TAPAS ARMÓNICAS PARA GUITARRAS Y OTROS INSTRUMENTOS DE CUERDA.

La presente invención se refiere a unas tapas armónicas para guitarras y otros instrumentos de cuerda,

caracterizada por la configuración y disposición de los diferentes elementos que conforman las mismas, la disposición y forma de las barras que constituyen las tapas armónicas objeto de la presente invención intervienen como elementos primordiales en la configuración del sonido emitido por los instrumentos así elaborados. Determinan las características o cualidades anteriormente mencionadas del sonido: intensidad, tono y timbre.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001466.

Solicitante: MANUFACTURAS ALHAMBRA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHIS REIG,Juan, VILAPLANA CASCANT,José María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D1/08 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › G10D 1/00 Diseño general de instrumentos de cuerda. › Guitarras.
  • G10D3/00 G10D […] › Partes constitutivas de los instrumentos de cuerda, o accesorios para estos instrumentos, p. ej. cejillas.
  • G10D3/02 G10D […] › G10D 3/00 Partes constitutivas de los instrumentos de cuerda, o accesorios para estos instrumentos, p. ej. cejillas. › Amplificadores, bocinas o diafragmas.
TAPAS ARMÓNICAS PARA GUITARRAS Y OTROS INSTRUMENTOS DE CUERDA.

Fragmento de la descripción:

TITULO DE LA INVENCION

Tapas armónicas para guitarras y otros instrumentos de cuerda

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de la vigente memoria descriptiva, se refiere a unas tapas armónicas para guitarras y otros instrumentos de cuerda, caracterizada por la configuración y disposición de los diferentes elementos que conforman las mismas.

CAMPO DE APLICACiÓN

La presente invención tiene su aplicación en la producción artesanal e industrial de la construcción o fabricación de instrumentos musicales de cuerda y en general en todos aquellos que empleen una tapa armónica en su configuración.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Los instrumentos de cuerda yen particular las guitarras se componen de un mástil y de una caja de resonancia.

La caja de resonancia es el elemento principal de la guitarra, está conformada por el fondo (tapa inferior) , la tapa armónica yel aro lateral o faja. Cumple la función de amplificar el sonido, dotarle de su característica intensidad y es un factor decisivo en el timbre del instrumento.

La tapa armónica es a su vez el elemento primordial de la caja de resonancia, en virtud de la disposición de los elementos que la configuran (barras armónicas , barras de refuerzo y refuerzos) se establecen las llamadas cualidades del sonido que son tres: Intensidad, tono y timbre. Estas cualidades caracterizan y distinguen unos instrumentos de otros.

La tapa armónica de los instrumentos medievales de cuerda contaba en su construcción con una especie de nervios o costillas denominadas varetas, barras de refuerzo de madera, cuyo cometido consistía en aumentar la resistencia mecánica de los instrumentos.

En el siglo XIX, elluthier D. Antonio Torres Jurado perfeccionó la forma estructural de la guitarra e hizo entrever la importancia de la tapa armónica en la proyección del sonido e instauró, mediante un proceso empírico, un sistema de barras elaborado con unas barras de madera instaladas en el interior de la tapa armónica. En la actualidad existen una multitud de formas diferentes para colocar estas barras armónicas conforme las cualidades del sonido que se pretendan modificar y atendiendo a criterios de los diferentes luthiers.

No se conoce una disposición de barras en la tapa armónica similar a las que son objeto de la presente invención.

Existen antecedentes referidos a la utilización de barras superpuestas o flotantes, cóncavas y convexas, en artesanos constructores de guitarras, como es el caso de klein guitars

o el físico Michael Kasha en EEUU sin embargo las citadas formas no coinciden con la aplicación que hace el titular de la invención sobre el diseño de sus barras ni con la disposición de las mismas en la tapa armónica.

Asimismo, es conocida la existencia de varias patentes y modelos de utilidad que pretenden modificar las cualidades del sonido mediante diferentes variaciones en la construcción de las tapas armónicas, constituidas por barras dispuestas de forma fija, superpuesta o flotante y/o en combinaciones de ambas y con su base (parte adherida a la tapa armónica) recta o curvilínea. Sin embargo, las memorias enunciadas a continuación, a pesar de proporcionar ciertas mejoras en el sonido de los instrumentos musicales, no alcanzan los resultados de la presente memoria descriptiva, en virtud de la disposición característica del sistema de barras y de las formas con que se ha dotado a éstas. No existe, en el estado de la técnica, una combinación de elementos y una disposición de los mismos como la aquí descrita.

Así, cabe destacar las Patentes US72591 y US765019 que datan de 1867 y 1904 reivindican un sistema de barras cruzadas en las tapas armónicas de las guitarras; o la Patente , US897036 que data de 1908 y reivindica la disposición de barras en un violín; igualmente la Patente US1186379 que data de 1916 y reivindica la disposición de barras cruzadas y superpuestas sobre una guitarra muy particular de doble cuerpo; también podemos citar las Patentes US1680180 (Sounding borrad for pianos) , US5661252 (Acustic arm) , US19780918059 (Model plastic guitar) , US316147 (Musical instruments) , US4079654 (Bracing structure for stringed musical instrument) , U-1 071243 (Tapa armónica con enrejado intermedio) U-1057592 (Tapa armónica para guitarras acústicas) , U-1045006 (Doble tapa armónica para instrumentos de cuerda) y U-1057592 (Tapa armónica perfeccionada) .

Ninguna de las citadas Patentes o Modelos de Utilidad anticipa las características técnicas de la presente Patente.

Por el contrario, esta invención, caracterizada por la particular disposición y diseño de los elementos en las tapas armónicas de los instrumentos de cuerda y específicamente de las guitarras, mejora notablemente sus cualidades sonoras, facilita el trabajo con las frecuencias ( vibraciones) , define el tono de las notas musicales, dota al instrumento de una rápida respuesta a la pulsación, proporciona un mayor balance entre graves y agudos, la superposición de barras a modo de puente confiere una mayor flexibilidad a la tapa y, en particular incrementa la potencia sonora y lo que se conoce como "sustain" que es el tiempo de duración del sonido que producen las cuerdas por el medio por el que se propaga, y amplía, desde el punto de vista estructural, la resistencia mecánica del instrumento musical, es decir, incrementa la fuerza con que se dota a la tapa para que no se rompa

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La caja de resonancia de los instrumentos de cuerda tiene la finalidad de amplificar y modular el sonido. Es la parte o el elemento primordial de la gran mayoría de instrumentos acústicos, principalmente de cuerda y percusión y no solo cumple la función de ampliar el sonido, sino, como ya hemos indicado anteriormente, es un factor decisivo y determinante del timbre del instrumento.

El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir sonidos procedentes de diferentes instrumentos aún cuando posean igual tono e intensidad, para una mejor comprensión de la citada cualidad podemos decir que debido a ella es como podemos distinguir a una persona por su voz, que resulta característica de cada individuo. El timbre está relacionado con la complejidad de las ondas sonoras, los instrumentos musicales dan lugar a un sonido que resulta de vibraciones complejas y, cada vibración compleja, puede considerarse compuesta por una serie de vibraciones armónicas simples de una frecuencia y de una amplitud determinada. La mezcla de estos tonos parciales resultantes es característica de cada instrumento y define su timbre. El timbre también se denomina color del tono en virtud de la analogía existente entre el mundo d e la luz y del sonido.

Las características del sonido generado por una guitarra dependen, además de la técnica del ejecutante, de la respuesta vibratoria de todo el instrumento a la excitación de las cuerdas y la perturbación que esto produce en el aire para llegar a nuestros oídos.

De todas las partes que constituyen una guitarra, la que influye más en esta interacción es la tapa superior o tapa armónica del cuerpo de la guitarra (caja de resonancia o caja armónica) . El comportamiento vibratorio de ésta determina las características del instrumento. Así mismo este comportamiento vibratorio se halla determinado por los elementos utilizados en su configuración y especialmente por la disposición de estos y su fijación en la tapa armónica en su cara interior

Los citados elementos y su particular disposición determinan, como hemos indicado más arriba, las características físicas del sonido.

El sonido es un tipo de onda (onda mecánica) que se propaga únicamente en presencia de un medio material (en la presente invención a través de la caja de resonancia) .que hace de soporte de la perturbación .Es decir, las ondas mecánicas son las perturbaciones que se transmiten por este medio y cuando su movimiento es uniforme se denominan vibraciones armónicas.

Las propiedades de las ondas se manifiestan a través de una serie de fenómenos físicos que constituyen lo esencial del comportamiento o movimiento ondulatorio, que consiste en el proceso por el cual se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas.

La disposición y forma de las barras que constituyen las tapas armónicas objeto de la presente invención intervienen...

 


Reivindicaciones:

1. Tapas armónicas para guitarra y otros instrumentos de cuerda caracterizadas por la disposición de las barras y refuerzos que configuran la cara interna de las tapas (fig. 1, 2, 3, 4, 5 Y 6) Y por el diseño particular de las piezas que conforman la tapa (1.1) del primer ejemplo, configurada mediante un refuerzo circular (3.1) en el contorno de la boca (2.1) Y en base a las barras dispuestas de la siguiente forma:

- dos barras armónicas diagonales (5.1 y 5.2) en la parte superior, centradas, orientadas hacia abajo en su extremo interior, y equidistantes entre sí, de una longitud entre 90 y 100. Milímetros. -una barra de refuerzo (9.1) transversal tangencial a la parte superior del refuerzo (3.1) de la boca (2.1) , centrada y extendida casi hasta el borde del perímetro de la tapa, de entre 285 y 295 milímetros de largo separada de los extremos de la tapa por ambos lados entre 3 y 10 milímetros -una barra de refuerzo (10) transversal tangencial a la parte inferior del refuerzo (3.1) de la boca (2.1) , centrada y extendida sin alcanzar el borde perimetral de la tapa, de una longitud entre 255 y 267 milímetros; -una barra armónica transversal (5.3) , corta, en la parte central de la tapa, de una longitud entre 53 y 62 milímetros; -dos barras armónicas diagonales (12.1 y 12.2) , cortas, centradas con respecto al eje imaginario que determina la barra transversal (5.3) anterior, orientadas hacia abajo en su extremo interior, equidistantes entre sí, de una longitud entre 90 y 100 milímetros; -una barra armónica transversal (6.1) , paralela de la barra corta (5.3) anterior, situada en la parte central de la tapa, ligeramente más próxima al lado derecho de la misma, de una longitud entre 264 y 274 milímetros -dos barras armónicas diagonales (5.4 y 5.5) , cortas, en la zona lateral izquierda de la tapa, orientada la superior hacia abajo en su extremo interior, y la inferior hacia arriba en su extremo interior, de una longitud entre 89 y 100 mil ímetros; -una barra armónica transversal (5.6) , corta, en la zona lateral izquierda de la tapa, de entre 52 y 62 mil ímetros; -una barra transversal armónica (6.2) , paralela de la (6.1) anterior, situada en el tercio inferior de la tapa, ligeramente más próxima al lado derecho, de una longitud entre 287 y 297 milímetros; -dos barras armónicas diagonales (12.3 y 12.4) , cortas, orientadas hacia arriba en su extremo interior, equidistantes entre sí, de una longitud entre 88 y 100 milímetros; -una barra armónica transversal (11.1) , debajo de la barra (6.2) anterior, situada en el extremo inferior de la tapa, y centrada; de una longitud entre 198 y 208 milímetros; -una barra armónica paralela a la veta de la madera (7) , que descansa sobre las barras, de arriba a abajo, diagonal (12.1) , transversal (6.1) , transversal (6.2) y diagonal (12.3) apoyando sus extremos en las diagonales superior e inferior (12.1 y 12.2) , de una longitud entre 149 y 156 milímetros; -una barra armónica paralela a la veta de la madera y ligeramente inclinada su parte superior hacia la izquierda (8) , que descansa sobre las barras, de arriba a abajo, transversal (10) , diagonal (12.2) , transversal (6.1) , transversal (6.2) y diagonal (12.4) apoyando sus extremos en la transversal superior (10) y en la diagonal inferior (12.4) de una longitud entre 200 y 205 milímetros;

2. Tapas armónicas para guitarra y otros instrumentos de cuerda según la primera reivindicación caracterizada por el diseño particular de las piezas que conforman la tapa (1.2) del segundo ejemplo, configurada mediante un refuerzo circular (3.2) en el contorno de la boca

(2.2) y en base a las barras dispuestas, de la siguiente forma: -dos barras armónicas diagonales (5.6 y 5.7) en la parte superior, centradas, orientadas hacia abajo en su extremo interior, y equidistantes entre sí, de una longitud entre 91 y 101 milímetros; -una barra de refuerzo (21) transversal tangencial a la parte superior del refuerzo (3.2) , centrada y extendida casi hasta el borde del perímetro de la tapa, de una longitud entre 272 y284 milímetros; -una barra de refuerzo (13) transversal tangencial a la parte inferior de la tapa (3.2) , centrada y extendida casi hasta el borde perimetral de la tapa, de una longitud entre 239 y 249 milímetros; -una barra armónica transversal (5.8) , corta, en la parte central de la tapa, de una longitud entre 90 y 100 milímetros; -una barra armónica diagonal (9.2) , situada en el lado izquierdo de la tapa, que se extiende desde el centro de la barra de refuerzo transversal (13) hasta el borde perimetral izquierdo del tercio inferior de la tapa, de una longitud entre 230 y 240 milímetros; -una barra armónica diagonal (11.2) , situada en el lado derecho de la tapa, que se extiende desde el tercio del extremo derecho de la barra de refuerzo transversal (13) hasta el borde perimetral derecho del tercio inferior de la tapa, de una longitud entre 150 y 160 milímetros; -una barra armónica transversal (16) , debajo de la barra armónica corta (5.8) anterior y paralela a ella, situada en la parte central de la tapa, ligeramente más próxima al lado derecho, de una longitud entre 209 y 219 milímetros; -una barra armónica transversal (6.3) , debajo de la barra (16) anterior y paralela a ella, situada en el tercio inferior de la tapa, centrada, de entre 235 y 245 milímetros; -una barra armónica transversal (5.9) , corta, en la zona central del tercio inferior de la tapa, debajo de la barra armónica transversal (6.3) anterior y paralela a ella, de una longitud entre 90 y 100 milímetros;

- dos barras diagonales (17.1 y 17.2) , orientadas hacia abajo en su extremo interior, equidistantes entre sí, tangencial la derecha a la barra armónica diagonal derecha anterior

(11.2) y próxima, pero sin alcanzarla y la izquierda con respecto a la barra armónica diagonal anterior (9.2) , de una longitud entre 186 y 196 milímetros; -una barra armónica paralela a la veta de la madera (15.1) , que descansa sobre las barras armónicas, de arriba a abajo, transversal (16) , transversal (6.3) y diagonal (17.1) apoyando sus extremos en la transversal superior (16) y en la diagonal inferior (17.1) ; de una longitud entre 140 y 150 milímetros; -una barra armónica paralela a la veta de la madera inclinada en su parte superior ligeramente hacia la izquierda (14) , que descansa sobre las barras, de arriba a abajo, de refuerzo transversal (13) , armónica transversal (16) , armónica transversal (6.3) y armónica diagonal

(17.2) apoyando sus extremos en la de refuerzo transversal superior (13) y en la diagonal inferior (17.2) ; de una longitud entre 222 y 232 milímetros;

3. Tapas armónicas para guitarra y otros instrumentos de cuerda según la reivindicación anterior caracterizada por el diseño particular de las piezas que conforman la tapa (1.3) del tercer ejemplo, configurada mediante un refuerzo circular (3.3) en el contorno de la boca (2.3) , un refuerzo (3.4) hexagonal a la altura de la situación del puente de la guitarra en la cara externa de la tapa (1.3) limitado en su parte superior por la barra armónica transversal (6.2) y en su parte inferior por la barra armónica transversal (6.3) , en la parte izquierda superior de la tapa por el corte denominado cutaway (4) generalmente utilizado para facilitar el acceso a los trastes de las guitarras eléctricas y en base a las barras dispuestas, de la siguiente forma:

- una barra armónica diagonal (5.10) en la parte superior derecha, orientada hacia arriba en su extremo interior, de una longitud entre 90 y 100 milímetros; -una barra de refuerzo (18) transversal tangencial a la parte superior del refuerzo (3.3) , centrada, atravesada por un agujero semicircular en su primer tercio izquierdo y extendida casi hasta el borde del perímetro de la tapa, de una longitud entre 182 y 193 milímetros; -una barra de refuerzo (19) transversal tangencial a la parte inferior del refuerzo (3.3) , centrada y extendida hasta el borde perimetral de la tapa, de entre 257 y 267 milímetros; -una barra armónica transversal (5.11) , corta, en la parte central de la tapa, de una longitud entre 51 y 61 milímetros; -dos barras armónicas diagonales (12.5 y 12.6) , centradas en la mitad de la tapa, equidistantes entre sí y con el extremo interior orientado hacia abajo, de una longitud entre 92 y 102 milímetros; -una barra armónica transversal (6.4) , debajo de la barra armónica corta (5.11) anterior y paralela a ella, situada en la parte central de la tapa, ligeramente más próxima al lado derecho, de una longitud entre 255 y 265 milímetros; -dos barras armónicas diagonales (5.12 y 5.13) , cortas, en la zona lateral izquierda de la tapa,

orientada la superior hacia abajo en su extremo interior, y la inferior hacia arriba en su extremo interior, de una longitud entre 90 y 100 milímetros; -una barra armónica transversal (5.14) , corta, en la zona derecha del tercio inferior de la tapa, de una longitud entre 53 y 63 milímetros; -una barra transversal (6.5) , debajo de la barra (6.4) anterior, situada en el tercio inferior de la tapa, centrada, y limitando el refuerzo (3.4.) de la tapa armónica de una longitud entre 263 y 272 milímetros; -dos barras armónicas diagonales (12.7 y 12.8) , cortas, orientadas hacia arriba en su extremo interior, equidistantes entre sí, de una longitud entre 92 y 102 milímetros; -una barra armónica transversal (17.3) , debajo y paralela de la barra (6.5) anterior, situada en el tercio inferior de la tapa, centrada, de una longitud entre 202 y 212 milímetros; -una barra armónica paralela a la veta de la madera (20.1) , en el lado izquierdo de la tapa y ligeramente inclinada su parte superior hacia la derecha, que descansa sobre las barras, de arriba a abajo, transversal (19) , diagonal (12.5) transversal (6.4) , transversal (6.5) , y diagonal

(12.7) apoyando sus extremos en la transversal superior (19) y en la diagonal inferior (12.7) ; de una longitud entre 152 y 162 mil ímetros -una barra armónica paralela a la veta de la madera (15.2) , en el centro de la tapa, que descansa sobre las barras, de arriba a abajo, transversal (6.4) , transversal (6.5) y transversal

(17.3) apoyando sus extremos en la transversal superior (6.4) y en la transversal inferior (17.3) ; de una longitud entre 147 y 157 milímetros; -una barra armónica paralela a la veta de la madera (20.2) y ligeramente inclinada hacia la izquierda, en el lado derecho de la tapa, que descansa sobre las barras, de arriba a abajo, transversal (19) , diagonal (12.6) transversal (6.4) , transversal (6.5) y diagonal (12.8) apoyando sus extremos en la transversal superior (19) y en la diagonal inferior (12.8) ; de una longitud entre 190 y 200 milímetros;

4. Tapas armónicas para guitarra y otros instrumentos de cuerda según la primera reivindicacion caracterizada porque la madera utilizada en la construcción de la tapa armónica tiene un grosor de entre 2.5 y 5 milímetros sin que afecte a la resistencia mecánica del instrumento cuando absorbe la tensión producida por la vibración de las cuerdas gracias a la disposición de las barras y los refuerzos.

5. Tapas armónicas para guitarra y otros instrumentos de cuerda según reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque todas las barras adheridas a la tapa armónica «5, 6, 9.1, 9.2, 10, 11.1, 11.2, 12, 13, 16, 17, 18, 19, ) se disponen de manera transversal a la veta de la madera formando ángulos con respecto a la veta de la tapa armónica evitando su deformación a causa de la expansión de las ondas producidas por la vibración de las cuerdas. Las barras transversales a la veta de la madera proporcionan resistencia a la caja de resonancia.

6. Tapas armónicas para guitarra y otros instrumentos de cuerda según reivindicación primera, segunda y tercera se caracteriza porque todas las barras armónicas paralelas o casi paralelas a la veta de la madera (7, 8 , 14 , 15.1, 15.2, 20.1 Y 20.2) se encuentran suspendidas sobre las barras transversales a la veta de la madera que aporta flexibilidad a la tapa incrementando el tiempo de duración del sonido en el espacio (sustain)


 

Patentes similares o relacionadas:

Instrumento de cuerda plegable, del 11 de Marzo de 2020, de BRAIN, ARCHIBALD IAN JEREMY: Una guitarra plegable que comprende un dispositivo de guía para guiar un primer juego de cuerdas en su lugar cuando se vuelve a montar el instrumento, […]

Soporte de pastilla intercambiable para instrumento musical de cuerda, del 21 de Agosto de 2019, de LLEVINAC, S.L: Soporte de pastilla intercambiable (1, 1') para instrumento musical de cuerda, siendo dicho soporte (1, 1') del tipo que comprende al menos un cuerpo base (100, 100') […]

INSTRUMENTO MUSICAL DE CUERDA FORMADO COMO ESTRUCTURA UNITARIA INTEGRAL, del 11 de Abril de 2019, de PLANET YLLA, Ramón: Instrumento de cuerda que comprende una estructura unitaria formada integralmente por un cuerpo , un mástil y una pala […]

Módulo electrónico estándar de instrumento musical de cuerda eléctrico, del 27 de Marzo de 2019, de Gibson Brands, Inc: Un módulo electrónico estándar para un instrumento musical de cuerda eléctrico que comprende: una caja de blindaje; un conector […]

Mecanismo de acople de mástil y cuerpo de instrumento de cuerda, del 6 de Marzo de 2019, de Bailey, Robert Linn, II: Un instrumento de cuerda que comprende un mástil de instrumento de cuerda , un cuerpo de instrumento de cuerda y un mecanismo de […]

Guitarra de viaje, del 16 de Enero de 2019, de ELIZALDE PLAZA, Santiago: 1. Guitarra de viaje caracterizada por tener un mástil que cruza todo el cuerpo de la guitarra y que se acopla o separa del cuerpo mediante […]

Guitarra Española, del 27 de Noviembre de 2018, de FUENTES GONZALEZ, Manuel Cándido: 1. Guitarra española, que siendo del tipo de las que incorporan una caja de resonancia , con una tapa anterior y armónica , y una tapa trasera, así como […]

Tapa armónica para guitarra con varetas dobles paralelas, del 16 de Abril de 2018, de GARCIA FERNANDEZ,JOAQUIN: 1. Tapa armónica caracterizada por contar con diez varetas dobles paralelas transversales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10) que comprenden […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .