Lámina flexible translúcida y proceso para fabricar dicha lámina flexible.

Lámina flexible sustancialmente translúcida o transparente (1,

11) que comprende una pluralidad de cintas (2, 3, 4, 5) formadas, total o parcialmente, de un material polimérico amorfo translúcido (9), donde dichas cintas (2, 3, 4, 5) se tejen en direcciones de urdimbre y trama, y caracterizada porque al menos un grupo de cintas paralelas (2) dispuestas en la dirección de urdimbre y/o trama comprenden un núcleo textil formado por hilos de refuerzo (6, 16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E17205051.

Solicitante: Serge Ferrari SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE DE LA TOUR DU PIN 38110 SAINT JEAN DE SOUDAIN FRANCIA.

Inventor/es: SAIZ, CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D03D1/00 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D03 TEJIDO.D03D TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER.Tejidos concebidos para hacer artículos especiales.
  • D03D13/00 D03D […] › Tejidos caracterizados por la disposición especial de los hilos de urdimbre o de trama, p. ej. con hilos de trama encurvados, con hilos de urdimbre discontinuos, con hilos de urdimbre o de trama en diagonal.
  • D03D15/00 D03D […] › Tejidos caracterizados por la materia o la estructura del hilo o de otros elementos utilizados en urdimbre o en trama.

PDF original: ES-2746225_T3.pdf

 

Lámina flexible translúcida y proceso para fabricar dicha lámina flexible.

Fragmento de la descripción:

Lámina flexible translúcida y proceso para fabricar dicha lámina flexible.

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de las láminas flexibles sustancialmente translúcidas o transparentes, a base de materiales poliméricos. La invención se refiere más particularmente a una lámina flexible adaptada para reemplazar una pared rígida de vidrio y, por lo tanto, tiene una alta resistencia a rasgaduras y/o impactos como, por ejemplo, los impactos debidos al granizo mientras se permite la transmisión de rayos de luz.

Técnica anterior

En general, se conocen películas o paneles flexibles o rígidos de material polimérico que permiten reemplazar una pared de vidrio en su función de transmisión de rayos de luz. Dichas láminas transparentes pueden estar hechas en particular de polimetacrilato de metilo (PMMA) o policarbonato (PC) .

Por ejemplo, el documento FR 2 071 064 describe un velo tejido destinado a mejorar las condiciones de almacenamiento de vetales en planta, donde este velo se teje en urdimbre y trama con varios hilos planos que pueden ser translúcidos.

Sin embargo, este tipo de lámina presenta muchos inconvenientes, en particular porque es relativamente frágil, se quema fácilmente y tiene una baja resistencia al impacto.

Por lo tanto, un primer objeto de la invención es proporcionar una lámina flexible translúcida o transparente que sea resistente a solicitaciones mecánicas significativas, en particular en tracción, en flexión y en cizallamiento, que no se queme fácilmente y que sea resistente a los impactos.

Además, las láminas flexibles de PMMA o PC tienen una estructura cerrada o sólida y, por lo tanto, son impermeables a los gases o líquidos en particular.

Por lo tanto, un segundo objeto de la invención es poder hacer láminas flexibles transparentes y perforadas, es decir, que permitan que los gases o los líquidos pasen en particular a través de sus superficies.

Descripción de la invención

Por lo tanto, la invención se refiere a una lámina flexible sustancialmente translúcida o transparente.

De acuerdo con la invención, esta lámina comprende una pluralidad de cintas formadas total o parcialmente de un material polimérico amorfo translúcido, donde estas cintas se tejen las direcciones de urdimbre y trama, caracterizada porque al menos un grupo de cintas paralelas organizadas comprende un núcleo textil formado por hilos de refuerzo.

En otras palabras, tal lámina flexible se obtiene tejiendo cintas de material polimérico amorfo translúcido. Ventajosamente, las cintas se obtienen simplemente cortando el ancho deseado de películas poliméricas puras o formuladas.

Algunas de estas cintas también se llaman "armadas", es decir, que comprenden un núcleo textil, para reforzar en al menos una dirección predeterminada la lámina flexible.

El núcleo textil está compuesto de hilos de refuerzo que están incrustados dentro del material polimérico que forma las cintas. De este modo, permiten aumentar en particular el límite de rotura por tracción de tales láminas flexibles. Por lo tanto, tal límite a la rotura por tracción de una lámina flexible puede ser mayor que 100 daN/5 cm o incluso mayor que 500 daN/5 cm con un alargamiento mínimo a la rotura comprendido entre el 3% y el 20%.

En algunos casos, se puede prever que una parte de las cintas de la lámina sean tiras metálicas. Ventajosamente, las tiras metálicas pueden recubrirse con un material amorfo translúcido.

Por supuesto, en los casos en que una parte de las cintas son tiras metálicas y en el caso en que el núcleo textil de las cintas está hecho de alambre no transparente o translúcido, la propiedad intrínseca de transparencia o translucidez no se obtiene en toda la lámina flexible sino en su mayor parte, lo que permite una excelente percepción visual a través de ella.

Por supuesto, para ciertas aplicaciones particulares, tal lámina flexible puede comprender grupos de cintas armadas organizadas tanto en la urdimbre como en la trama del tejido. Tal disposición permite conferir entonces propiedades de resistencia a la rotura por tracción como se indicó anteriormente en las dos direcciones de urdimbre y trama de la ámina flexible.

De acuerdo con una primera realización, los hilos de refuerzo de la misma cinta pueden yuxtaponerse de manera paralela dentro del paquete incrustado en el material de la cinta. En este caso, los hilos de refuerzo se pueden integrar en la cinta durante la fabricación de esta última, a partir de varias bobinas.

De acuerdo con una segunda realización, los hilos de refuerzo de la misma cinta pueden ser tejidos, trenzados o tricotados entre sí. En este otro caso, los hilos de refuerzo forman hilados textiles en sentido amplio y, por lo tanto, se fabrican antes de incrustarse en el material polimérico amorfo translúcido.

En la práctica, los hilos de refuerzo se pueden formar en un material seleccionado del grupo que comprende vidrio, carbono, aramida y polímeros de cristales líquidos, o más generalmente los hilos de muy alta tenacidad.

En otras palabras, algunos hilos de refuerzo presentan un alto límite de rotura por tracción, un bajo alargamiento a la rotura y no son inflamables, es decir, tienen índices de límite de oxígeno muy elevados.

El material polimérico amorfo translúcido se puede unir a estos hilos de refuerzo mediante diferentes técnicas, y en particular mediante pultrusión. Los hilos de refuerzo pueden así impregnarse con una resina compatible con el material polimérico amorfo translúcido, antes de incrustarse en ellos.

Por otro lado, los hilos de refuerzo también pueden cubrirse con una capa de revestimiento formada de un material distinto del material polimérico amorfo translúcido que conforma las cintas.

En la práctica, las cintas armadas con material polimérico amorfo translúcido se pueden hacer en varias etapas. Por lo tanto, una primera etapa consiste en recubrir los hilos de refuerzo con una primera capa de recubrimiento; luego, una segunda etapa consiste en recubrir esta primera capa de recubrimiento con el material polimérico amorfo translúcido.

Se pueden realizar diferentes tratamientos en el refuerzo textil antes de la incorporación en las cintas. Por lo tanto, según una realización particular, la capa de recubrimiento puede cubrirse con una película aluminizada. De esta manera, las cintas armadas tienen un núcleo con apariencia metálica y se pueden identificar fácilmente en comparación con las cintas totalmente desarmadas y transparentes.

En la práctica, el material polimérico amorfo translúcido puede ser tetrafluoropropilen hexafluoropropilenvinilideno (THV) , que es un polímero amorfo particularmente transparente, resistente al fuego, y tiene la ventaja de ser soldable mediante técnicas electromagnéticas de alta frecuencia.

También se puede tratar de polifluoruro de vinilideno (PVDF) , material semicristalino translúcido, que no es soldable por las mismas técnicas y que, por lo tanto, puede asociarse con órganos metálicos o, más en general, conductores de electricidad.

Ventajosamente, las cintas pueden tener un espesor comprendido entre 50 pm y 200 pm. Tal grosor permite conferir a la lámina flexible una resistencia óptima al desgarro y la abrasión combinada con una masa mínima.

Ventajosamente, la lámina flexible puede comprender una película flexible transparente asegurada a las cintas tejidas. Una película de este tipo permite cerrar completamente las aberturas intersticiales del tejido entre las cintas de urdimbre y/o de trama.

De esta manera, la lámina flexible puede cerrarse y no permitir que los gases o líquidos pasen. Tal disposición es particularmente ventajosa para producir paredes selladas. Una película flexible transparente de este tipo puede así pegarse o termosoldarse con las cintas de material polimérico amorfo translúcido.

La invención también se refiere a un proceso de fabricación de una lámina flexible como se ha descrito anteriormente.

De acuerdo con la invención, las cintas se pueden tejer convencionalmente de acuerdo con las direcciones de urdimbre y trama en modo biaxial. La ventaja de tal tejido es que la contracción es extremadamente baja, lo que minimiza el alargamiento bajo carga en las direcciones de urdimbre y trama.

En una realización particular, las cintas también pueden tejerse mediante tejido multiaxial. Por ejemplo, pueden tejerse en modo triaxial con las cintas de trama colocadas a +45 ° y -45 ° con respecto...

 

Patentes similares o relacionadas:

Tela de alivio del dolor, del 22 de Abril de 2020, de Sil Von, LLC: Una tela para producir un campo electromagnético inducido, que comprende: una tela base no conductora que tiene una primera capa, una pluralidad de fibras de […]

Tejido Tridimensional, del 2 de Abril de 2020, de SAULEDA S.A: Tejido tridimensional del tipo de los constituidos a partir de dos capas independientes, una capa interna y otra externa, vinculadas entre sí a través de un hilado […]

Tejido textil de calada, del 1 de Abril de 2020, de SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S: Un tejido textil de calada que comprende: - una primera capa eléctricamente conductora de hilos conductores entretejidos ; […]

Tela de hilos impregnados y proceso para producir tela de hilos impregnados, del 11 de Marzo de 2020, de KABUSHIKI KAISHA KOBE SEIKO SHO: Un proceso para producir una tela de hilos impregnados, caracterizado por que comprende: sumergir haces de fibras en una resina termoplástica almacenada […]

MALLA TEJIDAS TIPO SCRIM DE FIBRA DE VIDRIO CON MEJORAS EN PROPIEDADES DE RESISTENCIA A LA RUPTURA Y AL DESGARRE UTILIZADAS COMO RESPALDO PARA MATERIALES DE NÚCLEO (O CORE MATERIAL) UTILIZADOS EN MATERIALES COMPUESTOS DE ESTRUCTURA TIPO SÁNDWICH, del 27 de Febrero de 2020, de POLIGRUP S.A: Nuevo diseño de malla scrim que presenta una construcción de ligamento sencillo (también conocida como tafetán), igual que el scrim estándar. Como cualquier […]

Elemento de protección contra el fuego con un tejido de soporte, del 26 de Febrero de 2020, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Elemento de protección contra incendios que comprende: - un material de soporte con un tejido de soporte; - un material de intumescencia […]

TEJIDO TÉCNICO PARA PROTECCIÓN DE CULTIVOS CON EFECTO REDUCTOR DE TEMPERATURA Y OPTIMIZACIÓN DE LA LUZ, del 21 de Febrero de 2020, de SZPINIAK, S.L: 1. Tejido técnico para protección de cultivos con efecto reductor de temperatura y optimización de la luz que, conformado a partir de, al menos, una […]

Tejido de felpa y procedimiento para su producción, del 18 de Diciembre de 2019, de SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S: Un tejido que tiene una primera cara (1a) y una segunda cara (1b), comprendiendo el tejido hilos de trama e hilos de urdimbre entretejidos en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .