MAQUINA PARA LA ELABORACION DEL ACEITE DE OLIVA SIN HUESO NI SEMILLA AL SEPARARLO TOTALMENTE ENTERO DE LA PULPA Y PIEL EN TODAS LAS VARIEDADES DE ACEITUNAS, CEREZAS Y FRUTOS SIMILARES.

Máquina para la elaboración de aceite de oliva sin hueso ni semilla al separarlo totalmente de la pulpa y la piel en todas las variedades de aceitunas, cerezas y frutos similares

(1), capaz de admitir grandes cantidades de aceitunas que van triturándose sin dañar los huesos empleando el rodillo de sierra (5) y las chapas con estrías (6) quedando todos éstos desviados y encauzados a varias fases para el separado mediante las cribas (9), (15), (13) y (16), saliendo tras todo el procedimiento limpios y secos.

Logrando una masa sin hueso (10), aprovechándose tanto el hueso como las pieles, produciendo un orujo sin astillas, obteniéndose como conclusión que nunca puede mostrarse la masa sin hueso (10) afectada por el amargor y posible enranciamiento de la semilla, contemplando también una contribución a la eliminación de residuos después de los procesos empleados en la extracción del aceite

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602329.

Solicitante: EXPOSITO PALAU,SANTIAGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 13 de Septiembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O... > Producción de grasas o aceites grasos a partir de... > C11B1/02 (Pretratamiento)
  • A23N4/08B

Clasificación PCT:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O... > Producción de grasas o aceites grasos a partir de... > C11B1/02 (Pretratamiento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > Máquinas para deshuesar las frutas o para extraer... > A23N4/08 (para dátiles, aceitunas o frutos oblongos similares)
google+ twitter facebookPin it
MAQUINA PARA LA ELABORACION DEL ACEITE DE OLIVA SIN HUESO NI SEMILLA AL SEPARARLO TOTALMENTE ENTERO DE LA PULPA Y PIEL EN TODAS LAS VARIEDADES DE ACEITUNAS, CEREZAS Y FRUTOS SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

Máquina para la elaboración del aceite de oliva sin hueso ni semilla al separarlo totalmente entero de la pulpa y piel en todas las variedades de aceitunas, cerezas y frutos similares.

Objeto de la invención

La Patente objeto de la descripción se refiere en este caso al novedoso diseño de una máquina trituradora que permita el aprovechamiento del hueso entero sin ser triturado conjuntamente con la masa de pulpa y piel. Ya que la finalidad de la máquina es la de separarlo sin que quede dañado o perjudicado. Triturando únicamente pulpa y piel de cada aceituna. Obteniéndose un aceite de máxima pureza y sin el amargor de la semilla que el hueso lleva en su interior. Sustituyendo mediante esta máquina la molienda tradicional o mecánica. Que utiliza cuchillas y motores de gran potencia triturando totalmente la aceituna. Generando al final del proceso de extracción de aceite en la almazara o en la refinería unos residuos actualmente inevitables.

Ofreciendo, con el uso de este invento y tras su aplicación la eliminación de todo residuo. Empleando unos motores de muy bajo consumo. Logrando un considerable ahorro de energía. Trabajando a un rendimiento de producción Kg/H superior al de los molinos existentes y separando los huesos.

Teniendo además siempre en cuenta, la aplicación del proceso de separación y extracción de huesos enteros a otros frutos como; cerezas, dátiles, ciruelas y frutos de dimensiones o características semejantes.

Campo de la invención

El ámbito de aplicación de la invención sería el que abarca toda la industria dedicada a la extracción o la producción del aceite y del orujo. Incluyéndose también en este mismo ámbito los fabricantes de accesorios o de máquinas para almazaras y refinerías. Así como a empresas ocupadas del mantenimiento de éstas y las de desarrollo e investigación para la mejora de la producción oleícola.

Sin olvidar por otro lado, a empresas destinadas al tratamiento y elaboración de otros productos obtenidos a partir de frutos cuyas configuraciones sean similares a las de la aceituna. Citando como ejemplos piensos y mermeladas.

Antecedentes de la invención

Por parte del solicitante se desconoce actualmente la existencia de una invención que presente características semejantes o iguales a las descritas en la propia memoria de esta Patente. Siendo totalmente novedoso su empleo.

Creyendo conveniente mencionar para la correcta elaboración de esta memoria descriptiva, la existencia de un Modelo de Utilidad. Realizado por una de las dos partes creadoras. Con su fecha de presentación; 11 de Febrero de 2005. Y Número de Solicitud; U200500318. Considerándose útil el hecho de proporcionar esta referencia, ya que la novedad objeto de la presente invención surge del desarrollo y la evolución del invento con el fin de lograrse un uso práctico y productivo. Basándose para ello, parcialmente, en la original idea de dicho Modelo de Utilidad inicial.

Actualmente el proceso de extracción del aceite ha sufrido una evolución prácticamente nula desde su inicio hace miles de años. Investigándose y consiguiendo amplios resultados en cuanto a las fases de centrifugado y decante en lugar de prensarse la masa. Con estrictos controles de calidad. Obviando siempre una evolución de planteamiento en la fase inicial. Continuando con la molturación de aceituna entera de molinos de piedra cónica en los que se hacía más necesario el hueso molido para abrir el poro de los antiguos capachos en el prensado de la masa. Procesos, ampliamente sustituidos por la fase de centrifugado. Cambiándose ahora los molinos de piedra por sofisticadas cuchillas mecánicas. Triturando más kilos en vez de intentar separar. Disociando posteriormente la parte sólida de la acuosa. Quedando los huesos triturados, mezclados con orujo o masa sobrante de la extracción y como residuo. Con las consecuentes desventajas medioambientales que se presentan al proceder quemando gran parte de dichos residuos. Pudiéndose lograr el aprovechar aún mejor que hoy, la composición de la aceituna. Refiriéndose tanto a su hueso como a la pulpa y la piel de la misma.

Sin la aportación de alguna solución práctica y global para la fase inicial en la que solamente se triture pulpa y piel. Dejando el hueso libre y limpio. Ajustándose a los niveles y rendimientos productivos de varios miles de kilos por hora obtenidos con la molienda de las cuchillas mecánicas. Llegándose a superar con este novedoso diseño de máquina dichos niveles de producción. Algo que realmente ha sido lo más complicado resultando siempre el hueso limpio.

Descripción de la invención

La máquina para la elaboración del aceite de oliva sin hueso ni semilla al separarlo totalmente entero de la pulpa y piel en toda variedad de aceitunas, cerezas y frutos similares, a la cual se refiere propiamente la descripción consiste en el diseño y realización de una determinada máquina que formalmente se configura partiendo de una tolva trapezoidal confeccionada para la recepción de aceituna, realizada en acero inoxidable o en materiales que cumplan con la normativa aplicada a la alimentación. Igual que la totalidad de elementos que configuran la invención.

Encontrándose adherida superiormente y mediante bisagras a una rampa con diversas subdivisiones para que las aceitunas caigan desde una cinta transportadora a la tolva de fauna gradual y perfectamente repartidas. Contribuyendo con ello, al correcto reparto de los esfuerzos soportados por los rodillos y cribas que componen a la máquina.

Figurando por debajo de la tolva un rodillo para la fase inicial de triturado y separación de masa y hueso realizado recubriendo o encintando una sierra continua que ocupa toda su longitud. Alojándose este rodillo con eje y motor reductor de baja potencia en el interior de una caja de acero que, lateralmente, dispone en ambos lados de unas chapas con estrías para desgarrar las aceitunas al tiempo que se van triturando con la sierra. Estando conectadas estas chapas a unos vibradores cuya función será la de no dejar que la mezcla de masa y huesos se acumule permanentemente en la caja. Siendo de suma importancia que entre la sierra y las estrías quede la separación adecuada para no dañar a los huesos. Existiendo una compuerta sólida de apertura y cierre regulable que abre y cierra a intervalos mecánicos temporizados. Ubicada en la cara inferior de la caja para permitir la salida de todos los huesos. Cayendo gran parte de la masa triturada a través de un marco metálico repleto de Varillas de sección circular a modo de parrilla o criba en la cual llega a separarse hasta un 40% de masa libre del hueso. Impidiendo esta criba que por ella pasen huesos. Y logrando en esta primera fase de triturado y separación que el hueso esté notablemente más depurado de pulpa y pieles.

Formando todos los elementos descritos junto a un soporte de perfiles metálicos que los sustenta, un módulo desmontable del resto de la máquina facilitando de este modo el transporte de la misma y para un posterior montaje en el lugar de trabajo definitivo rápida y eficazmente.

Asentando dicho módulo sobre una estructura de perfiles metálicos de sección cuadrada que se encuentran orientados vertical y horizontalmente quedando unidos por soldadura. Originando una especie de prisma en cuyo interior se albergan totalmente los elementos y mecanismos que, tras precipitarse los huesos al salir del módulo triturador, se ocupan de la separación y limpieza de todos ellos hasta que salen al exterior de la máquina.

Quedando anclada en la zona alta del prisma una criba ubicada de forma centrada al mismo...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para la elaboración del aceite de oliva sin hueso ni semilla al separarlo totalmente entero de la pulpa y piel en todas las variedades de aceitunas, cerezas y frutos similares (1) caracterizada por disponer de una admisión amplia de aceituna obligada a atravesar por un rodillo de sierra (5) y por las chapas con estrías (6). Evacuando gran parte de la mezcla de pulpa y piel (10) triturada hacia el recipiente de recogida (12). Desviando completamente toda la masa con los huesos (8) a través de una serie de cribas (9), (15), (13), (16); y rodillos (14) y (29), por un circuito totalmente aislado y cerrado hasta el exterior de la máquina en la salida de los huesos (27). Figurando siempre limpios y a una producción competente o superior a las cuchillas actuales.

2. Máquina para la elaboración del aceite de oliva sin hueso ni semilla al separarlo totalmente entero de la pulpa y piel en todas las variedades de aceitunas, cerezas y frutos similares (1) según reivindicación anterior caracterizada por incorporársele a las cribas encauzadas (16) guiadas por los carriles (18) un movimiento deslizante mediante el eje excéntrico o biela (17). Y así provocar el despegue y precipitación de mezcla de pulpa y piel (10) a través de un largo recorrido añadiendo al mismo tiempo las vueltas revolucionadas de todos los rodillos de puntas de calibrado (14) y el de cerdas metálicas finas (29). Dejando a la masa con huesos (8) totalmente libre de pulpa y piel (10). Garantizándose de una forma continua la extracción de todo hueso enjuagado y seco en su salida (27) al exterior. Teniéndose muy en cuenta y como parte de la invención, el uso del recipiente de recogida de la masa (12) sirviendo de enlace entre la máquina y la fase de centrífugas y decante. Pretendiendo suprimir mediante el drenaje, el reposo y hasta el calentamiento de la masa triturada, la utilización de las existentes batidoras de la fase previa a las centrífugas.

3. Máquina para la elaboración del aceite de oliva sin hueso ni semilla al separarlo totalmente entero de la pulpa y piel en todas las variedades de aceitunas, cerezas y frutos similares (1), según reivindicaciones anteriores, caracterizada por lograr una masa de pulpa y piel (10) sin el hueso ni la semilla. Eliminándose todos los posibles y hasta el momento obligados residuos. Usando toda la composición y las características de la aceituna. Separando la masa (10) de los huesos enteros en la primera de las fases de la extracción del aceite sin perjudicarles y continuamente limpios.