Sistema de propulsión vélica para barcos y remolcadores.

1. Sistema de propulsión vélica para barcos y remolcadores utilizando hileras de velas-corneta inclinables que consiste en el uso en los barcos y remolcadores de una o más velas-corneta o hileras de velas-corneta propulsoras:

triangulares, romboidales, rectangulares, trapeciales o con forma de paracaídas o de parapentes, sujetas entre sí por uno o más cables o cuerdas, por su eje central o por sus vértices periféricos, cuyos extremos inferiores se sujetan a unas argollas fijadas a la cubierta, o a unos rodillos (9) o rodillos-polea (6) con los que se enrollan o recogen con unos motores, en el extremo superior de los cables o cuerdas porta un globo con helio.

2. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las velas-corneta portan unos cables o cuerdas laterales que permiten inclinarlas respecto a un eje perpendicular al plano formado por dichas cuerdas.

3. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los barcos tienen una gran quilla respecto a las dimensiones del barco.

4. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el globo con helio adopta forma de corneta.

5. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las velas-corneta son controladas manualmente mediante motores eléctricos y la correspondiente instalación eléctrica.

6. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las hileras de velas-corneta se utilizan como dispositivo complementario de propulsión.

7. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las hileras de velas-corneta se utilizan como dispositivo principal de propulsión.

8. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las hileras de velas-corneta con paracaídas son atravesados con un cable por su eje de simetría, al que también se sujetan los extremos de los cordones del paracaídas.

9. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las velas-cometa se enrollan en un rodillo-polea accionado por un motor eléctrico.

10. Sistema según reivindicación 9, caracterizado porque los rodillos-polea (6) están divididos en dos mitades de modo que cada cable se enrolla con su motor (7) independientes entre sí y permitiendo inclinar las velas-cometa.

11. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la recogida de las velas- corneta y sus cables o cabos, se hace aprisionándolos entre dos rodillos (9) girando estos y descargándolos en un recinto bajo la bodega o en una cámara sobre la misma.

12. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque en las vetas triangulares el cable principal y de mayor peso se coloca en la zona inferior (3g) facilitando la estabilización y Los dos cables superiores (3L) permiten inclinar dichas velas respecto a un eje perpendicular al plano formado por dichos cables.

13. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque en la ve la-corneta romboidal (2b) se coloca el cable principal y de mayor peso en la zona inferior (3g) facilitando la estabilización y los dos cables laterales (3L) permiten inclinar dicha vela respecto a un eje perpendicular al plano formado por dichos cables.

14. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la vela-corneta tipo paracaídas (2c) utiliza los cables laterales (3L) que permiten inclinar dicha vela respecto a un eje perpendicular al plano formado por dichos cables.

15. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la vela-cometa tipo parapente (2d) utiliza los cables laterales (3L) que permiten inclinar dicha vela respecto a un eje perpendicular al plano formado por dichos cables.

16. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las hileras de velas-cometa se introducen en una abertura alargada (8) entre cuatro rodillos (9), dos mayores y dos menores, la abertura se coloca o realiza en la cubierta del barco o en el techo de una cámara sobre dicha cubierta.

17. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las hileras de velas-corneta se introducen en una abertura circular (8c) entre múltiples rodillos giratorios (9c) dispuestos en formación anular, entre los rodillos existen unas cuñas complementarias (10) y la abertura se coloca o realiza en la cubierta del barco o en el techo de una cámara sobre dicha cubierta.

18. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el sistema se complementa con unos paneles de células fotovoltaicas, dispuestos sobre la superficie del barco, dichas células fotovoltaicas alimentan los motores que accionan las hélices propulsoras.

19. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las señales de rumbo de la nave, la ruta a seguir, de GPS, dirección e intensidad del viento y oleaje, mandos de control y de actuación manual o automática de las velas, retracción total o parcial de las mismas y de realimentación de los servos, se aplican a un microprocesador o al procesador principal, el cual envía las señales a los servosistemas cuyos motores retraen o direccionan las velas o hileras de velas y el timón del barco o del remolcador.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201800113.

Solicitante: MUÑOZ SAIZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALMERÍA.

Inventor/es: MUÑOZ SAIZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63H9/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63H PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos de colchón de aire B60V 1/14; para submarinos que no sean de propulsión nuclear, B63G; en particular para torpedos F42B 19/00). › B63H 9/00 Aparatos propulsores accionados directamente por el viento; Sus instalaciones (hélices de aire que accionan elementos propulsores sumergidos B63H 13/00). › utilizando velas o superficies análogas que captan la acción del viento (barcos con patines para hielo o trineos de velas B62B 15/00).

PDF original: ES-1210564_U8.pdf

 

PDF original: ES-1210564_U9.pdf

 

PDF original: ES-1210564_U.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Patentes similares o relacionadas:

Navío con dispositivo para izar y arriar velas y generador eólico incorporado en el mástil, del 18 de Mayo de 2018, de GIRONA GUERRERO, Marco: 1. Navío con dispositivo para izar y arriar velas y generador eólico incorporado en el mástil consistente en una embarcación deportiva o de recreo dotada […]

Dispositivo de trimado para botavara de dirección de kitesurfing, del 28 de Marzo de 2017, de CORDOBA BENEYTO, JUAN: 1. Dispositivo de trimado para botavara de dirección de kitesurfing caracterizado por disponer de una línea de tres cabos, punto fijo de apoyo y bloqueador de línea.

Imagen de 'Método para la operación de un buque oceánico no tripulado' Método para la operación de un buque oceánico no tripulado, del 26 de Octubre de 2016, de Offshore Sensing AS: Método para conducir un buque oceánico no tripulado , donde el buque comprende un casco , una vela de ala autosujeta para propulsión, una quilla […]

SISTEMA Y PROCEDIMENTO DE PROPULSIÓN VÉLICA PARA BARCOS Y REMOLCADORES, del 30 de Diciembre de 2015, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El sistema y procedimiento de propulsión vélica para barcos y remolcadores consiste en una o mas hileras de velas sujetas de sus vértices o aristas superiores por los […]

Sistema y procedimiento de propulsión vélica para barcos y remolcadores, del 23 de Diciembre de 2015, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El sistema y procedimiento de propulsión vélica para barcos y remolcadores, consiste en el uso en los barcos y remolcadores de una o más velas o hileras de velas […]

EMBARCACION A VELA., del 1 de Mayo de 1991, de INDUSTRIA ESPAÑOLA DEL ALUMINIO, S.A. INESPAL: EMBARCACION A VELA, CARACTERIZADA PORQUE INCLUYE UN CASCO DE ALUMINIO, CON EL FONDO ARQUEADO EN DIRECCION LONGITUDINAL Y DE CUYA ZONA CENTRAL EMERGE […]

VELA CON FLAP., del 1 de Febrero de 1990, de DORIA IRIARTE, JOSE JAVIER: VELA CON FLAP. SE TRATA DE UNA APLICACION DEL FLAP A UNA VELA NAUTICA PUDIENDOSE HACR LA APLICACION A CUALQUIER TIPO DE VELA Y CON CUALQUIER TIPO DE MATERIAL PARA […]

Imagen de 'VELA Y METODO DE FABRICACION DE LA MISMA' VELA Y METODO DE FABRICACION DE LA MISMA, del 28 de Agosto de 2009, de KISS, AARON: Una vela que comprende: una lámina de material que adopta una orientación plana al quedar dispuesta contra una superficie plana, pero que […]

‹‹ PROCESO DE OBTENCIÓN DE UN FLUIDO A BASE AGUA DE MAR POLIMÉRICO CON CLORURO DE POTASIO PARA PERFORACIÓN DE POZOS TERRESTRES Y POZOS COSTA AFUERA

UN FLUIDO POLIMÉRICO FASE ACUOSA DE ALTO DESEMPEÑO A ALTA TEMPERATURA A BASE DE AGUA DE MAR PARA PERFORACION DE POZOS TERRESTRES Y POZOS COSTA AFUERA ››