Guitarra eléctrica con pastillas electromagnéticas intercambiables.

1. Guitarra eléctrica con pastillas electromagnéticas intercambiables,

caracterizada porque el cuerpo de la guitarra posee una cavidad perforada, no en su totalidad, desde la altura de la sexta cuerda hasta la parte inferior del instrumento, incluido parte del canto del mismo, y desde la altura del puente hasta el principio del mástil, destinada a alojar, mediante un desplazamiento manual de abajo a arriba, el cartucho, donde irán situadas las pastillas, quedándose éstas en la misma posición bajo las cuerdas que el resto de guitarras convencionales.

2. Guitarra eléctrica con pastillas electromagnéticas intercambiables, según la primera reivindicación, caracterizada porque cada cartucho que se inserta en la cavidad de la guitarra, contiene una configuración específica de pastillas electromagnéticas así como del resto de la electrónica, y que difiere del resto de cartuchos.

3. Guitarra eléctrica con pastillas electromagnéticas intercambiables, según la primera y segunda reivindicación, caracterizada porque en la parte superior de la cavidad del cuerpo se sitúa una espiga de madera a modo de estabilizador del cartucho. Asimismo, la parte del canto inferior que no ha sido seccionada posee un dispositivo de anclaje que une el cartucho con el cuerpo evitando su desprendimiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200352.

Solicitante: PEREA TORRES, Raúl Teodoro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREA TORRES,Raúl Teodoro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D1/08 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › G10D 1/00 Diseño general de instrumentos de cuerda. › Guitarras.
  • G10D3/00 G10D […] › Partes constitutivas de los instrumentos de cuerda, o accesorios para estos instrumentos, p. ej. cejillas.

Descripción:

Guitarra eléctrica con pastillas electromagnéticas intercambiables.

Objeto de la invención

La presente invención, según expresa el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un nuevo modelo de guitarra eléctrica, concebido con el fin de obtener notables mejoras y ventajas sobre los ya existentes.

Este modelo de guitarra tiene como objetivo la posibilidad de utilizar todos los registros, combinaciones y variaciones en el sonido que se pueden conseguir con las pastillas electromagnéticas existentes en el mercado (simples, dobles, activas, acústicas, etc.) sin la necesidad de tener que utilizar otro modelo de guitarra que utilice otra combinación diferente a la nuestra.

Antecedentes de la invención

Las guitarras eléctricas utilizan las pastillas electromagnéticas, conocidas comúnmente como "pickups", para recoger la vibración que producen las cuerdas al ser pulsadas y transformarla en sonido.

A lo largo de los años, los principales fabricantes de guitarras han apostado esencialmente por un modelo determinado de pickups. Cada modelo de pickup ofrece un sonido característico y particular, lo cual hace que cada tipo determinado de guitarra posea su propio sonido, diferenciándola de las demás.

El principal inconveniente que presenta esta situación se da al intentar emular un tipo de sonido determinado con una guitarra que no tiene la configuración adecuada para tal fin, por lo que, para conseguir el resultado deseado, el músico tiene que utilizar un modelo diferente de guitarra.

Descripción de la invención

El dispositivo consta de una estructura de madera, que denominaremos "cartucho", dentro de la cual se alojan las pickups, los potenciómetros de volumen y tono y una salida, tipo jack, para la conexión con el amplificador.

La parte inferior de la guitarra, desde la parte más baja hasta la altura de la sexta cuerda, esta seccionada y vaciada para que el cartucho pueda desplazarse hasta su posición correspondiente, justo debajo de las cuerdas.

Esta parte seccionada posee una espiga de madera en la pared superior de la misma que hace que el cartucho quede sujeto a la guitarra.

El cartucho asimismo dispone de un objeto de anclaje que lo adhiere a la guitarra, evitando la caída del mismo.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de planos en base a cuyas figuras se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1: muestra una vista en planta de la guitarra con la parte seccionada y vaciada para la introducción del cartucho.

Figura 2: muestra una vista en perspectiva de la parte seccionada donde se acoplará el cartucho.

Figura 3: muestra una vista en planta del dispositivo, en el cual irán alojadas las pickups y el resto de la electrónica, y del canto superior del mismo.

Figura 4: muestra una vista en planta de la parte trasera del dispositivo y del canto del mismo.

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de la descripción de las figuras previamente comentada, se observa que el modelo descrito consta de una guitarra previamente seccionada y vaciada (1), no en su totalidad, por la parte inferior derecha desde la altura de la sexta cuerda hasta la parte más baja de la guitarra, incluido parte del canto de la misma. Dentro de la parte perforada, se presenta una espiga de madera (2), situada en la parte superior, que, acoplada a un orificio (3) practicado al canto superior del cartucho, inmoviliza la pieza, evitando desplazamientos.

El cartucho, que en su parte inferior tiene la misma forma que la parte de la guitarra seccionada por motivos estéticos, presenta, en su parte frontal, las pastillas electromagnéticas (4) que, una vez acopladas a la guitarra, quedarán a la misma altura bajo las cuerdas que una guitarra convencional. En la parte inferior del cartucho se situarán los potenciómetros de volumen y tono (5) para las pastillas, así como el selector (6), de 3 ó 5 vías, encargado de realizar las combinaciones entre las pastillas que presente cada cartucho.

En la parte del canto, se sitúa la salida del cable tipo jack (7) que ha de transportar las vibraciones recogidas por las pickups al amplificador de señal correspondiente. También se presenta un dispositivo de anclaje (8) que, unido a una pieza instalada en la parte del canto de la guitarra que no ha sido perforada (9), permite estabilizar el cartucho dentro de la guitarra sin temor a desprendimiento ó desplazamiento.

En la parte trasera del cartucho se presenta una perforación (10) que permite instalar todo el hardware de la guitarra, cables, potenciómetros, selectores y entrada de jack, protegidos asimismo por una tapa del mismo modo que lo hacen las guitarras eléctricas tradicionales.

Finalmente, el modelo presenta 3 piezas de aluminio (11), incrustadas en sendos cortes distribuidos por el cuerpo de la guitarra, a modo decorativo y diferenciador.


 


Reivindicaciones:

1. Guitarra eléctrica con pastillas electromagnéticas intercambiables, caracterizada porque el cuerpo de la guitarra posee una cavidad perforada, no en su totalidad, desde la altura de la sexta cuerda hasta la parte inferior del instrumento, incluido parte del canto del mismo, y desde la altura del puente hasta el principio del mástil, destinada a alojar, mediante un desplazamiento manual de abajo a arriba, el cartucho, donde irán situadas las pastillas, quedándose éstas en la misma posición bajo las cuerdas que el resto de guitarras convencionales.

2. Guitarra eléctrica con pastillas electromagnéticas intercambiables, según la primera reivindicación, caracterizada porque cada cartucho que se inserta en la cavidad de la guitarra, contiene una configuración específica de pastillas electromagnéticas así como del resto de la electrónica, y que difiere del resto de cartuchos.

3. Guitarra eléctrica con pastillas electromagnéticas intercambiables, según la primera y segunda reivindicación, caracterizada porque en la parte superior de la cavidad del cuerpo se sitúa una espiga de madera a modo de estabilizador del cartucho. Asimismo, la parte del canto inferior que no ha sido seccionada posee un dispositivo de anclaje que une el cartucho con el cuerpo evitando su desprendimiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instrumento de cuerda plegable, del 11 de Marzo de 2020, de BRAIN, ARCHIBALD IAN JEREMY: Una guitarra plegable que comprende un dispositivo de guía para guiar un primer juego de cuerdas en su lugar cuando se vuelve a montar el instrumento, […]

Soporte de pastilla intercambiable para instrumento musical de cuerda, del 21 de Agosto de 2019, de LLEVINAC, S.L: Soporte de pastilla intercambiable (1, 1') para instrumento musical de cuerda, siendo dicho soporte (1, 1') del tipo que comprende al menos un cuerpo base (100, 100') […]

INSTRUMENTO MUSICAL DE CUERDA FORMADO COMO ESTRUCTURA UNITARIA INTEGRAL, del 11 de Abril de 2019, de PLANET YLLA, Ramón: Instrumento de cuerda que comprende una estructura unitaria formada integralmente por un cuerpo , un mástil y una pala […]

Módulo electrónico estándar de instrumento musical de cuerda eléctrico, del 27 de Marzo de 2019, de Gibson Brands, Inc: Un módulo electrónico estándar para un instrumento musical de cuerda eléctrico que comprende: una caja de blindaje; un conector […]

Mecanismo de acople de mástil y cuerpo de instrumento de cuerda, del 6 de Marzo de 2019, de Bailey, Robert Linn, II: Un instrumento de cuerda que comprende un mástil de instrumento de cuerda , un cuerpo de instrumento de cuerda y un mecanismo de […]

Guitarra de viaje, del 16 de Enero de 2019, de ELIZALDE PLAZA, Santiago: 1. Guitarra de viaje caracterizada por tener un mástil que cruza todo el cuerpo de la guitarra y que se acopla o separa del cuerpo mediante […]

Guitarra Española, del 27 de Noviembre de 2018, de FUENTES GONZALEZ, Manuel Cándido: 1. Guitarra española, que siendo del tipo de las que incorporan una caja de resonancia , con una tapa anterior y armónica , y una tapa trasera, así como […]

Tapa armónica para guitarra con varetas dobles paralelas, del 16 de Abril de 2018, de GARCIA FERNANDEZ,JOAQUIN: 1. Tapa armónica caracterizada por contar con diez varetas dobles paralelas transversales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10) que comprenden […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .