TUBO REFORZADO.

1. Tubo reforzado, comprendiendo una pared tubular (1) de cualquier sección;

caracterizado porque la pared tubular (1) está constituida por fibras de basalto (11) y por una resina (12), orgánica o mineral, que establece la unión de dichas fibras de basalto (11).

2. Tubo reforzado, según la reivindicación 1, caracterizado porque las fibras de basalto (11) se encuentran dispuestas longitudinalmente y/o formando un entramado a lo largo de la pared tubular (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530024.

Solicitante: GESTION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL BIBEL, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATEU SERRAVIÑALS, ISMAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 1/00 Productos estratificados que tienen esencialmente una forma general que no sea plana. › Productos tubulares.
  • B32B5/08 B32B […] › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › las fibras o filamentos de una capa están dispuestos de una cierta manera o hechos de sustancias diferentes.
  • F16L9/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 9/00 Tubos rígidos. › Tubos de materiales compuestos, es decir, de materiales no completamente cubiertos en uno de los grupos precedentes (F16L 9/16 - F16L 9/22 tienen prioridad).

Descripción:

Tubo reforzado. 5

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es un tubo reforzado que, comprendiendo una pared tubular de cualquier sección, presenta unas particularidades constructivas 10 orientadas a reducir el peso total del tubo e incrementar la resistencia mecánica del mismo.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el sector de fabricación de tubos para todo tipo de aplicaciones, tanto en construcción, como en usos industriales y redes de distribución de productos diversos.

Estado de la técnica. 20

Actualmente existen multitud de sectores, tales como el de la construcción, el industrial o las redes de distribución de fluidos, que utilizan tubos de diferentes materiales en función del uso al que vayan destinados.

Fundamentalmente cabe diferenciar los tubos metálicos, los tubos de materiales plásticos y los tubos que combinan diferentes materiales, siendo éstos últimos los que guardan una mayor relación con el tubo reforzado de la invención.

Los tubos metálicos presenta unas prestaciones mecánicas elevadas pero tienen 30 determinados inconvenientes, tales como: un elevado peso, que dificulta su manipulación y encarece su transporte, o el riesgo de corrosión en determinados ambientes, por ejemplo ambientes salinos.

Los tubos de plástico resultan mucho más ligeros y manejables pero no presentan una gran resistencia, lo que limita de forma importante el campo de aplicación de los mismos.

Entre los tubos compuestos que combinan materiales diversos, cabe mencionar 5 los tubos flexibles de aplicación hidráulica conformados a base de goma con una malla interior, generalmente metálica o de tejido, que le permite soportar una elevada presión interior. Estos tubos tienen un coste muy elevado lo que limita su uso prácticamente como tubos de presión para maquinaria hidráulica.

Otros tubos compuestos incorporan fibras de vidrio en un material plástico, lo que mejora el comportamiento y resistencia respecto a los tubos de plástico, pero también tienen una resistencia limitada muy inferior a la de los tubos metálicos.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes de 15 tubos reforzados que tengan un peso muy inferior al de los tubos metálicos y unas propiedades mecánicas, en lo que a resistencia de refiere, similares o incluso superiores a los de los tubos metálicos.

Descripción de la invención 20

El tubo reforzado objeto de esta invención siendo del tipo que comprende una pared tubular de cualquier sección (cilíndrica, cuadrangular, ovalada, poligonal, etc.) presenta unas particularidades constructivas orientadas a resolver el problema expuesto anteriormente y concretamente a proporcionar una elevada 25 resistencia mecánica, y a obtener un tubo de peso reducido en comparación con los tubos metálicos, y similar al de tubos compuestos con unas propiedades mecánicas muy inferiores.

Para ello y de acuerdo con la invención la pared tubular del tubo reforzado está 30 constituida por fibras de basalto dispuestas longitudinalmente y/o formando un entramado a lo largo de dicha pared tubular, y por unas resinas, orgánicas o minerales, que establecen la unión de dichas fibras de basalto.

Las mencionadas fibras de basalto son las encargadas de proporcionar al tubo reforzado unas elevadas prestaciones mecánicas, especialmente en lo que se refiere a la resistencia al estiramiento, a la compresión y a la flexión.

Las mencionadas fibras de basalto permite que este tubo reforzado pueda soportar temperaturas de trabajo comprendidas entre â?" 60º C. y 200 º C.; consiguiendo .

La conformación de la pared tubular con fibras de basalto aporta otras ventajas, 10 entre las que cabe destacar que es dieléctrico, diamagnético, no contaminante para uso humano, ignifugo e inoxidable; lo que permite su aplicación en sectores muy diversos.

De otra parte cabe mencionar que la fabricación del tubo reforzado se puede 15 realizar mediante técnicas convencionales de pultrusión o mediante el enrollado de fibras o mechas de fibra de basalto, sobre un mandril y la impregnación de las mismas con una resina, orgánica o material, encargada de actuar de ligante de las fibras de basalto.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no 25 limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del tubo reforzado según la invención y un detalle ampliado en el que se pueden observar las fibras de basalto y la resina constitutivas de la pared tubular. 30

- La figura 2 muestra esquemáticamente la conformación del tubo reforzado de la figura anterior, con un entramado de fibras de basalto impregnadas en resina y enrolladas helicoidalmente conformando la pared tubular.

Realización preferida de la invención.

Como se puede observar en la figura 1 el tubo reforzado objeto de la invención, 5 comprende una pared tubular (1) , en este caso cilíndrica, conformada por una pluralidad de fibras de basalto (11) impregnadas en una resina (12) , orgánica o mineral.

En el ejemplo mostrado las fibras de basalto (11) se encuentran enrolladas 10 helicoidalmente, al menos en dos direcciones diferentes, a lo largo del tubo tal como se muestra en la figura 2; conformando en la pared tubular (1) un entramado monocapa o multicapa de fibras de basalto unidas por medio de la resina (12) .

Cabe mencionar que este tubo reforzado puede combinar diferentes disposiciones de las fibras de basalto (11) , por ejemplo dispuestas longitudinalmente en una capa y formando un entramado de fibras oblicuas en una capa adicional, ya que ello no altera la esencia de la invención.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación. 25


 


Reivindicaciones:

1. Tubo reforzado, comprendiendo una pared tubular (1) de cualquier sección; caracterizado porque la pared tubular (1) está constituida por fibras de basalto (11) y por una resina (12) , orgánica o mineral, que establece la unión de 5 dichas fibras de basalto (11) .

2. Tubo reforzado, según la reivinciaccion1, caracterizado porque las fibras de basalto (11) se encuentran dispuestas longitudinalmente y/o formando un entramado a lo largo de la pared tubular (1) . 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Tubería de riego biodegradable, del 15 de Julio de 2020, de NETAFIM LTD: Una tubería de riego que tiene una pared que comprende: una capa central formada a partir de un material biodegradable compostable de acuerdo […]

Conducto de aire comprimido flexible de varias capas, del 24 de Junio de 2020, de EMS-PATENT AG: Conducto de plástico compuesto por tres capas, una capa interior que linda con el espacio interior , una capa central que linda directamente con la capa interior […]

Película sellante de polietileno con alta resistencia y empaque usando la misma, del 3 de Junio de 2020, de HOSOKAWA YOKO CO., LTD.: Un procedimiento de producción de una película sellante multicapa de polietileno que comprende la coextrusión y el estiramiento de una capa sellante que comprende […]

Manguera de revestimiento para el saneamiento de sistemas de tubería de conducción de fluidos, del 3 de Junio de 2020, de RelineEurope AG: Uso de al menos una lámina interior tubular sin costuras en una manguera de revestimiento con al menos una capa curable aplicada directa o indirectamente […]

Polímeros con procesabilidad mejorada para aplicaciones de tuberías, del 13 de Mayo de 2020, de CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP: Un copolímero de polietileno catalizado por metaloceno reticulado que tiene un componente de mayor peso molecular (HMW) y un componente de menor […]

Tubo multicapas para uso médico y bolsa de infusión médica, del 13 de Mayo de 2020, de HOSOKAWA YOKO CO., LTD.: Un tubo multicapas para uso medico que se usa como un puerto de tubo y esta soldado a un cuerpo de la bolsa de una bolsa de infusion medica a traves […]

Material de acero y tubo de acero para pozos de petróleo, del 13 de Mayo de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un material de acero que comprende una composición química que consiste en, en % en masa, C: más de 0,45 a 0,65 %, Si: 0,10 a 1,0 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .