GAFAS DE SEGURIDAD Y PREVENCION CON SUPERFICIE TRATADA PARA LA PROTECCION Y TERAPIA DE OJOS EN OFICIOS Y DEPORTES.

Gafas de seguridad y prevención con superficie tratada para la protección y terapia de ojos en oficios y deportes.

El objeto de la invención es un elemento filtrante y transparente para la prevención en ojos sanos y la terapia y profilaxis de ojos pseudo-afáquicos y/o con degeneración macular y retiniana, caracterizada por ser resultante de la aplicación de un filtro con pigmentación amarilla sobre las superficies transparentes o traslúcidas de unas gafas de protección, con el fin de protegerlos de las longitudes de onda corta del espectro visible

(desde 500 a 380 nm). Se indican, a título de ejemplo, la aplicación de esta invención para su uso en oficios expuestos a altas intensidades lumínicas (pescadores, soldadores ...) o deportes (buceo, tenis, esquí...). Esta invención es compatible con otros tratamientos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702837.

Solicitante: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 26 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Elementos ópticos distintos de las lentes (guías... > G02B5/23 (Filtros fotocromáticos)

Clasificación PCT:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Elementos ópticos distintos de las lentes (guías... > G02B5/23 (Filtros fotocromáticos)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/10 (Filtros, p. ej. para facilitar la adaptación de los ojos a la oscuridad; Gafas de sol)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/02 (Gafas protectoras (para nadar A63B 33/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Gafas de seguridad y prevención con superficie tratada para la protección y terapia de ojos en oficios y deportes.

Objeto de la invención

La invención se encuadra en el sector de oftalmología, dentro de las aplicaciones ópticas de carácter preventivo y terapéutico.

El objeto de la invención son unas gafas para la protección de los ojos sanos, pseudo-afáquicos (operados de cataratas) y/o con degeneración macular y retiniana, frente a las longitudes de onda corta, que resulta de la aplicación de un filtro con pigmentación amarilla sobre la/s superficie/s transparente/s o traslúcida/s de unas gafas de protección comunes, por ejemplo, del tipo pantalla o máscara, con el fin de protegerlos de las longitudes de onda corta del espectro visible (desde 500 a 380 nm). Se indican, a título de ejemplo, la aplicación de esta invención para su uso en oficios expuestos a altas intensidades lumínicas (pescadores, soldadores....) o deportes (buceo, tenis, esquí...). Esta invención es compatible con otros tratamientos.

Estado de la técnica

La percepción visual es el resultado de la respuesta a la radiación visible -desde 380 a 760 nm. En el medio ambiente, la radiación solar supone el riesgo principal para la visión. El sol emite rayos UV y radiaciones IR que son mayoritariamente absorbidas por la atmósfera. La radiación solar que se transmite a través de la atmósfera, al alcanzar la superficie terrestre consiste de rayos UV-B (desde 230 a 300 nm), rayos UV o UV-A (desde 300 a 380 nm), luz visible (desde 380 a 760 nm) y rayos IR (desde 760 a 1400 nm). Los ojos de un humano en estado normal de salud transmiten libremente los rayos IR y la mayoría del espectro visible a la retina pero la córnea y el cristalino impiden que las ondas más reactivas del espectro visible (los rayos UV-B y la porción de luz azul del espectro visible) lleguen a la retina.

Por su parte, el cristalino humano cambia sus características de transmisión a medida que envejece, intensificando su color amarillo e incrementando su capacidad de filtrar los rayos UV y la luz azul. Por este motivo, en las personas mayores de 65 años no se transmite la luz violeta (<400 nm) y disminuye marcadamente la transmisión para la luz azul (desde 400 a 500 nm).

Por otra parte, la retina se autoprotege de las longitudes de onda corta de dos maneras: con una distribución heterogénea de los fotorreceptores, de tal forma que en la depresión macular no existen fotorreceptores sensibles a la luz azul, y por la actuación de pigmentos amarillos existentes en la misma zona que también ejercen una acción protectora.

Estas protecciones naturales del ojo humano frente a las longitudes de onda más corta - el cristalino y las propias de la retina- pueden verse seriamente afectadas por ciertas patologías y/o intervenciones quirúrgicas:

- Las cataratas, cuyo único tratamiento quirúrgico supone la extracción del cristalino
- Es frecuente que aparezca un proceso de envejecimiento patológico que da lugar a la degradación de las estructuras de la retina, produciendo la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Es necesario tener en cuenta en estos antecedentes la convergencia, en el mismo grupo poblacional - personas mayores de 65 años- de estas dos patologías: la catarata y la DMAE. La catarata es la principal causa de pérdida de visión y la DMAE de ceguera en este segmento poblacional. Adicionalmente hay que considerar el presumible incremento de ambas patologías debido, entre otros factores, al aumento de la esperanza de vida, por lo que éstas suscitan un gran interés en el ámbito de la investigación y su aplicación en la industria.

Así pues, como se detalla en la bibliografía científica, varios estudios epidemiológicos han evaluado la asociación entre la cirugía de catarata y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Los trabajos de Klein (Klein R, Klein BE, Wong TY, Tomany SC, Cruickshanks KJ. The association of cataract and cataract surgery with the long-term incident of age-related maculopathy. Arch Ophthalmol 120:1551-1558.2002) y Freeman (Freeman E, Muñoz B, West SK, Tielsch JM, Schein OD. Is there an association between cataract surgery and age-related macular degeneration. Am J Ophthalmolm 135(6): 849-856.2003) aseguran la existencia de un riesgo más alto de desarrollar los síntomas de DMAE en operados de cataratas. Sin embargo, las investigaciones anteriores de Wang (Wang JJ, Mitchell P, Cumming RG, Lim R. Cataract and age-related maculopathy: the Blue Mountains Eye Study. Ophthalmic Epidemiol 6: 317-326.1999) y McCarty (McCarty CA, Mukesh BN, Fu CL, Mitchell P, Wang JJ, Taylor HR. Risks factors for age-related maculopathy: the Visual Impairment Project. Arch Ophthalmol 119:1455-1462.2001) rechazan esta hipótesis, posiblemente por un nivel menos evolucionado en la tecnología aplicada para las mediciones diagnósticas. Es muy reciente la implantación de técnicas como la Tomografía de coherencia óptica que permiten de manera rigurosa, inmediata y no invasiva realizar un seguimiento de la evolución de los procesos neurodegenerativos retinianos, este hecho es importante para conocer el efecto determinante de los pigmentos naturales que absorben las radiaciones nocivas.

Por otra parte, se han desarrollado algunas técnicas para proteger de las longitudes de onda corta a los ojos operados de cataratas:

- Existen en el mercado diversos tipos de filtros provistos de pigmentación amarilla, sin que se haya llegado, sin embargo, a un procedimiento y/o dispositivo óptimo para aplicar estos filtros al ojo humano como medida terapéutica y preventiva para sustituir y/o mejorar la protección natural.
- A partir de mediados de los años 90, se han implantado lentes intraoculares provistas de un filtro amarillo en ojos operados de cataratas. Esta alternativa supone una intervención quirúrgica con todos sus obvios riesgos y dificultades. Existe además un amplio colectivo de personas operadas de cataratas a los que se les ha implantado una lente intraocular transparente en sustitución del cristalino, desprovista de la necesaria protección de la pigmentación amarilla. En estos casos, resulta necesario complementar al cristalino artificial, exento de pigmento amarillo, con la interposición de algún sistema de soporte para el pigmento amarillo, por ejemplo, las gafas protectoras objeto de esta solicitud de patente.

Se han desarrollado además algunas patentes relacionadas con el estado de la técnica que presentan sin embargo significativas diferencias con la presente invención. Estas patentes pueden agruparse en tres grupos:

En primer lugar, documentos que se refieren a la protección frente al láser:

- Dispositivos de protección ocular del láser que incluye una célula de material polimérico orgánico (US5116113)
- Gafas del tipo "goggles" para la protección frente al láser y otras radiaciones ópticas (US3791721)
- Equipamiento ocular frente a la luz láser para balística y protección de la luz (US2005264753)
- Protector ocular con modulación de longitudes de onda para protección frente al láser, de uso militar (US6128123)
- Dispositivo para la protección y visualización del haz de láser para su uso en gafas y coberturas de protección (EP0240385).

Estas invenciones difieren de la presente en que están destinadas a la protección de la luz láser y no...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento para la protección de los ojos sanos de las longitudes de onda corta caracterizada por ser resultante de la combinación de la aplicación de un filtro con pigmentación amarilla que absorba longitudes de onda corta desde 500 a 380 nm sobre las superficies transparentes o traslúcidas de unas gafas de protección, especialmente indicado para el desempeño de oficios o deportes expuestos a una alta intensidad lumínica.

2. Elemento para la protección de los ojos sanos de las longitudes de onda corta según reivindicación 1 que comprende un filtro con pigmentación amarillo apropiado para su utilización en la superficie transparente o traslúcida.

3. Elemento para la protección de los ojos sanos de las longitudes de onda corta según reivindicaciones 1 y 2 que comprende una o varias superficies transparentes o translúcidas de unas gafas de protección.

4. Elemento para la protección de los ojos de las longitudes de onda corta según reivindicaciones 1, 2 y 3 caracterizada, por ejemplo, por ser resultante de la combinación de la aplicación de un filtro con pigmentación amarilla que absorba longitudes de onda corta desde 500 a 380 nm en las gafas de protección.

5. Elemento que según reivindicaciones 1, 2 ,3 y 4 se caracteriza por ser filtrante y transparente.

6. Elemento según reivindicaciones 1,2,3,4 y 5 cuya aplicación se realiza en unas gafas de protección de tipo máscara.

7. Elemento según reivindicaciones 1,2,3,4 y 5 cuya aplicación se realiza en unas gafas de protección de tipo pantalla.

8. Elemento terapéutico y profiláctico para ojos pseudo-afáquicos caracterizada por ser resultante de la combinación de la aplicación de un filtro con pigmentación amarilla que absorba longitudes de onda corta desde 500 a 380 nm sobre las superficies transparentes o traslúcidas de unas gafas de protección, especialmente indicado para el desempeño de oficios o deportes expuestos a una alta intensidad lumínica.

9. Elemento terapéutico y profiláctico para ojos pseudo-afáquicos según reivindicación 8 que comprende un filtro con pigmentación amarillo apropiado para su utilización en la superficie transparente o traslúcida.

10. Elemento terapéutico y profiláctico para ojos pseudo-afáquicos según reivindicaciones 8 y 9 que comprende una o varias superficies transparentes o translúcidas de unas gafas de protección.

11. Elemento terapéutico y profiláctico para ojos pseudo-afáquicos según reivindicaciones 8, 9 y 10 caracterizada, por ejemplo, por ser resultante de la combinación de la aplicación de un filtro con pigmentación amarilla que absorba longitudes de onda corta desde 500 a 380 nm en las gafas de protección.

12. Elemento que según reivindicaciones 8, 9,10 y 11 se caracteriza por ser filtrante y transparente.

13. Elemento según reivindicaciones 8, 9,10, 11 y 12 cuya aplicación se realiza en unas gafas de protección de tipo máscara.

14. Elemento según reivindicaciones 8, 9,10, 11 y 12 cuya aplicación se realiza en unas gafas de protección de tipo pantalla.

15. Elemento terapéutico y profiláctico para ojos con procesos neurodegenerativos retinianos caracterizado por ser resultante de la combinación de la aplicación de un filtro con pigmentación amarilla que absorba longitudes de onda corta desde 500 a 380 nm sobre las superficies transparentes o traslúcidas de unas gafas de protección, especialmente indicado para el desempeño de oficios o deportes expuestos a una alta intensidad lumínica.

16. Elemento terapéutico y profiláctico para ojos con procesos neurodegenerativos retinianos según reivindicación 15 que comprende un filtro con pigmentación amarillo apropiado para su utilización en la superficie transparente o traslúcida.

17. Elemento terapéutico y profiláctico para ojos con procesos neurodegenerativos retinianos según reivindicaciones 15 y 16 que comprende una o varias superficies transparentes o translúcidas de unas gafas de protección.

18. Elemento terapéutico y profiláctico para ojos con procesos neurodegenerativos retinianos según reivindicaciones 15, 16 y 17 caracterizada, por ejemplo, por ser resultante de la combinación de la aplicación de un filtro con pigmentación amarilla que absorba longitudes de onda corta desde 500 a 380 nm de unas gafas de protección.

19. Elemento que según reivindicaciones 15,16,17 y 18 se caracteriza por ser filtrante y transparente.

20. Elemento según reivindicaciones 15,16,17,18 y 19 cuya aplicación se realiza en unas gafas de protección de tipo máscara.

21. Elemento según reivindicaciones 15,16,17,18 y 19 cuya aplicación se realiza en unas gafas de protección de tipo pantalla.