Vehículo ferroviario con consola de conducción.

Vehículo ferroviario (1) que comprende al menos una consola de conducción,

la cual está realizada como al menos un tablero de control (2) equipado con dispositivos de comando y de visualización (3); en donde el tablero de control (2) está montado desplazable entre dos posiciones finales; caracterizado porque en una posición final, los dispositivos de comando y de visualización del tablero de control (2) son inaccesibles y en una segunda posición final el tablero de control (2) se encuentra en una posición de uso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2016/068560.

Solicitante: Siemens Mobility Austria GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Siemensstraße 90 1210 Wien AUSTRIA.

Inventor/es: SEITZ,GEORG, MUDRAK,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61C17/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61C LOCOMOTORAS; AUTOMOTORES (vehículos en general B60; chasis o bogies B61F; equipo especial de la vía férrea para las locomotoras B61J, B61K). › B61C 17/00 Disposición de elementos; Detalles o accesorios no previstos en otro lugar; Utilización del mecanismo y de los sistemas de mando. › Disposición de cabinas de conducción, de plataforma o de cámaras de la maquinaria; Ventilación de éstas (cabinas de conducción o accesorios B61D).

PDF original: ES-2761825_T3.pdf

 

Vehículo ferroviario con consola de conducción.
Vehículo ferroviario con consola de conducción.

Fragmento de la descripción:

Vehículo ferroviario con consola de conducción

Vehículo ferroviario con consola de conducción.

Área técnica

La presente invención hace referencia a un vehículo ferroviario con al menos una consola de conducción, en particular un metro.

Estado del arte

Los vehículos ferroviarios para el tráfico de corta distancia, especialmente los metros, pueden ser controlados manualmente por un conductor o pueden funcionar de manera totalmente automática. Para el funcionamiento manual, debe estar proporcionado un puesto de conductor al menos en un extremo del vehículo o del tren, que generalmente está separado de la cabina de pasajeros y en donde los instrumentos necesarios para el funcionamiento están dispuestos en una consola de conducción. Esta instrumentación, por lo general, muy amplia, no se requiere en trenes completamente automáticos, de modo que con un puesto de control de emergencia es suficiente. Mediante los instrumentos dispuestos en dicho puesto de control de emergencia, se pueden efectuar al menos un funcionamiento de emergencia o maniobras de emergencia. Cuando se desea un funcionamiento con alternancia de viajes manuales y automáticos, o cuando un vehículo previsto para un funcionamiento completamente automático debe ser modificado para un funcionamiento manual, esto es posible únicamente con costes considerables. Se requieren trabajos de conversión de lo más amplios e intervenciones en el sistema eléctrico del vehículo. Esto es igualmente válido para la conversión de vehículos totalmente automáticos en vehículos de funcionamiento manual.

En la solicitud de patente europea EP2832618 A1 se revela un puesto de conductor ergonómico que comprende una consola de conducción montada desplazable. Aunque, allí, los elementos de control dispuestos en la consola de conducción son accesibles en cualquier posición de la consola de conducción; la capacidad de desplazamiento se utiliza para aumentar la ergonomía. Por lo tanto, no es posible un resguardo de acceso físico a los elementos de control.

Presentación de la invención

Por lo tanto, la presente invención tiene por objeto especificar un vehículo ferroviario con consola de conducción, la cual permite un cambio entre un modo de funcionamiento automático y uno manual, con el menor esfuerzo posible. El objeto se resuelve mediante un vehículo ferroviario con consola de conducción con las características de la reivindicación 1. Los acondicionamientos ventajosos son objeto de las reivindicaciones relacionadas.

Conforme a la idea principal de la invención se describe un vehículo ferroviario que comprende al menos una consola de conducción, la cual está realizada como al menos un tablero de control, equipado con dispositivos de comando y de visualización; en donde el tablero de control está montado desplazable entre dos posiciones finales; en donde en una posición final, los dispositivos de comando y de visualización del tablero de control son inaccesibles y en la segunda posición final, el tablero de control se encuentra en una posición de uso.

De esta manera, se consigue la ventaja de poder convertir muy rápidamente una consola de conducción, de modo que un cambio entre el funcionamiento manual y el funcionamiento completamente automático se puede realizar sin trabajo costosos en el control del vehículo, los elementos de comando o el cableado del vehículo. Mediante el uso de la presente invención, se reduce los costes de introducir y retirar un dispositivo de tipo plegamiento articulado y de su fijación en una de las posiciones finales.

Está proporcionado un tablero de control que comprende los dispositivos de entrada y de salida (Interruptores, botones, palancas de control, pantallas, etc.) necesarios para el funcionamiento manual de un vehículo ferroviario y el cual está montado de manera desplazable. Allí, el tablero de control se puede desplazar entre dos posiciones finales; en donde en una primera posición final, el mismo se encuentra en una posición guardada, en la cual los dispositivos de comando no están accesibles. En la segunda posición final (posición de uso) , se puede acceder a los dispositivos de comando.

Resulta ventajoso proporcionar un bloqueo en cada posición final, de modo que el tablero de control se pueda fijar en la posición de uso y no pueda salir de este lugar durante el régimen de marcha por las fuerzas operativas. En la posición guardada, es aconsejable realizar dicho bloqueo mediante una cerradura, de modo que el tablero de control ólo pueda ser desplazado de dicha posición guardada con la correspondiente llave y, por lo tanto, por personal autorizado.

Es fundamental que las líneas de conexión (eléctrica, óptica, etc.) entre la electrónica del vehículo y los dispositivos de entrada y salida del tablero de control estén conectadas en cada posición del tablero de control. De esta manera, no es necesario realizar ningún trabajo de conversión en el cableado cuando en un vehículo se cambia entre un funcionamiento manual y uno completamente automático.

Así, la solución conforme a la invención también es especialmente apropiada para consolas de situación de emergencia, que se usan sólo en raras ocasiones, pero que llegado el caso, deben estar disponibles para ser usadas con rapidez y sin complejidades.

Conforme a la invención, los dispositivos de entrada y de salida del tablero de control son inaccesibles en la posición replegada del tablero de control. De esta manera, un tablero de control también puede estar dispuesto en una cabina de pasajeros, ya que no es posible un acceso a los elementos de control por personas no autorizadas. En este caso, es particularmente ventajoso que no se necesite ninguna cubierta o revestimiento extraíbles, que deberían guardarse en las proximidades, durante el uso de los dispositivos de comando y visualización. Esto es particularmente ventajoso en el caso de un uso frecuente de los dispositivos de comando y visualización, por ejemplo, en las maniobras diarias, ya que pueden omitirse los pasos operativos requeridos para quitar y volver a colocar la cubierta y, además, no implica el uso de ninguna herramienta especial. Por el contrario, el desplazamiento hacia afuera de los tableros de control de tipo plegamiento articulado es considerablemente más rápido y sencillo de realizar.

Resulta particularmente ventajoso colocar la dirección de desplazamiento del tablero de control horizontal y transversalmente con respecto al eje longitudinal del vehículo ferroviario, ya que así el área inmediatamente contigua de la cabina de pasajeros en la pared frontal del vehículo puede permanecer libre de montajes y dispositivos. De esta manera, se puede proporcionar una puerta de salida de emergencia frontal; en donde en caso de evacuación, eventualmente, el tablero de control se puede desplazar permitiendo un paso sin obstáculos a través de la puerta de salida de emergencia.

En otro perfeccionamiento de la invención, se recomienda colocar dos tableros de control enfrentados entre sí, de modo que los mismos conforman una consola de conducción en la respectiva posición de uso. Para ello, las direcciones de desplazamiento de los tableros de control deben estar dispuestas horizontal y transversalmente con respecto al eje longitudinal del vehículo ferroviario, de modo que cuando ambos tableros de control se encuentran en la posición de uso, se conforma una consola de conducción, que está compuesta de los dos tableros de control. Allí, los tableros de control individuales están equipados respectivamente con diferentes dispositivos de entrada y de salida. También es aconsejable diseñar los tableros de control de modo que en la posición de uso se puedan conectar entre sí de manera desmontable, por ejemplo, mediante una unión roscada.

Otra forma de ejecución ventajosa de la invención prevé que el tablero de control esté montado desplazable en una pieza sobrepuesta de consola de conducción y que dicha pieza sobrepuesta de consola de conducción esté fijada desmontable en la estructura del vehículo ferroviario. De esta manera, se puede lograr la ventaja de crear una unidad separada extraíble, que comprenda todos los módulos necesarios (tablero de control, guía deslizante, bloqueo, cubierta e interfaces de las líneas de control, etc.) , los cuales se pueden probar por sí mismos y para la instalación en el vehículo ferroviario solamente se deben fijar a la estructura del vehículo y conectar a la electrónica del vehículo. De esta manera, se pueden reducir aún más los costes de la instalación de un puesto de conductor.

La presente invención...

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de climatización para una cabina de conducción, especialmente de vehículo ferroviario, del 29 de Abril de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Dispositivo de climatización para una cabina de conducción , especialmente de vehículo ferroviario, que incluye: - un intercambiador de calor […]

Vehículo con módulo de puerta y/o ventana, del 11 de Marzo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo, en particular vehículo ferroviario , con al menos un módulo de puerta y/o de ventana , que está insertado en una abertura […]

Unidad motriz de tren de alta velocidad, del 11 de Marzo de 2020, de SpeedInnov: Unidad motriz de tren de alta velocidad , especialmente para el transporte de viajeros, comprendiendo dicha unidad motriz una caja y al menos un motor […]

Imagen de 'Reposapiés y pupitre con un reposapiés'Reposapiés y pupitre con un reposapiés, del 25 de Diciembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Reposapiés con - un elemento para reposar los pies apoyado tal que puede bascular, que se apoya por su lado inferior sobre un resorte , con […]

Separación de un compartimento de pasajeros respecto de un puesto de mando de un vehículo ferroviario, del 27 de Noviembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Separación de un compartimento de pasajeros respecto de un puesto de mando de un vehículo ferroviario de transporte de pasajeros, donde comprende al menos […]

Toldo con ventilación trasera para unidades de techo de vehículos sobre carriles, del 20 de Noviembre de 2019, de Flender GmbH: Vehiculo sobre carriles con un techo y con una primera chapa de sombreado dispuesta distanciada del techo , caracterizado porque la primera chapa de sombreado […]

Cabina de conductor de un vehículo ferroviario y equipo de montaje para una cámara de observación de la vía y cortinas parasol enrollables para las ventanas frontales de un vehículo ferroviario, del 20 de Noviembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Cabina de conductor de un vehículo ferroviario con dos ventanas frontales separadas mediante un larguero de unión , con una […]

CONJUNTO DE VENTILACIÓN DE EQUIPOS DE VEHÍCULO FERROVIARIO, del 5 de Diciembre de 2011, de ALSTOM TRANSPORT SA: Pabellón de vehículo ferroviario que comprende un conjunto de ventilación de un equipo dispuesto en el techo del vehículo ferroviario, del tipo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .