Preparación farmacéutica para el tratamiento de patologías depresivas, que comprende una proteína con alta proporción triptófano/LNAA (Large Neutral Amino Acids, aminoácidos neutros grandes).

Una preparación farmacéutica que incluye al menos un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) o al menos un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y noradrenalina (ISRSN),

y una proteína con una alta proporción triptófano/LNAA (aminoácidos neutros grandes) que consiste en α- lactoalbúmina.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09179398.

Solicitante: KOLFARMA S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA BRIGATA BISAGNO, 14/24 16129 GENOVA ITALIA.

Inventor/es: MAINARDI,PAOLO FRANCESCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/135 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen ciclos aromáticos, p. ej. metadona.
  • A61K31/137 A61K 31/00 […] › Arilalquilaminas, p. ej. Anfetamina, epinefrina, salbutamol, efedrina.
  • A61K31/138 A61K 31/00 […] › Ariloxialquilaminas, p. ej. propranolol, tamoxifeno, fenoxibenzamina (atenolol A61K 31/165; pindolol A61K 31/404; timolol A61K 31/5377).
  • A61K31/15 A61K 31/00 […] › Oximas ( C=N—O—); Hidracinas ( N—N ); Hidrazonas ( N—N=).
  • A61K31/165 A61K 31/00 […] › teniendo ciclos aromáticos, p. ej. colchicina, atenolol, progabide.
  • A61K31/343 A61K 31/00 […] › condensados con un carbociclo, p. ej. cumarano, bufuralol, bufenolol, clobenfurol, amiodarona.
  • A61K31/381 A61K 31/00 […] › teniendo ciclos de cinco eslabones.
  • A61K31/4406 A61K 31/00 […] › sustituidos unicamente en posición 3, p. ej. zimeldina (ácido nicotínico A61K 31/455).
  • A61K31/445 A61K 31/00 […] › Piperidinas no condensadas, p. ej. piperocaína.
  • A61K31/45 A61K 31/00 […] › teniendo grupos oxo unidos directamente al heterociclo, p. ej. cicloheximida.
  • A61K31/4525 A61K 31/00 […] › conteniendo un ciclo de cinco eslabones con el oxígeno como heteroátomo del ciclo.
  • A61K31/4709 A61K 31/00 […] › Quinoleínas no condensadas conteniendo otros heterociclos.
  • A61K31/5375 A61K 31/00 […] › 1,4-Oxazinas, p. ej. morfolina.
  • A61K33/06 A61K […] › A61K 33/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos. › Aluminio, calcio o magnesio; Sus compuestos.
  • A61K38/38 A61K […] › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Albúminas.
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
  • A61P25/24 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › Antidepresivos.

PDF original: ES-2543724_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Preparación farmacéutica para el tratamiento de patologías depresivas, que comprende una proteína con alta proporción triptófano/LNAA (Large Neutral Amino Acids, aminoácidos neutros grandes)

Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo técnico de la industria farmacéutica.

En particular, la invención se refiere a una composición farmacéutica para el tratamiento de patologías depresivas que contiene una proteína con una alta proporción triptófano/LNAA.

Antecedentes de la invención

Muchos trastornos neuropsiquiátricos se asocian con desequilibrios en la producción de serotonina por el cerebro, un importante mediador molecular de la neurotransmisión cerebral en la región límbica paramediana del cerebro, que se reconoce que tiene una acción principal en la región extrapiramidal y que es responsable de numerosos procesos fisiológicos y de comportamiento.

Descubrimientos recientes relativos a la neurofarmacología de la serotonina en el sistema nervioso central han llevado al desarrollo de agentes farmacológicos (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: ISRS) capaces de interaccionar con el sistema serotoninérgico. Bloqueando la recaptación celular, tales fármacos aumentan la disponibilidad de serotonina en las sinapsis.

La serotonina está implicada en los trastornos neuropsiquiátricos típicos de la enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington y en algunas formas de enfermedades cerebrovasculares. Los ISRS se usan en estas patologías para tratar depresión, ansiedad, psicosis mimética a dopamina, inestabilidad emocional, trastornos obsesivo-compulsivos y una tendencia suicida. Los ISRS también han demostrado eficacia en el tratamiento de emocionalidad posterior a infarto cerebral.

Actualmente, hay varios ISRS en existencia, algunos de los cuales también actúan sobre la recaptación de noradrenalina y se conocen por el nombre de ISRSN. Tales fármacos vieron un gran éxito en la década de 1990, a tal nivel que se denominaron la "píldora de la felicidad".

Recientemente, algunos investigadores ingleses (Porter R.J. et al., Psycho-pharmacology (2003) 165:216-221) han revalorado todos los resultados de los estudios llevados a cabo por la FDA para licenciar nuevos ISRS desde 1989 a 1998, y concluyeron que estos fármacos son de eficacia dudosa, especialmente en los casos más graves de depresión. El estudio describe que la eficacia de los ISRS en depresión moderada es del 50% relativo al placebo. Esto significa que se obtuvieron niveles idénticos de mejora clínica en esos pacientes a los que se administró el fármaco y en esos a los que se les administró placebo. En casos graves de depresión, los ISRS y los ISRSN parecen producir una acción antldepreslva mayor relativa al placebo que parecería perder eficacia.

Datos de la bibliografía científica Indican un nivel bajo en plasma de triptófano en pacientes deprimidos y una baja proporción triptófano/LNAA (LNAA = aminoácidos neutros grandes), que produce una baja absorción cerebral de triptófano con consecuentemente síntesis reducida de serotonina en el cerebro (Harry T Chugani, MD y Diane C Chuganl, PhD, Imaglng of Serotonln Mechanlsms ¡n Epilepsy, Epilepsy Curr. Noviembre 2005; 5(6): 201-206).

La serotonina de hecho se sintetiza en el cerebro solamente a partir de triptófano, un aminoácido esencial que se obtiene de la ingesta alimenticia. El triptófano compite con los otros aminoácidos neutros (aminoácidos neutros grandes: LNAA), que son tirosina, valina, metionina, isoleucina, leucina y fenilalanina, para el paso a través de la barrera hematoencefálica y la capacidad de triptófano de entraren el sistema nervioso central, por tanto, dependerá de la proporción entre su concentración y la de los otros LNAA competidores.

Otro estudio en la bibliografía muestra que la eficacia de los ISRS depende del nivel basal de triptófano en plasma. Este resultado se puede interpretar a la luz del hecho de que un nivel bajo de triptófano en plasma, o más específicamente de la proporción triptófano/LNAA, corresponde a baja absorción cerebral de triptófano y en consecuencia a un bajo nivel de síntesis de serotonina, y una baja proporción triptófano/LNAA corresponde a un nivel bajo de serotonina en el cerebro. Si poca serotonina está presente en el cerebro, aumentar su periodo de acción inhibiendo la recaptación no es suficiente para producir un buen resultado clínico.

Administrar triptófano o 5-hidroxitriptófano no ha proporcionado resultados clínicos claros en depresión mayor. Esta falta de eficacia se puede correlacionar con un bajo nivel de absorción intestinal de los aminoácidos libres. Esto es porque un aminoácido libre, obtenido por ingesta alimenticia, no es fácilmente asimilado por el aparato digestivo porque no es reconocido como un producto alimenticio y por tanto se elimina.

Además, el proceso de asimilar aminoácidos libres a través de la membrana intestinal implica la misma competición entre los LNAA y el triptófano libre por tanto se absorberá como una función de la concentración de los otros LNAA.

El único efecto descrito es que el suplemento con triptófano o 5-hidroxitriptófano hace posible reducir los tiempos en los que los ISRS o los ISRSN muestran su eficacia, que habitualmente asciende hasta aproximadamente un mes. Estudios previos por el solicitante, que fueron el objeto de la solicitud de patente italiana GE2006A000013, llevaron a la identificación de una proteína, a-lactoalbúmina, que es fácilmente asimilada por el cuerpo y se caracteriza por un alto contenido de triptófano y un bajo contenido de los otros LNAA.

La solicitud indicada anteriormente sugería usar a-lactoalbúmina en la producción de un medicamento para el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas, tal como enfermedad de Parkinson, patologías depresivas, epilepsia y similares.

Breve descripción de la invención

El problema que subyace a la presente invención era proporcionar una preparación farmacéutica novedosa para el tratamiento de patologías depresivas.

Tal problema se ha resuelto mediante una preparación farmacéutica que incluye al menos un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) o un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y noradrenalina (ISRSN) y una proteína con una proporción alta triptófano/LNAA que consiste en a-lactoalbúmina.

Según un aspecto de la presente invención, la preparación farmacéutica comprende al menos una primera forma farmacéutica que incluye al menos un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) o un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y noradrenalina (ISRSN) y un soporte farmacéuticamente aceptable y al menos una segunda forma farmacéutica que incluye a-lactoalbúmina y un soporte farmacéuticamente aceptable, en donde dichas primera y segunda formas farmacéuticas son unidades distintas que se pretenden para la administración simultánea o separada.

Según otro aspecto de la presente invención, la preparación farmacéutica consiste en una composición farmacéutica que comprende al menos un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) o un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y noradrenalina (ISRSN) y a-lactoalbúmina junto con un soporte farmacéuticamente aceptable.

Preferiblemente, dicho ISRS se selecciona de entre el grupo que comprende cericlamina, citalopram, clovoxamina, cianodotiepina, dapoxetina, escitalopram, femoxetina, 4-(2-fluorofenil)-6-metil-2-(1-piperacinil)-tieno[2,3- 1 Djpirimidina, fluoxetina, fluvoxamina, ifoxetina, indalpina, indeloxacina, litoxetina, paroxetina, sertralina, vicualina y zimeldina, y dicho ISRSN se selecciona del grupo que comprende venlafaxina, duloxetina, milnaciprán y desvenlafaxina.

La a-lactoalbúmina, está contenida en cada forma farmacéutica en una cantidad que varía desde 0,1 a 2,0 g, preferiblemente entre 0,3 y 1,0 g, mientras que el ISRS o ISRSN está contenido en cada forma farmacéutica o en la composición en las cantidades normalmente suministradas para su uso clínico.

La a-lactoalbúmina de origen bovino se usa preferiblemente en particular en virtud del hecho de que tiene un mayor contenido de triptófano en comparación con otras a-lactoalbúminas comercialmente disponibles. La a-lactoalbúmina producida por varios fabricantes, tal como por ejemplo, Davisco Food International (EE UU) y Borculo Domo (NL), está comercialmente disponible.

La a-lactoalbúmina generalmente se obtiene del suero de leche de vaca mediante purificación por medio de cromatografía separadora, aunque también se pueden usar métodos de cromatografía rápida.

La composición o las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una preparación farmacéutica que incluye al menos un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonlna (ISRS) o al menos un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonlna y noradrenallna (ISRSN), y una proteína con una alta proporción triptófano/LNAA (aminoácidos neutros grandes) que consiste en a- lactoalbúmlna.

2. Una preparación farmacéutica según la reivindicación 1, en donde dicho al menos un Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) o al menos un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y noradrenallna (ISRSN) está contenido en al menos una primera forma farmacéutica junto con un soporte farmacéuticamente aceptable y dicha a-lactoalbúmina está contenida en al menos una segunda forma farmacéutica junto con un soporte farmacéuticamente aceptable, dichas formas farmacéuticas son unidades distintas que se pretenden para la administración simultánea o separada.

3. Una preparación farmacéutica según la reivindicación 1, que consiste en una composición farmacéutica que comprende dicho al menos un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) o inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y noradrenalina (ISRSN) y dicha a-lactoalbúmina junto con un soporte farmacéuticamente aceptable.

4. Una preparación farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dicho ISRS se selecciona de entre el grupo que comprende cericlamlna, cltalopram, clovoxamina, cianodotiepina, dapoxetlna, escitalopram, femoxetina, 4-(2-fluorofenil)-6-metil-2-(1-piperacinil)-tieno[2,3-1 Djpirimidina, fluoxetlna, fluvoxamina, ifoxetina, indalpina, indeloxacina, litoxetina, paroxetina, sertralina, vicualina y zlmeldlna, y dicho ISRSN se selecciona del grupo que comprende venlafaxina, duloxetina, milnaciprán y desvenlafaxlna.

5. Una preparación según la reivindicación 2, en donde a-lactoalbúmina está contenida en una cantidad que varía desde 0,1 a 2,0 g, preferiblemente de 0,3 a 1,0 g.

6. Una preparación según la reivindicación 3, en donde a-lactoalbúmina está contenida en una cantidad que varía desde 0,1 a 2,0 g, preferiblemente de 0,3 a 1,0 g.

7. Una preparación farmacéutica según la reivindicación 2 o 5, en donde dicha al menos una segunda forma farmacéutica contiene además magnesio y/o vitaminas del grupo B.

8. Una preparación farmacéutica según la reivindicación 3 o 6, en donde dicha composición farmacéutica incluye además magnesio y/o vitaminas del grupo B.

9. Una preparación farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada en que es adecuada para la administración oral.

10. Una preparación farmacéutica según la reivindicación 3, 6 o 8, en donde dicha composición farmacéutica está en la forma de comprimidos, jarabes, cápsulas, comprimidos recubiertos por película o saquitos de polvo o gránulos.

11. Una preparación farmacéutica según la reivindicación 2, 5 o 7, en donde dicha al menos una primera y al menos una segunda formas farmacéuticas están independientemente en la forma de comprimidos, jarabes, cápsulas, comprimidos recubiertos por película o saquitos de polvo o gránulos.

12. a-Lactoalbúmina para uso en asociación con al menos un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) o al menos un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y noradrenalina (ISRSN) en el tratamiento de patologías depresivas.

13. Un kit para el tratamiento de patologías depresivas, que comprende al menos una primera forma farmacéutica, que contiene al menos un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) o al menos un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y noradrenalina (ISRSN) junto con un soporte farmacéuticamente aceptable, y al menos una segunda forma farmacéutica que contiene a-lactoalbúmina, junto con un soporte farmacéuticamente aceptable, así como instrucciones para el uso concomitante de dicha al menos una primera y al menos una segunda formas farmacéuticas en el tratamiento de patologías depresivas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Triple combinación de antagonistas del receptor 5-HT6 puros, inhibidores de la acetilcolinesterasa y antagonista del receptor NMDA, del 15 de Julio de 2020, de SUVEN LIFE SCIENCES LIMITED: Una combinación que comprende un antagonista del receptor 5-HT6 puro, un inhibidor de la acetilcolinesterasa y un antagonista del receptor NMDA, en el que el antagonista […]

Combinación de agonistas inversos del receptor de histamina-3 con inhibidores de acetilcolinesterasa, del 24 de Junio de 2020, de SUVEN LIFE SCIENCES LIMITED: Una combinación que comprende un agonista inverso del receptor de histamina-3 y un inhibidor de acetilcolinesterasa; en donde el agonista inverso del receptor de histamina-3 […]

Compuestos inhibidores de la acetilcolinesterasa y agonistas de los receptores serotoninérgicos 5HT4, con efecto paramnesiante, sus procedimientos de preparación y composiciones farmacéuticas que los contienen, del 10 de Junio de 2020, de Université de Caen: Compuesto de fórmula general (I): **(Ver fórmula)** en la que: X representa un átomo de hidrógeno, o un átomo de halógeno […]

Nuevos derivados de piperazina y piperidina, síntesis y uso de los mismos en la inhibición de la oligomerización de VDAC, la apoptosis y la disfunción mitocondrial, del 3 de Junio de 2020, de The National Institute for Biotechnology in the Negev Ltd: Compuesto de Fórmula general (Id): **(Ver fórmula)** en la que L2 es un grupo de enlace seleccionado del grupo que consiste en un alquilamidileno […]

Composición farmacéutica en comprimido que comprende bilastina, del 27 de Mayo de 2020, de Alfred E. Tiefenbacher (GmbH & Co. KG): Una composición farmacéutica en forma de comprimido, que comprende a) una forma cristalina de bilastina, en donde la forma cristalina tiene picos característicos a 6,53, […]

Nuevas composiciones para prevenir y/o tratar trastornos degenerativos del sistema nervioso central, del 27 de Mayo de 2020, de AMICUS THERAPEUTICS, INC: Un compuesto de Fórmula III: **(Ver fórmula)** en donde: R1 es C(R2)(R3)(R4); R2 es hidrógeno, -OH o halógeno; R3 es hidrógeno, -OH, halógeno o -CH3; […]

Compuestos de benzaldehído sustituidos y métodos para su uso en el aumento de la oxigenación tisular, del 27 de Mayo de 2020, de Global Blood Therapeutics, Inc: Un compuesto de Fórmula (I): **(Ver fórmula)** o un tautómero o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para su uso en el tratamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .