Objetivo de fijación nítida.

Un método para estabilizar la acomodación constante de un ojo de un paciente,

comprendiendo el método las etapas de:

- disponer un objeto objetivo (12) de manera que se puede fijar por un paciente a lo largo de un eje óptico (A),

- disponer sobre el eje óptico (A) un divisor del haz (28) adaptado para reflejar radiación de medición (26) desde un aberrómetro (24) a lo largo del eje hacia el ojo (10) y radiación de medición (26) que procede desde el ojo hacia el aberrómetro (24),

- disponer en la trayectoria de la luz desde el objeto objetivo (12) hasta el ojo una primera unidad óptica (14) adaptada para compensar ametropía esférica del ojo,

- disponer en dicha trayectoria de la luz una segunda unidad óptica (18) adaptada para compensar ametropía astigmática, y se caracteriza por que

- la segunda unidad óptica (18) comprende al menos dos lentes cilíndricas (20, 22), y en donde al menos una de las lentes cilíndricas está dispuesta giratoria alrededor del eje óptico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E15000830.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: WEBER,MAREC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B3/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10).
  • A61B3/09 A61B […] › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › para pruebas de acomodación.

PDF original: ES-2718030_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Objetivo de fijación nítida

La invención se refiere a un dispositivo que ofrece a un paciente un objetivo de fijación nítida, para la fijación sobre un aparato diagnóstico o terapéutico, independientemente de defectos de visión de baja aberración del paciente. El término "objetivo de fijación nítida" no se refiere al propio objetivo, sino a la nitidez de la representación en la percepción del paciente.

En numerosas mediciones oftalmológicas y/o intervenciones quirúrgicas, la acomodación constante del ojo de un paciente se estabiliza ofreciendo al paciente un objeto objetivo (llamado objetivo) típicamente en la forma de una fuente de luz. El paciente fija (mira, contempla) esta fuente de luz sin interrupción. En el proceso, el paciente intentará involuntariamente ver el objeto objetivo (objetivo) nítidamente. Sin embargo, si el ojo de fijación tiene aberraciones, el enfoque sólo puede ocurrir más o menos incompletamente.

Los dispositivos conocidos para la fijación de un ojo de acuerdo con la técnica anterior tienen en cuenta una ametropía del ojo sólo en términos de enfoque con respecto a desenfoque, es decir, borrosidad, que resulta de la obtención de una representación nítida de un punto a representar delante o detrás de la retina. Tal desenfoque se refiere a una aberración de orden bajo. En oftalmología, las propiedades de formación de imágenes de los ojos se representan normalmente con los llamados polinomios de Zernike. El desenfoque se refiere al polinomio de Zernike Z4 (ver la figura 4) . En la técnica anterior, se ha realizado un intento para reducir el desenfoque durante la fijación, por ejemplo, desplazando las lentes o sistemas de lentes y/o desplazando el objeto objetivo con la finalidad de incrementar o acortar la distancia del objeto.

Se puede encontrar técnica anterior, por ejemplo, en el documento US 2007/0195264 A1, que se refiere generalmente a un método de refracción subjetiva y a un dispositivo para corregir aberraciones de orden bajo y más alto, en el documento US 2012/0002163 A1, que se refiere generalmente a un foróptero óptico adaptable binocular compacto, en el documento JP 2005-21181 A, que se refiere generalmente a un aparato de medición de la acomodación ocular, en el documento US 2008/0284979 A1, que se refiere generalmente a un sistema y un método para iluminación y fijación con instrumentos de diagnóstico oftálmico, y en el documento US 2004/0046935 A1, que se refiere generalmente a un método y un sistema para mejorar la exactitud en mediciones de auto-refracción incluyendo una distancia de medición entre los foto-receptores y la localización de dispersión en un ojo.

La presente invención se establece en la reivindicación independiente. Formas de realización preferidas de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

La presente invención se base en el hallazgo de que la solución ofrecida actualmente en la técnica anterior, en particular la corrección de la borrosidad del objetivo de fijación basado en desenfoque no hace posible que el paciente vea el objetivo de fijación de manera consistente nítida, en el caso de la presenta de otras aberraciones de orden bajo, de manera que, si se pregunta, el paciente generalmente indica satisfacción con al resultado menos borroso por razones psicológicas.

La solución de fijación ofrecida por la técnica anterior conduce, además, a inexactitudes con respecto a la medición del ojo y a una intervención oftalmológica. En la técnica anterior descrita, el paciente, en el caso de que estén presentes más aberraciones, por ejemplo un astigmatismo, puede discernir el objeto objetivo (objetivo) nítidamente siempre sólo en una dirección principal del plano. Esto conduce a un cambio permanente en la acomodación entre las dos secciones principales, o planos principales, de manera que el paciente no puede ver el objetivo de fijación con exactitud o sólo puede verlo con nitidez incompleta. Como resultado del cambio permanente en acomodación, se desvían los resultados de la medición.

La invención se basa en el problema de ofrecer un método y un dispositivo para estabilizar la acomodación constante del ojo del paciente en el caso de aberraciones distintas a aberraciones de desenfoque, para presentar el objetivo de fijación más nítido al paciente, y como resultado permitir no sólo una posición de acomodación estable sino también resultados mejorados de la medición con respecto a las propiedades ópticas y anatómicas.

En este contexto, la invención proporciona un método y un dispositivo para estabilizar las acomodaciones constantes de un ojo de un paciente, que comprende:

- un objeto objetivo, que está dispuesto para ser fijado por el paciente a lo largo de un eje óptico,

- una unidad óptica en la trayectoria de la luz, que está dispuesta en el eje óptico y está diseñada para compensar una ametropía de orden inferior, por ejemplo una ametropía esférica del ojo, parcial o completamente, dependiendo del ajuste de la unidad óptica 14, y

- una unidad óptica adicional en la trayectoria de la luz, por medio de la cual se puede compensar parcial o completamente una ametropía de orden superior, por ejemplo una ametropía astigmática, dependiendo del juste de la unidad óptica 14.

El método de acuerdo con la invención comprende, en particular, las siguientes etapas:

- se dispone un objeto objetivo de manera que se puede fijar por un paciente a lo largo de un eje óptico, - se dispone una unidad óptica sobre el eje óptico con el fin de compensar de esta manera una ametropía de orden inferior del ojo, por ejemplo una ametropía esférica, parcial o completamente, dependiendo del ajuste de la unidad óptica 14, y

- se dispone una unidad óptica adicional en la trayectoria de la luz, con el fin de compensar de esta manera una ametropía de orden superior, por ejemplo una ametropía astigmática del ojo, parcial o completamente, dependiendo del ajuste de la unidad óptica 14.

La invención hace posible, en particular, proporcionar el dispositivo mencionado como un dispositivo automático, en donde las unidades ópticas mencionadas no tienen que ser accionadas necesariamente con la mano (donde diseños sencillos pueden permitir definitivamente una intervención manual) .

En particular, el dispositivo y el método de acuerdo con la invención son adecuados para estabilizar la acomodación del ojo en el caso de la presencia de aberraciones adicionales de orden bajo (además de desenfoque) .

De acuerdo con una forma de realización de la invención, una de las unidades ópticas puede comprender al menos dos componentes ópticos, por ejemplo lentes cilíndricas con efecto tórico, que están montadas de forma giratoria, de acuerdo con otra forma de realización de la invención, alrededor del eje óptico. Sin embargo, en una forma de realización alternativa de la invención, es concebible enfocar el objetivo de fijación por medio de varias lentes con efecto tórico.

Si las unidades ópticas mencionadas anteriormente comprenden dos o más lentes cilíndricas, entonces pueden tener una potencia de refracción positiva y también una potencia de refracción negativa. En un diseño particular de la invención, al menos una lente cilíndrica tiene una potencia de refracción positivas, mientras que al menos otra lente cilíndrica, con preferencia dispuesta opuesta, tiene una potencia de refracción negativa. En otra realización de la invención, dependiendo de la aplicación, también es posible que al menos dos de las lentes cilíndricas tengan una potencia de refracción positiva o potencia de refracción negativa equivalente.

Además, la invención proporciona un dispositivo para medición de un eje, en donde el dispositivo mencionado anteriormente para estabilizar en particular acomodación constante de un ojo en un aberrómetro, se puede acoplar en un aberrómetro, un auto-refractómetro, un biómetro u otro aparato de diagnóstico o terapéutico. Los aberrómetros como tales son bien conocidos en la tecnología oftalmológica. Por ejemplo, se utilizan comúnmente aberrómetros Hartmann-Shack y también Tscherning.

Además de proporcionar un objetivo de fijación nítido, la invención promueve también la exactitud y fiabilidad de una medición del ojo, utilizando, por ejemplo, un aberrómetro, así como la estabilidad de la fijación de un ojo durante una intervención oftalmológica, compensando no sólo el desenfoque, sino también la ametropía estigmática.

Teniendo en consideración la ametropía esfero-cilíndrica del ojo...

 

Patentes similares o relacionadas:

Método para la adquisición de datos de imagen de tomografía de coherencia óptica del tejido de la retina de un ojo de un sujeto humano, del 28 de Marzo de 2019, de Mimo AG: Un método para la adquisición de datos de imagen de tomografía de coherencia óptica del tejido de la retina de un ojo de un sujeto humano usando un dispositivo de adquisición […]

Seguimiento de instrumental basado en un marcador, del 27 de Febrero de 2019, de NOVARTIS AG: Un sistema de seguimiento de un instrumento quirúrgico oftálmico que comprende: un instrumento quirúrgico oftálmico que comprende […]

Mejoras en o relacionadas con la oftalmología, del 18 de Febrero de 2019, de OPTOS PLC: Un aparato para obtener imágenes de la retina de un ojo que comprende: al menos una fuente de luz adaptada para proporcionar luz colimada desde cada […]

Dispositivo de determinación y/o de análisis del campo visual de un paciente, del 7 de Diciembre de 2018, de FIM Medical: Aparato de exploración de la función visual, que comprende una parte que presenta un sitio de posicionamiento apto para recibir la cara de un paciente y un […]

Procedimiento y sistema para determinar una prescripción de gafas, del 16 de Noviembre de 2018, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Un procedimiento para determinar una prescripción de gafas para un ojo, en particular a través del uso de un medio legible por ordenador no transitorio, comprendiendo […]

Aparato y método para medir las aberraciones del sistema óptico de un ser vivo, del 25 de Septiembre de 2018, de Costruzioni Strumenti Oftalmici C.S.O. S.r.l: Aparato de análisis para medir las aberraciones de un sistema óptico de un paciente, comprendiendo el sistema óptico una retina, comprendiendo […]

Método, sistema de medición oftalmológica y medio de almacenamiento legible por ordenador para seleccionar una lente intraocular, del 30 de Mayo de 2018, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Un sistema para la determinación de al menos un parámetro de selección para seleccionar una lente intraocular que ha de ser insertada en un ojo , comprendiendo […]

TUBO DIAFANOSCOPIO, del 8 de Febrero de 2012, de DIETER MANN GMBH: Tubo diafanoscopio previsto para ser colocado sobre el ojo para la transiluminación directa del mismo, que incluye un dispositivo de suministro […]

Otras patentes de NOVARTIS AG