Reposapiés y pupitre con un reposapiés.

Reposapiés (4) con

- un elemento para reposar los pies apoyado tal que puede bascular,

que se apoya por su lado inferior sobre un resorte (12), con

- medios de retención mecánicos (17) para retener el elemento para reposar los pies en una posición de basculación y

- un dispositivo de retención mecánico (19) que puede accionarse a distancia en el elemento para reposar los pies para encajar con lo

s medios de retención mecánicos (17),

caracterizado porque - el elemento para reposar los pies es una placa para reposar los pies (6), que está apoyada tal que puede bascular en una carcasa (10) del pedestal (4),

- los medios de retención presentan una placa agujereada (17) que está fijada en la dirección de basculación de la placa para reposar los pies (6) en la carcasa (10) y

- el dispositivo de retención contiene un elemento de enclavamiento sometido a un resorte en una tal configuración en la plataforma para reposar los pies (6), que puede introducirse lateralmente en los agujeros (18) de la placa agujereada (17)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2014/050688.

Solicitante: Siemens Mobility GmbH.

Inventor/es: MEHLAN,MARKUS, SCHEURER,CHRISTIAN, TISCHLER,GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61C17/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61C LOCOMOTORAS; AUTOMOTORES (vehículos en general B60; chasis o bogies B61F; equipo especial de la vía férrea para las locomotoras B61J, B61K). › B61C 17/00 Disposición de elementos; Detalles o accesorios no previstos en otro lugar; Utilización del mecanismo y de los sistemas de mando. › Disposición de cabinas de conducción, de plataforma o de cámaras de la maquinaria; Ventilación de éstas (cabinas de conducción o accesorios B61D).

PDF original: ES-2776164_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Reposapiés y pupitre con un reposapiés.
Ilustración 2 de Reposapiés y pupitre con un reposapiés.
Ilustración 3 de Reposapiés y pupitre con un reposapiés.
Ilustración 4 de Reposapiés y pupitre con un reposapiés.
Reposapiés y pupitre con un reposapiés.

Fragmento de la descripción:

Reposapiés y pupitre con un reposapiés

Por el modelo de utilidad alemán DE 20000612 U1 se conoce un mueble de asiento con un taburete. El taburete presenta las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Por la publicación de Internet http://www.chv-verkehrstechnik.de/de/leistungsangebot/fusspodeste.html se conoce un reposapiés mecánico, que en cuanto a su plataforma para reposar los pies está accionado por un resorte de gas y que presenta un dispositivo de accionamiento a distancia, pero este reposapiés conocido es un pedestal con una placa para reposar los pies que puede ajustarse deslizando a modo de un patín utilizando un engranaje recto.

Para puestos de trabajo en los cuales un operario debe permanecer, debido a su trabajo, durante un largo tiempo sin interrupción sobre un asiento, es importante mejorar la configuración de tales puestos de trabajo tal que los mismos estén preparados ergonómicamente de forma óptima para el correspondiente operario. Un tal equipo incluye una posibilidad de adaptar la altura del asiento, tal que el correspondiente operario pueda colocarse en una posición óptima para llevar a cabo un trabajo o una operación en una instalación o un vehículo. Una particularidad de puestos para conducir vehículos es que, además de las exigencias ergonómicas, también la vista al exterior está sometida a exigencias. La relación entre los ojos del conductor del vehículo y las ventanas, que permiten la vista al exterior, no puede elegirse libremente. En consecuencia, no puede modificarse la altura del asiento y la altura del pupitre de operación sin limitaciones.

También a menudo incluye un equipamiento del lugar de trabajo ergonómicamente equipado un reposapiés. En particular en puestos de trabajo cuyo ocupante cambia, este equipamiento sencillo es insuficiente, porque las personas tienen piernas de distintas longitudes. Por ello están equipados a menudo los reposapiés tal que el correspondiente operario pueda ajustar los mismos individualmente. Así se conoce un reposapiés orientable para el puesto de mando en un vehículo ferroviario con una plataforma para reposar los pies, el cual puede ajustarse manualmente a una posición de basculación adecuada al correspondiente operario. Un reposapiés similar se conoce por el documento EP-A1-0008 753.

Esto tiene el inconveniente de que el correspondiente operario debe recordar su posición óptima de basculación de la plataforma para reposar los pies, para tras reanudar el trabajo en el puesto de mando ajustar correspondientemente el reposapiés, o bien tiene que estar probando hasta que se ha alcanzado una posición de basculación óptima de la plataforma para reposar los pies.

La invención tiene el objetivo básico de proponer un reposapiés que pueda ajustarse con comodidad óptimamente con medios sencillos.

Para lograr este objetivo está previsto un reposapiés con las características de la reivindicación 1.

Una ventaja esencial del reposapiés correspondiente a la invención se considera que es que con medios sencillos puede accionarse confortablemente, porque accionando el dispositivo de retención, que puede mandarse a distancia, se libera la acción del resorte sobre la plataforma para reposar los pies, con lo que la plataforma para reposar los pies bascula hacia arriba hasta que queda fija en una posición de basculación óptima deseada para los pies del correspondiente operario; liberando el dispositivo de retención queda fija a continuación la plataforma para reposar los pies en esta posición de basculación. Esta forma de proceder es tan poco compleja que puede ejecutarla un operario sin distraerse sensiblemente incluso durante la propia actividad. Además el reposapiés correspondiente a la invención no necesita ninguna energía auxiliar.

En el reposapiés correspondiente a la invención puede estar configurado el resorte de formas distintas; se considera especialmente ventajoso que el resorte sea un resorte de gas.

El elemento de enclavamiento puede estar realizado a modo de un pestillo brusco o como varilla de empuje sometida al resorte.

Se considera además ventajoso colocar la placa agujereada lateralmente junto a la plataforma para reposar los pies en la carcasa, porque esto se realiza con un coste estructural relativamente bajo.

Además puede ser ventajoso que los medios de retención presenten un revestimiento de fricción, que esté fijado a la carcasa en la dirección de basculación de la plataforma para reposar los pies y que el dispositivo de retención sea un elemento de fricción sometido a un resorte en una tal configuración tal que pueda conducirse lateralmente contra el revestimiento de fricción.

El dispositivo de retención del reposapiés correspondiente a la invención presenta ventajosamente un cable Bowden, porque los cables Bowden están ampliamente difundidos y por lo tanto pueden utilizarse económicamente.

La invención se refiere además a un pupitre de un puesto de trabajo con un reposapiés y se formula el objetivo de mejorar la configuración de un tal pupitre en cuanto al reposapiés tal que en la posición de sentado un operario pueda ajustar cómodamente el reposapiés hasta la posición deseada en cada caso en cuanto a la plataforma para reposar los pies.

Para lograr este objetivo está posicionado según la invención el reposapiés antes descrito debajo del pupitre y el dispositivo de retención está fijado por su lado opuesto a la plataforma para reposar los pies al pupitre, fácilmente accesible.

Este pupitre es ventajoso por cuanto una persona que ha asumido una posición de sentado puede ajustar el reposapiés de manera sencilla accionando el dispositivo de retención bajo la acción del resorte hasta una posición de basculación óptima en cada caso, lo cual puede realizarse sin interrumpir el trabajo y sin distraerse apreciablemente.

El pupitre correspondiente la invención puede utilizarse en distintos puestos de trabajo, también en puestos de operación de vehículos de distinta clase. Se considera especialmente ventajoso que el pupitre sea el pupitre de operación de un puesto de mando de un vehículo ferroviario y que el reposapiés esté fijado al suelo del puesto de mando, así como que el dispositivo de retención esté fijado por su extremo opuesto al reposapiés, lateralmente en el frente en la zona superior de un receptáculo del pupitre de operación que aloja el reposapiés.

Para describir más en detalle la invención, se muestra en la

figura 1 una vista oblicua de un ejemplo de ejecución de un pupitre en forma de un pupitre de operación en el puesto de mando de un vehículo ferroviario con un ejemplo de ejecución de reposapiés correspondiente a la invención, en la

figura 2 otra vista del pupitre de la figura 1, con el revestimiento de la pared retirado, en un receptáculo del pupitre, en la

figura 3 una vista oblicua de una placa agujereada del medio de retención y en la

figura 4 una vista lateral del mismo ejemplo de ejecución del reposapiés.

El ejemplo de ejecución mostrado en la figura 1 de un pupitre correspondiente a la invención es un pupitre de operación 1 de un vehículo ferroviario del que el resto no se representa. Tal como muestra en detalle la figura 1, está equipado el pupitre de operación con dos puestos de trabajo, a los cuales pertenecen respectivos asientos 2; para obtener una mejor visión se ha retirado el asiento que se encuentra en el puesto de trabajo derecho en la figura 1. Cada puesto de trabajo está dotado de un receptáculo 3 que se encuentra debajo del pupitre 1. En el receptáculo 3 está alojado o bien fijado un reposapiés 4.

El reposapiés 4 presenta una plataforma para reposar los pies 6, dispuesta tal que puede bascular mediante una bisagra 5 (véase la figura 4) . La plataforma para reposar los pies 6 está equipada con varios interruptores de accionamiento 7, 8 y también 9 (véase la figura 2) en forma de interruptores de pie. Tal como muestra en particular la figura 4, presenta el reposapiés 4 una carcasa 10, que en su zona inferior está fijada a una barra 11 del vehículo ferroviario. Tal como muestra además la figura 4, debajo de la plataforma para reposar los pies 6 está fijado tal que puede girar un resorte de gas 12 a la carcasa 10 por uno de sus extremos 13; otro extremo 14 del resorte de gas 12 agarra por debajo la plataforma para reposar los pies 6 y ejerce así sobre la plataforma para reposar los pies 6 un par de giro en la dirección de la flecha 15.

Para controlar la acción del resorte de gas 12, está fijada lateralmente junto a la plataforma para reposar los pies 6 una...

 


Reivindicaciones:

1. Reposapiés (4) con

- un elemento para reposar los pies apoyado tal que puede bascular, que se apoya por su lado inferior sobre un resorte (12) , con

- medios de retención mecánicos (17) para retener el elemento para reposar los pies en una posición de basculación y

- un dispositivo de retención mecánico (19) que puede accionarse a distancia en el elemento para reposar los pies para encajar con los medios de retención mecánicos (17) ,

caracterizado porque

- el elemento para reposar los pies es una placa para reposar los pies (6) , que está apoyada tal que puede bascular en una carcasa (10) del pedestal (4) ,

- los medios de retención presentan una placa agujereada (17) que está fijada en la dirección de basculación de la placa para reposar los pies (6) en la carcasa (10) y

- el dispositivo de retención contiene un elemento de enclavamiento sometido a un resorte en una tal configuración en la plataforma para reposar los pies (6) , que puede introducirse lateralmente en los agujeros (18) de la placa agujereada (17)

2. Reposapiés según la reivindicación 1,

caracterizado porque el resorte es un resorte de gas (12) .

3. Reposapiés según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque la placa agujereada (17) está montada lateralmente junto a la placa para reposar los pies (6) en la carcasa (10) .

4. Reposapiés según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque los medios de retención presentan un revestimiento de fricción, que está fijado en la dirección de basculación de la plataforma para reposar los pies y el dispositivo de retención es un elemento de fricción sometido a un resorte en una configuración tal que puede conducirse lateralmente contra el revestimiento de fricción.

5. Reposapiés según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el dispositivo de retención presenta un cable Bowden (20) .

6. Pupitre (1) de un puesto de trabajo con un reposapiés (4) según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el reposapiés (4) está posicionado debajo del pupitre (1) y el dispositivo de retención (22) está fijado por su lado opuesto a la plataforma para reposar los pies al pupitre (1) , fácilmente accesible.

7. Reposapiés según la reivindicación 6,

caracterizado porque el pupitre es el pupitre de operación (1) de un puesto de mando de un vehículo ferroviario y

el reposapiés (4) está fijado al suelo del puesto de mando y el dispositivo de retención (22) está fijado por su extremo (21) opuesto al reposapiés, lateralmente en el frente en la zona superior de un receptáculo (3) del pupitre de operación (1) que aloja el reposapiés (4) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de climatización para una cabina de conducción, especialmente de vehículo ferroviario, del 29 de Abril de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Dispositivo de climatización para una cabina de conducción , especialmente de vehículo ferroviario, que incluye: - un intercambiador de calor […]

Vehículo con módulo de puerta y/o ventana, del 11 de Marzo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo, en particular vehículo ferroviario , con al menos un módulo de puerta y/o de ventana , que está insertado en una abertura […]

Unidad motriz de tren de alta velocidad, del 11 de Marzo de 2020, de SpeedInnov: Unidad motriz de tren de alta velocidad , especialmente para el transporte de viajeros, comprendiendo dicha unidad motriz una caja y al menos un motor […]

Separación de un compartimento de pasajeros respecto de un puesto de mando de un vehículo ferroviario, del 27 de Noviembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Separación de un compartimento de pasajeros respecto de un puesto de mando de un vehículo ferroviario de transporte de pasajeros, donde comprende al menos […]

Toldo con ventilación trasera para unidades de techo de vehículos sobre carriles, del 20 de Noviembre de 2019, de Flender GmbH: Vehiculo sobre carriles con un techo y con una primera chapa de sombreado dispuesta distanciada del techo , caracterizado porque la primera chapa de sombreado […]

Cabina de conductor de un vehículo ferroviario y equipo de montaje para una cámara de observación de la vía y cortinas parasol enrollables para las ventanas frontales de un vehículo ferroviario, del 20 de Noviembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Cabina de conductor de un vehículo ferroviario con dos ventanas frontales separadas mediante un larguero de unión , con una […]

Imagen de 'Vehículo ferroviario con consola de conducción'Vehículo ferroviario con consola de conducción, del 25 de Septiembre de 2019, de Siemens Mobility Austria GmbH: Vehículo ferroviario que comprende al menos una consola de conducción, la cual está realizada como al menos un tablero de control equipado con dispositivos de […]

CONJUNTO DE VENTILACIÓN DE EQUIPOS DE VEHÍCULO FERROVIARIO, del 5 de Diciembre de 2011, de ALSTOM TRANSPORT SA: Pabellón de vehículo ferroviario que comprende un conjunto de ventilación de un equipo dispuesto en el techo del vehículo ferroviario, del tipo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .