Partes constitutivas de los instrumentos de música de cuerda, o accesorios para estos instrumentos

Subir.

CIP: G10D3/00, Partes constitutivas de los instrumentos de música de cuerda, o accesorios para estos instrumentos

Subcategorías:

Inventos patentados en esta categoría

  1. 1.-

    1. Cordófono con electrónica modular con o sin tensión compensada caracterizado porque consta de: - Un elemento extraíble fijado al cuerpo del instrumento llamado módulo transductor el cual se aloja en un hueco practicado en el anverso del cuerpo del instrumento entre el puente y el mástil y el contorno del cuerpo del instrumento y que consta de al menos una placa soporte de pastillas o adaptadores, que aloja las pastillas o los adaptadores con sus pastillas, permitiendo su desplazamiento giro y cambio; y de al menos una placa soporte de electrónica, controles y elementos de unión la cual aloja los controles, la electrónica y los elementos de unión. - Una cavidad o base para...

  2. 2.-

    1. Posicionador de almas en instrumentos de cuerda frotada, caracterizado por estar provisto de dos láminas metálicas paralelas, unidas longitudinalmente entre sí con perfiles angularmente irregulares, provistas de una pletina poligonal en un extremo, que presenta en la zona media una separación de láminas en estado de reposo, presentando en el extremo opuesto unas uñas de agarre que en reposo se encuentran abiertas. 2. Posicionador de almas en instrumentos de cuerda frotada, caracterizado por estar constituido a partir de dos varillas metálicas unidas en forma de pinza, cerradas...

  3. 3.-

    Un conjunto bloqueable de desafinación para desafinar las cuerdas en tensión de un instrumento musical de cuerda, comprendiendo el conjunto de desafinación: una base ; un bastidor que comprende una pluralidad de conjuntos de afinación, soportando cada conjunto deafinación un conjunto de anclaje pivotante; un pivote que une el bastidor a la base ; un seguro configurable selectivamente; un conjunto de leva conectado al seguro para poner selectivamente el seguro ya sea en unaconfiguración no acoplada, que permite el movimiento pivotante del bastidor con respecto a la base , o enuna configuración acoplada seleccionada que impide tal movimiento pivotantecaracterizado porque el conjunto comprende, además, una...

  4. 4.-

    Un instrumento musical de cuerda que comprende: una cuerda en tensión que tiene un extremo de cuerda; un asiento del puente, que recibe la cuerda en tensión; un soporte de pivote; un bloque de anclaje que tiene un anclaje que recibe el extremo de la cuerda; y un pivote de anclaje que conecta el bloque de anclaje al soporte de pivote, de tal modo que el bloque de anclaje pivote con respecto al soporte de pivote, en el que el bloque de anclaje es desplazable con respectoal asiento del puente, en el que el asiento del puente recibe la cuerda en tensión para formar un vértice de la cuerda, y en el que, tras el desplazamiento del bloque de anclaje con respecto al asiento del puente,el bloque de anclaje pivota...

  5. 5.-

    Dispositivo de medida de la presión ejercida por un usuario sobre un instrumento de cuerda y procedimiento asociado. Dispositivo de medida de la presión ejercida por un usuario sobre un instrumento de cuerda, con al menos un sensor , conectado a un potenciómetro y este a su vez conectado a un dispositivo avisador , que puede ser lumínico, acústico o vibratorio, o incluso combinaciones de ellos. Existe un potenciómetro para cada sensor , o uno por cada zona de sensores . Comprende además una tarjeta de adquisición...

  6. 6.-

    La presente invención se refiere a unas tapas armónicas para guitarras y otros instrumentos de cuerda, caracterizada por la configuración y disposición de los diferentes elementos que conforman las mismas, la disposición y forma de las barras que constituyen las tapas armónicas objeto de la presente invención intervienen como elementos primordiales en la configuración del sonido emitido por los instrumentos así elaborados. Determinan las características o cualidades anteriormente mencionadas del sonido: intensidad, tono y timbre.

  7. 7.-

    1. Guitarra eléctrica con pastillas electromagnéticas intercambiables, caracterizada porque el cuerpo de la guitarra posee una cavidad perforada, no en su totalidad, desde la altura de la sexta cuerda hasta la parte inferior del instrumento, incluido parte del canto del mismo, y desde la altura del puente hasta el principio del mástil, destinada a alojar, mediante un desplazamiento manual de abajo a arriba, el cartucho, donde irán situadas las pastillas, quedándose éstas en la misma posición bajo las cuerdas que el resto de guitarras convencionales. 2. Guitarra eléctrica con pastillas electromagnéticas intercambiables, según la primera reivindicación, caracterizada porque cada cartucho que se inserta en la cavidad de la guitarra, contiene...

  8. 8.-

    Un dispositivo para el control de humedad para ser utilizado manteniendo una humedad deseada, incluyendo dicho dispositivo una bolsa permeable al vapor de agua y una solución saturada, estando dicha bolsa formada por una pared fina de película de un polímero a través de la cual puede pasar el vapor de agua, comprendiendo dicha solución saturada agua y una sustancia soluble, caracterizada porque dicha sustancia soluble está presente en una cantidad de entre el 20 % y el 75 % en peso basado en el peso de la combinación de agua y la sustancia soluble, estando dicha solución contenida dentro de la bolsa de polímero y sellada...

  9. 9.-

    Se proporciona una cejilla mejorada para ser empleada en varios instrumentos de cuerda. La cejilla comprende un bastidor que tiene un brazo superior para contactar con las cuerdas y un brazo lateral , con un órgano mordaza y un órgano palanca ambos unidos de forma que puedan pivotar al brazo lateral. El órgano mordaza contacta con la parte trasera del cuello del instrumento cuando la cejilla se cierra. Montado en el órgano de palanca hay un órgano flexible , que tiene una superficie de seguimiento que contacta con la superficie inferior del órgano mordaza durante la acción de cierre de la cejilla y...

  10. 10.-

    UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA UN INSTRUMENTO DE CUERDA.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: LIIKANEN MISICAL INSTRUMENTS KY FLORATH, UWE. Inventor/es:

    Una estructura de soporte para reforzar una o más superficies vibratorias de un instrumento acústico de cuerda, caracterizada porque la estructura de soporte esta formada por al menos una pieza similar a una lámina, que está soportada al menos parcialmente a una distancia de la superficie a reforzar por medio de una o más piezas formadas, dispuestas entre la pieza similar a una lámina y la superficie a reforzar, y porque la entidad formada por la pieza similar a una lámina y la superficie a reforzar conjuntamente es la forma de una lente que se adelgaza hacia los extremos en sección transversal.

  11. 11.-

    PROTECTOR PARA GUITARRA

    . Ver ilustración. Solicitante/s: MUÑOZ ALCON,MANUEL. Inventor/es:

    1. Protector para guitarra, que será de naturaleza textil y estará constituido por una especie de cobertor, el cuál cubrirá parcialmente la propia guitarra que quedará con su mástil y cuerdas al descubierto, caracterizado porque consta de tres piezas unidas convenientemente por cosido como son un fondo -2-, una tapa incompleta -3- y unos laterales -4- de enlace de las anteriores piezas, llevando la tapa una abertura ovalada central -10- que dejará al descubierto las cuerdas de la guitarra, que así podrán ser pulsadas, presentando en su parte superior una escotadura -6- para el paso del mástil -9- junto a la que mueren los laterales -4-, estando estos últimos solidarizados a través de una cinta -5- con medios de cierre por pegado -7-8- , pegado que se efectuará por la parte posterior del mástil.

  12. 12.-

    METODO Y DISPOSITIVO PARA OPTIMIZAR LA POSICION DE CUERDAS EN INSTRUMENTOS DE CUERDA Y DE PUNTEO.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: PLEK GITARRENTECHNOLOGIE GMBH. Inventor/es:

    PARA MEJORAR EL TOCADO DE INSTRUMENTOS DE PUNTEO Y DE ARCO, CONCRETAMENTE DE GUITARRAS CON CUERDAS TENSADAS SOBRE UN MASTIL CON O SIN TRASTES, SE MIDE EL PERFIL DE LA SUPERFICIE DEL MASTIL DEBAJO DE CADA CUERDA EN ESTADO TENSADO. EN FUNCION DE LOS PARAMETROS DE CADA CUERDA SE CALCULA LA FORMA OPTIMA DE LA SUPERFICIE DEL MASTIL CORRESPONDIENTE A CADA CUERDA CON EL FIN DE MINIMIZAR LA DISTANCIA ENTRE LAS CUERDAS Y LAS SUPERFICIES DE LOS TRASTES SIN MERMAR POR ELLO LA VIBRACION DE LA CUERDA. A CONTINUACION SE ELIMINAN MEDIANTE UNA MAQUINA INFORMATIZADA LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS PERFILES SUPERFICIALES DEL MASTIL CALCULADOS Y REALES. UN INSTRUMENTO CON CUERDAS AJUSTADAS A PRECISION A LA DISTANCIA MINIMA DESTACA POR UN TOCADO EXCELENTE Y UNA ENTONACION NITIDA.

  13. 13.-

    ESTUCHE PUBLICITARIO PARA PUAS DE GUITARRA.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: CORTES MURO,JUAN JOSE. Inventor/es:

    1. Estuche publicitario para púas de guitarra caracterizado por estar formado por una lámina, (Figura 2) con la silueta de cuatro púas de guitarra que dobla sucesivamente sobre si misma por sus ejes horizontal,(A) y vertical, (B) 2. Estuche según reivindicación primera (1ª), caracterizado porque en una de dichas siluetas hay una ranura, (R) en la cual se introduce la púa de guitarra. 3. Estuche según reivindicación primera (1ª), caracterizado porque en las cuatro siluetas en forma de púa se puede realizar cualquier tipo de dibujo, foto o logotipo.

  14. 14.-

    UTIL PARA LA FIJACION DEL ALMA EN INSTRUMENTOS DE CUERDA.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: TOMAS MOREY,ANTONIO TORRES MIGUEL,GINES MARTINEZ PONS,SALVADOR. Inventor/es:

    1. Útil para la fijación del alma en instrumentos de cuerda, de los constituidos a partir de un cuerpo de material metálico formado por dos piezas y constitutivas de los brazos que se unen en un punto de unión y giro , presentando en la zona correspondiente al área de asido de los brazos y flejes y constitutivos de muelles de láminas, caracterizado porque los extremos opuestos a la zona de asido de los elementos y presentan deformaciones acodadas y que cuentan en sus extremos con una configuración cóncava y una configuración convexa.

  15. 15.-

    1. Doble tapa armónica para instrumentos de cuerda, del tipode los que están básicamente constituidos por una caja de resonancia formada por una tapa de fondo , unos aros que forman la cara lateral de la caja y una tapa armónica superior ; se caracteriza porque en el interior de la caja se han previsto unos soportes de fijación de una tapa armónica interior . 2. Doble tapa armónica para instrumentos de cuerda, según reivindicación 1, caracterizada porque los soportes están sujetos en la cara interna de la tapa armónica superior , y preferentemente en su borde. 3. Doble tapa armónica para instrumentos de cuerda, según reivindicación 1, caracterizado porque los soportes están...

  16. 16.-

    DISPOSITIVO PARA APOYO DEL PIE DURANTE INTERPRETACIONES MUSICALES.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: CASANOVA MAYORDOMO, ROBERTO.

    1. DISPOSITIVO PARA APOYO DEL PIE DURANTE INTERPRETACIONES MUSICALES, QUE CUENTA CON UNA PLATAFORMA DOTADA EN SU PARTE INFERIOR DE UNAS PATAS EXTENSIBLES QUE PERMITEN LA FIJACION DE UNA ALTURA ADECUADA; CARACTERIZADO PORQUE SOBRE LA PLATAFORMA HAY UN CUERPO BASCULANTE UNIDO A LA MISMA MEDIANTE MEDIOS DE ARTICULACION Y ASOCIADO A MEDIOS DE FRENO, TOPE Y AMORTIGUACION DEL CORRESPONDIENTE MOVIMIENTO BASCULANTE.

  17. 17.-

    ALMA PARA INSTRUMENTOS DE CUERDA.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: ALONSO VECES, VICENTE.

    ALMA PARA INSTRUMENTOS DE CUERDA. CONSISTE LA PRESENTE INVENCION EN UN ALMA PARA INSTRUMENTOS DE CUERDA, Y ESPECIALMENTE PARA LOS DE CUERDA Y ARCO, DE LAS QUE UNEN LAS TAPAS SUPERIOR E INFERIOR DE ELLOS, LA CUAL ESTA FORMADA POR UN CUERPO CILINDRICO DE MADERA, DE UNA LONGITUD Y DIAMETRO DE ACUERDO CON UNA PROPORCION CONOCIDA, Y ESTA REALIZADA EN DOS MADERAS DISTINTAS, UNA PRIMERA SUPERIOR DE PINO Y OTRA DE LA MISMA NATURALEZA DE LA TAPA INFERIOR, O DE UNA MADERA MAS DURA. DE APLICACION EN LA CONSTRUCCION DE INSTRUMENTOS DE CUERDA.

  18. 18.-

    GUITARRA PERFECCIONADA SIMULADORA DE SONIDOS.

    . Solicitante/s: FRANCES GARCIA, VICENTE.

    GUITARRA PERFECCIONADA SIMULADORA DE SONIDOS, CARACTERIZADA POR ESTAR CONSTITUIDA POR UNA CAJA DE GUITARRA DE LA FORMA QUE EN CADA CASO SEA MAS APROPIADA, DIVIDIDA EN DOS PARTES, UNA SUPERIOR Y OTRA INFERIOR, SEGUN UN PLANO PARALELO A SU FONDO, QUE QUEDAN ARTICULADAS ENTRE SI POR MEDIO DE BISAGRAS OCULTAS Y DOTADAS DE UN SISTEMA DE CIERRE, EN CUYO INTERIOR SE HA PREVISTO LA INSTALACION DE UNA FUENTE DE ENERGIA POR PILAS, UN REPRODUCTOR DE CASSETTES, UN AMPLIFICADOR Y UN ALTAVOZ CON SU CORRESPONDIENTE CIRCUITO SUSCEPTIBLE DE ABRIR Y CERRAR MEDIANTE UN INTERRUPTOR, PREVIENDOSE QUE EL ALTAVOZ QUEDE ANTE EL ORIFICIO CENTRAL DE LA CAJA DE LA GUITARRA, Y EL INTERRUPTOR EN EL MASTIL DE LA MISMA.

  19. 19.-

    ESTRUCTURA COMPOSITA PARA TABLA DE ARMONIA DE INSTRUMENTOS A CUERDAS Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACION.

    . Ver ilustración. Solicitante/s: PONSOT, BERNARD DOUAU, DOMINIQUE.

    ESTRUCTURA COMPOSITA PARA TABLA DE ARMONIA DE INSTRUMENTOS A CUERDAS Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACION. EL INVENTO CONCIERNE A UNA ESTRUCTURA COMPOSITA PARA TABLA DE ARMONIA DE INSTRUMENTOS A CUERDA QUE COMPORTA UN ESQUELETO , CONSTITUIDO POR UNA PARED FINA EN FIBRAS LARGAS UNIDAS POR UNA RESINA POLIMERIZADA Y POR UNA O DOS CAPAS DE UN MATERIAL DE GUARNICION SIN FUNCION DE RESISTENCIA MECANICA, PEGANDO AL ESQUELETO POR UNA RESINA POLIMERIZADA.

  20. 20.-

    UN DISPOSITIVO DE PUA PARA PUNTEAR CUERDAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES.

    . Solicitante/s: PERRY ALFRED MILLS.

    UN DISPOSITIVO DE PUA PARA PUNTEAR CUERDAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES.CONSTA DE UN CUERPO B DE PLACA DELGADA GENERALMENTE TRIANGULAR CON LADOS SUPERIOR Y LATERALES (10 Y 11) CURVADOS CONVEXAMENTE Y ESQUINAS (12, 13 Y 14) BIEN REDONDEADAS. LA ESQUINA INFERIOR ES EL BORDE DE PULSADO. LA PLACA O CUERPO TIENE APROXIMADAMENTE 25 MM A LO LARGO DEL BORDE SUPERIOR Y 30 MM DE ALTURA HASTA EL BORDE DE PULSADO. EL CUERPO PLANO ESTA HECHO DE UNA ALEACION DE COBRE DE TEMPLE PARA RESORTE Y ES DE UN ESPESOR QUE COOPERA CON LAS PROPIEDADES FISICAS DE LA ALEACION DE COBRE PARAESTABLECER UNA DESVIACION INICIAL CUANDO ES IMPULSADO CONTRA UNA CUERDA, SEGUIDO DE UN RETORNO INSTANTANEO Y COMPLETO AL ESTADO PLANO, CUANDO ES LIBERADO DE LA CUERDA.

  21. 21.-

    DIGITADOR DE TONALIDADES

    . Solicitante/s: MARABOTTO JARAMILLO,JOSE LUIS.

    MECANISMO PARA PISAR LAS CUERDAS DE GUITARRAS Y SIMILARES POR MEDIO DE TECLADO. LA CAJA , CON MEDIOS DE ACOPLAMIENTO AL MASTIL DE GUITARRA O SIMILAR, DISPONE DE UN CONJUNTO DE TECLAS QUE MEDIANTE BRAZOS ACCIONAN LOS PISADORES DE CUERDAS, VOLVIENDO EL CONJUNTO A SU POSICION INICIAL POR MEDIO DE UNOS RESORTES . EN LAS DIFERENTES FORMAS DE REALIZACION DEL DISPOSITIVO SE PUEDEN DISPONER TECLAS , POR CUYO ACCIONAMIENTO SE PISEN UNA O VARIAS CUERDAS SIMULTANEAMENTE.

  22. 22.-

    UN METODO Y APARATO PERFECCIONADOS PARA EL AFINADO DE LOS TRASTES DEL MASTIL DE INSTRUMENTOS DE CUERDA.

    . Solicitante/s: GINEX,MICHAEL F. THOMAS,DONAL E.

    Resumen no disponible.

  23. 23.-

    El Reposa-barbillas móvil para violines, es una solución para las dificultades de acoplamiento que tienen los violinistas a la hora de fijar en su posición, entre el mentón y la clavícula al instrumento. Para evitar tener que añadir una almohadilla para compensar las distancias, se presenta hoy un sencillo mecanismo que integra la posibilidad de mover la posición o la altura de la cazuela del reposa-barbillas, lo que convierte en móvil la estructura fija de dicha cazuela

  24. 25.-

    1. Tapa armónica con enrejado intermedio, aplicable a instrumentos de plectro y por extensión a otros instrumentos de cuerda como guitarra española, flamenca o acústica compuesta de una tapa superior y una tapa inferior caracterizada por el hecho de disponer de un enrejado intermedio que forma cuadrados de dimensiones uniformes entre ambas tapas. 2. Tapa armónica con enrejado intermedio, según la reivindicación 1, caracterizada porque los ejes principales del enrejado intermedio están inclinados 45º con respecto al eje de simetría...

  25. 26.-

    GUITARRA ACUSTICA CON PUENTE INTEGRADO

    . Ver ilustración. Solicitante/s: GIBSON GUITAR CORP. Inventor/es:

    Instrumento musical de cuerda que comprende: una caja de resonancia que tiene una parte superior de instrumento que incluye una tapa armónica, un puente que se extiende desde la tapa armónica, puente adaptado operativamente para separar las cuerdas del instrumento musical de la tapa armónica, caracterizado porque el puente está formado de manera integrada con la tapa armónica y completamente rodeado por la tapa armónica, siendo el puente una extensión sin juntas que incluye una superficie exterior que se funde suavemente en la tapa armónica de la caja de resonancia en todos los lados del puente , de modo que la conexión sin juntas entre la tapa armónica y el puente integrado refuerza la integridad estructural de la parte superior del instrumento.

  26. 27.-

    Los criterios para construir las -tapas armónicas- de las guitarras acústicas, hasta la actualidad han sido de tipo empíricos, en cambio, el presente Modelo de Utilidad, utiliza criterios físico-armónicos de frecuencias, al considerar las características tecnológicas de las maderas con las que se construye la -tapa armónica y la compensación de tensiones, se realiza por reparto en una estructura curva (-varetaje curvo- ) ó bien con un -varetaje flotante- que va pegado encima del -varetaje curvo- de tal forma que permite que vibre la tapa, al tiempo que le da solidez mecánica en el sentido de la tracción. Por tanto...

  27. 28.-

    Un instrumento de cuerda que comprende una caja del instrumento con un mástil que se extiende desde la misma, primeros medios de unión para cuerdas en el extremo libre del mástil , segundos medios de unión para cuerdas en la caja del instrumento, cuerdas que se extienden a través de la cara superior de la caja y del mástil entre los medios de unión , y una disposición de plegado que une el mástil y la caja para permitir que el mástil sea plegado entre una primera posición de funcionamiento y una segunda posición de no funcionamiento en la que el mástil está situado encima de la cara superior de la caja , en el que...

  28. 29.-

    APARATO FONOCAPTOR PARA INSTRUMENTOS DE CUERDA

    . Ver ilustración. Solicitante/s: SCHWARZ OESTERREICHER,CARLOS.

    Aparato fonocaptor para instrumentos de cuerdaprovistos de cuerdas ferromagnéticascaracterizado porque comprende una pluralidad de imanes permanentescada uno de ellos asociado con una cuerda respectiva de manera que las mismas cortan sus flujoscuyos imanes están rodeados conjuntamente por un devanado cerrado cuyos extremos son susceptibles de ser conectados a la entrada de un circuito amplificadordispuesto para alimentar al menos un altavoz reproductor.