Silla de ruedas motorizada para personas con movilidad reducida o de edad avanzada.

Silla de ruedas motorizada para usuarios con movilidad reducida o de edad avanzada (CA) que comprende un bastidor (T),

un asiento (S) para el conductor con discapacidad, un manillar (B), un motor (MO) provisto de un sistema de aceleración, un conjunto de ruedas (R) y un sistema de frenado (F) de las ruedas (R), caracterizado por que también comprende un dispositivo de control bivalente (100) que puede interactuar con el sistema de aceleración del motor (MO) y con el sistema de frenado (F) de las ruedas (R) y que comprende:

- una carcasa en forma de caparazón (1) provista de una cámara cilíndrica interior (1a) cerrada mediante una tapa (2);

- una palanca de maniobra (20) capaz de oscilar desde una posición inactiva tanto en sentido de las agujas del reloj (flecha F1) como en sentido contrario a las agujas del reloj (flecha F2) con respecto al eje longitudinal (X) de la cámara cilíndrica (1a);

- un primer disco anular (21) asociado con la palanca de maniobra (20), que tiene su centro en el eje (X);

- un segundo disco anular (30) interconectado y cooperando con el primer disco anular (21), así como alojado dentro de la cámara (1a) y que tiene su centro en el eje (X);

- un eje (2a) en el que el primer disco anular (21) y el segundo disco anular (30) están montados giratoriamente;

- medios de acoplamiento (M) entre el primer disco anular (21) y el segundo disco anular (30) de tal manera que el segundo disco anular (30) es impulsado para girar mediante el primer disco anular (21) solo en una de las dos direcciones de rotación de la palanca de maniobra (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E17201838.

Solicitante: Conte, Giovanni.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Privata Valseriana, 3 20037 Paderno Dugnano (MI) ITALIA.

Inventor/es: CONTE,GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F4/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Procedimientos o dispositivos que permiten a los enfermos o a los discapacitados controlar un aparato o un dispositivo que no forma parte del cuerpo (medios de accionamiento o de control para prótesis A61F 2/48, A61F 2/68).
  • A61G5/04 A61 […] › A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 5/00 Sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para enfermos o para inválidos, p. e., sillas de ruedas (equipamientos que permiten a los enfermos o a los inválidos controlar un aparato o dispositivo que no forma parte del cuerpo A61F 4/00; bicicletas especialmente adaptadas para inválidos B62K 3/16). › a motor (A61G 5/06 tiene prioridad; elementos de apoyo accionados por motor A61G 5/12; para vehículos con manillar, equipados con tres o más ruedas B62K 5/003, B62K 5/023).
  • A61G5/10 A61G 5/00 […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios.

PDF original: ES-2763698_T3.pdf

 

Silla de ruedas motorizada para personas con movilidad reducida o de edad avanzada.
Silla de ruedas motorizada para personas con movilidad reducida o de edad avanzada.

Fragmento de la descripción:

Silla de ruedas motorizada para personas con movilidad reducida o de edad avanzada.

La presente invención se refiere a una silla de ruedas, de tipo mejorado, motorizada para usuarios con movilidad reducida o de edad avanzada, que está provista de un dispositivo de control bivalente capaz de interactuar con el sistema de aceleración del motor y con el sistema de frenado de las ruedas de la silla de ruedas.

Tal y como se conoce, las sillas de ruedas motorizadas para usuarios discapacitados o de edad avanzada que han perdido su capacidad motora y no pueden pararse sobre sus piernas, a pesar de mantener el pleno uso de sus manos, cuentan con un manillar tradicional en el que dos controles separados están dispuestos, respectivamente, uno para el acelerador y el otro para el freno, adecuados para ser accionados cada uno con una mano.

El control del acelerador generalmente consiste en una perilla o en un control que funciona con el pulgar, mientras que el control del freno generalmente consiste en una perilla asociada a una palanca que se debe agarrar y se debe tirar con los dedos del usuario, manteniendo el pulgar y la palma de la mano en la perilla del freno.

Evidentemente, una silla de ruedas provista de dos controles separados para el acelerador y el freno está diseñada para usuarios sin problemas de movilidad articular o fuerza en sus manos o dedos, que son especialmente necesarios para accionar la palanca del freno.

El propósito de la presente invención es proporcionar una silla de ruedas de tipo mejorado, motorizada para usuarios con movilidad reducida o de edad avanzada que también pueda ser controlada por usuarios afectados por tetraplejia, tetraparesia, artrosis u otras patologías que perjudican el uso correcto de la mano. De hecho, en tal caso, el usuario no puede manejar dos controles separados con una mano porque los controles están dispuestos uno lejos del otro en el manillar y funcionan con una maniobra diferente.

La silla de ruedas motorizada de la invención ha sido diseñada para resolver los problemas causados por la discapacidad específica de los usuarios que solo pueden usar una mano o tienen movilidad reducida en ambas manos.

En particular, el objetivo principal de la presente invención es hacer posible controlar con una sola mano una silla de ruedas motorizada diseñada para usuarios capaces de manejar el acelerador y los controles de freno con las dos manos, respectivamente.

Un propósito adicional de la presente invención es hacer posible el control con solo una mano, ya sea la izquierda o la derecha, de una silla de ruedas motorizada diseñada para usuarios capaces de manejar el acelerador y los controles de freno con las dos manos, respectivamente.

Estas y otras ventajas se han logrado mediante la silla de ruedas motorizada mejorada según la presente invención, cuyas características principales y secundarias se describen en las reivindicaciones adjuntas a esta descripción.

La silla de ruedas motorizada mejorada según la invención comprende un dispositivo de control bivalente que puede interactuar con el sistema de aceleración del motor y con el sistema de frenado de las ruedas de la silla de ruedas.

El control se puede manejar con una mano con un movimiento empujar-tirar [push-pull] y no requiere de una fuerza o habilidad especial en los dedos y la muñeca (como, por ejemplo, para manejar el freno de palanca) .

Más precisamente, el dispositivo de control bivalente comprende solo una palanca de maniobra que puede oscilar tanto en el sentido de las agujas del reloj así como en sentido contrario a las agujas del reloj, comenzando desde una posición inactiva en la que la palanca de maniobra es operativamente ineficaz tanto en términos de acción de frenado como de acción aceleradora.

La palanca de maniobra está asociada con un primer disco anular que está interconectado y coopera con un segundo disco anular, de tal manera que este segundo disco anular es impulsado para girar mediante el primer disco anular solo en una de las dos direcciones de rotación de la palanca de maniobra.

El cable de funcionamiento del sistema de frenado de las ruedas de la silla de ruedas está sujeto al segundo disco anular, mientras que la palanca de maniobra está acoplada con los medios de ccionamiento del sistema de aceleración del motor de la silla de ruedas. En vista de lo anterior, cuando el usuario empuja la palanca de maniobra en la dirección de rotación que permite el sistema de frenado, el sistema de aceleración no recibe ningún comando de actuación, y viceversa.

En aras de la claridad, la descripción de la invención continúa haciendo referencia a los dibujos adjuntos, que se refieren a una realización preferida y, por lo tanto, tienen un valor meramente ilustrativo, no limitativo, en los que:

- La figura 1 es una vista en perspectiva de la silla de ruedas según la invención.

- La figura 1A es una vista ampliada de un detalle de la figura 1.

- La figura 2 es una vista despiezada del dispositivo de control bivalente visto desde un primer ángulo.

- La figura 3 es la vista lateral del dispositivo de control bivalente de la figura 2.

- La figura 4 es la sección de la figura 3 con el plano de sección IV mostrado en la figura 3.

- La figura 5 es la misma que la figura 2, excepto por la adición de algunas partes estructurales que se omiten en la figura 2 con fines de claridad gráfica.

- La figura 6 es una vista de todas las partes mostradas en la figura 5, vistas desde un ángulo opuesto de 180°.

Con referencia a la figura 1, la silla de ruedas motorizada para usuarios con movilidad reducida o de edad avanzada (CA) según la invención es del tipo que habitualmente comprende un bastidor (T) , un asiento (S) para el conductor discapacitado, un manillar (B) , un motor (MO) provisto de un sistema de aceleración, un conjunto de ruedas (R) y un sistema de frenado (F) de las ruedas (R) .

La silla de ruedas (CA) está provista de un dispositivo de control bivalente (100) adecuado para interactuar con el sistema de aceleración del motor (MO) y con el sistema de frenado (F) de las ruedas (R) .

El dispositivo de control bivalente (100) comprende una carcasa en forma de caparazón (1) provista de una cámara cilíndrica interior (1a) cerrada mediante una tapa (2) .

El dispositivo de control bivalente (100) también comprende una palanca de maniobra (20) capaz de oscilar desde una posición inactiva indicada con la letra "O" en la figura 3 tanto en sentido de las agujas del reloj (indicado con la flecha F1 en la figura 3) como en dirección en sentido contrario a las agujas del reloj (indicada con la flecha F2 en la figura 3) con respecto al eje longitudinal (X) de la cámara cilíndrica (1a) conseguida dentro de la carcasa en forma de caparazón (1) .

La palanca de maniobra (20) está asociada con un primer disco anular (21) que tiene su centro en el eje (X) ; más precisamente, la palanca de maniobra (20) consiste en un brazo que sobresale radialmente del borde exterior del disco anular (21) en una longitud tal que su sección distal (20a) está dispuesta fuera del alojamiento (1) .

El primer disco anular (21) está interconectado y coopera con un segundo disco anular (30) alojado dentro de la cámara (1a) , que también tiene su centro en el eje (X) ; se proporcionan medios de acoplamiento (M) entre el primer disco anular (21) y el segundo disco anular (30) de tal manera que el segundo disco anular (M) es impulsado para girar mediante el primer disco anular (21) solo en uno de las dos direcciones de rotación de la palanca de maniobra (20) . Con referencia a la figura 2, el segundo disco anular (30) es impulsado en rotación mediante el primer disco anular (21) solo cuando la palanca de maniobra (20) se empuja en el sentido contrario a las agujas del reloj según se indica con por la flecha (F2) .

Los medios de acoplamiento (M) entre el primer disco anular (21) y el segundo disco anular (30) comprenden:

- un par diametralmente opuesto de idénticas hendiduras curvadas (22) obtenidas en el primer disco anular (21) ;

- un par diametralmente opuesto de clavijas cilíndricas idénticas (32) obtenidas en el segundo disco anular (21) en el lado que mira hacia el primer disco anular (21) , que tiene un eje paralelo al eje (X) y dimensiones adecuadas para insertarse de forma deslizante en las hendiduras curvadas (22) . Las partes del dispositivo (100) están montadas de tal manera que cuando la palanca de maniobra (20) está...

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de potencia auxiliar y silla de ruedas, del 26 de Febrero de 2020, de Li Yuan Machinery Co., Ltd: Un dispositivo de potencia auxiliar para una silla de ruedas que comprende: una unidad de conexión que incluye una base y un eje central […]

Sistema de transferencia mini de viaje para personas con movilidad reducida., del 6 de Febrero de 2020, de VASSILLI S.R.L.: 1. Sistema de transferencia mini de viaje para personas con movilidad reducida caracterizado porque está compuesto por una base de apoyo dotada de […]

Ensamblaje de conexión para acoplar un sistema de impulsión auxiliar a una silla de ruedas para personas discapacitadas, del 22 de Enero de 2020, de Klaxon Mobility GmbH: Un ensamblaje de conexión para acoplar un sistema de impulsión auxiliar a una silla de ruedas (A) para personas discapacitadas, del tipo que comprende: - una […]

Dispositivo eléctrico montable/desmontable y silla de ruedas que incluye el mismo, del 6 de Noviembre de 2019, de Todo Works Co., Ltd: Un dispositivo de accionamiento de tipo montable y desmontable para una silla de ruedas, que comprende: un módulo de accionamiento […]

Estructura de soporte, del 11 de Septiembre de 2019, de Hexowheel: Una estructura de soporte que comprende: - una parte de recepción de carga , 5 diseñada para recibir una carga a transportar o asistir durante el movimiento; […]

SILLA DE RUEDAS, del 28 de Agosto de 2019, de TOTALCARE EUROPE, S.L: 1. Silla de ruedas para personas con movilidad reducida o lesión medular y con asistencia de motor eléctrico que comprende dos ruedas delanteras […]

SILLÓN PARA DISCAPACITADOS, del 2 de Mayo de 2019, de PALACIOS SOFAS CB: Sillón para discapacitados que comprende un bastidor inferior, un mecanismo de elevación e inclinación vinculado al bastidor , unas ruedas laterales […]

ESTRUCTURA DE SILLA DE RUEDAS, del 28 de Febrero de 2012, de WU'S TECH CO., LTD: Estructura de silla de ruedas que comprende: un cuerpo de silla de ruedas, equipado con una manilla , un asiento y un cuerpo 5 de rueda, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .