DISPOSITIVO PARA LA OBTENCION DE AGUA LIGERA.

1. Dispositivo para la obtención de agua ligera; aplicable en el tratamiento de agua natural y la extracción de isótopos pesados de hidrógeno y de oxígeno contenidos en la misma;

caracterizado porque comprende una columna de rectificación (1) que dispone en sentido ascendente: - un generador (11) de vapor de agua a partir de agua entrante con una concentración inicial de **IMAGEN-01**; - una zona (12) de suministro del vapor de agua generado a la columna de rectificación (1) por la zona inferior de la misma, - una zona intermedia (13) con un relleno de sedimentación (14), conformando dicha zona intermedia (13) un espacio de interacción del vapor de agua que asciende por el interior de la columna y de agua que desciende por el interior de dicha columna (1); y - un condensador (15) del vapor de agua que proporciona agua con una concentración final de **IMAGEN-01** mayor que la concentración inicial del agua a tratar.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el relleno de sedimentación (4) dispuesto en la zona intermedia (13) de la columna de rectificación (1) está formado por elementos prismáticos-espirales de 3 milímetros, con forma de alambres inoxidables de 0.2 milímetros de diámetro.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el generador de vapor (1) comprende unos calentadores eléctricos y la columna de rectificación (1) está constituida por un cilindro de acero inoxidable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530416.

Solicitante: GESTION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL BIBEL, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATEU SERRAVIÑALS, ISMAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F1/02 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por calentamiento.

Descripción:

Dispositivo para la obtención de agua ligera.

Objeto de la invención. 5

El objeto de la presente invención es un dispositivo para la obtención de agua ligera mediante el tratamiento de agua natural y la extracción de isótopos pesados de hidrógeno y de oxígeno contenidos en la misma.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de equipos para el tratamiento y procesado de agua.

Estado de la técnica.

Como es sabido las fuentes naturales de agua existentes, en función de la zona del planeta en que se encuentren incorporan cantidades variables de isótopos pesados de hidrógeno, como el deuterio (2H) , y de oxígeno (17O, 18O) . 20

En general 1Kg de agua natural contiene 2, 5 de gramos de moléculas que contienen átomos pesados de oxígeno e hidrógeno.

En los últimos años los científicos que trabajan en el campo de la medicina y bioquímica 25 demostraron que el agua que contiene una concentración reducida de átomos pesados de oxígeno e hidrógeno, denominada agua ligera, tiene muy buenas propiedades tanto bioquímicas como medicinales.

En el caso de los isotopos pesados de hidrógeno, como el Deuterio, se ha demostrado que una 30 pequeña cantidad del mismo en el agua puede afectar negativamente a los organismos vivos.

Hasta la fecha se han utilizado diferentes dispositivos para el tratamiento de agua natural en un intento de eliminar los isótopos pesados de hidrógeno y oxígeno y obtener un agua ligera con un alto contenido de 1H216O.

Las diferentes técnicas utilizadas, como la filtración, destilación, osmosis inversa, etc., tienen un coste elevado y después de su utilización no consiguen cambiar la composición isotópica de moléculas de H2O con lo cual quedan moléculas que contienen isótopos pesados de hidrógeno y oxígeno que en peso pueden representar 2, 97 gr/Kg.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia en el mercado de otros dispositivos que permitan tratar el agua pesada es decir con un contenido de isótopos pesados de hidrógeno y oxígeno, realizando la eliminación de dichos isótopos incrementado la concentración de moléculas de 1H216O.

Descripción de la invención

El dispositivo para la obtención de agua ligera objeto de esta invención , presenta unas particularidades constructivas que permiten eliminar o reducir significativamente los isótopos pesados de hidrógeno y oxígeno contenidos en el agua obteniendo un agua ligera y que 50 permite solucionar los inconvenientes de los tratamientos utilizados actualmente en otro tipo de instalaciones como altos costes de producción, procesos más complejos, menor productividad, menor aprovechamiento del agua procesada y temperaturas de trabajo muy precisas lo que conlleva constantes fallos y consiguientemente una disminución de la seguridad en la calidad del agua ligera obtenida.

El dispositivo para la obtención de agua ligera objeto de esta invención comprende una columna de rectificación que comprende en sentido ascendente un generador de vapor de 5 agua a partir de agua entrante con una concentración inicial de 1H216O; una zona de suministro del vapor de agua a la columna de rectificación por la zona inferior de la misma, una zona intermedia que comprende un relleno de sedimentación constituido por elementos prismáticos-espirales que incrementan en el interior de la columna la superficie de interacción entre un flujo entrante de líquido y de vapor saliente; y finalmente un condensador del vapor de agua en 10 agua con una concentración final de 1H216O superior a la concentración inicial aportada al dispositivo.

En una realización de la invención la sedimentación alojada en la zona intermedia de la columna de rectificación está constituida por elementos prismáticos-espirales. 15

Este dispositivo permite la obtención de un enriquecimiento del vapor de agua a una temperatura comprendida entre los 50 y 70ºC y una presión comprendida entre 0, 1 y 0, 4 Kg/cm2, obtenido un volumen de vapor de agua entre 15 y 20 litros/hora que es retornado a la fase líquida en el condensador de vapor situado en la zona superior de la columna de 20 rectificación.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la 25 comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista esquemática de un ejemplo de realización del dispositivo para la 30 obtención de agua ligera según la invención.

Realización preferida de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en la figura adjunta el dispositivo comprende una 35 columna de rectificación, referenciada en su conjunto como (1) , que comprende en sentido ascendente: - un generador (11) de vapor de agua a partir de agua entrante con una concentración inicial de 1H216O; - una zona (12) de suministro del vapor de agua generado a la columna de rectificación (1) por la zona inferior de la misma; - una zona intermedia (13) con un relleno de sedimentación (14) , conformando dicha zona intermedia un espacio de interacción 40 del vapor de agua que asciende por el interior de la columna y del agua que desciende por el interior de dicha columna (1) , tal como se representa con sendas flechas ascendente y descendente; - un condensador (15) del vapor de agua que proporciona agua con una concentración final de 1H216O mayor que la concentración inicial del agua a tratar.

La misión del relleno de sedimentación (14) es incrementar la superficie de contacto entre el líquido entrante y el vapor saliente en el interior de la columna (1) .

En un ejemplo concreto de realización el generador de vapor (1) comprende unos calentadores eléctricos de una potencia de 12 KW generando el vapor que entra directamente a la columna 50 de rectificación (1) funcionando dicha columna como un elemento de interacción entre el flujo saliente de vapor y el flujo entrante de líquido que definen corrientes inversas de vapor y agua en dirección longitudinal respecto al eje de la columna (1) .

En un ejemplo de realización la columna de rectificación (1) está constituida por un cilindro de acero inoxidable con una pared de 2 milímetros de grosor, una altura de 6.000 milímetros y un diámetro de 100 milímetros.

El relleno de sedimentación (4) dispuesto en la zona intermedia (13) de la columna de 5 rectificación (1) está formado por elementos prismáticos-espirales de 3 milímetros, con forma de alambres inoxidables de 0, 2 milímetros de diámetro.

En este ejemplo concreto de realización el dispositivo de la invención realiza el enriquecimiento del vapor de agua a una temperatura de 60ºC y una presión de 0, 2 Bar obteniendo un volumen 10 de vapor de agua de 16 L/hora que se condensa en el condensador (15)

Variando los parámetros de funcionamiento del dispositivo en lo que se refiere a la presión de trabajo y a la relación entre la recogida de partículas condensadas en forma de agua con un alto contenido de 1H216O y el flujo de líquido en la columna es posible obtener un potencial 15 determinado de enriquecimiento del agua adecuado al uso que se le vaya a dar al agua.

Este dispositivo tiene una alta productividad de agua 1H216O.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de 20 realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la obtención de agua ligera; aplicable en el tratamiento de agua natural y la extracción de isótopos pesados de hidrógeno y de oxígeno contenidos en la misma; caracterizado porque comprende una columna de rectificación (1) que dispone en sentido ascendente: - un generador (11) de vapor de agua a partir de agua entrante con una concentración inicial de **IMAGEN-01**; - una zona (12) de suministro del vapor de agua generado a la columna de rectificación (1) por la zona inferior de la misma, - una zona intermedia (13) con un relleno de sedimentación (14), conformando dicha zona intermedia (13) un espacio de interacción del vapor de agua que asciende por el interior de la columna y de agua que desciende por el interior de dicha columna (1); y - un condensador (15) del vapor de agua que proporciona agua con una concentración final de **IMAGEN-01** mayor que la concentración inicial del agua a tratar.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el relleno de sedimentación (4) dispuesto en la zona intermedia (13) de la columna de rectificación (1) está formado por elementos prismáticos-espirales de 3 milímetros, con forma de alambres inoxidables de 0.2 milímetros de diámetro.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el generador de vapor (1) comprende unos calentadores eléctricos y la columna de rectificación (1) está constituida por un cilindro de acero inoxidable.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método para transformar residuos y sistema para llevar a cabo dicho método, del 18 de Marzo de 2020, de THEMIS S.p.A: Un método para concentrar, estabilizar y convertir residuos y/o productos que tienen una matriz orgánica/inorgánica y un grado de sequedad de hasta un 50 %, que […]

SISTEMA DE TRANSFORMACION DE AGUAS FECALES, del 31 de Enero de 2020, de FERNANDEZ MALDONADO,AGUSTIN: 1. Sistema de transformación de aguas fecales, que permitiendo producir energía eléctrica y partiendo de una fosa séptica receptora de las aguas fecales originadas […]

Procedimiento de higienización por calor de un circuito de agua de hemodiálisis utilizando una dosis calculada, del 18 de Diciembre de 2019, de Quanta Dialysis Technologies Ltd: Procedimiento de higienización por calor de un circuito de agua de hemodiálisis, comprendiendo el procedimiento las etapas de: proporcionar un dispositivo […]

Sistema de diálisis, del 16 de Octubre de 2019, de Oregon State University: Un sistema médico, que comprende: un sistema de filtración capaz de filtrar una corriente de agua; un sistema de purificación […]

Aparato esterilizador y uso de dicho aparato, con autoclave y filtro de purificación de agua externo, del 4 de Septiembre de 2019, de Absolute Up S.r.l: Aparato esterilizador que comprende: -un autoclave para esterilización o desinfección , en particular para uso médico-odontológico que comprende una cámara de esterilización […]

Procedimiento y dispositivo para hidrólisis térmica y explosión de vapor de biomasa, del 28 de Agosto de 2019, de Cambi Technology AS: Un procedimiento para la hidrólisis térmica y la explosión de vapor de biomasa, comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas: (i) alimentar la biomasa […]

BALSA PARA DESALAR AGUA DEL MAR Y APROVECHAR TANTO LA SAL COMO EL AGUA DULCE OBTENIDAS, del 14 de Agosto de 2019, de ROCAMORA VILELLA, Vicente: Balsa para desalar agua del mar y aprovechar tanto la sal como el agua dulce obtenidas, con una estructura hermética cubierta superiormente, […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para el tratamiento de masa orgánica…'Procedimiento y dispositivo para el tratamiento de masa orgánica con espesamiento y tratamiento térmico, del 26 de Junio de 2019, de Eliquo Stulz GmbH: Procedimiento para el tratamiento de masa orgánica, en particular lodo de depuración, que comprende: - espesamiento de la masa orgánica para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .