CIP 2015 : C01B 39/00 : Compuestos que tienen propiedades de tamices moleculares y de cambiadores de base,

p. ej. zeolitas cristalinas; Su preparación; Tratamiento posterior, p. ej. cambio de iones o extracción del aluminio (tratamiento para modificar las propiedades de adsorción o de absorción, p. ej. conformación utilizando un ligante, B01J 20/10; tratamiento para modificar las propiedades catalíticas, p. ej. combinación de tratamientos para hacer a las zeolitas apropiadas para su utilización como catalizador, B01J 29/04; tratamiento para mejorar las propiedades de cambiadores de iones B01J 39/14).

CIP2015CC01C01BC01B 39/00[m] › Compuestos que tienen propiedades de tamices moleculares y de cambiadores de base, p. ej. zeolitas cristalinas; Su preparación; Tratamiento posterior, p. ej. cambio de iones o extracción del aluminio (tratamiento para modificar las propiedades de adsorción o de absorción, p. ej. conformación utilizando un ligante, B01J 20/10; tratamiento para modificar las propiedades catalíticas, p. ej. combinación de tratamientos para hacer a las zeolitas apropiadas para su utilización como catalizador, B01J 29/04; tratamiento para mejorar las propiedades de cambiadores de iones B01J 39/14).

Notas[t] desde C01 hasta C14: QUIMICA
Notas[g] desde C01B 37/00 hasta C01B 39/00: Compuestos caracterizados principalmente por sus propiedades físicas o químicas, antes que por su constitución química
Notas[n] de C01B 39/00:
  • En el presente grupo, la expresión siguiente tiene el significado abajo indicado:  
    • "zeolitas" designa:  
      • los aluminosilicatos cristalinos con propiedades de cambiadores de base y de tamices moleculares, que tienen una estructura microporosa tridimensional del entramado de la malla constituida por unidades de óxidos tetraédricos;  
      • los compuestos isomorfos de los de la categoría precedente, en los cuales los átomos de aluminio o de silicio en el entramado están parcial o totalmente sustituidos por átomos de otros elementos, p. ej. por galio, germanio, fósforo o boro.  

C01B 39/02 · Zeolitas aluminosilicato cristalinas; Sus compuestos isomorfos; Su preparación directa; Su preparación a partir de una mezcla de reacción que contiene una zeolita cristalina de otro tipo, o a partir de reactantes preformados: Su tratamiento posterior.

C01B 39/04 · · utilizando al menos un agente estructurante orgánico, p. ej. un compuesto de amonio cuaternario iónico o un compuesto aminado.

C01B 39/06 · · Preparación de zeolitas isomorfas caracterizada por las medidas tomadas para sustituir los átomos de aluminio o de silicio en el entramado de la malla por átomos de otros elementos.

C01B 39/08 · · · estando los átomos de aluminio totalmente sustituidos.

C01B 39/10 · · · siendo los átomos de sustitución átomos de fósforo.

C01B 39/12 · · · siendo los átomos de sustitución átomos de boro.

C01B 39/14 · · Tipo A.

C01B 39/16 · · · a partir de soluciones acuosas de un aluminato de metal alcalino y un silicato de metal alcalino excluyendo cualquier otra fuente de alúmina o de sílice excepto los núcleos.

C01B 39/18 · · · a partir de una mezcla de reacción que contiene al menos un silicato de aluminio o un aluminosilicato de tipo arcilla, p. ej. caolín o metacaolín o su modificación exotérmica o alofana.

C01B 39/20 · · Tipo fanjasita, p. ej. tipo X ó Y.

C01B 39/22 · · · Tipo X.

C01B 39/24 · · · Tipo Y.

C01B 39/26 · · Tipo mordenita.

C01B 39/28 · · Tipo filipsita o harmótorna, p. ej. tipo B, como se ilustra en el documento de patente US A 3.008.803.

C01B 39/30 · · Tipo erionita u offretita, p. ej. zeolita T.

C01B 39/32 · · Tipo L.

C01B 39/34 · · Tipo ZSM-4 o tipo.

C01B 39/36 · · Tipo pentasil, p. ej. tipos ZSM-5, ZSM-8 ó ZSM-11.

C01B 39/38 · · · Tipo ZSM-5.

C01B 39/40 · · · · utilizando al menos un agente estructurante orgánico.

C01B 39/42 · · Tipo ZSM-12.

C01B 39/44 · · Tipo ferrierita, p. ej. tipos ZSM-21, ZSM-35 o ZSM-38.

C01B 39/46 · · Otros tipos caracterizados por su diagrama de difracción de rayos X y por su composición definida.

C01B 39/48 · · · utilizando al menos un agente estructurante orgánico.

C01B 39/50 · Zeolitas en las que las bases o sales inorgánicas ocluyen los canales en el entramado de la malla, p. ej. sodalita, cancrinita, noseana, hauynita.

C01B 39/52 · · Sodalitas.

C01B 39/54 · Fosfatos, p. ej. compuestos APO ó SAPO.

CIP2015: Invenciones publicadas en esta sección.

Un procedimiento de preparación de materiales cristalinos microporosos mesoporosos que involucra un agente de moldeo de mesoporos recuperable y reciclable.

(12/03/2019) Un procedimiento de preparación de material cristalino microporoso mesoporoso que implica al menos un agente de moldeo de mesoporos de acuerdo con las reivindciaciones 14 o 15, comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas: (a) preparar una solución acuosa básica que contenga un material parenteral, siendo preferentemente un aluminosilicato cristalino microporoso, elegido de entre (i) un material cristalino microporoso y/o semillas del mismo, (ii) precursores de materiales de (i), o (iii) una combinación de materiales de (i) y (ii); y dicho al menos un agente de moldeo de mesoporos, siendo dicho agente de moldeo de mesoporos soluble en forma de unímeros en dicha solución, capaz de generar una micelización…

MATERIAL HÍBRIDO POROSO ORGÁNICO - INORGÁNICO, MÉTODO DE OBTENCIÓN Y USOS.

(18/09/2018). Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.. Inventor/es: CORONAS CERESUELA,JOAQUIN, TELLEZ ARISO,CARLOS, PÉREZ CACHO,Jorge José, CACHO BAILO,Fernando.

La presente invención es un material híbrido poroso inorgánico-orgánico que comprende un núcleo de zeolita o de un aluminosilicato amorfo con una relación atómica Si/Al entre 1 y un valor inferior a 2,5, y una coraza de un MOF formado por un ligando orgánico bidentado unido covalentemente a los átomos de aluminio de dicha zeolita o aluminosilicato amorfo. Su procedimiento de fabricación no incluye otra fuente de metal que el aluminio aportado por la zeolita sobre la que crece. El MOF cristalizado es rígido y presenta por ello una mayor estabilidad térmica, y no sufre fenómenos de respiración.

PDF original: ES-2682056_A1.pdf

Procedimiento de preparación de zeolitas que tienen estructura de CHA.

(10/09/2018) Un procedimiento de preparación de zeolitas que tienen estructura de armazón de CHA y una composición que comprende la relación molar (n SiO2):X2O3, en la que X es un elemento trivalente, y en la que n es al menos 10, comprendiendo el procedimiento: (i) la preparación de una solución acuosa que contiene al menos una fuente de X2O3, en la que X se selecciona entre Al, B, Ga y una mezcla de dos o más, y al menos una fuente de SiO2, al menos un agente orgánico de dirección de estructuras (SDA) distinto del hidróxido de tetrametilamonio (TMAOH), que actúa como molde para la estructura de CHA, e hidróxido de tetrametilamonio (TMAOH), en la que…

Material híbrido fotoactivo, método de obtención y uso del material.

(03/03/2014) Material híbrido fotoactivo, método de obtención y uso del material. La presente invención se refiere a un material híbrido fotoactivo que comprende al menos un colorante con propiedades fluorescentes y estructura de fórmula general (I) que representa una molécula aromática y sus formas resonantes: ****IMAGEN**** donde X es seleccionado entre CH o N e Y es seleccionado dentro del grupo compuesto por S, O, N, CH y NH; de tal forma que cuando X=CH, Y es seleccionada entre S, O, N, CH o NH, y cuando X=N, entonces Y=O; siendo n=+1 cuando Y=O, NH o S y n=0 cuando Y=N o CH; R1, R2, R3 y R4 pueden ser iguales o distintos…

Estañosilicatos laminares, procedimientos de obtención y usos de los mismos.

(19/02/2014) Estañosilicatos laminares, procedimientos de obtención y usos de los mismos. La presente invención se refiere a un estañosilicato laminar, al producto de su expansión y al producto de la posterior deslaminación. Además, la invención se refiere a sus procedimientos de obtención y aplicaciones.

MATERIAL HÍBRIDO FOTOACTIVO, MÉTODO DE OBTENCIÓN Y USO DEL MATERIAL.

(06/02/2014) La presente invención se refiere a un material híbrido fotoactivo que comprende al menos un colorante con propiedades fluorescentes y estructura de fórmula general (I) que representa una molécula aromática y sus formas resonantes: donde X es seleccionado entre CH ó N e Y es seleccionado dentro del grupo compuesto por S, O, N, CH y NH; de tal forma que cuando X=CH, Y es seleccionada entre S, O, N, CH ó NH, y cuando X=N, entonces Y=0; siendo n=+l cuando Y= O, NH ó S y n=0 cuando Y=N ó CH; Rl, R2, R3 y R4 pueden ser iguales o distintos entre sí y seleccionados entre: H, CH3, CH2CH3 ó N(R11) (R12), donde Rll y R12 son iguales o distintos entre sí y seleccionados dentro del grupo compuesto por: H, CH3 y CH2CH3; dicho colorante estando contenido y encapsulado por un material poroso cristalino de composición magnesioaluminofosfato…

ESTAÑOSILICATOS LAMINARES, PROCEDIMIENTOS DE OBTENCIÓN Y USOS DE LOS MISMOS.

(23/01/2014). Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.. Inventor/es: CORONAS CERESUELA,JOAQUIN, TELLEZ ARISO,CARLOS, RUBIO HORTELLS,CESAR, CASADO COTERILLO,CLARA, MURILLO ESTERAS,Beatriz.

La presente invención se refiere a un estañosilicato laminar, al producto de su expansión y al producto de la posterior deslaminación. Además, la invención se refiere a sus procedimientos de obtención y aplicaciones.

PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE LA FORMA METALOSILICATO DE MATERIALES TIPO-MWW UTILIZANDO MATERIALES DESLAMINADOS COMO PRECURSORES Y SU USO.

(30/12/2013) La presente invención se refiere a un proceso de síntesis de la forma metalosilicato de materiales tipo-MWW que comprende, al menos, los siguientes pasos: i) Preparación del precursor MWW pura sílice calentando una mezcla que comprende, al menos, un compuesto orgánico que actúa como agente director de estructura orgánico (ADEO), al menos una fuente de silicio y agua, entre otros compuestos que puedan ser necesarios (como por ejemplo aniones fluoruro); seguido de la recuperación del sólido cristalino resultante. ii) Tratamiento del sólido obtenido en i) con al menos una molécula orgánica capaz de expandir las láminas zeolíticas, seguida de un proceso de deslaminación y posterior eliminación de la materia orgánica. iii) Preparación del…

PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN DE LA FORMA METALOSILICATO DE MATERIALES TIPO-MWW UTILIZANDO MATERIALES DESLAMINADOS COMO PRECURSORES Y SU USO.

(28/11/2013) La presente invención se refiere a un proceso de síntesis de la forma metalosilicato de materiales tipo-MWW que comprende, al menos, los siguientes pasos: i) Preparación del precursor MWW pura sílice calentando una mezcla que comprende, al menos, un compuesto orgánico que actúa como agente director de estructura orgánico (ADEO), al menos una fuente de silicio y agua, entre otros compuestos que puedan ser necesarios (como por ejemplo aniones fluoruro); seguido de la recuperación del sólido cristalino resultante. ii) Tratamiento del sólido obtenido en i) con al menos una molécula orgánica capaz de expandir las láminas zeolíticas, seguida de un proceso de deslaminación y posterior eliminación de la materia orgánica. iii) Preparación del metalosilicato tipo-MWW calentando el precursor…

MEDIO DE REGENERACIÓN APTO PARA SU USO EN INTERCAMBIADORES DE CALOR Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO A DICHO MEDIO.

(20/06/2013) Medio de regeneración apto para su uso en intercambiadores de calor y procedimiento asociado a dicho medio. La presente invención se refiere a un medio de regeneración apto para su uso en intercambiadores de calor, preferentemente intercambiadores de bajas temperaturas o criogénicos, donde dicho medio de regeneración comprende uno o más materiales porosos, mesoporosos o microporosos, encontrándose dichos materiales, preferentemente, saturados en ambiente de gas helio. La invención se refiere, también, a un procedimiento de intercambio de calor basado en un medio de regeneración según dichos materiales, que proporciona una alternativa a los medios y procedimientos existentes en el estado actual de la técnica, basados en el uso de tierras raras.

Procedimiento para la separación de metales pesados.

(20/06/2012) Procedimiento para la separación de iones de metales pesados de tectosilicatos, respectivamente defilosilicatos, especialmente de roca zeolita y muy especialmente de clinoptilolita, caracterizado porque elprocedimiento se basa en el intercambio iónico en fase acuosa de la roca quebrantada y cribada con un tamañode grano de 0,5 a 5 mm y que comprende al menos las siguientes etapas: a) primero, los iones en la roca zeolita se reemplazan por amonio y potasio por introducción en, orespectivamente puesta en contacto con soluciones de amonio y eventualmente soluciones de cloruro depotasio en un proceso preferentemente de varias etapas, b) los iones amonio incorporados a la red de zeolita se reemplazan a continuación por iones calciopor contacto con una solución de cloruro de calcio y/o una solución saturada…

Separación de hidrógeno de hidrocarburos usando materiales de armazón de imidazolato zeolítico.

(31/05/2012) Un procedimiento para separar H2 de una corriente de alimentación de un procedimiento, que comprende: a) poner en contacto un material adsorbente compuesto de material de armazón de imidazolato zeolítico con una corriente de alimentación de procedimiento que comprende H2 y al menos un compuesto hidrocarbonado a una primera presión y una primera temperatura; b) adsorber al menos una porción del compuesto hidrocarbonado en el material adsorbente; c) producir una corriente de producto rica en H2, en el que la corriente de producto rica en H2 tiene una concentración de H2 en % en moles mayor que la corriente de alimentación de procedimiento; y d) producir una corriente de producto…

Separación de metano de hidrocarburos de mayor número de carbonos usando materiales de armazón de imidazolato zeolítico.

(09/04/2012) Un procedimiento para separar CH4 de una corriente de alimentación de un procedimiento, que comprende: a) poner en contacto un material adsorbente compuesto de material de armazón de imidazolato zeolítico con una corriente de alimentación de procedimiento que comprende CH4 y al menos un compuesto de hidrocarburos de C2+ a una primera presión y una primera temperatura; b) adsorber al menos una porción del compuesto de hidrocarburos de C2+ en el material adsorbente; c) producir una corriente de producto rica en CH4, en el que la corriente de producto rica en CH4, tiene una concentración de CH4 en % en moles mayor que la corriente de alimentación de procedimiento; y d) producir una corriente de producto…

SEPARACIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO DE NITRÓGENO USANDO MATERIALES CON ESTRUCTURA DE IMIDAZOLATO ZEOLÍTICA.

(15/03/2012) Un procedimiento para separar CO2 de una corriente de alimentación de un procedimiento, que comprende: a) poner en contacto un lecho adsorbente compuesto de material de estructura de imidazolato zeolítica con una corriente de alimentación de procedimiento que comprende CO2 y N2 a una primera presión y una primera temperatura; b) adsorber al menos una porción del CO2 en el lecho adsorbente; c) producir una corriente de producto pobre en CO2, en el que la corriente de producto pobre en CO2 tiene una concentración de CO2 en % en volumen menor que la corriente de alimentación de procedimiento; y d) producir una corriente de producto rica en CO2 a una segunda…

SILICATOS Y SILICATOS METÁLICOS HÍBRIDOS ORGÁNICOS-INORGÁNICOS QUE PRESENTAN UNA ESTRUCTURA ORDENADA.

(26/07/2011) Silicatos y silicatos metálicos híbridos orgánicos-inorgánicos denominados ECS, caracterizados por un patrón de difracción de rayos X de polvo con reflexiones exclusivamente en valores angulares superiores a 4,0º de 2θ, y por una estructura ordenada que contiene unidades estructurales que presentan la fórmula (a), en la que R es un grupo orgánico: y que posiblemente contiene uno o más elementos T seleccionados de entre los grupos IIIB, IVB, VB y metales de transición, con una proporción molar Si/(Si+T) en dicha estructura superior a 0,3 e inferior o igual a 1, en la que Si es el silicio contenido en la unidad estructural de la fórmula (a)

PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE UN MATERIAL MICROPOROSO.

(24/01/2011) Procedimiento para la obtención de un material microporoso, con propiedades de tamiz molecular, mediante la expansión de un titanosilicato de partida con una amina, deslaminación y posterior eliminación de la amina por extracción química. Además, la invención se refiere al material microporoso obtenible por dicho procedimiento y a sus aplicaciones

METODOS PARA FABRICAR MATERIALES ZEOLICOS MESOESTRUCTURADOS.

(16/02/2010) Una cantidad de disolución suficiente para disolver una sustancia que controla el pH y/o disolver sustancialmente un surfactante sin un exceso sustancial de disolución se controla bajo un conjunto de condiciones de tiempo y de temperatura para transformar un material inorgánico que tiene cristalinidad completa en una mesoestructura que tiene cristalinidad completa. El método emplea condiciones concentradas que tienen una consistencia similar a una suspensión espesa. La viabilidad económica del escalado de tales métodos en suspensión espesa es mejorada con relación a los métodos más diluidos de la técnica anterior de transformar un material inorgánico en una mesoestructura

UN PROCECIMIENTO PARA LA SINTESIS DE ESTERES.

(16/12/2008). Solicitante/s: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC). Inventor/es: CORMA CANOS,AVELINO, RENZ,MICHAEL, VALENCIA VALENCIA,SUSANA.

Un procedimiento para la síntesis de ésteres.#La presente invención se refiere a un procedimiento para la síntesis de ésteres caracterizado porque comprende llevar a cabo una reacción de un compuesto orgánico con un agente oxidante en presencia de un catalizador que tiene una fórmula empírica en forma calcinada y deshidratada de#Hx(MxZrySnzSi1-x-y-z)O{sub,2}#en la que#M es uno o más metales de valencia +3; tal como Al, B Ga, Fe, Cr y Sc#x es una fracción molar de M y tiene un valor entre 0 y 2z;#y es una fracción molar de circonio y tiene un valor entre 0,001 y 0,06;#z es una fracción molar de estaño y tiene un valor entre 0,0001 y 0,06.

MCM-71 CRISTALINO POROSO SINTETICO, SINTESIS Y USO DEL MISMO.

(01/06/2007). Solicitante/s: EXXONMOBIL CHEMICAL PATENTS INC.. Inventor/es: DHINGRA, SANDEEP, S.

Un material cristalino poroso sintético caracterizado, en su forma calcinada, por un patrón de difracción de rayos X que incluye valores sustancialmente como se exponen en la siguiente tabla: dhkl Å Intensidad relativa 9, 57?0, 20 d - f 9, 28?0, 20 d - f 8, 35?0, 18 m - f 6, 50?0, 20 d - m 5, 26?0, 12 d - m 4, 79?0, 10 m - f 4, 18?0, 10 md - d 3, 75?0, 09 d - m 3, 54?0, 08 f - mf 3, 45?0, 12 f - mf 3, 35?0, 09 d 3, 14?0, 08 md - d 2, 95?0, 10 md - d 1, 86?0, 07 md.

UN MATERIAL ELECTROLUMINISCENTE CONTENIENDO UN POLIMERO CONJUGADO O COMPLEJOS DE METALES TERREOS EN EL INTERIOR DE ZEOLITAS Y MATERIALES POROSOS, Y SU PROCEDIMIENTO DE PREPARACION.

(16/03/2005) Un material electroluminiscente conteniendo un polímero conjugado o complejos de metales térreos en el interior de zeolitas y materiales porosos y su procedimiento de preparación. Un material electroluminiscente que comprende al menos un compuesto electroluminiscente soportado en una matriz, en el que la matriz está seleccionada entre materiales microporosos y materiales mesoporosos, seleccionados entre zeolitas, óxidos porosos, tamices moleculares, silicoaluminofosfatos y aluminosilicatos, el compuesto electroluminiscente está seleccionado entre polímeros derivados de polifenilenvinileno, complejos de iones de metales térreos con 8-hidroxiquinolina, y combinaciones de los mismos, y donde el compuesto electroluminiscente está alojado en espacios interiores…

OBTENCION DE EMISORES DE PRODUCTOS SEMIOQUIMICOS QUE PRESENTAN UNA VELOCIDAD DE EMISION CONTROLADA A BASE DE TAMICES MOLECULARES INORGANICOS.

(16/10/2004). Ver ilustración. Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA. Inventor/es: CORMA CANOS, AVELINO, U.P.DE VALENCIA, MUÑOZ PALLARES, JUAN, UNIV.POLITECNICA DE VALENCIA, PRIMO-YUFERA, EDUARDO, U.P. DE VALENCIA.

Método de obtención de soportes basados en zeolitas y otros tamices moleculares inorgánicos para la emisión controlada de sustancias semioquímicas, con aplicación en la lucha ecológica contra plagas agrícolas. El procedimiento se basa en la modificación de una o varias de las características físico-químicas de los soportes zeolíticos: relación Si/Al, acidez, cationes de compensación y tamaño de poro, así como de la presión de compactación y relación superficie/peso del material conformado, con objeto de regular la fuerza de absorción y posterior emisión controlada y duradera de las sustancias semioquímicas.

CATALIZADOR DE OXIDO DE SILICIO CON CONTENIDO EN TITANIO.

(01/05/2003) Catalizador de óxido de silicio con contenido en titanio. Un catalizador de óxido de silicio que contiene titanio que satisface todas las condiciones a que se exponen a continuación: Tamaño de poro medio de 10 {angstron} o más, Tamaño de poro de 90% o más del volumen de poro total de 5 a 200 {angstron}, Volumen de poro específico de 0,2 cm{sup,3}/g o más, y Uso de un ión de amonio cuaternario representado por la siguiente fórmula general (I) como plantilla eliminándose después dicha plantilla a través de una operación de extracción con disolvente; [NR{sup,1} R{sup,2} R{sup,3} R{sup,4}]{sup,+} (I) donde, R{sup,1} representa una cadena de…

CATALIZADOR DE OXIDO DE SILICIO QUE CONTIENE TITANIO.

(01/05/2003). Solicitante/s: SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED. Inventor/es: YAMAMOTO, JUN, TSUJI, JUNPEI, CORMA CANOS,AVELINO, REY GARCIA,FERNANDO, NAVARRO,MARIA TERESA.

Un catalizador de óxido de silicio que contiene titanio que satisface todas las condiciones siguientes a : : un tamaño medio de poro de 10{angstron} o más; : un tamaño de poro del 90 % o más del volumen total de poros de 5 a 200{angstron}; :un volumen especifico de poro de 0,2 cm{sup,3}/g o más, y : se utiliza un ion amonio cuaternario representado por la siguiente fórmula general (I) como plantilla y luego se elimina dicha plantilla: [NR{sup,1}R{sup,2}R{sup ,3}R{sup,4}]{sup,+} OH{sup,-} (I) donde R{sup,1} representa una cadena hidrocarbonada lineal o ramificada de 2 a 36 átomos de carbono y R{sup,2} a R{sup,4} representan un grupo alquilo de 1 a 6 átomos de carbono.

TAMIZ MOLECULAR CIT-6.

(16/03/2003). Solicitante/s: CALIFORNIA INSTITUTE OF TECHNOLOGY. Inventor/es: TAKEWAKI, TAKAHIKO, DAVIS, MARK, E..

Un tamiz molecular que comprende un óxido de silicio y un óxido de zinc y que tiene la topología estructural de la zeolita beta, en donde el tamiz molecular contiene zinc en su estructura cristalina.

MATERIALES MICROPOROSOS GERMANATOS, COMO CATALIZADORES.

(01/07/2002). Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Inventor/es: RUIZ VALERO,CARIDAD, CASCALES SEDANO,M. CONCEPCION, IGLESIAS HERNANDEZ,M. MARTA, GUTIERREZ PUEBLA,ENRIQUE, MONGE BRAVO,M. ANGELES.

Materiales microporoso germanatos, como catalizadores. Compuestos que cristalizan en el sistema ortorrómbico. Se han obtenido por síntesis hidrotermal en un reactor revestido de teflón por reacción de una mezcla de GeO2, Cu(NO3)2.H2O o Ag(NO3), amoniaco, agua y etilenglicol, en relación molar 1:0.1:2:2:0.1, con adición de propilamina y piridina 0.3:1, para el compuesto de Cu. Estos compuestos son catalizadores para la ciclopropanación de olefinas con etil diazoacetato.

PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE TAMICES MOLECULARES INORGANICOS MODIFICADOS Y SU USO COMO EMISORES DE SEMIOQUIMICOS.

(01/02/2002). Solicitante/s: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.

La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de tamices moleculares inorgánicos modificados y su uso como emisores de semioquímicos. Se refiere además a un método para obtener soportes para la emisión controlada y duradera de los semioquímicos utilizados en la lucha ecológica contra plagas agrícolas, por sus ventajas notables frente a otros emisores, entre las que cabe destacar: - La adaptación a las necesidades de emisión y a las propiedades de cada semioquímico. - La capacidad de conseguir tiempos grandes de vida útil. La nula contaminación que producen, ya que por su naturaleza química, se incorporan al suelo agrícola. - Su facilidad de aplicación ya que pueden ser utilizados en forma de pastilla, granulado o polvo. - La posibilidad de compactarlos con distintas geometrías para adaptarlos a cualquier soporte.

NUEVA FAMILIA DE GERMANATOS MICROPOROSOS.

(16/10/2000). Ver ilustración. Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Inventor/es: RUIZ VALERO,CARIDAD, GUTIERREZ PUEBLA,ENRIQUE, MONGE BRAVO,M. ANGELES, CASCALES SEDANO,CONCEPCION.

Nueva familia de germanatos microporosos. Una nueva familia de germanatos microporosos: - M{sub,2 Ge{sub,7 O{sub,15 (M=Li{sup,+ , Na{sup,+ , K{sup,+ , Rb{sup,+ , Cs{sup,+ , H{sup,+ y HN{sub,4 {sup,+ ó; - MGe{sub,7 O{sub,15 , (M=B{sup,2+ , Mg{sup,2+ , Ca{sup,2+ , Sr{sup,2+ , Ba{sup,2+ , Ra{sup,2+ ó - M{sub,2 ,Ge{sub,7 O{sub,15 (M = Tierra rara {sup,3+ . Se trata de una nueva familia que tiene aplicaciones como catalizador, como cambiador iónico y en tamices o filtros moleculares y absorbentes.

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE SILICATOS DE METALES CRISTALINOS MICROPOROSOS Y MESOPOROSOS, PRODUCTOS OBTENIDOS CONFORME AL PROCEDIMIENTO Y SU EMPLEO.

(16/08/1999). Solicitante/s: DEGUSSA-HULS AKTIENGESELLSCHAFT. Inventor/es: THIELE, GEORG, HASENZAHL, STEFFEN, DR., MANGOLD, HELMUT, DR., ROLAND, ECKEHART, DR., SCHOLZ, MARIO DR..

LOS SILICATOS METALICOS MICROPOROSOS Y MESOPOROSOS SON PRODUCIDOS MEDIANTE LA TRANSFORMACION HIDROTERMAL DE UNA FUENTE PARA EL SILICIO Y EL METAL EN PRESENCIA DE UN TEMPLAT. LA ELECCION DE MATERIAS PRIMAS INFLUYE EN LA PUREZA Y, POR TANTO, EN LA ACTIVIDAD CATALITICA DE LOS PRODUCTOS. COMO FUENTE PARA EL SILICIO Y EL METAL SE UTILIZA, SEGUN LA INVENCION, UN OXIDO MIXTO PIROGENO. LOS PRODUCTOS QUE SE UTILIZAN PREFERENTEMENTE TIENEN LA COMPOSICION: (SIO{SUB,2}){SUB,1X}(A{SUB ,M}O{SUB,N}){SUB,X}, SIENDO A IGUAL A TI, AL, B, V, ZR Y X IGUAL A 0,005 HASTA 0,1. UTILIZANDO UNA PIEZA MOLDEADA DEL OXIDO MIXTO PIROGENO, SE OBTIENEN INMEDIATAMENTE PIEZAS MOLDEADAS DE SILICATOS METALICOS MICROPOROSOS Y MESOPOROSOS. LOS PRODUCTOS OBTENIDOS CON ARREGLO A LA INVENCION, SE UTILIZAN COMO CATALIZADORES DE OXIDACION.

METODO PARA LA PRODUCCION DE TAMICES MOLECULARES MICROPOROSOS NO ZEOLITICOS.

(01/08/1999). Solicitante/s: CHEVRON U.S.A. INC.. Inventor/es: WILSON, CHARLES R., MILLER, STEPHEN, J.

LA PRESENTE INVENCION ES UN METODO PARA SINTETIZAR CRIBAS MOLECULARES NO ZEOLITICAS QUE TIENEN UNA ESTRUCTURA DE ENTRAMADO MICROPOROSO QUE COMPRENDE UNIDADES [ALO2] Y [PO2]. EN LA PREPARACION DE LA MEZCLA DE REACCION, UNA CARACTERISTICA CRITICA DE LA INVENCION ES QUE LA PROPORCION MOLAR DEL AGENTE DE MORTERO RESPECTO AL FOSFORO SEA MAYOR DE ALREDEDOR DE 0,05 ANTES QUE LA TASA MOLAR DE ALUMINIO A FOSFORO SEA MAYOR QUE ALREDEDOR DE 0,5.

CRAQUEO CATALITICO Y CATALIZADOR ZSM-5 PRODUCIDO A ESTE RESPECTO.

(16/06/1999). Solicitante/s: MOBIL OIL CORPORATION. Inventor/es: KOWALSKI, JOCELYN, ANNE, RUBIN, MAE, KOENIG, DEGNAN, THOMAS, FRANCIS, KLOCKE, DONALD, JOSEPH.

UN PROCESO PARA CONVERTIR COMPUESTOS DE CULTIVOS DE HIDROCARBURO PARA PRODUCIR COMPUESTOS DE HIDROCARBURO QUE TENGAN UN PESO MOLECULAR INFERIOR A LOS COMPUESTOS DE CULTIVOS DE HIDROCARBURO, COMPRENDE PONER EN CONTACTO DICHO CULTIVO EN CONDICIONES DE CONVERSION CON UNA COMPOSICION CATALIZADORA QUE CONTENGA UN MATERIAL CRIBADOR DE MOLECULAS DE PORO GRANDE Y UNA COMPOSICION CATALIZADORA ADITIVA QUE CONTENGA MATERIAL CRISTALINO QUE TENGA LA ESTRUCTURA DE ZSM-5 Y UN INDICE MOL DE SILICE/ALUMINA MENOR DE 30, DICHO MATERIAL CRISTALINO TIENE, SINTETIZADA, LA SIGUIENTE FORMULA SOBRE UNA BASE ANHIDRO: (X)M2O: (0.2 A 1.4)R2O:AL2O3: (Y)SIO2 EN LA QUE X ES UN NUMERO MAYOR QUE 0.1, M ES UN METAL DE TIERRA ALCALI O ALCALINO, R ES NPROPILAMINA, E Y ES UN NUMERO MENOR DE 30, Y DICHA COMPOSICION DE CATALIZADOR ADITIVA TIENE UN VALOR ALFA MAYOR QUE 30.

MATERIAL SINTETICO EN CAPAS, MCM-56 SU SINTESIS Y SU UTILIZACION.

(16/03/1999). Solicitante/s: MOBIL OIL CORPORATION. Inventor/es: FUNG, SHIU, LUN, ANTHONY, ROTH, WIESLAW, JERZY, LAWTON, STEPHEN, LATHAM.

UN MATERIAL SINTETICO EN CAPAS, MCM-56, TIENE UNA COMPOSICION QUE COMPRENDE LA RELACION MOLAR X{SUB, 2}O{SUB, 3}:(N)YO{SUB, 2}, EN DONDE N ES MENOR QUE 35, X ES UN ELEMENTO TRIVALENTE, E Y ES UN ELEMENTO TRIVALENTE, Y ESTA CARACTERIZADO ADEMAS POR UNA CAPACIDAD DE ABSORCION DE 1,2,5-TRIMETILBENZENO DE AL MENOS ALREDEDOR DE 35 {MI}L/GRAMO DE MATERIAL SINTETICO CALCULADO, UNA CAPTACION INICIAL DE 15 MG DE 2,2-DIMETILBUTANO/GRAMO DE MATERIAL SINTETICO QUEMADO DE MENOS DE 20 SEGUNDOS, Y UN MODELO DE DIFRACCION DE RAYOS X PARA EL MATERIAL SINTETICO QUEMADO QUE TIENE UN MAXIMO DE SEPARACION D EN 12,4 (MAS MENOS) 0,2, 9,9 (MAS MENOS) 0,3, 6,9 (MAS MENOS) 0,1, 6,2 (MAS MENOS) 0,1, 3,55 (MAS MENOS) 0,07, Y 3,42 (MAS MENOS) 0,07 ANGSTROMS.

TRATAMIENTO DE HIDROCARBUROS Y CATALIZADOR PARA EL MISMO.

(16/12/1998). Solicitante/s: EXXON CHEMICAL PATENTS INC.. Inventor/es: VERDUIJN, JOHANNES, PETRUS, VERRELST, WIM, HERMAN, MARTENS, LUC, ROGER, MARC.

LA INVENCION SE REFIERE A UN TAMIZ MOLECULAR CRISTALINO, ESPECIALMENTE UNA ZEOLITA, TENIENDO CADA CRISTALITO UN NUCLEO Y UNA CAPA EXTERNA CON LA MISMA ESTRUCTURA, SIENDO LA RELACION MOLAR SI:AL EN EL NUCLEO, MAYOR QUE LA DE LA CAPA EXTERNA, LO CUAL PERMITE REDUCIR LAS RAMIFICACIONES EN LOS PRODUCTOS DE OLIGOMERIZACION DE OLEFINAS.

1 · ››

 

Últimas patentes publicadas

 

Clasificación Internacional de Patentes 2015