Dispositivo y procedimiento de regulación de la posición entre una aleta delantera y una puerta delantera de un vehículo.

Dispositivo (1) de regulación de la posición entre dos elementos de carrocería de un vehículo constituidos respectivamente por una aleta delantera (2) y por una puerta delantera (3),

comprendiendo el citado dispositivo un bastidor (10) y los medios siguientes:

- al menos un medio superior de unión (5) entre partes superiores respectivas de los dos elementos de carrocería (2; 3), estando el citado medio superior de unión (5) montado en una parte superior del citado bastidor (10) y comprendiendo:

- un órgano de puesta en tensión (50), de tipo muelle, presentando el citado órgano de puesta en tensión (50) una primera extremidad y una segunda extremidad;

- un primer órgano de anclaje (51) solidario del bastidor (10) y destinado a ser anclado en uno de los dos elementos de carrocería, denominado primer elemento de carrocería (3), estando el citado órgano de puesta en tensión (50) montado en su primera extremidad en el citado primer órgano de anclaje (51); y

- un segundo órgano de anclaje (52) montado en la segunda extremidad del órgano de puesta en tensión (50), estando el citado segundo órgano de anclaje (52) destinado a ser anclado en el otro de los dos elemento de carrocería, denominado segundo elemento de carrocería (2), una vez que el citado primer órgano de anclaje (51) es anclado en el primer elemento de carrocería (3);

- al menos un medio inferior de unión (6) entre partes inferiores respectivas de los dos elementos de carrocería (2; 3), estando el citado medio inferior de unión montado en una parte inferior del citado bastidor (10);

- al menos un pasador (70) montado a deslizamiento en el citado bastidor (10) y destinado a ser insertado en el entrehierro que separa los dos elementos de carrocería (2; 3); y

- medios de mantenimiento (41, 42, 43, 44, 45) del bastidor (10) sobre los elementos de carrocería (2; 3) respectivos, estando los citados medios de mantenimiento, realizados especialmente en forma de imanes, fijados al citado bastidor (10).

caracterizado por que el primer órgano de anclaje (51) está realizado en forma de una pieza que sobresale del bastidor (10) destinada a ser anclada en un alojamiento (30) dispuesto en el primer elemento de carrocería (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/051061.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GIZY 78140 VELIZY VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: GARCIA REYNOSO,JOSÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D65/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 65/00 Diseño, fabricación, p.ej. ensamblado o medidas encaminadas a facilitar el desensamblaje o la modificación estructural de vehículos de motor o remolques, no previstos en otro lugar. › los subconjuntos o componentes siendo puertas, ventanillas, techos que se pueden abrir, tapas, capós o sus juntas o sus bandas de estanqueidad contra la intemperie.

PDF original: ES-2535218_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento de regulación de la posición entre una aleta delantera y una puerta delantera de un vehículo La presente invención se refiere a un dispositivo de regulación de la posición entre dos elementos de carrocería de un vehículo constituidos respectivamente por una aleta delantera y una puerta delantera, y a un procedimiento de regulación asociado. El documento US 2005/177991 describe un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

De modo clásico, en un vehículo automóvil, la aleta delantera presenta un reborde trasero que se extiende enfrente del reborde delantero de la puerta delantera, de modo que estos dos rebordes queden sensiblemente a haces. Por razones evidentes de esteticismo, la aleta delantera y la puerta delantera deben presentar un entrehierro de anchura predefinida y sensiblemente constante y la aleta delantera y la puerta delantera deben ser sensiblemente coplanarias a nivel de estos rebordes. Dicho de otro modo, es importante que estos dos rebordes estén perfectamente alineados según una dirección sensiblemente vertical, y que ofrezcan una superficie continua sin desplazamiento en la dirección transversal Y del vehículo.

En las líneas de montaje de los vehículos automóviles, se presenta una cierta dificultad en la regulación de la posición de la aleta delantera con respecto a la puerta delantera; siendo la citada puerta delantera montada generalmente en el bastidor del vehículo antes de la aleta delantera. La dificultad se refiere esencialmente a la regulación del entrehierro y de la coplanaridad entre la puerta delantera y la aleta delantera.

Para el montaje de la aleta delantera en el chasis, es conocido emplear herramientas suspendidas que están montadas sobre carriles dispuestos en altura por encima de las líneas de montaje y que soportan a las aletas delanteras para regular su acoplamiento al chasis del vehículo y regular su posicionamiento con respecto a la puerta delantera. Sin embargo, tales herramientas presentan numerosos inconvenientes como por ejemplo su volumen, su dificultad de manipulación, los riesgos de colisión entre la herramienta y el vehículo.

La presente invención tiene por objetivo resolver todos o parte de estos inconvenientes, proponiendo un dispositivo que permita una regulación fácil, rápida y mejorada de la aleta delantera con respecto a la puerta delantera.

A tal efecto, ésta propone un dispositivo de regulación de la posición entre dos elementos de carrocería de un vehículo constituidos respectivamente por una aleta delantera y por una puerta delantera, estando caracterizado el citado dispositivo por que éste comprende un bastidor y los medios siguientes:

- al menos un medio superior de unión entre partes superiores respectivas de los dos elementos de carrocería, estando el citado medio superior de unión montado en una parte superior del citado bastidor;

- al menos un medio inferior de unión entre partes inferiores respectivas de los dos elementos de carrocería, estando el citado medio inferior de unión montado en una parte inferior del citado bastidor;

- al menos un pasador montado a deslizamiento en el citado bastidor y destinado a ser insertado en el entrehierro que separa los dos elementos de carrocería; y -medios de mantenimiento del bastidor sobre los elementos de carrocería respectivos, estando los citados medios de mantenimiento, realizados especialmente en forma de imanes, fijados al citado bastidor.

Así, no es necesario suspender el dispositivo de acuerdo con la invención, soportando este último medios propios de mantenimiento a la vez sobre la aleta delantera y sobre la puerta delantera del vehículo.

El medio superior de unión está conformado para unir entre sí las partes superiores respectivas de los dos elementos de carrocería, y de esta manera está conformado para permitir la regulación en posición de estas dos partes superiores.

Asimismo, el medio inferior de unión está conformado para unir entre sí las partes inferiores respectivas de los dos elementos de carrocería, y de esta manera está conformado para permitir la regulación en posición de estas dos partes inferiores.

El pasador deslizante permite una regulación del entrehierro entre las partes superiores e inferiores de las respectivamente aleta delantera y puerta delantera.

En una realización particular, el medio superior de unión comprende:

- un órgano de puesta en tensión, especialmente de tipo muelle, presentando el citado órgano de puesta en tensión una primera extremidad y una segunda extremidad;

- un primer órgano de anclaje solidario del bastidor y destinado a ser anclado en uno de los dos elementos de carrocería, denominado primer elemento de carrocería, estando el citado órgano de puesta en tensión montado en su primera extremidad en el citado primer órgano de anclaje; y -un segundo órgano de anclaje montado en la segunda extremidad del órgano de puesta en tensión, estando el citado segundo órgano de anclaje destinado a ser anclado al otro de los dos elemento de carrocería, denominado segundo elemento de carrocería, una vez que el citado primer órgano de anclaje esté anclado en el primer elemento de carrocería.

De acuerdo con una característica, el primer órgano de anclaje está realizado en forma de una pieza que sobresale del bastidor, destinada a ser anclada en un alojamiento dispuesto en el primer elemento de carrocería.

De acuerdo con otra característica, el segundo órgano de anclaje comprende:

- una placa base en la cual está dispuesta una muesca destinada a cooperar con el primer elemento de carrocería; y -una protuberancia que sobresale de la citada placa base y que presenta una ranura destinada a cooperar con el reborde de un alojamiento dispuesto en el segundo elemento de carrocería.

En un modo de realización particular, el medio inferior de unión comprende:

- un vástago montado a deslizamiento y a rotación en el interior de un soporte de vástago solidario del bastidor, presentando el citado vástago una primera extremidad en forma general de " T " que está provista de dos ramales laterales;

- un medio de puesta en movimiento del citado vástago adaptado para desplazar el vástago en traslación según un primer sentido a fin de que su primera extremidad atraviese el entrehierro que separa los dos elementos de carrocería, y para desplazar el vástago en rotación a fin de disponer los dos ramales laterales enfrente de los dos elementos de carrocería respectivos; y -un medio de solicitación destinado a imponer un desplazamiento del vástago en traslación según un sentido opuesto al primer sentido de modo que los dos ramales laterales hagan tope contra los dos elementos de carrocería respectivos para regular el posicionamiento relativo de los dos elementos de carrocería.

De acuerdo con una característica, los medios de mantenimiento comprenden al menos dos órganos de mantenimiento del bastidor sobre las partes inferiores respectivas de los elementos de carrocería, estando los citados órganos de mantenimiento, realizados especialmente en forma de imanes, fijados a la parte inferior del citado bastidor a una y otra parte de la primera extremidad del vástago.

De acuerdo con otra característica, el medio inferior de unión comprende, además:

- un órgano que forma gancho diseñado para bloquear el citado bastidor con uno de los elementos de carrocería, estando el citado órgano que forma gancho montado pivotante en el bastidor entre una posición de desbloqueo y una posición de bloqueo, y -un órgano de solicitación fijo, por una parte, al órgano que forma gancho y, por otra, al bastidor para solicitar al órgano que forma gancho a la posición de bloqueo.

La presente invención concierne igualmente a las características que siguen:

- el pasador está fijado a un carro montado a deslizamiento sobre el bastidor, soportando el citado carro un medio de agarre adaptado para permitir el desplazamiento del citado carro; y/o -los medios de mantenimiento comprenden al menos dos órganos de mantenimiento del bastidor sobre las partes superiores respetivas de los elementos de carrocería, estando los citados órganos de mantenimiento fijados a la parte superior del citado bastidor y especialmente realizados en forma de imanes.

La invención concierne igualmente a un procedimiento de regulación de la posición entre dos elementos de carrocería de un vehículo constituidos respectivamente por una aleta delantera y por una puerta delantera, consistiendo el citado procedimiento en utilizar el dispositivo de regulación de acuerdo con la invención.

Otras características y ventajas de la presente invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de regulación de la posición entre dos elementos de carrocería de un vehículo constituidos respectivamente por una aleta delantera (2) y por una puerta delantera (3) , comprendiendo el citado dispositivo un bastidor (10) y los medios siguientes:

- al menos un medio superior de unión (5) entre partes superiores respectivas de los dos elementos de carrocería (2; 3) , estando el citado medio superior de unión (5) montado en una parte superior del citado bastidor (10) y comprendiendo:

- un órgano de puesta en tensión (50) , de tipo muelle, presentando el citado órgano de puesta en tensión (50) una primera extremidad y una segunda extremidad;

- un primer órgano de anclaje (51) solidario del bastidor (10) y destinado a ser anclado en uno de los dos elementos de carrocería, denominado primer elemento de carrocería (3) , estando el citado órgano de puesta en tensión (50) montado en su primera extremidad en el citado primer órgano de anclaje (51) ; y -un segundo órgano de anclaje (52) montado en la segunda extremidad del órgano de puesta en tensión (50) , estando el citado segundo órgano de anclaje (52) destinado a ser anclado en el otro de los dos elemento de carrocería, denominado segundo elemento de carrocería (2) , una vez que el citado primer órgano de anclaje (51) es anclado en el primer elemento de carrocería (3) ;

- al menos un medio inferior de unión (6) entre partes inferiores respectivas de los dos elementos de carrocería (2; 3) , estando el citado medio inferior de unión montado en una parte inferior del citado bastidor (10) ;

- al menos un pasador (70) montado a deslizamiento en el citado bastidor (10) y destinado a ser insertado en el entrehierro que separa los dos elementos de carrocería (2; 3) ; y -medios de mantenimiento (41, 42, 43, 44, 45) del bastidor (10) sobre los elementos de carrocería (2; 3) respectivos, estando los citados medios de mantenimiento, realizados especialmente en forma de imanes, fijados al citado bastidor (10) .

caracterizado por que el primer órgano de anclaje (51) está realizado en forma de una pieza que sobresale del bastidor (10) destinada a ser anclada en un alojamiento (30) dispuesto en el primer elemento de carrocería (3) .

2. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el segundo órgano de anclaje (52) comprende:

- una placa base (53) en la cual está dispuesta una muesca (54) destinada a cooperar con el primer elemento de carrocería (3) ; y -una protuberancia (55) que sobresale de la citada placa base (53) y que presenta una ranura destinada a cooperar con el reborde de un alojamiento (20) dispuesto en el segundo elemento de carrocería (2) .

3. Dispositivo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el cual el medio inferior de unión (6) comprende:

- un vástago (61) montado a deslizamiento y a rotación en el interior de un soporte (60) de vástago solidario del bastidor (10) , presentando el citado vástago (61) una primera extremidad (63) en forma general de " T " que está provista de dos ramales laterales;

- un medio de puesta en movimiento (65) del citado vástago (61) adaptado para desplazar el vástago (61) en traslación según un primer sentido a fin de que su primera extremidad (63) atraviese el entrehierro que separa los dos elementos de carrocería (2; 3) , y para desplazar el vástago (61) en rotación a fin de disponer los dos ramales laterales enfrente de los dos elementos de carrocería (2; 3) respectivos; y -un medio de solicitación (66) destinado a imponer un desplazamiento del vástago (61) en traslación según un segundo sentido opuesto al primer sentido de modo que los dos ramales laterales queden a tope contra los dos elementos de carrocería (2; 3) respectivos para regular el posicionamiento relativo de los dos elementos de carrocería (2; 3) .

4. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual los medios de mantenimiento comprenden al menos dos órganos de mantenimiento (44, 45) del bastidor (10) sobre las partes inferiores respectivas de los elementos de carrocería (2; 3) , estando los citados órganos de mantenimiento (44, 45) , realizados especialmente en forma de imanes, fijados a la parte inferior del citado bastidor (10) a una y otra parte de la primera extremidad (63) del vástago (61) .

5. Dispositivo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 o 4, en el cual el medio inferior de unión

(6) comprende además:

- un órgano que forma gancho (690) diseñado para bloquear el citado bastidor (10) en uno de los elementos de carrocería (2) , estando el citado órgano que forma gancho (690) montado pivotante en el bastidor (10) entre una posición de bloqueo y una posición de desbloqueo; y -un órgano de solicitación (691) fijado, por una parte, al órgano que forma gancho (690) y, por otra, al bastidor (10) 5 para solicitar al órgano que forma gancho (690) a la posición de bloqueo.

6. Dispositivo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual el pasador (70) está fijado a un carro (71) montado a deslizamiento en el bastidor (10) , soportando el citado carro (71) un medio de agarre (73) adaptado para permitir el desplazamiento del citado carro (71) .

7. Dispositivo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual los medios de

mantenimiento comprenden al menos dos órganos de mantenimiento (41, 42) del bastidor (10) sobre las partes superiores respectivas de los elementos de carrocería (2; 3) , estando los citados órganos de mantenimiento (41, 42) fijados a la parte superior del citado bastidor (10) y realizados especialmente en forma de imanes.

8. Procedimiento de regulación de la posición entre dos elementos de carrocería de un vehículo constituidos respectivamente por una aleta delantera (2) y por una puerta delantera (3) , consistiendo el citado procedimiento en 15 utilizar un dispositivo (1) de regulación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método de instalación de parabrisas, del 12 de Febrero de 2020, de Belron International Limited: Aparato para su uso en el manejo de parabrisas para su instalación en un vehículo, comprendiendo el aparato: un conjunto de ancla de parabrisas […]

Imagen de 'Dispositivo de articulación temporal de una puerta de vehículo'Dispositivo de articulación temporal de una puerta de vehículo, del 30 de Octubre de 2019, de COUTIER INDUSTRIE: Dispositivo de montaje temporal de una puerta en una carrocería de vehículo que comprende: - un primer soporte unido de […]

Método para montar una puerta en una carrocería de un vehículo, del 16 de Agosto de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Método para montar una pieza de montaje en una carrocería de un vehículo, en donde - varias mitades de bisagras del lado de la carrocería son montadas en la carrocería […]

Dispositivo de levantamiento, del 17 de Mayo de 2017, de BELRON HUNGARY KFT- ZUG BRANCH: Un dispositivo de levantamiento manual para levantar paneles de acristalamiento de vehículo que comprende un brazo de levantamiento alargado que […]

Imagen de 'Sistema para montar un componente sobre una estructura de carrocería…'Sistema para montar un componente sobre una estructura de carrocería de un vehículo de motor, del 28 de Septiembre de 2016, de COMAU SPA: Un sistema para montar un componente, en particular un panel de techo, sobre una estructura de carrocería de vehículo de motor, del tipo que comprende: - un dispositivo […]

Procedimiento e instalación de soldado de elementos de carrocería de automóvil con cambio rápido de útil por rotonda elevadora, del 3 de Agosto de 2016, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Instalación destinada al ensamble de piezas de carrocería , comprendiendo dicha instalación al menos una estación de ensamble provista de medios automáticos […]

Imagen de 'Bastidor de montaje de una puerta de vehículo'Bastidor de montaje de una puerta de vehículo, del 6 de Abril de 2016, de COUTIER INDUSTRIE: Bastidor de montaje para puerta del vehículo que comprende por lo menos: - un primer soporte , denominado soporte fijo, con medios para […]

Imagen de 'Dispositivo de soldadura por resistencia, particularmente para…'Dispositivo de soldadura por resistencia, particularmente para soldar porciones de una carrocería de vehículo a motor, del 23 de Noviembre de 2015, de KGR S.P.A: Dispositivo de soldadura por resistencia, en particular para la soldadura de porciones de una carrocería de vehículo a motor, que comprende un aparato de movimiento robotizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .