Vehículo con conexión articulada de una barra de acoplamiento.

Vehículo con un dispositivo para la conexión articulada de una barra de acoplamiento (1) al vehículo,

comprendiendo el dispositivo:

una placa de tope (2) dispuesta verticalmente, que está fijada en una zona de bastidor inferior del vehículo en una carrocería bruta del vehículo o está formada por una sección de carrocería bruta, estando montada la barra de acoplamiento (1) de tal modo que están permitidos ángulos horizontales de las desviaciones de la barra de acoplamiento (1) con respecto a la ubicación de partida central en dirección longitudinal del vehículo,

estando prevista una disposición de resorte de compresión (12) central apoyada en la placa de tope (2), que interacciona con la barra de acoplamiento (1) de tal modo que en caso de una desviación angular de la barra de acoplamiento (1) con respecto a su ubicación de partida puede ejercerse una fuerza de retroceso, que actúa de manera excéntrica, sobre la barra de acoplamiento (1), y

una disposición de resorte de tracción (9), que está apoyada en la carrocería bruta del vehículo y está unida a través de una articulación de bisagra (13) con el extremo, dirigido hacia la placa de tope (2), de la barra de acoplamiento (1),

caracterizado por que

la articulación de bisagra (13) presenta un estribo de tracción (5), en el que está fijado un perno de articulación (14) de la articulación de bisagra (13),

el cual soporta el extremo, dirigido hacia la placa de tope (2), de la barra de acoplamiento (1), estando unido el estribo de tracción (5) a través de la disposición de resorte de tracción (4) con la carrocería bruta del vehículo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E16158872.

Solicitante: Siemens Mobility GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Otto-Hahn-Ring 6 81739 München ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT, GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61G7/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61G ACOPLAMIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHICULOS FERROVIARIOS; ORGANOS DE TRACCION O DE ABSORCION DE CHOQUES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHICULOS FERROVIARIOS.B61G 7/00 Partes constitutivas o accesorios. › Montaje de enganches sobre el vehículo.
  • B61G9/24 B61G […] › B61G 9/00 Organos de tracción. › Uniones entre la barra de tracción o el chasis (barras de enganche regulables B61G 7/12).

PDF original: ES-2781651_T3.pdf

 

Vehículo con conexión articulada de una barra de acoplamiento.

Fragmento de la descripción:

Vehículo con conexión articulada de una barra de acoplamiento

La invención hace referencia a un vehículo con un dispositivo para la conexión articulada de una barra de acoplamiento al vehículo, comprendiendo el dispositivo:

una placa de tope dispuesta verticalmente, que está fijada en una zona de bastidor inferior del vehículo en una carrocería bruta del vehículo o está formada por una sección de carrocería bruta, estando montada la barra de acoplamiento de tal modo que están permitidos ángulos horizontales de las desviaciones de la barra de acoplamiento con respecto a la ubicación de partida central en dirección longitudinal del vehículo, estando prevista una disposición de resorte de compresión central apoyada en la placa de tope, que interacciona con la barra de acoplamiento de tal modo que en caso de una desviación angular de la barra de acoplamiento con respecto a su ubicación de partida puede ejercerse una fuerza de retroceso, que actúa de manera excéntrica, sobre la barra de acoplamiento, y una disposición de resorte de tracción, que está apoyada en la carrocería bruta del vehículo y está unida a través de una articulación de bisagra con el extremo, dirigido hacia la placa de tope, de la barra de acoplamiento.

Un vehículo de este tipo con un dispositivo para la conexión articulada de una barra de acoplamiento se conoce, por ejemplo, por el documento EP 1413493 A1. El dispositivo usado ahí en un vehículo sobre carriles puede denominarse articulación de estabilización. Este aprovecha de manera dirigida una flexibilidad de disposiciones de resorte, que actúan como articulaciones elásticas. A este respecto, se proporciona la flexibilidad en dirección longitudinal del vehículo y sirve en particular para la estabilización de un tren al que pertenece el vehículo, en caso de colisiones.

El uso de articulaciones elásticas entraña, no obstante, la desventaja en sí de que los posibles ángulos de pivotamiento horizontales de la barra de acoplamiento están limitados con respecto a la carrocería bruta del vehículo.

Partiendo de ello, la invención tiene por objetivo perfeccionar un vehículo con un dispositivo para la conexión articulada de una barra de acoplamiento al vehículo de tal modo que puedan realizarse mayores ángulos de pivotamiento horizontales.

Este objetivo se soluciona en el vehículo mencionado al principio de tal modo que la articulación de bisagra presenta un estribo de tracción, en el que está fijado un perno de articulación de la articulación de bisagra, el cual soporta el extremo, dirigido hacia la placa de tope, de la barra de acoplamiento, estando unido el estribo de tracción a través de la disposición de resorte de tracción con la carrocería bruta del vehículo.

Mediante el uso de la articulación de bisagra es posible ejercer, también para ángulos de pivotamiento horizontales mayores de la barra de acoplamiento, de manera definida a través de la disposición de resorte de compresión una fuerza de retroceso sobre la barra de acoplamiento. Un amortiguamiento de la barra de acoplamiento con respecto a fuerzas de presión que actúan en dirección longitudinal del vehículo ocurre a través de la disposición de resorte de compresión central. La articulación de bisagra presenta un estribo de tracción, en el que está fijado un perno de articulación de la articulación de bisagra, el cual soporta el extremo, dirigido hacia la placa de tope, de la barra de acoplamiento, estando unido el estribo de tracción a través de la disposición de resorte de tracción con la carrocería bruta del vehículo. Esta medida permite fijar un eje de giro vertical para la articulación de bisagra y, con ello, un eje de pivotamiento para la barra de acoplamiento, y en concreto mediante el perno de articulación.

La disposición de resorte de tracción puede comprender al menos dos resortes de tracción, que están dispuestos con preferencia de manera horizontalmente simétrica a la barra de acoplamiento. De este modo resulta una suspensión de tracción adecuada para la barra de acoplamiento.

El estribo de tracción puede formar un apoyo que actúa verticalmente para el extremo, dirigido hacia la placa de tope, de la barra de acoplamiento. Esto crea los grados de libertad de movimiento deseados para el movimiento de la barra de acoplamiento y posibilita con preferencia movimientos de pivotamiento meramente horizontales.

El dispositivo para la conexión articulada de una barra de acoplamiento puede presentar un cuerpo de contacto, que está dispuesto entre el extremo, dirigido hacia la placa de tope, de la barra de acoplamiento y la disposición de resorte de compresión central y que interacciona con una sección de contacto de la placa de tope de tal modo que en caso de una desviación angular de la barra de acoplamiento con respecto a su ubicación de partida puede ejercerse una fuerza de retroceso, que actúa excéntricamente, sobre la barra de acoplamiento. En esta forma de realización, la barra de acoplamiento experimenta tanto mediante la disposición de resorte de compresión central como a través de los cuerpos de contacto fuerzas de retroceso que actúan excéntricamente.

Como alternativa, también es posible que el extremo, dirigido hacia la placa de tope, de la barra de acoplamiento se apoye inmediatamente en la disposición de resorte de compresión central. También puede estar unido el cuerpo de contacto de manera fija con el extremo de la barra de acoplamiento. En este caso, la disposición de resorte de compresión tendría que seguir, no obstante, todos los movimientos angulares de la barra de acoplamiento.

Preferentemente, por tanto, el cuerpo de contacto posee únicamente superficies de contacto con respecto al lado frontal de la barra de acoplamiento.

El perno de articulación discurre preferentemente a través de un orificio de paso, que discurre de manera vertical, del cuerpo de contacto. De esta manera pueden evitarse conflictos de espacio de construcción entre la articulación de bisagra y el cuerpo de contacto.

El orificio de paso, que discurre verticalmente, del cuerpo de contacto está dimensionado con preferencia de tal modo que el perno de articulación tiene holgura horizontal.

El cuerpo de contacto puede estar colocado entre una sección horizontal superior y una sección horizontal inferior del estribo de tracción en el extremo, dirigido hacia la placa de tope, de la barra de acoplamiento. De este modo resulta un modo constructivo compacto en la zona de la articulación de bisagra.

Un ejemplo de realización de la invención se explica aún en más detalle a continuación con referencia a los dibujos. Muestran:

la Figura 1 una vista desde arriba de un dispositivo para la conexión articulada de una barra de acoplamiento a un vehículo en una primera forma de realización,

la Figura 2 una vista en corte longitudinal vertical del dispositivo de la Figura 1 a lo largo de un plano M-M en la Figura 1,

la Figura 3 una vista de una mitad de la barra de acoplamiento con dirección de visión hacia el centro del vehículo,

la Figura 4 una vista en corte longitudinal horizontal del dispositivo de la Figura 1 a lo largo de un plano IV-IV en la Figura 3,

la Figura 5 una vista en corte longitudinal del dispositivo de la Figura 1 con barra de acoplamiento desviada en el mismo plano que la Figura 4 y

la Figura 6 una vista en corte longitudinal horizontal de un dispositivo para la conexión articulada de una barra de acoplamiento a un vehículo de acuerdo con una segunda forma de realización en el mismo plano que las Figuras 4 y 5.

Las Figuras 1 a 4 muestran todas vistas de un dispositivo para la conexión articulada de una barra de acoplamiento 1 a una carrocería bruta de un vehículo, en particular vehículo sobre carriles. A este respecto, la barra de acoplamiento 1 adopta una posición de partida, en la que no está expuesta ni a fuerzas de tracción ni a fuerzas de compresión en dirección longitudinal del vehículo (de la barra de acoplamiento 1) . La barra de acoplamiento 1 está apoyada por último en una placa de tope 2 de la carrocería bruta del vehículo. A este respecto, puede estar formada de por sí la placa de tope 2 por una sección en forma de placa de la carrocería bruta. Como alternativa, la placa de tope 2 está configurada como brida, que está por ejemplo atornillada con la carrocería bruta del vehículo. Lateralmente a la barra de acoplamiento 1 parten de la placa de tope 2 dos barras de tracción 3 dispuestas simétricamente que o bien (Figura 3) están atornilladas a través de la placa de tope 2 con...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo con un dispositivo para la conexión articulada de una barra de acoplamiento (1) al vehículo, comprendiendo el dispositivo:

una placa de tope (2) dispuesta verticalmente, que está fijada en una zona de bastidor inferior del vehículo en una carrocería bruta del vehículo o está formada por una sección de carrocería bruta, estando montada la barra de acoplamiento (1) de tal modo que están permitidos ángulos horizontales de las desviaciones de la barra de acoplamiento (1) con respecto a la ubicación de partida central en dirección longitudinal del vehículo, estando prevista una disposición de resorte de compresión (12) central apoyada en la placa de tope (2) , que interacciona con la barra de acoplamiento (1) de tal modo que en caso de una desviación angular de la barra de acoplamiento (1) con respecto a su ubicación de partida puede ejercerse una fuerza de retroceso, que actúa de manera excéntrica, sobre la barra de acoplamiento (1) , y

una disposición de resorte de tracción (9) , que está apoyada en la carrocería bruta del vehículo y está unida a través de una articulación de bisagra (13) con el extremo, dirigido hacia la placa de tope (2) , de la barra de acoplamiento (1) ,

caracterizado por que

la articulación de bisagra (13) presenta un estribo de tracción (5) , en el que está fijado un perno de articulación (14) de la articulación de bisagra (13) ,

el cual soporta el extremo, dirigido hacia la placa de tope (2) , de la barra de acoplamiento (1) , estando unido el estribo de tracción (5) a través de la disposición de resorte de tracción (4) con la carrocería bruta del vehículo.

2. Vehículo según la reivindicación 1,

caracterizado por que

la disposición de resorte de tracción (9) comprende al menos dos resortes de tracción, que están dispuestos simétricamente con respecto a la barra de acoplamiento (1) .

3. Vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 2,

caracterizado por que

el estribo de tracción (5) forma un apoyo que actúa verticalmente para el extremo, dirigido hacia la placa de tope (2) , de la barra de acoplamiento (1) .

4. Vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado por que

el dispositivo para la conexión articulada de una barra de acoplamiento (1) presenta un cuerpo de contacto (10) , que está dispuesto entre el extremo, dirigido hacia la placa de tope (2) , de la barra de acoplamiento (1) y la disposición de resorte de compresión (12) central y que interacciona con una sección de contacto (16) de la placa de tope (2) de tal modo que en caso de una desviación angular de la barra de acoplamiento (1) con respecto a su ubicación de partida puede ejercerse una fuerza de retroceso, que actúa excéntricamente, sobre la barra de acoplamiento (1) .

5. Vehículo según la reivindicación 4,

caracterizado por que

el perno de articulación (14) discurre a través de un orificio de paso (15) del cuerpo de contacto (10) .

6. Vehículo según una de las reivindicaciones 4 o 5,

caracterizado por que

el orificio de paso (15) , que discurre verticalmente, del cuerpo de contacto (10) está dimensionado de tal modo que el perno de articulación (14) tiene holgura horizontal.

7. Vehículo según una de las reivindicaciones 4 a 6,

caracterizado por que

el cuerpo de contacto (10) está colocado entre una sección horizontal superior (6) y una sección horizontal inferior (7) del estribo de tracción (5) en el extremo, dirigido hacia la placa de tope (2) , de la barra de acoplamiento (1) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo ferroviario con acoplamiento dispuesto en la zona frontal del mismo, del 3 de Junio de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo ferroviario con acoplamiento dispuesto centralmente en su zona frontal, el cual está montado en un travesaño extendido transversalmente ; en donde las fuerzas […]

Vehículo ferroviario, en particular una locomotora, del 6 de Noviembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo ferroviario , en particular una locomotora, que comprende una caja de vehículo , un acoplamiento de amortiguación central con un […]

Soporte de cojinete para unir una barra de acoplamiento a un cuerpo de un vehículo unido a un carril, del 3 de Julio de 2019, de VOITH PATENT GMBH: Soporte de cojinete para acoplar mediante articulación una barra de acoplamiento a una caja de coche de un vehículo guiado por carriles, en particular, […]

Sistema de absorción de energía de choque destinado para un vehículo ferroviario, en particular para un tranvía, del 29 de Abril de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Sistema de absorción de energía de choque destinado para vehículos ferroviarios, en particular para tranvías, comprendiendo - un primer elemento […]

Imagen de 'Disposición para desviar un enganche de tope central de un vehículo…'Disposición para desviar un enganche de tope central de un vehículo ferroviario separado debido a la falla de un dispositivo de seguridad contra sobrecarga en el curso de una colisión, del 22 de Diciembre de 2015, de SIEMENS AG OSTERREICH: Disposición para desviar un enganche de tope central de un vehículo ferroviario separado debido a la falla de un dispositivo de seguridad […]

Imagen de 'Soporte de cojinete para la articulación de una barra de acoplamiento…'Soporte de cojinete para la articulación de una barra de acoplamiento en una caja de vagón de un vehículo guiado sobre raíles, del 29 de Julio de 2015, de VOITH PATENT GMBH: Soporte de cojinete para la articulación de una barra de acoplamiento en una caja de vagón de un vehículo guiado sobre raíles, en particular de un vehículo […]

ABSORBEDOR DE CHOQUES, del 9 de Febrero de 2012, de VOITH PATENT GMBH: Absorbedor de choques que presenta lo siguiente: - una placa base - un elemento de transmisión de fuerzas con un elemento tensionador […]

ARTICULACIÓN PARA LA UNIÓN ARTICULADA DE UNA BARRA DE ENGANCHE CON UNA CAJA DE VAGÓN, del 29 de Noviembre de 2011, de VOITH PATENT GMBH: Articulación para la unión articulada de una barra de enganche con una caja de vagón, presentando la articulación lo siguiente: - una placa de base en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .