Dispositivo de fijación del forro de freno, en particular para un vehículo ferroviario.

Dispositivo de fijación del forro de freno, en particular para un vehículo ferroviario,

con un elemento portador del forro (1) y al menos un forro de freno (2) colocado sobre éste, así como con un soporte del forro (3), donde el elemento portador del forro (1) presenta una barra guía (4) en forma de cola de milano, la cual, en el estado montado, con una ranura (5) en forma de cola de milano del soporte del forro (3), forma una unión positiva, y donde la unión puede bloquearse mediante un cierre, caracterizado porque el cierre se compone de un perno (6) provisto de una cabeza, el cual, en el estado montado, sobresale a través de la barra guía (4) en forma de cola de milano del elemento portador del forro (1) y del soporte del forro (3), y porque el soporte del forro (3), en el lado apartado del elemento portador del forro (1), presenta una continuación cilíndrica (7) que está diseñada para alojar al menos un pasador de resorte (8) que asegura el perno en el estado insertado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2015/068552.

Solicitante: SIEMENS AG OSTERREICH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Siemensstrasse 90 1210 Wien AUSTRIA.

Inventor/es: BRAUN,ROBERT, ZENZ,RÜDIGER, BUSIC,ILLIJA, SCHINAGL,GERHILD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D55/224 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 55/00 Frenos con superficies de frenado sustancialmente radiales oprimidas una contra otra en una dirección axial, p. ej. frenos de disco. › con un órgano de accionamiento común para los órganos de frenado.
  • F16D65/092 F16D […] › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › para frenos con desplazamiento axial, p. ej. frenos de disco.

PDF original: ES-2703992_T3.pdf

 

Dispositivo de fijación del forro de freno, en particular para un vehículo ferroviario.

Descripción:

Dispositivo de fijación del forro de freno, en particular para un vehículo ferroviario

Dispositivo de fijación del forro de freno, en particular para un vehículo ferroviario, con un elemento portador del forro y al menos un forro de freno colocado sobre éste, así como con un soporte del forro, donde el elemento portador del forro presenta una barra guía en forma de cola de milano, la cual, en el estado montado, con una ranura en forma de cola de milano del soporte del forro, forma una unión positiva, y donde la unión puede bloquearse mediante un cierre.

En los vehículos ferroviarios se emplean varios sistemas de frenado. El sistema de frenado más relevante en cuanto a la seguridad es el freno de fricción. Éste transforma en calor la energía cinética y la diferencia de la energía potencial de un vehículo mediante dos elementos de fricción.

El forro de freno, que es presionado contra el disco de freno, está conectado al actuador mediante el soporte del forro. La unión entre el soporte del forro y la pieza de desgaste forro del freno debe estar realizada de modo que las fuerzas que se presentan se transmitan de modo fiable, que las dilataciones térmicas puedan compensarse y que sea posible un cambio rápido.

De este modo, por una parte, es necesario un juego entre el forro del freno y el soporte del forro, para poder realizar cambios, pero, por otra parte, a través de las vibraciones que se presentan se produce un desgaste excesivo en el forro del freno y el dispositivo de bloqueo.

Ese desgaste es particularmente elevado en el caso de forros de freno pesados de sínter.

Por la solicitud EP 0981 695 se conocen dispositivos de fijación del forro de freno que presentan una así llamada guía de cola de milano, y en los cuales, para el forro de freno introducido, se proporcionan un tope del lado frontal y una barra transversal rotativa después de la inserción del forro de freno. Dicha barra transversal también puede ser guiada en el soporte de forma abatible o giratoria. Los soportes de esa clase se conocen como soportes UIC.

En otra construcción conocida, distanciadas con respecto a la longitud del forro de freno, en el soporte, se proporcionan dos espigas escalonadas que, al encontrarse introducido el elemento portador del forro, son enganchadas por detrás por escotaduras de la placa soporte. La separación del elemento portador del forro del soporte del forro se impide mediante un resorte de bloqueo del soporte del forro, el cual engancha por detrás una pieza plana soporte del elemento portador del forro. También se conocen soportes del freno en los cuales el forro es sostenido por dos espigas; en ese caso una espiga se encuentra en una barra rotativa que puede abrirse para cambiar el forro.

Para vehículos ferroviarios que están equipados con forros de freno orgánicos, el alojamiento de los forros de freno se describe en la Reglamentación UIC 541-3 de la Unión Internacional de Ferrocarriles.

El objeto de la invención consiste en continuar con el desarrollo del estado del arte.

Según la invención, el objeto se soluciona con un dispositivo de fijación del forro de freno de la clase mencionada en la introducción, en donde el cierre se compone de un perno provisto de una cabeza, el cual, en el estado montado, sobresale a través de la barra guía en forma de cola de milano del elemento portador del forro y del soporte del forro, y el soporte del forro, en el lado apartado del elemento portador del forro, presenta una continuación cilíndrica que está diseñada para alojar al menos un pasador de resorte que asegura el perno en el estado insertado.

A través de la fijación del forro del freno mediante un perno sin juego en lugar de los dispositivos de bloqueo tradicionales se impide la libertad de movimiento del forro y, con ello, se reduce el desgaste de la guía y el bloqueo. Al mismo tiempo, sin embargo, se dispone además de una posibilidad de montaje sencilla y de la dilatación térmica del forro.

De este modo se incrementa la vida de uso del alojamiento del forro de freno, se alcanzan una fiabilidad más elevada del bloqueo del forro y, con ello, un aumento de la seguridad en el tráfico ferroviario y una mayor disponibilidad de los vehículos.

La invención se explicará en detalle mediante tres figuras. A modo de ejemplo, las figuras muestran:

Figura 1: una representación en despiece de los componentes principales de una forma de ejecución del dispositivo de fijación del forro de freno según la invención, antes del montaje:

Figura 2: dos vistas de una forma de ejecución de un soporte del forro con perno insertado y apretado, y Figura 3: tres vistas de un dispositivo de fijación del forro del freno según la invención en el estado montado.

La representación según la figura 1 muestra un elemento portador del forro 1, sobre el cual está fijado un forro del freno 2. El forro del freno está estructurado del modo usual, en base a segmentos de medios de fricción de la categoría ''semimetálico", "orgánico", "bajo contenido metálico" o "cerámico".

El elemento portador del forro 1 presenta una barra guía 4 en forma de cola de milano, el cual puede insertarse en una ranura 5 en forma de cola de milano de un soporte del forro 3, de modo que en el estado insertado, tal como se representa en la figura 3, se proporciona una unión positiva entre el elemento portador del forro 1 y el soporte del forro 3.

La unión puede bloquearse mediante pernos 6. El perno presenta una varilla cilindrica y una cabeza igualmente cilindrica con diámetro aumentado en comparación con la varilla.

Además la cabeza, en su lado frontal, presenta una ranura transversal para alojar la cara central de un pasador de resorte 8 de dos hojas.

Como se representa en las figuras 2 y 3, el pasador de resorte 8 asegura contra una caída el perno 6 en su posición insertada en una escotadura alineada, del soporte del forro 3 y la barra guía 4 en forma de cola de milano del elemento portador del forro 1. En esa posición, la cabeza del perno 6 se apoya en una continuación cilindrica 7 del soporte del forro 3, sobre el lado apartado del elemento portador del forro 1.

Para ello, la continuación cilindrica 7 presenta escotaduras laterales para alojar la cara externa curvada del pasador de resorte 8.

Como puede observarse igualmente en la figura 3, la superficie frontal del perno 6, opuesta a la cabeza, del lado del forro del freno, sobresale desde la barra guía 5 del elemento portador del forro 1.

Según otra forma de ejecución preferente, sin embargo, puede preverse que la superficie frontal del perno 6, del lado del forro del freno, termine de forma alineada con la barra guía 4 del elemento portador del forro 1, evitando así colisiones con otras conformaciones de la geometría del elemento portador del forro.

Lista de referencias

Elemento portador del forro 1

Forro del freno 2

Soporte del forro 3

Barra guía en forma de cola de milano 4

Ranura en forma de cola de milano 5

Perno 6

Continuación cilíndrica 7

Pasador de resorte 8

 

Patentes similares o relacionadas:

ZAPATA PARA FRENOS DE DISCO PARA VEHÍCULOS FERROVIARIOS DE MEDIA/BAJA VELOCIDAD, del 21 de Julio de 2020, de Cofren S.r.L: Una zapata para frenos de disco para vehículos ferroviarios que comprende una placa soporte y una pluralidad de elementos de fricción fijados […]

Soporte metálico para un elemento de frenado y pastilla de freno asociada, del 1 de Julio de 2020, de ITT Italia S.r.l: Un soporte metálico para la obtención de elementos de frenado para vehículos, en particular pastillas de freno, que comprende una primera […]

PASTILLA DE FRENO DE TIPO FLOTANTE, del 4 de Junio de 2020, de BEIJING TIANYISHANGJIA NEW MATERIAL CORP., LTD: Esta pastilla de freno de tipo flotante incluye un panel trasero , dos unidades de fricción primarias y una unidad de límite establecidas […]

Una pastilla de freno y su almohadilla protectora del cuerpo de fricción, del 18 de Mayo de 2020, de BEIJING TIANYISHANGJIA NEW MATERIAL CORP., LTD: Para la pastilla de freno y su almohadilla protectora del cuerpo de fricción, la almohadilla protectora se encuentra entre el bloque de fricción […]

Placa posterior para una pastilla de freno de un conjunto de freno de disco y método de fabricación de la misma, del 6 de Mayo de 2020, de Util Industries S.p.A: Placa posterior para una pastilla de freno de un conjunto de freno de disco, que comprende un cuerpo de placa provisto de un par de superficies […]

Guarnición de freno de un freno de disco y juego de guarnición de freno, del 22 de Abril de 2020, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Guarnición (12a, 12b) de freno para un freno de disco para un automóvil, en particular para un vehículo comercial ligero, con una placa trasera […]

Pastilla de freno para un freno de disco parcialmente recubierto de un vehículo ferroviario, distribución de una pastilla de freno en una placa de soporte y procedimiento de montaje de un elemento de fricción sobre un soporte de la pastilla de una pastilla de freno, del 8 de Abril de 2020, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR SCHIENENFAHRZEUGE GMBH: Pastilla de freno para un freno de disco parcialmente recubierto de un vehículo ferroviario, comprendiendo - un soporte de pastilla , […]

Imagen de 'Pastilla de frenos de disco para vehículos ferroviarios'Pastilla de frenos de disco para vehículos ferroviarios, del 29 de Enero de 2020, de Cofren S.r.L: Una pastilla de frenos de disco para vehículos ferroviarios, que comprende una polaca de fijación para fijar la pastilla, como un conjunto, a una estructura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .