VEHICULO DE DOS RUEDAS ACCIONADO POR BATERIA PARA UNA PERSONA.

Vehículo de dos ruedas accionado por batería para una persona que está situada de pie sobre una plataforma

(1) del vehículo y que mantiene la plataforma (1) en una posición angular en correspondencia con la posición del cuerpo mediante una estructura (4) dispuesta sobre ésta, en el que, sobre la base de un dispositivo sensor que determina la posición angular de la plataforma (1) respecto a la horizontal, un accionamiento (3) de rueda está controlado de manera que éste mantiene en equilibrio el vehículo con la persona por aceleración y desaceleración ("segway") y en el que está previsto un control derecha-izquierda (14, 17-23 ó 52-60), que se ha de accionar por separado, mediante diferentes velocidades de accionamiento de las dos ruedas (2), caracterizado porque la estructura mencionada (4) presenta un casco (9 ó 35 ó 61) para el apoyo en al menos una pierna de la persona con el fin de mantener la plataforma (1) en la posición angular mencionada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06001151.

Solicitante: KAHLERT, ULRICH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KOHLWEG 60,66123 SAARBRUCKEN.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Enero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 12 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D61/00 (Vehículos a motor o remolques caracterizados por la disposición o el número de ruedas no previendo otro distinto, p. ej. cuatro ruedas dispuestas en rombo)
  • B62K3/00B

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D61/00 (Vehículos a motor o remolques caracterizados por la disposición o el número de ruedas no previendo otro distinto, p. ej. cuatro ruedas dispuestas en rombo)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
VEHICULO DE DOS RUEDAS ACCIONADO POR BATERIA PARA UNA PERSONA.

Fragmento de la descripción:

Vehículo de dos ruedas accionado por batería para una persona.

La invención se refiere a un vehículo de dos ruedas accionado por batería para una persona que está situada de pie sobre una plataforma del vehículo y que mantiene la plataforma en una posición angular en correspondencia con la posición del cuerpo mediante una estructura dispuesta sobre ésta, en el que, sobre la base de un dispositivo sensor que determina la posición angular de la plataforma respecto a la horizontal, un accionamiento de rueda está controlado de manera que éste mantiene en equilibrio el vehículo con la persona por aceleración y desaceleración y en el que está previsto un control derecha-izquierda, que se ha de accionar por separado, mediante diferentes velocidades de accionamiento de las dos ruedas.

Se conoce de la patente US6561294B1 un vehículo de dos ruedas de este tipo.

El preámbulo de la reivindicación 1 se compone de características de la patente US6561294B1.

La plataforma de este conocido vehículo tiene el diseño de una caja plana, en la que están dispuestos los sensores, el control y la batería. La superficie de apoyo se encuentra a la altura cómoda de un escalón convencional. Para la persona está previsto un asiento y un manillar en la estructura mencionada. El control de la velocidad se deriva de la forma especial del control del equilibrio: mientras más se incline hacia delante la persona junto con la columna que soporta los manillares, más rápido avanzará el vehículo. Al estar detenido, el equilibrio se mantiene por aceleración y contraaceleración, en vez de por aceleración y desaceleración. El vehículo avanza y retrocede continuamente en pequeñas fracciones de segundos. El vehículo se desvía debido al desplazamiento del peso corporal y, por tanto, del centro de gravedad hacia el lado.

Se conoce de la patente US5791425 también otro vehículo acelerado sobre la base del principio descrito arriba. El control se realiza con un joystick u otro control de dirección.

La invención tiene el objetivo de ampliar la utilidad del vehículo.

Según la invención, este objetivo se cumple al presentar la estructura mencionada un casco para el apoyo en al menos una pierna de la persona con el fin de mantener la plataforma en la posición angular mencionada. El control derecha-izquierda se puede accionar con el pie, pero también se podría materializar de cualquier otro modo, por ejemplo, mediante un giro ligero de la estructura hacia el lateral con la pierna o con ayuda de sensores de inclinación colocados en la cabeza o mediante la inclinación de la cabeza hacia el lado correspondiente.

En la configuración del vehículo según la invención, la persona, que usa el vehículo, tiene los brazos y las manos libres. Puede señalar, gesticular, maniobrar, llevar objetos, etc. Las posibilidades de uso son múltiples. Van desde actividades de ocio mediante presentaciones de tipo performance hasta el transporte convencional de personas, por ejemplo, en terrenos de fábrica y naves de producción.

En una configuración ventajosa, la estructura, que se extiende preferentemente de manera insignificante hasta por encima de la rodilla, está en contacto con una pierna mediante un casco curvado y/o acodado, preferentemente desde el interior. De manera adicional, puede presentar un elemento de apoyo más plano para la otra pierna, de modo que la persona pueda presionar con esta otra pierna el casco contra la pierna mencionada.

En todos los casos se garantiza el ajuste de inclinación de la plataforma en correspondencia con la posición del cuerpo, en el que se basa el principio de funcionamiento del vehículo.

Las disposiciones se pueden y se deben realizar de manera que sobre las zonas laterales de la plataforma, a ambos lados de la estructura, haya espacio para las piernas con el fin de abandonar la plataforma también hacia delante. Por consiguiente, cuando se llega a un destino, se puede reducir, dado el caso, el resto del desplazamiento a pie. En una situación eventual de peligro se puede saltar también del vehículo hacia delante.

Al vehículo se accede normalmente desde atrás.

Una configuración adecuada de la invención se caracteriza por un elemento intercambiable, diseñado para el apoyo en la pierna, que se puede colocar en la columna de base de un vehículo convencional de tipo genérico, en vez de la columna convencional ajustable en altura y provista de manillares.

El elemento intercambiable posibilita una modificación posterior, pero también una variación racional dentro de la producción.

Especialmente en la modificación posterior se proponen dos pedales para el control derecha-izquierda, así como la configuración ulterior del elemento intercambiable con un balancín que presenta los pedales, que mediante al menos un brazo sobresaliente de éste hacia arriba acciona un órgano eléctrico de control, montado asimismo en el elemento intercambiable, para el control derecha-izquierda, preferentemente un órgano de control tomado del manillar giratorio de una estructura convencional.

Asimismo, el órgano de control se puede proveer de un dispositivo de arrastre que interactúa con el brazo, preferentemente un pasador colocado en un disco giratorio e insertado en un orificio alargado o en una bifurcación del brazo.

Si el vehículo se produce desde un principio en la variante según la invención, el control derecha-izquierda se realiza de otro modo, por ejemplo, mediante interruptores de presión o sensores en la plataforma que reaccionan al desplazarse el peso de un pie a otro.

Por último, según una variante ventajosa de la invención está previsto un soporte en forma de estribo para el objeto que se va a transportar, que se encuentra colocado en el vehículo de manera giratoria hacia delante y hacia atrás, preferentemente en o cerca del eje de rueda, y que se ha de unir con el cuerpo, preferentemente mediante un estribo que rodea el cuerpo por un lado.

El soporte, que llega preferentemente casi hasta la altura de la cintura, está previsto en especial como "hardmount" para una cámara.

Un juego de piezas para la modificación de un vehículo convencional contiene preferentemente el elemento intercambiable con el inserto y la prolongación, el balancín, los pedales, incluido los medios de fijación y la transmisión, así como también el soporte mencionado.

Los dibujos reproducen ejemplos de realización de la invención.

Muestran:

Fig. 1 un vehículo según la invención que se ha creado mediante una simple modificación artesanal de un vehículo convencional, en vista desde alante,

Fig. 2 el vehículo en vista desde el lateral,

Fig. 3 un detalle de la representación isométrica desde alante y de forma oblicua desde arriba,

Fig. 4 un elemento intercambiable diferente al de las figuras 1 y 2 para un vehículo por lo demás igual, en representación isométrica,

Fig. 5 el elemento intercambiable, según la figura 4, con la misma isometría y representación de los elementos encerrados aquí,

Fig. 6 un detalle de manera esquemática,

Fig. 7 otra variación de un detalle en representación isométrica,

Fig. 8 un vehículo con un elemento adicional en vista delantera,

Fig. 9 una sección del vehículo, según la figura 7, en vista oblicua y

Fig. 10 una vista en planta desde arriba del elemento adicional.

En una plataforma 1, configurada como caja plana, están...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo de dos ruedas accionado por batería para una persona que está situada de pie sobre una plataforma (1) del vehículo y que mantiene la plataforma (1) en una posición angular en correspondencia con la posición del cuerpo mediante una estructura (4) dispuesta sobre ésta, en el que, sobre la base de un dispositivo sensor que determina la posición angular de la plataforma (1) respecto a la horizontal, un accionamiento (3) de rueda está controlado de manera que éste mantiene en equilibrio el vehículo con la persona por aceleración y desaceleración ("segway") y en el que está previsto un control derecha-izquierda (14, 17-23 ó 52-60), que se ha de accionar por separado, mediante diferentes velocidades de accionamiento de las dos ruedas (2), caracterizado porque la estructura mencionada (4) presenta un casco (9 ó 35 ó 61) para el apoyo en al menos una pierna de la persona con el fin de mantener la plataforma (1) en la posición angular mencionada.

2. Vehículo según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura (4) se extiende hasta por encima de la rodilla.

3. Vehículo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el casco (9 ó 35 ó 61) está doblado y/o curvado preferentemente por el lateral, preferentemente por el interior, para el apoyo en una pierna.

4. Vehículo según la reivindicación 3, caracterizado porque la estructura (4) presenta un elemento (10 ó 36 ó 62) de apoyo más plano para la otra pierna, de modo que la persona puede presionar con esta otra pierna el casco (9 ó 35) contra la pierna mencionada.

5. Vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque sobre las zonas laterales de la plataforma (1), a ambos lados de la estructura (4), hay espacio para las piernas con el fin de abandonar la plataforma (1) también hacia delante.

6. Vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por un elemento intercambiable (6 ó 31), diseñado para el apoyo en la pierna, que se puede colocar en la columna (5) de base de un vehículo convencional de tipo genérico, en vez de la columna convencional ajustable en altura y provista de manillares.

7. Vehículo según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento intercambiable (31) tiene el diseño de una columna (33) en forma de caja que presenta un elemento (34) de retención, preferentemente ajustable en altura, para el casco mencionado (35) y, dado el caso, el elemento (36) de apoyo más plano, y que se puede colocar en la columna mencionada (5) de base mediante un manguito (32) dispuesto de manera oblicua en ésta.

8. Vehículo según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque el casco (61) y el elemento (62) de apoyo más plano presentan una distancia variable entre sí, preferentemente por la disposición en dos brazos giratorios (68; 69) que se pueden fijar en distintas posiciones extendidas.

9. Vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el control derecha-izquierda (14, 17-23 ó 52-60) se puede accionar con el pie (20, 21 ó 55) y están previstos preferentemente dos pedales (20 ó 55) para el control derecha-izquierda (14, 17-23 ó 52-60).

10. Vehículo según la reivindicación 6 y 9, caracterizado porque en el elemento intercambiable (6 ó 31) está montado un balancín (17 ó 53) que presenta los pedales (20 ó 55), que mediante al menos un brazo (22 ó 51) sobresaliente de éste hacia arriba acciona un órgano eléctrico (14 ó 56) de control, montado asimismo en el elemento intercambiable (6 ó 31), para el control derecha-izquierda, preferentemente un órgano (14 ó 56) de control tomado del manillar giratorio de una estructura convencional.

11. Vehículo según las reivindicaciones 6, 9 y 10, caracterizado porque el elemento intercambiable (6 ó 31) está provisto de una prolongación hacia abajo (15 ó 38) que se extiende al lado de la columna (5) de base y en la que esta colocado el balancín (17 ó 53).

12. Vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por un soporte (61), preferentemente en forma de estribo, para el objeto que se va a transportar, que se encuentra colocado en el vehículo de manera giratoria hacia delante y hacia atrás, preferentemente en o cerca del eje (65) de rueda, y que se ha de unir con el cuerpo (72), preferentemente mediante un estribo (70) que rodea el cuerpo (72) por un lado.