Uretanos como aditivos en una formulación de fotopolímeros.

Formulación de fotopolímeros que comprende polímeros de matriz,

monómeros de escritura y fotoiniciadores, caracterizada porque como plastificantes contiene uretanos que presentan un peso molecular ≤ 250 g/mol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/066596.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Inventor/es: BRUDER, FRIEDRICH KARL, DR., ROLLE, THOMAS, FACKE,THOMAS,DR, Weiser,Marc-Stephan,Dr, Hönel,Dennis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F290/06 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 290/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómetos sobre polímeros modificados por introducción de grupos alifáticos insaturados terminales o laterales. › Polímeros previstos en la subclase C08G.
  • C08F299/06 C08F […] › C08F 299/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por interreacción de polímeros que comprenden solamente reacciones de enlaces insaturados carbono-carbono, en ausencia de monómeros no macromoleculares. › a partir de poliuretanos.
  • C08G18/28 C08 […] › C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › caracterizados por los compuestos utilizados que contienen hidrógeno activo.
  • C08G18/67 C08G 18/00 […] › Compuestos insaturados que tienen hidrógeno activo.
  • C08G18/81 C08G 18/00 […] › Isocianatos o isotiocianatos insaturados.
  • C08L75/16 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 75/00 Composiciones de poliureas o poliuretanos; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › que tienen enlaces insaturados carbono-carbono terminales.
  • G03C1/06 FISICA.G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03C MATERIALES FOTOSENSIBLES PARA FOTOGRAFIA; PROCESOS FOTOGRAFICOS, p. ej. PROCESOS CINEMATOGRAFICOS, DE RAYOS X, EN COLORES o ESTEREOFOTOGRAFICOS; PROCESOS AUXILIARES EN FOTOGRAFIA (procesos fotográficos caracterizados por el uso o la manipulación de aparatos, pueden ser clasificados en sí en la subclase G03B o ver G03B). › G03C 1/00 Materiales fotosensibles (materiales fotosensibles para procesos multicolores G03C 7/00; para procesos de difusión por transferencia G03C 8/00). › con aditivos no macromoleculares (G03C 1/04 tiene prioridad).
  • G03F7/00 G03 […] › G03F PRODUCCION POR VIA FOTOMECANICA DE SUPERFICIES TEXTURADAS, p. ej. PARA LA IMPRESION, PARA EL TRATAMIENTO DE DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; MATERIALES A ESTE EFECTO; ORIGINALES A ESTE EFECTO; APARELLAJE ESPECIALMENTE ADAPTADO A ESTE EFECTO (aparatos de composición fototipográfica B41B; materiales fotosensibles o procesos para la fotografía G03C; electrofotografía, capas sensibles o procesos a este efecto G03G). › Producción por vía fotomecánica, p. ej. fotolitográfica, de superficies texturadas, p. ej. superficies impresas; Materiales a este efecto, p. ej. conllevando fotorreservas; Aparellaje especialmente adaptado a este efecto (utilizando estructuras de fotorreservas para procesos de producción particulares, ver en los lugares adecuados, p. ej. B44C, H01L, p. ej. H01L 21/00, H05K).
  • G11B7/24 G […] › G11 REGISTRO DE LA INFORMACION.G11B REGISTRO DE LA INFORMACION BASADO EN UN MOVIMIENTO RELATIVO ENTRE EL SOPORTE DE REGISTRO Y EL TRANSDUCTOR (registro de valores medidos según un procedimiento que no necesita el uso de un transductor para la reproducción G01D 9/00; aparatos de registro o de reproducción que utilizan una banda marcada por un procedimiento mecánico, p. ej. una banda de papel perforada, o que utilizan soportes de registro individuales, p. ej. fichas perforadas o fichas magnéticas G06K; transferencia de datos de un tipo de soporte de registro a otro G06K 1/18; circuitos para el acoplamiento de la salida de un dispositivo de reproducción a un receptor radio H04B 1/20; cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos o sus circuitos H04R). › G11B 7/00 Registro o reproducción por medios ópticos, p. ej. registro utilizando un haz térmico de radiación óptica, reproducción utilizando un haz óptico de potencia reducida; Soportes de registro correspondientes (G11B 11/00, G11B 13/00 tienen prioridad). › Soportes de registro caracterizados por la forma, estructura o propiedades físicas, o bien por la selección del material (caracterizados por la disposición de la información sobre el soporte G11B 7/007).
  • G11B7/24044 G11B 7/00 […] › para almacenar modelos de interferencia ópticos, p. ej. hologramas; para almacenar datos en tres dimensiones, p. ej. almacenamiento de volumen (G11B 7/24038  tiene prioridad).
  • G11B7/245 G11B 7/00 […] › que contienen un componente polimérico.

PDF original: ES-2535950_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uretanos como aditivos en una formulación de fotopolímeros La invención se refiere a una formulación de fotopolímeros que comprende polímeros de matriz, monómeros de escritura y fotoiniciadores, a un procedimiento de producción de la formulación de fotopolímeros, a una formulación de fotopolímeros que puede obtenerse según el procedimiento, a una lámina, una película, una capa, una estructura en capas o un cuerpo moldeado producido a partir de la formulación de fotopolímeros, así como al uso de la formulación de fotopolímeros para la producción de elementos ópticos, en particular para la producción de elementos holográficos e imágenes holográficas.

En el documento WO 2008/125229 A1 se describen formulaciones de fotopolímeros del tipo mencionado al comienzo del presente documento. Estas comprenden polímeros de matriz basados en poliuretano, monómeros de escritura a base de acrilo, así como fotoiniciadores. En el estado endurecido los monómeros de escritura y los fotoiniciadores están embebidos de forma distribuida espacialmente en la matriz de poliuretano. Por el documento WO también se conoce la adición a la formulación de fotopolímeros de ftalato de dibutilo, un plastificante clásico para plásticos técnicos.

Para los usos de formulaciones de fotopolímeros en los sectores de aplicación que se describen a continuación tiene un papel decisivo la modulación del índice de refracción n generado por la exposición holográfica en el fotopolímero. Para la exposición holográfica el campo de interferencia se proyecta a partir del haz de luz de señal y de referencia (en el caso más sencillo dos ondas planas) mediante la fotopolimerización local de, por ejemplo, acrilatos muy refractarios en sitios de mayor intensidad en el campo de interferencia en una rejilla de índice de refracción. La rejilla de índice de refracción en los fotopolímeros (el holograma) contiene toda la información del haz de luz de señal. Mediante la iluminación del holograma solo con el haz de luz de referencia puede reconstruirse después, de nuevo, la señal. La intensidad de la señal reconstruida de este modo con respecto a la intensidad de la luz de referencia incidente se denomina eficacia de difracción, en adelante DE (Diffraction Efficiency) . En el caso más sencillo de un holograma, que se genera por la superposición de dos ondas planas, la DE se calcula mediante el cociente de la intensidad de la luz difractada en la reconstrucción y la suma de las intensidades de la luz de referencia incidente y la luz difractada. Cuanto mayor sea la DE, más eficaz será un holograma con respecto a la cantidad de luz necesaria de la luz de referencia que es necesaria para hacer la señal visible con una claridad fija. Los acrilatos muy refractarios pueden producir rejillas de índice de refracción con amplitudes elevadas entre regiones con el índice de refracción más reducido y regiones con el índice de refracción más elevado y, con ello, posibilitar en las formulaciones de fotopolímeros hologramas con un DE alto y una n alta. Debe indicarse que el DE del producto depende de n y del espesor de la capa d de fotopolímeros. Cuando más grande sea el producto, mayor será la DE posible (para el holograma de reflexión) . La anchura del intervalo angular en el que el holograma, por ejemplo en el caso de iluminación monocromática es visible (reconstruido) depende solo del espesor de capa d. En caso de iluminación del holograma con, por ejemplo, luz blanca, la anchura del intervalo espectral que puede contribuir a la reconstrucción del holograma también depende solo del espesor de capa d. A este respecto, tiene validez que cuando menor sea d, mayor será la anchura de aceptación correspondiente. Si se producen hologramas claros y fácilmente visibles, se debe aspirar a una n alta y un espesor d reducido y, de hecho, de tal modo que el DE sea lo más grande posible. Esto significa que cuanto mayor sea n, más espacio libre se logra para la configuración de hologramas claros mediante adaptación de d y sin pérdidas de DE. Por lo tanto, se atribuye a la optimización de n en la optimización de formulaciones de fotopolímeros una importancia significativa (Ref. Hariharan Optical Holography) .

Un objetivo de la presente invención era proporcionar una formulación de fotopolímeros que posibilite la producción de hologramas con una claridad más elevada en comparación con las formulaciones conocidas.

Este objetivo se logra con la formulación de fotopolímeros según la invención, que contiene como plastificantes uretanos que presentan un peso molecular 250 g/mol. Así, se ha hallado que la adición de uretanos a las formulaciones de fotopolímeros conocidas produce como consecuencia valores de n elevados en el caso de los hologramas producidos a partir de las mismas. Esto significa, como resultado, que los hologramas producidos a partir de la formulación según la invención presentan una claridad más elevada en comparación con los hologramas conocidos.

Según una primera forma de realización los polímeros de matriz son poliuretanos. Preferentemente, los poliuretanos se pueden obtener mediante reacción de un componente de isocianato a) con un componente reactivo con isocianato b) .

El componente de isocianato a) comprende preferentemente poliisocianatos. Como poliisocianatos pueden usarse todos los compuestos bien conocidos de por sí por el experto o sus mezclas que presentan en promedio dos o más funciones NCO por molécula. Estos pueden ser de base aromática, aralifática, alifática o cicloalifática. En cantidades secundarias también pueden usarse conjuntamente monoisocianatos y/o poliisocianatos que contienen grupos insaturados.

Por ejemplo, son adecuados butilendiisocianato, hexametilendiisocianato (HDI) , isoforondiisocianato (IPDI) , 1, 8diisocianato-4- (isocianatometil) -octano, 2, 2, 4-y/o 2, 4, 4-trimetilhexametilendiisocianato, el bis- (4, 4isocianatociclohexil) metano isomérico y sus mezclas de contenidos discrecionales de isómeros, isocianatometil-1, 8ºctanodiisocianato, 1, 4-ciclohexilendiisocianato, los ciclohexanodimetilendiisocianatos isoméricos, 1, 4fenilendiisocianato, 2, 4-y/o 2, 6-toluilendiisocianato, 1, 5-naftilendiisocianato, 2, 4-o 4, 4-di-fenilmetanodiisocianato y/o trifenilmetano-4, 4, 4"-triisocianato.

También es posible el uso de derivados de di-o triiisocianatos monoméricos con estructuras de uretano, urea, carbodiimida, acilurea, isocianurato, alofanato, biuret, oxadiazintriona, uretdiona y/o iminooxadiazindiona.

Es preferente el uso de poliisocianatos a base de di-o triisocianatos alifáticos y/o cicloalifáticos.

De modo particularmente preferente los poliisocianatos del componente a) son di-o triisocianatos alifáticos y/o cicloalifáticos di-u oligomerizados.

Son muy particularmente preferentes isocianuratos, uretdionas y/o iminooxadiazindionas que se basan en HDI, 1, 8diisocianato-4- (isocianatometil) -octano o sus mezclas.

También pueden usarse como componente a) prepolímeros con funcionalidad NCO con grupos uretano, alofanato, biuret y/o amida. Los prepolímeros del componente a) se obtienen de un modo bien conocido de por sí por el experto mediante reacción de isocianatos monoméricos, oligoméricos o poliisocianatos a1) con compuestos reactivos con isocianato a2) en una estequiometría adecuada usando opcionalmente catalizadores y disolventes.

Como poliisocianatos a1) son adecuados todos los di-o triisocianatos alifáticos, cicloalifáticos, aromáticos o aralifáticos conocidos de por sí por el experto, siendo irrelevante si estos se han obtenido mediante fosgenación o según procedimientos exentos de fosgeno. Además, también pueden usarse productos secundarios de alto peso molecular de di-y/o triisocianatos bien conocidos por el experto de por sí con estructura de uretano, urea, carbodiimida, acilurea, isocianurato, alofanato, biuret, oxadiazintriona, uretdiona, iminooxadiazindiona, en cada caso individualmente o en mezclas discrecionales entre sí.

Ejemplos de di-o triisocianatos monoméricos adecuados, que pueden usarse como componente a1) , son butilendiisocianato, hexametilendiisocianato (HDI) , isoforondiisocianato (IPDI) , trimetil-hexametilen-diisocianato (TMDI) , 1, 8-diisocianato-4- (isocianatometil) -octano, isocianatometil-1, 8-octanodiisocianato (TIN) , 2, 4-y/o 2, 6tolueno-diisocianato.

Como compuestos reactivos con isocianato a2) para la construcción del prepolímero se usan preferentemente compuestos con funcionalidad OH. Estos son análogos a los compuestos con funcionalidad OH tal como los que se describen más adelante para el componente b) .

También es posible el uso de aminas para la preparación de prepolímeros. Por ejemplo, son adecuadas etilendiamina, dietilentriamina,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulación de fotopolímeros que comprende polímeros de matriz, monómeros de escritura y fotoiniciadores, caracterizada porque como plastificantes contiene uretanos que presentan un peso molecular 250 g/mol.

2. Formulación de fotopolímeros según la reivindicación 1, caracterizada porque los polímeros de matriz son poliuretanos.

3. Formulación de fotopolímeros según la reivindicación 2, caracterizado porque los poliuretanos se pueden obtener mediante reacción de un componente de isocianato y un componente reactivo con isocianato.

4. Formulación de fotopolímeros según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los monómeros de escritura son acrilatos, preferentemente uretanoacrilatos.

5. Formulación de fotopolímeros según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los uretanos presentan un peso molecular 200 g/mol y preferentemente 190 g/mol.

6. Formulación de fotopolímeros según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque contiene solo uretanos alifáticos.

7. Formulación de fotopolímeros según la reivindicación 6, caracterizada porque los uretanos alifáticos presentan la fórmula general (I) ,

** (Ver fórmula) **

en la que R1, R2, R3, independientemente entre sí, son restos alquilo (C1-C20) lineales o ramificados, dado el caso sustituidos con heteroátomos.

8. Formulación de fotopolímeros según la reivindicación 7, caracterizada porque R1, R2, R3, independientemente entre sí, son restos alquilo (C1-C20) lineales o ramificados, dado el caso sustituidos con heteroátomos, siendo preferentemente R1 un resto alquilo (C1-C8) lineal o ramificado, R2 un resto alquilo (C1-C8) lineal o ramificado y/o R3 un resto alquilo (C1-C8) lineal o ramificado, y de modo particularmente preferente R1 un resto alquilo (C1-C4) lineal o ramificado, R2 un resto alquilo (C1-C6) lineal o ramificado y R3 hidrógeno.

9. Formulación de fotopolímeros según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los uretanos no presentan esencialmente ningún grupo NCO libre.

10. Formulación de fotopolímeros según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque contiene del 15 al 79, preferentemente del 30 al 60 % en peso de polímeros de matriz, del 5 al 50, preferentemente del 10 al 40 % en peso de monómeros de escritura, del 1 al 10, preferentemente del 1 al 3 % en peso de fotoiniciadores y del 5 al 50, preferentemente del 10 al 40 % en peso de uretanos y del 0 al 10 % en peso de otros aditivos, siendo la suma de los componentes el 100 % en peso.

11. Procedimiento de producción de una formulación de fotopolímeros según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque se mezclan polímeros de matriz, monómeros de escritura, fotoiniciadores y uretanos como plastificantes para dar la formulación de fotopolímeros.

12. Formulación de fotopolímeros que puede obtenerse según el procedimiento de la reivindicación 11.

13. Lámina, película, capa, estructura en capas o cuerpo moldeado producido a partir de una formulación de fotopolímeros según una de las reivindicaciones 1 a 10 o 12.

14. Uso de una formulación de fotopolímeros según una de las reivindicaciones 1 a 10 o 12 para la producción de elementos ópticos, en particular para la producción de elementos holográficos e imágenes holográficas.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de procesamiento de información, dispositivo de registro de información, método de registro de información, programa de registro de información y medio de almacenamiento, del 6 de Marzo de 2019, de RICOH COMPANY, LTD.: Aparato para procesar información, configurado para solicitar el registro de datos de usuario mediante un aparato de registro de información para el registro en […]

Dispositivo de lectura para cápsulas para preparar bebidas, del 11 de Febrero de 2019, de SANTACOLOMA MORO, Jon: 1. Dispositivo de lectura para cápsulas para preparar bebidas donde dichas cápsulas comprenden un recipiente destinado a contener la dosis del producto para preparar la bebida, […]

MÉTODO DE NANOMODULACIÓN DE PELÍCULAS METÁLICAS MEDIANTE PULVERIZACIÓN CATÓDICA DE METALES EN ALTO VACÍO Y PLANTILLAS, del 18 de Mayo de 2017, de UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: La presente invención se refiere a un método de nanomodulación de películas metálicas mediante pulverización catódica de metales en alto vacío y plantillas […]

Método de grabación de datos en un disco óptico, del 18 de Mayo de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de grabación de datos en un medio de grabación óptico, que comprende los pasos de: leer una información de velocidad de grabación de un área […]

Procedimiento de preparación de policarbonato según el procedimiento de transesterificación en masa fundida, del 1 de Julio de 2015, de Bayer Intellectual Property GmbH: Procedimiento de preparación de policarbonato según el procedimiento de transesterificación en masa fundida, en el que se hace reaccionar al menos un compuesto de dihidroxiarilo […]

Imagen de 'Estructura en capas con una capa protectora y una capa de fotopolímero…'Estructura en capas con una capa protectora y una capa de fotopolímero expuesta a radiación, del 30 de Julio de 2014, de Bayer Intellectual Property GmbH: Estructura en capas con una capa protectora y una capa de fotopolímero expuesta a radiación, en donde la capa protectora se obtiene mediante […]

Procedimiento de fabricación de una película holográfica, del 12 de Febrero de 2014, de Bayer Intellectual Property GmbH: Procedimiento para la fabricación de películas holográficas, en el que i) se proporciona ya una formulación de fotopolímeros que comprende como componentes A) […]

SOPORTE DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN, MÉTODO Y APARATO PARA GRABAR Y/O REPRODUCIR DATOS, del 27 de Enero de 2012, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Soporte de almacenamiento de información, que comprende: por lo menos dos capas de almacenamiento de información (L0, L1), incluyendo cada una de ellas una zona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .