DISPOSITIVO AHUMADOR PARA LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS O BEBIDAS.

1. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas que,

comprendiendo un cuerpo principal tubular (2) con una abertura anterior (3), que comunica con una cámara de combustión interior (4) donde se dispone material combustible y aromatizador (5) ante una rejilla o filtro (6), y con salida de humo (7) en el lado opuesto de dicho cuerpo tubular (2), que, a través de un orificio (8) previsto al efecto, comunica una campana, tapa o cubierta (9) apta para cubrir un recipiente (10) con los alimentos o bebidas, existiendo además un generador de llama (11), la cual es propulsada por la abertura anterior (3) para quemar el material combustible y aromatizador (5) generando un flujo de humo hacia el interior de la campana, tapa o cubierta (9), caracterizado por el hecho de comprender, como salida de humo (7) del citado cuerpo tubular (2), múltiples salidas de humo (7), así como un depósito de recogida de impurezas (12), situado tras la rejilla o filtro (6).

2. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el depósito de recogida de impurezas (12) es desmontable para poder proceder a su limpieza.

3. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque además el cuerpo tubular (2) comprende una trampilla (13) que da acceso a la rejilla o filtro (6) del interior para poder colocarla y extraerla fácilmente.

4. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el generador de llama (11) es un generador de llama propulsada, opcionalmente de gas noble, para provocar el flujo de humo en el cuerpo principal tubular (2) hacia el interior de la campana, tapa o cubierta (9).

5. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque comprende un ventilador interior.

6. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el orificio (8) de la campana, tapa o cubierta (9) está dimensionado para insertar una parte del cuerpo tubular (2) a su través, y las salidas de humo (7) quedan orientadas hacia las paredes interiores de la campana, tapa o cubierta, (9).

7. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según la reivindicación 6, caracterizado porque las salidas de humo (7) quedan situadas en posición vertical.

8. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque el cuerpo tubular (2) se dispone verticalmente incorporándose en la campana, tapa o cubierta (9) a través de un orificio (8) practicado superiormente en la misma, presentando la abertura anterior (3) situada superiormente, en el extremo de un primer tramo acodado (2a) del tubo (2), presentando las salidas de humo (7) en un segundo tramo (2b) de la pared del lado opuesto del tubo (2) que queda alojado dentro de la campana, tapa o cubierta (9), y presentando finalmente el depósito de recogida de impurezas (12) en forma de receptáculo que cierra el extremo inferior del tubo (2).

9. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque el cuerpo tubular (2) se incorpora en la campana, tapa o cubierta (9) en posición horizontal a través de un orificio (8) practicado lateralmente en la misma; presentando la abertura anterior (3) situada lateralmente en el extremo del tramo externo del tubo (2).

10. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según la reivindicación 9, caracterizado porque el cuerpo tubular (2) es recto.

11. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según la reivindicación 9, caracterizado porque el cuerpo tubular (2) es acodado.

12. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el cuerpo tubular (2) está dividido en secciones separables y acoplables.

13. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque la rejilla o filtro (6) del cuerpo tubular (2) va incorporada en posición inclinada, en las proximidades del extremo interior del tubo (2), de manera que define una superficie sobre la cual va sustentando el material combustible y aromatizador (5) a quemar, presentando el depósito de recogida de impurezas (12) en el tramo inferior del tubo que queda bajo la rejilla o filtro (6) inclinada.

14. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque las salidas de humo (7) quedan dispuestas verticalmente y están definidas por una pluralidad de perforaciones practicadas en la pared que cierra el extremo posterior del tubo (2).

15. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 14, caracterizado porque el cuerpo tubular (2) incorpora un tope (14) para que no se deslice en el interior de la campana, tapa o cubierta (9) más allá de lo previsto.

16. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 15, caracterizado porque comprende un asa (15) de sujeción para extraer el cuerpo tubular (2) del orificio (8) de la campana, tapa o cubierta (9) evitando quemaduras.

17. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según la reivindicación 16, caracterizado porque el asa (15) define una superficie susceptible de incluir elementos publicitarios.

18. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 18, caracterizado porque comprende un medio de sellado para cubrir el orificio (8) de la campana, tapa o cubierta (9).

19. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según la reivindicación 18, caracterizado porque el medio de sellado para cubrir el orificio (8) de la campana, tapa o cubierta (9) es un tapón de corcho o una compuerta de cierre que se desliza horizontalmente como si fuera la mirilla de una puerta o una escotilla; o un cierre o abrazadera con brida de alambre o similar (como el de un bote de cocina o similar).

20. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el cuerpo principal tubular (2) comprende, cubriendo las salidas de humo (7), un cuerpo adicional (16) con una o múltiples salidas conectables (7a), situadas en su perímetro, a las que se acoplan uno o más conductos direccionales (17), que permiten dirigir el flujo del humo simultáneamente al interior de una o varias campanas, tapas o cubiertas (9) situadas independientemente al cuerpo tubular (2) y a las que se acoplan por su extremo opuesto a través de un orificio (8) practicado al efecto en las mismas.

21. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según la reivindicación 20, caracterizado porque los conductos direccionales (17) consisten en tubos flexibles de goma o silicona alimentaria a los que se acopla una boquilla, posiblemente intercambiable, o una pajilla biodegradable para absorver.

22. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 20 ó 21, caracterizado porque el orificio (8) de la campana, tapa o cubierta (9) es de tamaño reducido, acorde al diámetro de los conductos direccionales (17) o de la boquilla de acople prevista en el extremo de los mismos.

23. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según la reivindicación 22, caracterizado porque el orificio (8) cuenta con una válvula de auto-cierre.

24. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 23, caracterizado porque el cuerpo principal tubular (2) cuenta con una base de apoyo (18) que permite su sustentación autónoma e independiente de la campana, tapa o cubierta (9).

25. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 23, caracterizado porque el cuerpo principal tubular (2) cuenta con elementos de sujeción o de acoplado a mesas, barras, tarimas y otras superficies.

26. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 25, caracterizado porque la campana, tapa o cubierta (9) es un elemento fabricado específicamente para su uso con el dispositivo (1).

27. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 25, caracterizado porque la campana, tapa o cubierta (9) es un elemento ya existente y utilizable para otros usos tales como tapa de un recipiente de cocina, que se ha adaptado con el orificio (8).

28. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 27, caracterizado porque la campana, tapa o cubierta (9) es de forma troncocónica, troncopiramidal, en forma de cúpula de base circular, en forma de cúpula de base elíptica, de forma prismática o paralelepipédica de base rectangular o cuadrada, de forma plana circular o rectangular.

29. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 28, caracterizado porque la campana, tapa o cubierta (9) es de acero inoxidable, vidrio, cristal, cerámica, terracotas, polímeros aptos para su uso en cocina y alimentación (polietileno, teflón, baquelita, silicona...), hierro, titanio, aluminio anodizado o madera.

30. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 29, caracterizado porque el material combustible y aromatizador (5) es una cápsula de material prensado.

31. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 30, caracterizado porque el material combustible y aromatizador (5) es de un componente orgánico con elementos desmenuzados en partículas, como "pellets", granos, polvo o similar.

32. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 30, caracterizado porque el material combustible y aromatizador (5) es de un componente orgánico con elementos en estado líquido, resinoso, vaporoso, de cremas o congelados.

33. Dispositivo ahumador para la preparación de alimentos o bebidas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 30, caracterizado porque el material combustible y aromatizador (5) está constituido por sales, especias, arilos, semillas, flores, flores secas, raíces, rizomas, maderas, frutos, frutos secos, cortezas secas, cortezas vegetales, vegetales desecados o en polvo, condimentos, plantas, plantas medicinales, resinas, aceites, aceites esenciales, o por cualquier posible combinación de dichos elementos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U202030121.

Solicitante: PLA CORTÉS, Hug.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PLA CORTÉS,Hug.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L3/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › por calentamiento directo de los productos a granel no envasados (A23L 3/005 tiene prioridad).

PDF original: ES-1244074_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE CONDENSADOS CON ALTO CONTENIDO DE ACEITE DE PALMA, MÉTODO DE RECUPERACIÓN DE DICHOS CONDENSADOS Y MÉTODO DE ENSAMBLAJE DEL SISTEMA, del 20 de Febrero de 2020, de PHINA BIOSOLUCIONES S.A.S: La solicitud se refiere a un sistema y proceso para realizar separación de dos tipos de condensados (con alto o bajos contenidos de aceite) en la industria de aceite de palma […]

Imagen de 'Método de reducción de la temperatura de los productos'Método de reducción de la temperatura de los productos, del 30 de Octubre de 2019, de Linde GmbH: Método para reducir una temperatura de al menos un artículo , que comprende en particular al menos un producto alimenticio, comprendiendo dicho […]

Método para hacer una composición de proteína del suero de leche con una astringencia reducida, del 24 de Julio de 2019, de N.V. NUTRICIA: Un método para la preparación de una composición enteral ácida líquida o semisólida esterilizada que comprende por 100 ml 9 a 20 g de proteína globular no hidrolizada, cuya […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO DE PASTEURIZACIÓN, del 25 de Abril de 2019, de INCUS TECHNOLOGY S.L.: La presente invención se refiere a un aparato y a un procedimiento de pasteurización de alimentos, preferentemente frutos secos y de manera […]

Procedimiento y aparato de pasteurización, del 22 de Abril de 2019, de INCUS TECHNOLOGY S.L.: Procedimiento y aparato de pasteurización. La presente invención se refiere a un aparato y a un procedimiento de pasteurización de alimentos, preferentemente frutos […]

Procedimientos y sistemas para la coordinación de la esterilización aséptica y de la tasa de llenado aséptico de envases, del 20 de Febrero de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un procedimiento de equilibrado de un caudal de flujo de la producción de un producto, en continuo, mediante una tasa de llenado de los envases, comprendiendo, el procedimiento: […]

Método y sistema para la pasteurización superficial o la esterilización de alimentos en forma de partículas de bajo contenido de humedad, del 29 de Octubre de 2018, de Royal Duyvis Wiener B.V: Método de pasteurización superficial o esterilización de alimentos en forma de partículas de bajo contenido de humedad, tales como frutos secos, semillas, cereales y […]

Imagen de 'MÉTODO Y SISTEMA PARA UNA APLICACIÓN MEJORADA DE ONDAS ACÚSTICAS…'MÉTODO Y SISTEMA PARA UNA APLICACIÓN MEJORADA DE ONDAS ACÚSTICAS DE ALTA INTENSIDAD, del 3 de Marzo de 2011, de FORCE TECHNOLOGY: Un método para mejorar la aplicación de ondas acústicas de alta intensidad, en que el método comprende - generar ondas acústicas de alta intensidad mediante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .