Cuaderna de material compuesto para un aeronave.

Una cuaderna (44) para una estructura de ala de una aeronave (20),

la estructura de ala que incluye al menos un panel (72, 74) de revestimiento y un larguero (82) acoplados a al menos un panel de revestimiento, comprendiendo la cuaderna:

una banda (60) que define al menos un orificio (90) del larguero dimensionado para recibir el larguero;

una brida (70) de corte acoplada a la banda y configurada para acoplar al menos un panel de revestimiento; y

una pinza (100) colocada adyacente a al menos un orificio del larguero, la pinza tiene una base (102) acoplada y alineada con la banda, una cabeza (104) que se extiende en un ángulo con respecto a la base y configurada para acoplar el larguero y una porción (106) de transición que se extiende entre la base y la cabeza, caracterizada porque:

la pinza (100) está formada integralmente con la banda (60); y

la porción (106) de transición de la pinza (100) se extiende a lo largo de un radio (R2) de pinza.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E16161349.

Solicitante: THE BOEING COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 NORTH RIVERSIDE PLAZA CHICAGO, IL 60606-1596 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DOBBERFUHL,JAMES P, UHLMAN,MATT D, MOON,WILLIAM J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64C3/18 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 3/00 Alas (superficies estabilizadoras B64C 5/00; alas de ornitópteros B64C 33/02). › Largueros; Costillas; Larguerillos (fijación de conjuntos alares al fuselaje B64C 1/26).
  • B64C3/26 B64C 3/00 […] › Estructura, forma o fijación de revestimientos independientes, p. ej. paneles.

PDF original: ES-2729049_T3.pdf

 

Cuaderna de material compuesto para un aeronave.
Cuaderna de material compuesto para un aeronave.
Cuaderna de material compuesto para un aeronave.

Fragmento de la descripción:

Cuaderna de material compuesto para un aeronave

Campo

La presente divulgación se relaciona en general con componentes estructurales para aeronaves y, más específicamente, con cuadernas de materiales compuestos utilizadas en aeronaves.

Antecedentes

Las estructuras de las alas de las aeronaves, tales como las alas principales o los estabilizadores horizontales y verticales de un empenaje, están sujetas a fuerzas de torsión durante el vuelo. Por consiguiente, las estructuras de ala incluyen típicamente cajas de torsión para reforzar las estructuras de ala contra estas fuerzas de torsión. Las cajas de torsión a menudo incluyen una pluralidad de cuadernas orientadas para extenderse a lo largo de una dirección de cuerda de la estructura de ala. En algunas aplicaciones, las cuadernas se unen directamente al revestimiento de la estructura del ala, en cuyo caso se forman orificios en los largueros en la cuaderna para acomodar los largueros que se extienden en una dirección de la extensión de la estructura del ala. Los orificios de los largueros pueden reducir la capacidad de la cuaderna para distribuir cargas cerca de los largueros y, por lo tanto, se sabe que sujetan la cuaderna a los largueros utilizando pinzas de largueros.

El uso de pinzas de largueros para conectar la cuaderna a los largueros puede introducir diversas ineficiencias. Por ejemplo, las pinzas están conectadas tanto a la cuaderna como a un larguero seleccionado, lo que complica la fabricación de la estructura del ala. Además, las pinzas de refuerzo suelen estar unidas a la banda con sujetadores, los cuales no solo agregan peso sino que también incluyen orificios formados en la cuaderna. Por lo tanto, sería deseable conectar la cuaderna a los largueros de una manera que impida estas desventajas. El documento EP 2851 283 A1 divulga una caja de torsión de material compuesto.

Resumen

De acuerdo con la invención, se proporciona una cuaderna de acuerdo con la reivindicación 1.

En una realización preferida, se proporciona una cuaderna para una estructura de ala de una aeronave, en donde la estructura de ala incluye un panel de revestimiento y un larguero acoplado al panel de revestimiento. La cuaderna incluye una banda que define al menos un orificio del larguero dimensionado para recibir el larguero, una brida de corte acoplada a la banda y configurada para acoplar el panel de revestimiento, y una pinza colocada adyacente a al menos un orificio del larguero. La pinza tiene una base acoplada a y alineada con la banda, una cabeza que se extiende en un ángulo con respecto a la base y está configurada para acoplar el larguero, y una porción de transición que se extiende entre la base y la cabeza.

En otra realización, se proporciona una caja de torsión para una estructura de ala de una aeronave. La caja de torsión incluye un larguero delantero y un larguero posterior, un panel de revestimiento superior que se extiende a partir del larguero delantero hasta el larguero posterior, un panel de revestimiento inferior que se extiende a partir del larguero delantero hasta el larguero posterior y un refuerzo acoplado a al menos uno de los paneles de revestimiento superior e inferior y orientados a lo largo de una dirección de la extensión de la estructura del ala. La caja de torsión incluye además una cuaderna orientada a lo largo de la dirección de la cuerda de la estructura del ala, la cuaderna que incluye una banda que define al menos un orificio del larguero dimensionado para recibir el larguero, una brida de corte acoplada a la banda y configurada para acoplar al menos uno de los paneles superiores e inferiores del revestimiento, y una pinza colocada junto a al menos un orificio del larguero, la pinza tiene una base acoplada y alineada con la banda, una cabeza que se extiende en ángulo con respecto a la base y está configurada para acoplar el larguero, y una porción de transición que se extiende entre la base y la cabeza.

En otra realización, se proporciona una caja de torsión para una estructura de ala de una aeronave, la caja de torsión incluye un larguero delantero y un larguero posterior, un panel de revestimiento superior que se extiende a partir del larguero delantero hasta el larguero posterior, un panel de revestimiento inferior que se extiende a partir del larguero delantero hasta el larguero posterior, y un larguero acoplado a al menos uno de los paneles superior e inferior del revestimiento y orientado a lo largo de una dirección de la extensión la estructura de ala. La caja de torsión incluye además una cuaderna orientada a lo largo de la dirección de la cuerda de la estructura de ala y que tiene una banda que define un eje de banda y al menos un orificio del larguero dimensionado para recibir el larguero, una brida de corte formada integralmente con la banda y configurada para acoplarse al menos uno de los paneles de revestimiento superior e inferior, y una pinza formada integralmente con la banda y posicionada adyacente a al menos un orificio del larguero, la pinza tiene una base que define un eje de base, una cabeza que se extiende en un ángulo con respecto a la base y está configurada para acoplar el larguero y una porción de transición que se extiende entre la base y la cabeza, en donde el eje de base coincide con el eje de banda.

La pinza se forma integralmente con la banda.

Preferiblemente, la brida de corte está formada integralmente con la banda.

Preferiblemente, la banda, la brida de corte y la pinza están formados de un material compuesto.

Preferiblemente, la brida de corte incluye un extremo de base alineado con la banda, un extremo de conexión que se extiende en un ángulo con respecto al extremo de base, y una porción de transición que se extiende a partir del extremo de base hasta el extremo de conexión.

Preferiblemente, la porción de transición de la brida de corte se extiende a lo largo de un radio de brida de corte, y la porción de transición de la pinza se extiende a lo largo de un radio de pinza.

Preferiblemente, el radio de la pinza es igual al radio de brida de corte.

Preferiblemente, la banda define un eje de banda, la base de la pinza define un eje de base y el eje de base coincide con el eje de banda.

Las características, funciones y ventajas que se han discutido se pueden lograr de forma independiente en diversas realizaciones o se pueden combinar en aún otras realizaciones, cuyos detalles adicionales se pueden ver con referencia a la siguiente descripción y dibujos.

Breve descripción de los dibujos

Para una comprensión más completa de los métodos y aparatos divulgados, se debe hacer referencia a la realización que se ilustra con mayor detalle en los dibujos que se acompañan, en donde:

la Figura 1 es un ejemplo de una aeronave en la cual pueden implementarse las realizaciones ventajosas de la presente divulgación;

la Figura 2 es una vista superior de un ala de acuerdo con una realización de la presente divulgación;

la Figura 3 es una vista en alzado lateral, en sección transversal, de una parte del ala que se ilustra en la Figura 2;

la Figura 4 es una vista en perspectiva ampliada de una interfaz entre un larguero y una cuaderna provista en la realización de la Figura 3;

la Figura 5 es una vista en alzado lateral de una porción de la cuaderna que se muestra en las Figuras 3 y 4;

la Figura 6 es una vista en perspectiva superior de una porción de la cuaderna que se muestra en las Figuras 3 y 4; y

la Figura 7 es una vista en perspectiva inferior de una porción de la cuaderna que se muestra en las Figuras 3 y 4.

Debe entenderse que los dibujos no están necesariamente dibujados a escala y que las realizaciones divulgadas a veces se ilustran de forma esquemática. Debe apreciarse además que la siguiente descripción detallada es meramente de naturaleza de ejemplo y no pretende limitar la invención o la aplicación y usos de la misma. Por lo tanto, aunque la presente divulgación se representa y describe, por conveniencia de la explicación, como ciertas realizaciones ilustrativas, se apreciará que puede implementarse en diversos otros tipos de realizaciones y en otros sistemas y entornos.

Descripción detallada

La siguiente descripción detallada es de los mejores modos contemplados actualmente para llevar a cabo realizaciones de la presente divulgación. La descripción no debe tomarse en un sentido limitativo, sino que se hace simplemente con el propósito de ilustrar los principios generales de la divulgación, ya que el alcance de la invención se define mejor mediante las reivindicaciones adjuntas.

Para...

 


Reivindicaciones:

1. Una cuaderna (44) para una estructura de ala de una aeronave (20) , la estructura de ala que incluye al menos un panel (72, 74) de revestimiento y un larguero (82) acoplados a al menos un panel de revestimiento, comprendiendo la cuaderna:

una banda (60) que define al menos un orificio (90) del larguero dimensionado para recibir el larguero;

una brida (70) de corte acoplada a la banda y configurada para acoplar al menos un panel de revestimiento; y una pinza (100) colocada adyacente a al menos un orificio del larguero, la pinza tiene una base (102) acoplada y alineada con la banda, una cabeza (104) que se extiende en un ángulo con respecto a la base y configurada para acoplar el larguero y una porción (106) de transición que se extiende entre la base y la cabeza, caracterizada porque: la pinza (100) está formada integralmente con la banda (60) ; y

la porción (106) de transición de la pinza (100) se extiende a lo largo de un radio (R2) de pinza.

2. La cuaderna (44) de la reivindicación 1, la brida (70) de corte está formada integralmente con la banda (60) . 3. La cuaderna (44) de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde:

la banda (60) define un eje (107) de banda;

la base (102) de la pinza (100) define un eje (105) de base; y

el eje de base coincide con el eje de banda.

4. La cuaderna (44) de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la banda (60) , la brida (70) de corte y la pinza (100) están formadas de un material compuesto.

5. La cuaderna (44) de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la brida (70) de corte incluye un extremo (76) de base alineado con la banda (60) , un extremo (78) de conexión que se extiende en un ángulo con respecto al extremo de base, y una porción (80) de transición que se extiende a partir del extremo de base hasta el extremo de conexión.

6. La cuaderna (44) de la reivindicación 5, en donde la porción (80) de transición de la brida (70) de corte se extiende a lo largo de un radio (R1) de brida de corte.

7. La cuaderna (44) de la reivindicación 6, en donde el radio (R2) de pinza es igual al radio (R1) de brida de corte.

8. Un conjunto (120) de caja de torsión para una estructura de ala de una aeronave (20) , comprendiendo la caja de torsión:

un larguero (52) delantero y un larguero (54) posterior, en donde al menos un panel de revestimiento incluye un panel (72) de revestimiento superior que se extiende a partir del larguero delantero hasta el larguero posterior y un panel (74) de revestimiento inferior que se extiende a partir del larguero delantero hasta el larguero posterior, el larguero (82) acoplado a al menos uno de los paneles de revestimiento superior e inferior; y

la cuaderna (44) de cualquier reivindicación precedente, la cuaderna orientada a lo largo de una dirección de cuerda de la estructura de ala, en donde la brida (70) de corte está configurada para acoplar al menos uno de los paneles de revestimiento superior e inferior.

9. El conjunto (102) de caja de torsión de la reivindicación 8, en donde:

la banda (60) define un eje (107) de banda;

la brida (70) de corte está formada integralmente con la banda; y

la pinza (100) está formada integralmente con la banda,

definiendo la base (102) un eje (105) de base,

en donde el eje de base es coincidente con el eje de banda.

 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición estructural de caja para una aeronave y procedimiento de fabricación de la misma, del 25 de Marzo de 2020, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Disposición estructural de caja para una aeronave que comprende: - una primera y una segunda capas de composite , - al menos una […]

Accesorios de soporte de puntal integrados con largueros debajo del ala, del 11 de Marzo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Una estructura de soporte del motor a reacción que se puede fijar a una superficie externa de un ala de una aeronave para soportar un motor a reacción en […]

Métodos de formar un rigidizador de pala compuesto y facilitar la aplicación de tratamientos para daños por impacto apenas visibles, del 12 de Febrero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Método para conformar una carga compuesta plana para dar un rigidizador de pala compuesto, que comprende: recortar una carga compuesta plana […]

Cuerpo de perfil aerodinámico con cubierta del larguero curvada integral, del 25 de Diciembre de 2019, de Airbus Operations Limited: Un cuerpo en forma de perfil aerodinámico que comprende una pluralidad de largueros longitudinales que definen cada uno una dirección longitudinal, […]

Aeronave, alas de una aeronave y uniones de cizalladura asociadas, del 25 de Diciembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un aparato , que comprende: un primer panel acoplado a un segundo panel para definir una caja del ala; una cuaderna […]

Un método para fabricar un cajón multilarguero de una sola pieza de material compuesto dentro de un molde cerrado, del 11 de Diciembre de 2019, de Leonardo S.p.A: Un método para fabricar un cajón multilarguero de una sola pieza hecho de material compuesto para aviones, que comprende dos paneles que están unidos por […]

Rellenos de radio compuesto y métodos de formación del mismo, del 12 de Noviembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un relleno de radio compuesto para rellenar una región de relleno de radio en una estructura compuesta que comprende: dos o más laminados de radio, […]

Largueros de relanzamiento para aplicaciones de timón y elevador, del 30 de Octubre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Una superficie de control aerodinámico que comprende: un larguero que se extiende desde una placa de extremo a una estructura de tapa, una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .