Vehículo ferroviario con puntos de elevación.

Vehículo ferroviario con uno o varios coches, comprendiendo cada uno de los coches una caja con puntos de elevación,

previstos en los lados longitudinales laterales de los coches, para el engranaje de herramientas de elevación, estando los puntos de elevación (2) alojados elásticamente en la caja (5),

- comprendiendo cada uno de los puntos de elevación (2) un alojamiento (3) para la unión operativa con un perno de inserción de la herramienta de elevación, estando el alojamiento (3) unido a la caja (5) por medio de al menos un equipo (4) elástico,

- estando previsto como punto de corte entre caja (5) y alojamiento (3) un cojinete giratorio (6), estando el alojamiento (3) unido a la caja (5) mediante el equipo (4) elástico y el cojinete giratorio (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E14192046.

Solicitante: BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH.

Inventor/es: HENTSCHEL,HARALD, BURKHARDT,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61D17/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › con cajas metálicas; de estructura compuesta, p. ej. caja con estructura de metal y madera.

PDF original: ES-2755766_T3.pdf

 

Vehículo ferroviario con puntos de elevación.

Fragmento de la descripción:

Vehículo ferroviario con puntos de elevación

La invención se refiere a un vehículo ferroviario con puntos de elevación de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Estos puntos de elevación son necesarios para introducir herramientas de elevación para elevar el vehículo ferroviario en el taller para su reparación y su mantenimiento o para recuperar el vehículo después de accidentes.

Para elevar un vehículo ferroviario en el taller o para recuperar el vehículo, en la caja en bruto se encuentran puntos de elevación, en parte en forma de aberturas laterales, para colocar o introducir la herramienta de elevación. A este respecto, hay así llamados pernos de inserción o garras de elevación desde cada lado que se unen operativamente con los puntos de elevación de la caja y pueden alojar, así, cargas verticales. A este respecto, en vehículos ferroviarios conocidos, estos puntos de elevación o estas aberturas para el alojamiento de los pernos de inserción de la herramienta de elevación están unidos fijamente con la caja en bruto. Esto implica que la caja se deforma en el recorrido de torsión que se forma durante la elevación para compensar la diferencia de altura.

En cálculos estructurales o en pruebas de resistencia se debe hacer la comprobación de que la estructura de caja resiste este elevado esfuerzo de torsión o de que la construcción debe mejorarse. Hasta ahora esto se efectúa mayoritariamente soldando piezas adicionales para reforzar la estructura de caja.

La elevación en sí se efectúa después mediante dispositivos de accionamiento eléctricos o hidráulicos. En el estado de la técnica se describen en multitud de ocasiones dispositivos de elevación de este tipo. Para ello se mencionan, por ejemplo, los documentos DD 267020 A1, DE 4405279 C1, DE 20007595 U1 y DE 202004016666 U1.

Por el documento DE 2004416 A1 se conoce un vehículo ferroviario con bogies, especialmente una locomotora con un dispositivo de elevación. Por la figura 1 se observa claramente que los cables de un arnés de elevación tocan garras de elevación, que están dispuestas en los bogies.

A este respecto, de la realización de los puntos de elevación dispuestos en las cajas de los vehículos ferroviarios no se habla más en detalle. Sin embargo, de las realizaciones y de los dibujos concernientes se desprende que se trata de puntos fijos unidos con la caja. A este respecto, los dispositivos de elevación provistos de un perno de inserción se montan insertándolos en puntos de alojamiento para elevación formados por aberturas previstos en la caja. A este respecto, las herramientas de elevación colocadas en los puntos de elevación fijos respectivos están acopladas unas con otras de forma que garantizan una marcha uniforme. Esta marcha uniforme está afectada por tolerancias. Por la así llamada tolerancia de marcha uniforme se alcanzan diferentes alturas en cada punto de elevación del vehículo. Esto da como resultado una carga de torsión sobre la caja individual o sobre varias cajas de un vehículo acopladas. A este respecto, para que la estructura de caja no experimente daños estructurales inadmisibles, no puede sobrepasarse un recorrido de torsión definido. A este respecto, cuanto mayor sea la diferencia de altura (recorrido de torsión) de las herramientas de elevación, mayores serán los esfuerzos (cargas de torsión) sobre la caja o las cajas del vehículo ferroviario.

El objetivo de la invención consiste, por lo tanto, en desarrollar un punto de elevación que reduzca la carga de torsión sobre la caja del vehículo ferroviario con grandes recorridos de torsión de forma que al elevar el vehículo se puedan evitar daños estructurales inadmisibles.

De acuerdo con la invención, se propone un alojamiento elástico de los puntos de elevación. De esta manera, la diferencia de altura (recorrido de torsión) se distribuye ventajosamente en todos los puntos de elevación, efectuándose la compensación de altura de forma definida en los alojamientos de los puntos de elevación. De esta manera de evita que el esfuerzo de torsión se transmita a la estructura de caja del vehículo ferroviario y que la caja tenga que soportarlo.

A este respecto, los puntos de elevación están dispuestos en al menos cuatro puntos de un vehículo ferroviario determinado estáticamente. En vehículos con múltiples componentes, denominados vehículos articulados, en los coches restantes se encuentran más puntos de elevación según la determinación estática, de forma que la invención se puede emplear para vehículos ferroviarios tanto con una como con varios coches.

A este respecto, el punto de elevación alojado elásticamente consta de un alojamiento pata el perno de inserción de una herramienta de elevación. En las realizaciones de acuerdo con el estado de la técnica conocido, el alojamiento está unido fijamente con la caja en bruto. De acuerdo con la presente invención, el alojamiento está unido con la caja por medio de al menos un resorte (equipo elástico) . Como resorte se pueden emplear todos los tipos de resorte conocidos, debiendo emplearse preferentemente arandelas Belleville o resortes de acero-caucho. Ventajosamente, al elevar el vehículo ferroviario, el vehículo ferroviario se apoya en la herramienta de elevación por medio de los resortes y del alojamiento. Al resorte se le aplica presión con una acción de la fuerza y se deforma según la carga. Además, de forma ventajosa está previsto un cojinete giratorio como soporte de par de torsión. El cojinete giratorio es un punto de corte entre caja y alojamiento. Por consiguiente, el alojamiento está unido con la caja mediante el esorte y el cojinete giratorio. A este respecto, el cojinete giratorio tiene el obtenido de sostener el par de torsión, el cual, mediante el perno de inserción, actúa sobre el alojamiento durante la elevación, sin transmitir con esto el par de torsión a la caja. Sobre el soporte de cojinete, que está dispuesto en la caja, actúa principalmente una fuerza de tracción vertical. A este respecto, el cojinete giratorio está realizado preferentemente como cojinete de deslizamiento.

Además, están previstas piezas de guía, las cuales garantizan ventajosamente que el movimiento de resorte solo se efectúa en dirección vertical. Por medio de marcas en el alojamiento y en las piezas de guía se puede determinar un recorrido de deformación máximo, el cual se desprende de los límites de esfuerzo permitidos para la caja. Con esto se garantiza que durante la elevación la caja no se sobrecarga por herramientas de elevación defectuosas.

A continuación, se explica la invención más en detalle mediante un ejemplo de realización en referencia a los dibujos. Muestran:

La figura 1, una representación esquemática de una vista lateral de un vehículo ferroviario con puntos de elevación.

La figura 2, una representación esquemática de una vista en planta con un indicador de posición de los puntos de elevación.

La figura 3, el detalle "X" de la figura 1.

La figura 4, una representación esquemática de una herramienta de elevación indicada unida operativamente con un punto de elevación de un vehículo ferroviario.

En la figura 1 está representada una vista lateral de un vehículo ferroviario 1. Para elevar el vehículo ferroviario en el taller o en funcionamiento después de un descarrilamiento, en la caja se encuentran puntos de elevación 2 laterales alojados elásticamente. A este respecto, los puntos de elevación 2 están dispuestos en al menos cuatro puntos del vehículo ferroviario 1 determinado estáticamente. En vehículos con múltiples componentes, denominados vehículos articulados, en los coches restantes (no representados) se encuentran más puntos de elevación según la determinación estática, de forma que la invención se puede emplear para vehículos ferroviarios tanto con uno como con varios coches.

En la figura 2 está representada una vista en planta de un vehículo ferroviario 1 de acuerdo con la figura 1.

En la figura 3 está representado en una vista lateral el punto de elevación 2 en detalle (detalle "X" de la figura 1) . Con la referencia 5 se señala la caja 5 del vehículo ferroviario 1. El punto de elevación 2 consta de un alojamiento 3 para el perno de inserción de una herramienta de elevación (no representada) y está alojado elásticamente en la caja 5 por medio de un resorte 4. Como resorte 4 se pueden emplear todos los tipos de resorte conocidos, empleándose preferentemente arandelas Belleville o resortes de acero-caucho. Las piezas de guía 7 dispuestas también en la caja 5 garantizan que el movimiento...

 

Patentes similares o relacionadas:

Faldón multipieza para un vehículo, del 1 de Abril de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Faldón multipieza para un vehículo, con al menos un primer y un segundo faldón parcial , que están unidos con la ayuda de al menos un elemento de conexión […]

Panel de material compuesto para un vehículo ferroviario y método para fabricar el panel, del 1 de Abril de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Panel para un vehículo ferroviario, en particular un piso o techo de un vehículo ferroviario, el panel se extiende en un plano y comprende una red de vigas (5, […]

Vehículo con módulo de puerta y/o ventana, del 11 de Marzo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo, en particular vehículo ferroviario , con al menos un módulo de puerta y/o de ventana , que está insertado en una abertura […]

Caja de vagón de un vehículo ferroviario con un soporte longitudinal, que comprende una chapa de conexión con curvatura, del 11 de Marzo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo ferroviario para el transporte de pasajeros con una caja de vagón, que presenta al menos una chapa de soporte longitudinal horizontal y al menos un montante […]

Separación de un compartimento de pasajeros respecto de un puesto de mando de un vehículo ferroviario, del 27 de Noviembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Separación de un compartimento de pasajeros respecto de un puesto de mando de un vehículo ferroviario de transporte de pasajeros, donde comprende al menos […]

Imagen de 'Limpiaparabrisas para alojar un sistema de lijado, vehículo ferroviario…'Limpiaparabrisas para alojar un sistema de lijado, vehículo ferroviario con sistema de lijado y procedimiento para instalar un sistema de lijado en un vehículo ferroviario, del 27 de Noviembre de 2019, de Siemens Mobility, Inc: Un limpiaparabrisas que comprende: un primer elemento de carcasa y un segundo elemento de carcasa , estando […]

Imagen de 'Caja para un vehículo ferroviario con un elemento de pared que…'Caja para un vehículo ferroviario con un elemento de pared que solapa parcialmente el techo de caja, del 25 de Septiembre de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Caja , en particular para un vehículo ferroviario, que presenta: - un techo con un borde , - un elemento de pared que presenta una zona […]

CONJUNTO FERROVIARIO DE TRANSPORTE DE VIAJEROS, FAMILIA CONSTITUIDA POR ESTOS CONJUNTOS, Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN, del 2 de Diciembre de 2011, de ALSTOM TRANSPORT SA: Conjunto ferroviario de transporte de pasajeros que comprende una pluralidad de módulos conectados entre sí, definiendo cada módulo un tramo longitudinal de tren […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .