Suelo de carga para un maletero de un vehículo.

1. Suelo de carga (1) para un maletero de un vehículo, que comprende un sustrato rígido (2),

un revestimiento (3) y al menos un elemento elástico (4), de manera que el revestimiento (3) recubre al menos parcialmente el sustrato rígido (2), caracterizado porque el revestimiento (3) recubre adicionalmente al elemento elástico (4), de manera que el elemento elástico (4) está dispuesto al menos parcialmente entre el sustrato rígido (2) y el revestimiento (3), quedando el suelo de carga (1) fijo en una posición de uso en el maletero.

2. Suelo de carga (1) para un maletero de un vehículo según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento elástico (4) está dispuesto en al menos una porción de un borde lateral (5) substancialmente perpendicular a la dirección de avance del vehículo, estando el suelo de carga (1) montado en su posición de uso.

3. Suelo de carga (1) para un maletero de un vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento elástico (4) está dispuesto en contacto con un borde de carga (6) del maletero de un vehículo, estando el borde de carga (6) en una dirección sustancialmente perpendicular a la dirección de avance del vehículo.

4. Suelo de carga (1) para un maletero de un vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento elástico (4) está dispuesto en contacto, al menos parcialmente, con al menos un revestimiento lateral (7) del maletero de un vehículo, estando el al menos un revestimiento lateral (7) en una pared lateral del maletero.

5. Suelo de carga (1) para un maletero de un vehículo según la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento elástico (4) contacta con una porción del al menos un revestimiento lateral (7), de manera que la porción del al menos un revestimiento lateral (7) está dispuesta sustancialmente perpendicular a la dirección de avance del vehículo.

6. Suelo de carga (1) para un maletero de un vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento elástico (4) es de espuma.

7. Suelo de carga (1) para un maletero de un vehículo según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento elástico (4) es de espuma rígida de poliuretano.

8. Suelo de carga (1) para un maletero de un vehículo según la reivindicación 1, caracterizado porque el revestimiento (3) es de moqueta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530941.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COLET GALI, JOAN, MARTINEZ-SEARA ALONSO,Oscar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 5/00 Compartimientos interiores del vehículo principalmente destinados o suficientemente amplios para baúles, maletas o similares (destinados al alojamiento de cargas en un vehículo de transporte B60P; dispositivos para alojar las ruedas de repuesto B62D 43/06). › dispuestos en la parte trasera del vehículo.
Suelo de carga para un maletero de un vehículo.

Fragmento de la descripción:

U201530941

Suelo de carga para un maletero de un vehículo La presente invención se refiere a un suelo de carga para un maletero de un vehículo, que permite proporcionar una correcta fijación del suelo de carga en un maletero de un vehículo.

Antecedentes de la invención Como es conocido, en los maleteros habitualmente se coloca un suelo de carga, que puede tener diferentes posiciones en altura, normalmente una inferior, directamente en contacto con el fondo del piso del maletero, y una segunda enrasada con el borde de carga del maletero.

El suelo de carga de un maletero comprende un sustrato rígido que puede ser, por ejemplo, de estructura nido de abeja o de poliuretano con fibra de vidrio, polipropileno, etc. Este sustrato rígido normalmente se recubre con revestimiento, por ejemplo de moqueta.

Aún con el revestimiento de moqueta, el sustrato rígido sigue siendo un elemento muy rígido que, ante vibraciones del vehículo, cambios de rasante, superficies bacheadas y similares puede producir ruidos en contacto con las superficies que lo soportan. Como es evidente, estos ruidos son molestos para el usuario y deben ser eliminados.

En el estado de la técnica existen diferentes soluciones para evitar los ruidos del suelo de carga. En concreto, una de las zonas donde se producen más ruidos es en el contacto entre el suelo de carga y el borde de carga del maletero.

En las soluciones conocidas actualmente es habitual añadir unos pequeños salientes o rebajes en el borde de carga que permitan presionar el suelo de carga e imposibilitar su movimiento y, por lo tanto, que produzca ruidos.

Más en concreto, son conocidas soluciones como tales como ballestas o salientes inyectados en el mismo molde de inyección del borde descarga para realizar una pretensión del suelo de carga, evitando dichos ruidos.

Dicha pretensión se realiza normalmente en una dirección de avance del vehículo, U201530941

imposibilitando pues el movimiento del suelo de carga en esta dirección. Es posible así evitar ruidos por traqueteo del suelo de carga en contacto con las superficies que lo sostienen y lo delimitan.

Los presentes conceptos tienen un problema a nivel de diseño. Cuando el suelo de carga está en una posición inferior o fuera del maletero del vehículo, quedan dichas ballestas o salientes vistos. Además, también existen vehículos sin suelo de carga y dichos salientes o ballestas son vistas y no tienen ningún tipo de función.

Por lo tanto, un primer objetivo de la presente invención es proporcionar una alternativa a los conceptos expuestos sin afectar al diseño de las superficies vistas del maletero.

El documento US20130009419 describe un suelo de carga que comprende un borde de goma elástico para posicionar el suelo de carga a un maletero y evitar que éste se mueva.

En este documento también se busca una pretensión en la zona de apoyo con el suelo de carga, siendo esta pretensión en la dirección del sentido de avance del vehículo. Aun así, dicho elemento de goma requiere el uso de elementos adicionales para su fijación al suelo de carga. En consecuencia, son requeridos elementos intermedios de fijación del elemento de goma, además de al menos una operación adicional de posicionado y fijado al suelo de carga.

Por lo tanto, un segundo objetivo de la presente invención es proporcionar un suelo de carga en el que la pretensión sea posible sin el uso de elementos adicionales que requieran 25 operaciones de fijación adicionales.

Descripción de la invención Con el suelo de carga de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, 30 presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El suelo de carga para un maletero de un vehículo de acuerdo con la presente invención comprende un sustrato rígido, un revestimiento y al menos un elemento elástico, de manera que el revestimiento recubre al menos parcialmente el sustrato rígido, en el que el 35 revestimiento recubre adicionalmente al elemento elástico, de manera que el elemento elástico está dispuesto al menos parcialmente entre el sustrato rígido y el revestimiento,

U201530941

quedando el suelo de carga fijo en una posición de uso en el maletero.

Debe indicarse que mediante "posición de uso" se entiende cualquier posición en la que el suelo de carga está fijo en posición en el interior del maletero, siendo dicha posición sustancialmente paralela a una calzada por la que circula el vehículo. Habitualmente las posiciones de uso de un suelo de carga son dos: con el suelo de carga sobre una zona más inferior del maletero o con el suelo de carga enrasado con un borde de carga. Como mínimo en estas dos posiciones habilitadas se busca fijar correctamente el suelo de carga de acuerdo con la presente invención mediante la pretensión del elemento elástico sobre unas superficies de contacto.

Ventajosamente, el elemento elástico está dispuesto en al menos una porción de un borde lateral substancialmente perpendicular a la dirección de avance del vehículo, estando el suelo de carga montado en su posición de uso. Un suelo de carga es una superficie plana de considerables dimensiones en comparación con una altura del suelo de carga. Se entiende pues por borde lateral la altura del borde de carga. Dicha altura es típicamente entre 10 y 40 milímetros.

Preferentemente, el elemento elástico está dispuesto preferentemente en contacto con un borde de carga del maletero de un vehículo, estando el borde de carga en una dirección sustancialmente perpendicular a la dirección de avance del vehículo. De esta manera, el elemento elástico presiona el borde de carga en la dirección de avance del vehículo, pudiendo ser el contacto directo o indirecto a través del revestimiento.

Además, el elemento elástico está dispuesto en contacto, al menos parcialmente, con al menos un revestimiento lateral del maletero de un vehículo, estando el al menos un revestimiento lateral en una pared lateral del maletero, y el elemento elástico contacta con una porción del al menos un revestimiento lateral, de manera que la porción del al menos un revestimiento lateral está dispuesta sustancialmente perpendicular a la dirección de avance del vehículo, de manera que el elemento elástico también presiona el revestimiento lateral en la dirección de avance del vehículo.

De acuerdo con una realización preferida, el elemento elástico es de espuma, por ejemplo, de espuma rígida de poliuretano, y el revestimiento es de moqueta.

Esta moqueta puede obtenerse por punzonado de fibras (tejido no tejido) de base PET y/o U201530941

PP y, eventualmente, algún aditivo adicional, tal como algodón (CO) . Según el proceso de fabricación, se puede diferenciar principalmente entre moqueta de tipo monocapa, bicapa y tri-laminada.

De esta manera, se consigue un suelo de carga en el que la pretensión es posible sin utilizar elementos adicionales que requieren operaciones de fijación adicionales. Así, la misma operación de recubrimiento del revestimiento sobre el sustrato rígido es aprovechada para fijar el elemento elástico, quedando así el elemento elástico posicionado entre el sustrato rígido y el revestimiento. Ventajosamente, el elemento elástico queda oculto y no visible por un usuario, mejorando así el aspecto visual del suelo de carga.

Breve descripción de los dibujos Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en sección de un suelo de carga de acuerdo con la presente invención colocado en una posición de uso en el maletero de un vehículo; y La figura 2 es una vista en perspectiva de un suelo de carga de acuerdo con la presente invención colocado en una posición de uso en el maletero de un vehículo.

Descripción de una realización preferida Tal como se puede apreciar en la figura 1, el suelo de carga de acuerdo con la presente invención, identificado en general mediante el número de referencia 1, comprende un sustrato rígido 2 recubierto total o parcialmente por un revestimiento 3.

De acuerdo con la realización representada, este revestimiento 3 recubre el sustrato rígido 2 en su parte superior, en su posición de uso, y sus laterales, pero no recubre la parte inferior de dicho sustrato rígido 2, excepto en su perímetro. Debe entenderse el revestimiento 3 como un elemento estético para mejorar un aspecto visual y/o percepción táctil del sustrato rígido. Es por ello que, normalmente, el revestimiento 3 recubre las superficies que pueden ser vistas y/o tocadas por el...

 


Reivindicaciones:

1. Suelo de carga (1) para un maletero de un vehículo, que comprende un sustrato rígido (2), un revestimiento (3) y al menos un elemento elástico (4), de manera que el revestimiento (3) recubre al menos parcialmente el sustrato rígido (2), caracterizado porque el revestimiento (3) recubre adicionalmente al elemento elástico (4), de manera que el elemento elástico (4) está dispuesto al menos parcialmente entre el sustrato rígido (2) y el revestimiento (3), quedando el suelo de carga (1) fijo en una posición de uso en el maletero.

2. Suelo de carga (1) para un maletero de un vehículo según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento elástico (4) está dispuesto en al menos una porción de un borde lateral (5) substancialmente perpendicular a la dirección de avance del vehículo, estando el suelo de carga (1) montado en su posición de uso.

3. Suelo de carga (1) para un maletero de un vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento elástico (4) está dispuesto en contacto con un borde de carga (6) del maletero de un vehículo, estando el borde de carga (6) en una dirección sustancialmente perpendicular a la dirección de avance del vehículo.

4. Suelo de carga (1) para un maletero de un vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento elástico (4) está dispuesto en contacto, al menos parcialmente, con al menos un revestimiento lateral (7) del maletero de un vehículo, estando el al menos un revestimiento lateral (7) en una pared lateral del maletero.

5. Suelo de carga (1) para un maletero de un vehículo según la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento elástico (4) contacta con una porción del al menos un revestimiento lateral (7), de manera que la porción del al menos un revestimiento lateral (7) está dispuesta sustancialmente perpendicular a la dirección de avance del vehículo.

6. Suelo de carga (1) para un maletero de un vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento elástico (4) es de espuma.

7. Suelo de carga (1) para un maletero de un vehículo según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento elástico (4) es de espuma rígida de poliuretano.

8. Suelo de carga (1) para un maletero de un vehículo según la reivindicación 1, caracterizado porque el revestimiento (3) es de moqueta.

 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE DE APOYO, del 30 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Un soporte de apoyo de un piso de carga de un maletero de un vehículo ; que comprende al menos una superficie de apoyo configurada […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DE UNA BANDEJA DE MALETERO, Y VEHÍCULO AUTÓMOVIL PROVISTO DE UNA BANDEJA DE MALETERO QUE COMPRENDE DICHO SISTEMA DE FIJACIÓN, del 29 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Sistema de fijación de una bandeja de maletero, y vehículo automóvil provisto de una bandeja de maletero que comprende dicho sistema de fijación. Sistema de fijación […]

ACCESORIO PARA CHASIS Y CHASIS CON CAPACIDAD DE CARGA VARIABLE, del 2 de Abril de 2020, de EFITRANS EFFICIENT LOGISTICS S.L: La presente invención se refiere a un accesorio de almacenamiento variable para su acople a un chasis y que comprende: un elemento de acople para unirse de manera deslizable […]

Sistema de compartimentación de un compartimento de equipaje de un vehículo automóvil, del 18 de Marzo de 2020, de TREVES Products, Services & Innovation: Sistema de compartimentación de un compartimento de equipaje de un vehículo automóvil, dicho sistema que comprende: • una pared de suelo de dicho compartimento, […]

Pieza de recubrimiento para habitáculo de vehículo, del 15 de Enero de 2020, de NOVARES FRANCE: Pieza de recubrimiento destinada a revestir un habitáculo interior de vehículo, comprendiendo la pieza de recubrimiento dos porciones de […]

Sistema ocultaequipajes para vehículo automóvil, del 11 de Diciembre de 2019, de PSA Automobiles SA: Sistema ocultaequipajes para vehículo automóvil que comprende un dispositivo de recubrimiento previsto para extenderse longitudinalmente hasta la proximidad […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DE UNA BANDEJA DE MALETERO, Y VEHÍCULO AUTÓMOVIL PROVISTO DE UNA BANDEJA DE MALETERO QUE COMPRENDE DICHO SISTEMA DE FIJACIÓN, del 30 de Julio de 2019, de SEAT, S.A.: 1. Sistema de fijación de una bandeja de maletero a al menos un elemento (4a) de anclaje provisto en una puerta de acceso al maletero de un vehículo automóvil, […]

Bandeja trasera modulable para vehículo automóvil, del 17 de Julio de 2019, de PSA Automobiles SA: Bandeja trasera para vehículo automóvil que comprende al menos un panel de ocultación de la carga del maletero trasero de citado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .