo, por el documento US-B-6474161, un resonador semiesférico que comprende un miembro vibratorio en forma de una campana de sílice parcialmente cubierta por un recubrimiento de metal conductor. El recubrimiento de metal conductor cubre un borde anular plano de la campana y forma pistas conductoras que se extienden en una superficie interior de la campana entre un polo del resonador y dicho borde. La superficie exterior de la campana se deja completamente descubierta.

También se conoce por el documento US-A-2004/0154396 un resonador de este tipo en el que la superficie interior de la campana está completamente cubierta por el recubrimiento de metal conductor.

No obstante, se ha descubierto que dejar la sílice desnuda en la superficie exterior de la campana adyacente al borde de la misma da lugar a una modificación en la imagen eléctrica buscada y, por lo tanto, da lugar a un error en la medición del ángulo. Esta modificación proviene de líneas de campo que se mueven entre los electrodos y las zonas metalizadas y polarizadas del resonador al pasar a través de la sílice, lo que hace que la carga migre muy lentamente en la sílice que no es infinitamente aislante, y hasta que se alcanza el equilibrio potencial. En consecuencia, las líneas de campo y, por lo tanto, la eficiencia electrostática se transforman a lo largo del tiempo.

Dicha variación a lo largo del tiempo es muy difícil de corregir mediante cálculo.

Objetivo de la invención

En el contexto del uso prolongado de un resonador como se ha definido anteriormente, parecería deseable minimizar los errores de medición de tipo angular y limitar la amortiguación de la vibración en el dispositivo para obtener un instrumento de medición que sea preciso y fiable a lo largo del tiempo.

Breve descripción de la invención

La invención se refiere a un resonador semiesférico que comprende una campana sujeta a una base que porta electrodos principales que se extienden enfrentados a un borde anular de la campana, y al menos un electrodo protector adyacente a los electrodos principales, una capa eléctricamente conductora que cubre al menos parte de la superficie interior y dicho borde anular de la campana, en el que la capa eléctricamente conductora cubre solo una porción de una superficie exterior de la campana adyacente al borde anular de la misma.

Por lo tanto, la presente invención propone no solo desviar las líneas de campo situadas a ambos lados del borde de la campana tanto como sea posible hacia un electrodo protector, sino también minimizar el error angular aplicando una capa eléctricamente conductora que cubra al menos parte de la superficie interior, el borde anular y solo una porción de la superficie exterior de la campana adyacente a su borde anular. Además, para minimizar la absorción de la vibración a la que está sometida la campana, la capa eléctricamente conductora debe ser de un espesor que ea suficiente para asegurar que sea conductora. Como la absorción de la vibración está directamente relacionada con el espesor de la capa eléctricamente conductora, cuanto más fina es la capa, menor es la amortiguación de la vibración a la que está sometida la campana. Además, la variación en la carga del resonador ya no es detectada por los electrodos principales sino por el electrodo protector, por lo que la ganancia de los electrodos principales ya no se ve afectada por esta variación de carga. Esto también hace posible reducir la migración progresiva de carga hacia la sílice sobre la fracción de la superficie exterior de la campana que es adyacente al borde anular de la misma. El resonador semiesférico de la invención se mejora así desde el punto de vista de la precisión de la medición y de la estabilidad de su rendimiento a lo largo del tiempo.

En una realización ventajosa de la invención, el electrodo protector, conectado a tierra, comprende una porción central que se extiende dentro de los electrodos principales junto con al menos una porción periférica que se extiende fuera de los electrodos principales, con porciones de conexión que se extienden entre los electrodos principales para conectar la porción central a la porción periférica.

Esta realización es particularmente eficaz.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la invención aparecen al leer la siguiente descripción de una realización particular de la invención descrita con referencia a las figuras adjuntas, en las que:

• la figura 1 es una vista en sección axial del resonador semiesférico en la línea I-I de la figura 2;

• la figura 2 es una vista en planta de los electrodos principales y protector del resonador en sección en la línea M-M de la figura 1; y

• la figura 3 es una vista en sección axial del resonador semiesférico, y más particularmente una vista ampliada de la sección III de la figura 1.

Descripción detallada de la invención

En la realización mostrada en la figura 1, el resonador semiesférico 7 comprende una campana 4 de material basado en silicio sujeta a una base 3 por un vástago 5.

Los electrodos principales 2 están provistos en la base 3 enfrentados al borde anular 6.2 de la campana 4 y están conectados a una unidad de control electrónico (no mostrada) para constituir medios de detección y excitación que cooperan con el resonador 7.

En la base 3 también está provisto un electrodo protector 1, conectado a tierra. El electrodo protector tiene una porción central 1.1 que se extiende dentro del electrodo principal 2, porciones periféricas 1.2 en segmentos anulares que se extienden fuera de los electrodos principales 1.1 y porciones de conexión 1.3 que se extienden cada una entre dos electrodos principales 1.1 adyacentes para conectar la porción central 1.1 a una de las porciones periféricas 1.2. El electrodo protector 1 sirve para reducir la interferencia entre los electrodos, como se describe en el documento FR-A-2851040.

Una capa eléctricamente conductora 6 se extiende sobre la superficie interior 6.1, el borde anular 6.2 y una porción de la periferia exterior 6.3 de la campana 4. Dicha porción de la superficie exterior 6.3 de la campana es adyacente al borde anular 6.2. Como ejemplo, dicha porción de la superficie exterior 6.3 de la campana adyacente al borde anular 6.2 de la misma tiene una altura inferior a 1 milímetro. En ciertas realizaciones, la superficie del vástago 6.4 también puede cubrirse, y la superficie interior de la campana puede cubrirse parcial o totalmente. Esta capa eléctricamente conductora también está conectada a la unidad de control de una manera que es conocida.

La figura 2 es una vista en planta de la base cubierta por los electrodos principales y protector 2, 1 mostrados en sección en la línea II-II de...

 

Patentes similares o relacionadas:

Compensación de sesgo electrónica para un giroscopio, del 8 de Enero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Metodo para compensar el sesgo de un giroscopio vibratorio de Coriolis que tiene una unidad de control, un armazon y un elemento […]

Procedimiento de funcionamiento de medida preciso de un sensor micromecánico de velocidad de rotación, del 9 de Enero de 2019, de CONTINENTAL TEVES AG & CO. OHG: Procedimiento de funcionamiento de medida preciso de un sensor micromecánico de velocidad de rotación que comprende al menos una masa sísmica suspendida […]

Unidad de medición inercial de aeronave no tripulada, del 21 de Diciembre de 2018, de SZ DJI Technology Co., Ltd: Una unidad de medición de inercia para una aeronave no tripulada, que comprende un conjunto de alojamiento, un conjunto de detección y un amortiguador […]

Imagen de 'Dispositivo de medición con un sensor capacitivo microelectromecánico'Dispositivo de medición con un sensor capacitivo microelectromecánico, del 2 de Marzo de 2016, de Albert-Ludwigs-Universität Freiburg: Dispositivo de medición con al menos un sensor capacitivo microelectromecánico (9a, 9b) que, para la medición de una desviación mecánica de una masa de prueba […]

Imagen de 'Sensor de velocidad de rotación'Sensor de velocidad de rotación, del 9 de Septiembre de 2015, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para el funcionamiento y para la evaluación simultánea de un sensor de velocidad de rotación que presenta al menos un elemento oscilador que puede operar a lo […]

Corrección de errores para giroscopio de velocidad vibratoria, del 15 de Julio de 2015, de THOMSON LICENSING: Un circuito de procesamiento síncrono para procesar señales procedentes de un sensor de velocidad rotacional, en donde el sensor proporciona […]

Sensor micromecánico oscilante de velocidad angular, del 9 de Abril de 2014, de Murata Electronics Oy: Sensor micromecánico oscilante de velocidad angular que comprende dos masas sísmicas , , , , y un resorte de conexión entre las masas sísmicas , , , […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE CALIBRADO DE UN FACTOR DE ESCALA DE UN GIRÓMETRO…'PROCEDIMIENTO DE CALIBRADO DE UN FACTOR DE ESCALA DE UN GIRÓMETRO VIBRANTE AXIALMENTE SIMÉTRICO, del 4 de Marzo de 2011, de SAGEM DEFENSE SECURITE: Procedimiento de calibrado de un factor de escala de un girómetro vibrante axialmente simétrico que funciona por la aplicación de una señal de control de amplitud […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .