Unión de enchufe eléctrica para un vehículo con una puerta corredera.

Unión de enchufe eléctrica con dos piezas de unión acopladas, de las que una pieza de unión presenta un enchufe macho (2) y una primera carcasa (11) y otra pieza de unión presenta un enchufe hembra (21) y una segunda carcasa (22), caracterizada por que la unión de enchufe eléctrica sirve para establecer una unión eléctrica entre una puerta corredera y un marco de puerta de un vehículo,

por que el enchufe macho (2) y/o el enchufe hembra (21) están montados de manera bidimensional o tridimensionalmente desplazable con respecto a la respectiva carcasa (11, 22), presentando el enchufe macho (2) una cabeza (3) de enchufe macho con dos espigas de centrado (7) sobresalientes en igual medida, las cuales sobresalen con respecto a unos elementos de contacto (6) del enchufe macho (2) en la dirección de enchufado de tal manera que los elementos de contacto (6) pueden entrar en el enchufe macho (21) únicamente cuando las espigas de centrado (7) están introducidas en unos rebajos de centrado (27) del enchufe hembra (21) previstos para ellas, y

por que el enchufe macho (2) y/o el enchufe hembra (21) presentan unos elementos de contacto (6, 28) sobre los cuales están aplicados y/o insertados unos elementos de acoplamiento (29) hechos de un material eléctricamente conductor que posee una acción lubricante, de tal manera que, al penetrar el enchufe macho (2) en el enchufe hembra (21), unos elementos de contacto mutuamente opuestos (28) del enchufe hembra (21) están en contacto rozante con los elementos de contacto (6) del enchufe macho (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/013626.

Solicitante: VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Berliner Ring 2 38440 Wolfsburg.

Inventor/es: WUTTKE,ULRICH, BARTOSCH,PETER, JAKOB,JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/631 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › para el ajuste solamente.

PDF original: ES-2544230_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unión de enchufe eléctrica para un vehículo con una puerta corredera.

La invención concierne a una unión de enchufe eléctrica para establecer una unión eléctrica entre una puerta corredera y un marco de puerta de un vehículo según el preámbulo de las reivindicaciones independientes.

Para establecer una unión eléctrica entre una puerta corredera y un marco de puerta de un vehículo se emplean frecuentemente unas clavijas de contacto que, al cerrar la puerta corredera, se aplican a tope contra unas superficies de contacto sustancialmente planas de elementos de contacto asociados. Una unión eléctrica de esta clase se describe, por ejemplo, en el documento US 5.248.259. Las clavijas de contacto están allí precargadas elásticamente por un muelle en forma axialmente móvil y cada vez en sentido contrario a la dirección de unión. No obstante, se ha visto en la práctica que tales conexiones no siempre aseguran una unión eléctrica fiable, ya que a veces las clavijas de contacto o las superficies de contacto asociadas a ellas están sucias.

Por el contrario, en el documento DE 43 31 280 C1 se describe una conexión eléctrica ya mejorada para un vehículo con una puerta corredera, que presenta dos piezas de unión alternativamente acoplables. La primera pieza de unión está configurada en este caso como un enchufe macho con una cabeza de enchufe redondeada que presenta sustancialmente la forma de un tronco de pirámide y en la que están previstas unas tiras de contacto elásticas adaptadas al contorno de la cabeza de enchufe. La segunda pieza de unión está construida como un enchufe hembra y presenta un rebajo que aloja la cabeza de enchufe de la primera pieza de unión mediante sustancialmente un acoplamiento de conjunción de forma. Las paredes interiores del rebaje discurren así oblicuamente hacia abajo en forma de embudo con un ángulo de inclinación correspondiente al ángulo de inclinación de las caras laterales de la cabeza de enchufe de forma de tronco de pirámide. Cada una de las caras interiores del rebajo presenta en este caso una cavidad vertical de forma de rendija en la que está dispuesta una tira de contacto elástica curvada aproximadamente en forma de J. Cuando las piezas de unión están acopladas, las tiras de contacto elásticas de la cabeza de enchufe se aplican a las tiras de contacto elásticas del rebajo, siendo solicitada elásticamente el ala curvada en forma de J de las tiras de contacto elásticas del rebajo por la cabeza de enchufe y sus tiras de contacto elásticas. Por tanto, al introducir la cabeza de enchufe en el rebajo del enchufe hembra se produce un movimiento de rozamiento entre las tiras de contacto elásticas asociadas una a otra. No obstante, dado que las tiras de contacto elásticas del enchufe macho se aplica sin protección a la superficie exterior de la cabeza de enchufe, existe en esta conexión eléctrica conocida el peligro de un combado o acodamiento de las tiras de contacto elásticas de la cabeza de enchufe cuando tienen que compensarse tolerancias de posición relativamente grandes al cerrar la puerta corredera entre el enchufe macho y el enchufe hembra y entonces los extremos libres de las tiras de contacto elásticas del enchufe macho chocan con salientes del enchufe hembra.

El documento DE 199 23 705 A1 concierne a una unión de enchufe eléctrica, especialmente para establecer una unión eléctrica entre una puerta de corredera y un marco de puerta de un vehículo, cuya unión comprende dos piezas de unión acopladas cuando está cerrada la puerta corredera, de las cuales una pieza de unión está configurada como un enchufe macho y la otra pieza de unión está configurada como un enchufe hembra, presentando el enchufe macho y el enchufe hembra unos elementos de contacto eléctricamente conductores asociados uno a otro y rozando los elementos de contacto del enchufe macho en los elementos de contacto del enchufe hembra asociados a ellos cuando se acoplan en enchufe macho y el enchufe hembra. Para que, al cerrar la puerta corredera, se compensen eventuales tolerancias de posición y al mismo tiempo se consiga una alta seguridad de contacto, el enchufe macho está provisto de al menos una espiga de centrado sobresaliente con respecto a sus elementos de contacto y el enchufe hembra está provisto de un rebajo de centrado cooperante con la espiga de centrado.

En el documento US 2002/0048982 A1 se describe un dispositivo de posicionamiento para unir exactamente un enchufe macho eléctrico con un enchufe macho complementario. El dispositivo de posicionamiento contiene una placa de base estacionaria con una serie de elementos giratorios, una tapa estacionaria con un par de pines de posición dirigidos hacia abajo, una placa intermedia con un par de taladros para recibir los pines de posición y un par de elementos elásticos que están presionados entre la placa intermedia y la placa de base. Sobre la placa intermedia está aplicado el enchufe macho eléctrico. Si se une el enchufe macho eléctrico con el enchufe macho complementario, la placa intermedia se mueve hacia abajo en contra de los elementos elásticos hasta que la superficie inferior de la placa intermedia toca los elementos giratorios. La placa intermedia con el enchufe macho eléctrico se puede mover en dirección paralela a la tapa para compensar así tolerancias de emparejamiento entre el enchufe macho y el contraenchufe macho.

En el documento US 4653826 se representa una disposición de contacto para una unión eléctrica entre un pin y una hembra. La hembra contiene una placa de base con una abertura para recibir el pin y unos elementos de contacto para establecer el contacto eléctrico entre la hembra y el pin. Los elementos de contacto con sus superficies de contacto correspondientes están orientados paralelamente al eje de introducción del pin y definen así la superficie de alojamiento para el pin. Para establecer la localización del contacto entre el pin y la hembra se han previsto unos elementos de contacto, es decir que, al alinear el pin y la hembra entre ellos, se puede corregir por medio de los

elementos de contacto una desviación radial mediante el ajuste mecánico de los elementos de contacto para establecer así un contacto eléctrico óptimo entre la hembra y el pin.

En el documento US 2002/0182897 A1 se describe un conector de enchufe que comprende un enchufe macho y un enchufe hembra complementario del enchufe macho. El enchufe macho y el enchufe hembra contienen varios contactos de conexión que se acoplan uno con otro a manera de peine al establecer la unión eléctrica del enchufe macho y el enchufe hembra.

La invención se basa en el problema de realizar una unión de enchufe eléctrica para establecer una unión eléctrica entre una puerta corredera y un marco de puerta de un vehículo de modo que se compensen las eventuales vibraciones producidas con la puerta corredera cerrada y se consiga al mismo tiempo una alta seguridad de contacto. Este problema se resuelve con las características de la invención indicadas en las reivindicaciones. En las reivindicaciones subordinadas se indican perfeccionamientos ventajosos de la invención.

La unión de enchufe eléctrica según la invención para establecer una unión eléctrica entre una puerta corredera y un marco de puerta de un vehículo, con dos piezas de unión acopladas, de las cuales una pieza de unión presenta un enchufe macho y una primera carcasa y otra pieza de unión presenta un enchufe hembra y una segunda carcasa, se caracteriza por que el enchufe macho y/o el enchufe hembra están montados de manera bidimensional o tridimensionalmente desplazable con respecto a la respectiva carcasa.

Dado que la carcasa está unida con la puerta, esto tiene la ventaja de que los contactos están desacoplados de los movimientos de la puerta corredera y se consigue una compensación de tolerancias bajo carga estática y dinámica.

Debido al montaje bidimensional o tridimensional del enchufe macho y/o el enchufe hembra con relación a la respectiva carcasa es posible una reacción variable a las vibraciones a consecuencia de los movimientos de la puerta corredera. En combinación, se habla también de un montaje flotante para conseguir la compensación de tolerancias.

Asimismo, el montaje flotante del enchufe macho y/o el enchufe hembra se efectúa por medio de elementos de muelle que están fijados en un sujetamuelles y que son conducidos por medio de guías de muelle, de modo que se reducen los movimientos relativos entre los elementos de contacto del enchufe macho y el enchufe hembra y, por tanto, se aminora el desgaste de los elementos de contacto y se aumenta su vida útil.

Además, las guías de muelle están configuradas como cubetas y/o como conos, de modo que se consigue un guiado deliberado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unión de enchufe eléctrica con dos piezas de unión acopladas, de las que una pieza de unión presenta un enchufe macho (2) y una primera carcasa (11) y otra pieza de unión presenta un enchufe hembra (21) y una segunda carcasa (22) , caracterizada por que la unión de enchufe eléctrica sirve para establecer una unión eléctrica entre una puerta corredera y un marco de puerta de un vehículo, por que el enchufe macho (2) y/o el enchufe hembra (21) están montados de manera bidimensional o tridimensionalmente desplazable con respecto a la respectiva carcasa (11, 22) , presentando el enchufe macho (2) una cabeza (3) de enchufe macho con dos espigas de centrado (7) sobresalientes en igual medida, las cuales sobresalen con respecto a unos elementos de contacto (6) del enchufe macho (2) en la dirección de enchufado de tal manera que los elementos de contacto (6) pueden entrar en el enchufe macho (21) únicamente cuando las espigas de centrado (7) están introducidas en unos rebajos de centrado (27) del enchufe hembra (21) previstos para ellas, y por que el enchufe macho (2) y/o el enchufe hembra (21) presentan unos elementos de contacto (6, 28) sobre los cuales están aplicados y/o insertados unos elementos de acoplamiento (29) hechos de un material eléctricamente conductor que posee una acción lubricante, de tal manera que, al penetrar el enchufe macho (2) en el enchufe hembra (21) , unos elementos de contacto mutuamente opuestos (28) del enchufe hembra (21) están en contacto rozante con los elementos de contacto (6) del enchufe macho (2) .

2. Unión de enchufe eléctrica según la reivindicación 1, caracterizada por que el sistema de montaje está formado por unos elementos de muelle.

3. Unión de enchufe eléctrica según la reivindicación 2, caracterizada por que las guías de muelle (16) están construidas en forma de cubetas y/o en forma de conos.

4. Unión de enchufe eléctrica según la reivindicación 1, caracterizada por que el enchufe macho (2) está construido en forma de una unidad constituida por una cabeza (3) de enchufe macho, una guía (4) de enchufe macho y un terminal de contacto (5) .

5. Unión de enchufe eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada por que los elementos de acoplamiento (29) están construidos en forma de clavijas de contacto (36) , por que las clavijas de contacto (36) están elásticamente montadas y por que las clavijas de contacto (36) se insertan en los elementos de contacto (6, 28) a través de un taladro (38) .

6. Unión de enchufe eléctrica según la reivindicación 5, caracterizada por que las clavijas de contacto (36) consisten en una aleación de cobre que está revestida de una aleación de plata.

7. Unión de enchufe eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que los elementos de acoplamiento (29) consisten en una aleación de plata.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de contacto para establecer una conexión eléctrica entre un dispositivo principal y un dispositivo secundario, del 15 de Abril de 2020, de easE-Link GmbH: Sistema de contacto para establecer una conexión eléctrica entre un dispositivo principal y un dispositivo secundario con al […]

Conector eléctrico, del 26 de Febrero de 2020, de Tyco Electronics Japan G.K: Un conector eléctrico que comprende un terminal hembra y una carcasa que aloja el terminal hembra en su seno, en donde el terminal hembra comprende: […]

Base de enchufe, del 17 de Julio de 2019, de Home Control AS: Una base de enchufe que comprende unos terminales de base de enchufe , una cubierta con una cara de pozo cilíndrica […]

Conjunto de conector, del 12 de Junio de 2019, de YAZAKI CORPORATION: Un conjunto de conector que comprende: un primer conector que comprende una carcasa exterior tubular y una carcasa interior recibida […]

Conector eléctrico, del 22 de Abril de 2019, de STAUBLI FAVERGES: Conector eléctrico (R) que comprende un primer elemento de conexión y un segundo elemento de conexión complementario del primer elemento de […]

Componente eléctrico, del 15 de Abril de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Componente eléctrico con una carcasa , un soporte de contactos y al menos un contacto enchufable , en donde el soporte de contactos […]

Conector cónico electrónico, del 10 de Abril de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un conector electrónico macho, formado por: una base ; y una extensión cónica que sobresale desde la base , en el que la […]

Sistema de tratamiento de aire de extracción, del 30 de Octubre de 2018, de Franke Technology and Trademark Ltd: Sistema de tratamiento de aire de extracción, en particular para grandes cocinas, con al menos una parte de sustentación y con al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .