Dispositivo de planchado con recuperación de calor.

Dispositivo de planchado (20) que comprende una unidad de planchado para planchar textiles (23),

en la cual se introducen textiles sin planchar en un lado de entrada (21) y textiles planchados salen de la unidad de planchado por un lado de salida (22), y medios de recuperación de calor (25a, 25b, 24a, 24b, 30, 32) para, al menos parcialmente, absorber calor emitido por uno o más elementos (26b, 24b, 24a) del dispositivo de planchado (20) durante el proceso de planchado, en el cual dichos medios de recuperación de calor (25a, 25b, 24a, 24b, 30, 32) comprenden un sistema de intercambio de calor (25a) en el lado de entrada (21), adaptado para, al menos parcialmente, emitir el calor absorbido a los textiles sin planchar en el lado de entrada (21), caracterizado por que dichos medios de recuperación de calor (25a, 25b, 24a, 24b, 30, 32) comprenden un sistema de intercambio de calor (25b) en el lado de salida (22), en el cual dicho sistema de intercambio de calor (25b) del lado de salida (22) está configurado de tal forma que, durante la operación del dispositivo de planchado (20), aquél absorbe, al menos parcialmente, el calor que es emitido por los textiles (23) planchados y, al menos parcialmente, emite el calor absorbido de vuelta al sistema de intercambio de calor (25a) del lado de entrada (21).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007528.

Solicitante: Lapauw International NV.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Oude Ieperseweg 139 8501 Heule BELGICA.

Inventor/es: LAPAUW, YVES, LAPAUW, DOMINIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F67/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Partes constitutivas de las máquinas de planchar previstas en los grupos D06F 61/00, D06F 63/00, ó D06F 65/00 (fundas o guarniciones para elementos de planchado o prensado D06F 83/00).

PDF original: ES-2533347_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de planchado con recuperación de calor Campo de la técnica

La invención se refiere a un dispositivo de planchado con medios de recuperación de calor para absorber calor emitido por uno o más elementos del dispositivo de planchado durante el proceso de planchado, en el cual al menos parte del calor absorbido es emitido de vuelta a los textiles sin planchar a la entrada del dispositivo de planchado.

La invención se refiere, además, a un dispositivo de planchado con medios de recuperación de calor para, al menos parcialmente, absorber calor emitido por los textiles planchados al salir del dispositivo de planchado.

Antecedentes de la técnica

Actualmente, se conocen diferentes maneras para recuperar calor de un dispositivo de planchado. Los documentos de patentes GB212842A, DE46874 y DE 312852A1 describen dispositivos de planchado en los cuales calor de uno o más rodillos de planchado es conducido al propio rodillo de planchado o a un dispositivo de pre-secado.

Otro ejemplo se refiere al "Aircup" por el solicitante, según se ilustra en la figura 1. El canal (1) del rodillo de planchado (2) es calentado hasta +18 °C por medio de un quemador (3) de gas o de combustible líquido. Los gases residuales (4) del quemador de gas son sacados hasta un cambiador de calor (5). El vapor (6) que se produce al planchar textiles húmedos sobre el rodillo de planchado es chupado desde el centro del rodillo de planchado y también sacado hasta el cambiador de calor (5). El aire húmedo (+ 13 °C) es descargado por vía de un conducto (7) independiente. De esta manera, el cambiador de calor (5) recupera el calor residual de los gases residuales (4) (+ 24 °C) y del vapor (6) (+11 °C) con el fin de calentar el aire fresco (8) suministrado desde + 25 °C hasta + 8 °C. Este aire calentado (9) es introducido en el rodillo de planchado (2) como calor adicional con el fin de calentar más los textiles a ser planchados.

No obstante, el hecho de que parte del calor recuperado se pierde en forma de aire húmedo de + 13 °C por vía del conducto (7) de descarga es un inconveniente en este caso.

Primero, los textiles a ser planchados son lavados, dejando una humedad residual de aproximadamente 5%. Esta humedad residual tiene que ser extraída durante el planchado, fin para el cual los textiles tienen que ser calentados hasta al menos ± 16 °C. Al final del recorrido de planchado, cuando salen del (último) rodillo de planchado, los textiles están secos y tienen una temperatura, cuando están completamente secos, de + 14 °C a 15 °C.

Después de esto, los textiles se enfrían en la sala de planchado del edificio, conduciendo a un incremento de la temperatura ambiente en el edificio. Otro inconveniente, en este caso, es el hecho de que este calor se pierde por completo.

Cuando los textiles han sido lavados e introducidos en el dispositivo de planchado, tienen una temperatura de ± 2 °C. Se conoce el introducir los textiles en el dispositivo de planchado a una temperatura más elevada por medio de un tratamiento en el dispositivo de lavado en el cual, el último aclarado de los textiles tiene lugar a una temperatura relativamente elevada (+ 4 °C). No obstante, es un Inconveniente que se tenga que generar calor adicional en el dispositivo de lavado con el fin de alanzar esta temperatura relativamente elevada.

Es, por tanto, un objeto de la invención, el proporcionar un método simple, barato y que ahorre tiempo para introducir los textiles sin planchar en el dispositivo de planchado a una temperatura relativamente elevada.

Resumen de la invención

Este objeto de la invención se alcanza proporcionando un dispositivo de planchado que comprende una unidad de planchado para planchar textiles, en la cual se introducen los textiles sin planchar en un lado de entrada y los textiles planchados salen de la unidad de planchado por un lado de salida, y medios de recuperación de calor para, al menos parcialmente, absorber y transportar calor emitido por uno o más elementos del dispositivo de planchado durante el proceso de planchado, en el cual dichos medios de recuperación de calor comprenden un sistema de intercambio de calor en el lado de entrada, adaptado para, al menos parcialmente, emitir el calor absorbido a los textiles sin planchar en el lado de entrada, caracterizado por que dichos medios de recuperación de calor comprenden un sistema de intercambio de calor en el lado de salida, en el cual dicho sistema de intercambio de calor del lado de salida está configurado de tal forma que, durante la operación del dispositivo de planchado, aquél absorbe, al menos parcialmente, el calor que es emitido por los textiles planchados y, al menos parcialmente, emite el calor absorbido de vuelta al sistema de intercambio de calor del lado de entrada.

Cuanto más calientes estén los textiles cuando son introducidos en el dispositivo de planchado, antes puede tener lugar el planchado/secado. Es una ventaja en esta conexión que la misma producción pueda ser obtenida usando menos energía.

En una realización específica de un dispositivo de planchado de acuerdo con la invención, el lado de entrada del

sistema de intercambio de calor comprende uno o más rodillos dispuestos de manera que pueden girar, contra los cuales descansan los textiles a ser planchados y con los cuales aquellos son llevados, con estos rodillos estando configurados de tal forma que al menos parcialmente emiten el calor absorbido a los textiles sin planchar en el lado de entrada.

En una realización más específica de un dispositivo de planchado de acuerdo con la invención, dichos rodillos en el lado de entrada están provistos, en el lado opuesto al lado contra el cual descansan los textiles, de una o más cámaras llenas de líquido, con el líquido, durante la operación del dispositivo de planchado, al menos parcialmente absorbiendo el calor que se produce durante el proceso de planchado y, al menos parcialmente, emitiendo el calor absorbido de vuelta a los textiles.

En su realización más ventajosa, el contacto entre los textiles y los rodillos está optimizado para una emisión de calor máxima. Esto se obtiene forzando un líquido calentado, vapor o gases residuales, a desplazarse por un recorrido máximo mientras que están en contacto con los textiles. Esto puede obtenerse, por ejemplo, por medio de cámaras de líquido o particiones.

Es por ello, también, un objeto de la invención proporcionar un método simple, barato y que ahorre tiempo para recuperar el calor de los textiles planchados.

En una realización específica de un dispositivo de planchado de acuerdo con la invención, el lado de salida del sistema de intercambio de calor comprende uno o más rodillos dispuestos de manera que pueden girar, contra los cuales descansan los textiles planchados y con los cuales aquellos son llevados, con estos rodillos estando configurados de tal forma que, al menos parcialmente, absorben el calor que es emitido por los textiles planchados.

En una realización más específica de un dispositivo de planchado de acuerdo con la invención, dichos rodillos en el lado de salida están provistos, en el lado opuesto al lado contra el cual descansan los textiles, de una o más cámaras llenas de líquido, con el líquido, durante la operación del dispositivo de planchado, al menos parcialmente absorbiendo el calor que es emitido por los textiles planchados.

El sistema de recuperación de calor de acuerdo con la invención comprende un sistema de extracción/suministro para transportar el calor recuperado durante el proceso de planchado hasta el lado de entrada del dispositivo de planchado. El calor puede ser recuperado en forma de líquidos (por ejemplo, agua, aceite) o gases residuales (por ejemplo, gases de chimenea, vapor). El calor puede ser recuperado de los rodillos de enfriamiento, los rodillos de planchado o cualquier elemento del dispositivo de planchado que emita calor.

En una realización, el sistema de recuperación de calor comprende un sistema de tubos para transportar líquidos. En otra realización, el sistema de recuperación de calor comprende un sistema de chimenea de conductos de descarga para transportar gases residuales.

En una realización específica de un dispositivo de planchado de acuerdo con la invención, los rodillos del lado de salida están conectados a los rodillos del lado de entrada por medio de un sistema de tubos el cual comprende un sistema de bombeo para circular el líquido entre los rodillos del lado de salida y del lado de entrada, de forma que el calor absorbido en el lado de salida es, al menos parcialmente, emitido al sistema de intercambio de calor del lado de entrada. El sistema de tubos está, preferiblemente, aislado.

En una realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo de planchado (2) que comprende una unidad de planchado para planchar textiles (23), en la cual se introducen textiles sin planchar en un lado de entrada (21) y textiles planchados salen de la unidad de planchado por un lado de salida (22), y medios de recuperación de calor (25a, 25b, 24a, 24b, 3, 32) para, al menos parcialmente, absorber calor emitido por uno o más elementos (26b, 24b, 24a) del dispositivo de planchado (2) durante el proceso de planchado, en el cual dichos medios de recuperación de calor (25a, 25b, 24a, 24b, 3, 32) comprenden un sistema de intercambio de calor (25a) en el lado de entrada (21), adaptado para, al menos parcialmente, emitir el calor absorbido a los textiles sin planchar en el lado de entrada (21), caracterizado por que dichos medios de recuperación de calor (25a, 25b, 24a, 24b, 3, 32) comprenden un sistema de intercambio de calor (25b) en el lado de salida (22), en el cual dicho sistema de intercambio de calor (25b) del lado de salida (22) está configurado de tal forma que, durante la operación del dispositivo de planchado (2), aquél absorbe, al menos parcialmente, el calor que es emitido por los textiles (23) planchados y, al menos parcialmente, emite el calor absorbido de vuelta al sistema de intercambio de calor (25a) del lado de entrada (21).

2.- Dispositivo de planchado (2) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho sistema de intercambio de calor (25b) del lado de salida (22) comprende uno o más rodillos (26b) dispuestos de manera que pueden girar, contra los cuales descansan los textiles (23) planchados y con los cuales aquellos son llevados, por lo cual dichos rodillos (26b) están configurados de tal forma que, al menos parcialmente, absorben el calor que es emitido por los textiles (23) planchados.

3.- Dispositivo de planchado (2) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que dichos rodillos (26b) del el lado de salida (22) están provistos, en el lado opuesto al lado contra el cual descansan los textiles (23), de una o más cámaras llenas de líquido, por medio de las cuales el líquido, durante la operación del dispositivo de planchado, (2, al menos parcialmente, absorbe el calor que es emitido por los textiles (23) planchados.

4.- Dispositivo de planchado (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicho sistema de intercambio de calor (25a) del lado de entrada (21) comprende uno o más rodillos (26a) dispuestos de manera que pueden girar, contra los cuales descansan los textiles (23) a ser planchados y con los cuales aquellos son llevados, por lo cual dichos rodillos (26a) están configurados de tal forma que al menos parcialmente emiten el calor absorbido a dichos textiles (23).

- Dispositivo de planchado (2) de acuerdo la reivindicación precedente, caracterizado por que dichos rodillos (26a) en el lado de entrada (21) están provistos, en el lado opuesto al lado contra el cual descansan dichos textiles (23), de una o más cámaras llenas de líquido (28a), por medio de las cuales el líquido, durante la operación del dispositivo de planchado, al menos parcialmente, absorbe el calor que se produce durante el proceso de planchado y, al menos parcialmente, emite el calor absorbido de vuelta a los textiles (23).

6.- Dispositivo de planchado (2) de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3 y 4 o 5, caracterizado por que dichos rodillos (26b) en el lado de salida (22) están conectados a dichos rodillos (26a) del lado de entrada (21) por medio de un sistema de tubos (29a y 29b) que comprende un sistema de bombeo (3) para circular dicho líquido entre dichos rodillos (26a y 26b) del lado de salida (22) y del lado de entrada (21), de forma que el calor absorbido en el lado de salida (22) es, al menos parcialmente, emitido al sistema de intercambio de calor (25a) del lado de entrada (21).

7.- Dispositivo de planchado (2) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que dichos sistemas de intercambio de calor (25a y 25b) comprenden medios de presión (27a, 27b y 27c) que presionan los textiles (23) que descansan sobre los rodillos (26a y 26b) contra los rodillos (26a y 26b) durante el movimiento rotatorio de dichos rodillos (26a y 26b).

8.- Dispositivo de planchado (2) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que dichos medios de presión (27a, 27b y 27c) comprenden una o más correas (27a, 27b y 27c) la cuales están, al menos parcialmente, dispuestas alrededor de la superficie de dichos rodillos(26a y 26b), por lo cual estas correas rotan en conjunto con dichos rodillos (26a y 26b) durante el movimiento rotatorio de dichos rodillos (26a y 26b) y presionan dichos textiles (23) contra los rodillos (26a y 26b) que rotan.

9.- Dispositivo de planchado (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que dichos sistemas de intercambio de calor (25a y 25b) están configurados de manera idéntica.

1.- Dispositivo de planchado (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el dispositivo de planchado (2) comprende uno o más rodillos de planchado(24a y 24b) provistos de un canal caliente o rodillo caliente (1) para planchar dichos textiles (23) y por que dichos medios de recuperación de calor (25a, 25b, 24a, 24b, 3, 32) se proveen para recuperar el calor que es emitido por dicho canal o rodillo caliente (1) durante el proceso de planchado.

11.- Dispositivo de planchado (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado por que el dispositivo de planchado (2) comprende uno o más canales (29b. 32) para transportar el calor que es producido durante el proceso de planchado y por que dichos medios de recuperación de calor (25a, 25b, 24a, 24b, 3, 32) están diseñados para recuperar dicho calor.

12.- Método para recuperar calor de un dispositivo de planchado (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, para precalentar textiles (23), caracterizado por que el método comprende los pasos siguientes:

- al menos parcialmente, recuperar calor de los textiles (23) planchados en el lado de salida (22) del

dispositivo de planchado (2) por vía del sistema de intercambio de calor (25b) del lado de salida (22), transportar dicho calor hasta el lado de entrada (21),

al menos parcialmente, emitir dicho calor a los textiles (23) sin planchar en el lado de entrada (21) por vía del sistema de intercambio de calor (25a) del lado de entrada (21).

13.- Método de acuerdo con la reivindicación 12, en el cual el sistema de intercambio de calor (25b) del lado de salida (22) comprende uno o más rodillos (26b) por vía de los cuales los textiles planchados salen del dispositivo de planchado (2) y el sistema de intercambio de calor (25a) del lado de entrada (21) comprende uno o más rodillos (26a) por vía de los cuales los textiles (23) sin planchar son introducidos en el dispositivo de planchado (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de planchar, del 11 de Septiembre de 2019, de Electrolux Laundry Systems France SNC: Una máquina de planchar, tal como un rodillo planchador, que comprende, un cuerpo cilíndrico que comprende un medio de calentamiento para el calentamiento del cuerpo […]

PLANCHADORA MURAL, del 14 de Diciembre de 2017, de GIRBAU, S.A.: Planchadora mural que comprende un cilindro de calentamiento , una pluralidad de bandas de transporte , una pluralidad de zonas en un área de introducción de los artículos […]

Imagen de 'PLANCHADORA'PLANCHADORA, del 10 de Enero de 2011, de MIELE & CIE. KG: Planchadora con una superficie de colocación dispuesta sobre el lado de salida de ropa para la ropa calandrada que sale, caracterizada porque la superficie […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE BASTIDOR PARA EL SOPORTE LATERAL DEL RODILLO DE…'ESTRUCTURA DE BASTIDOR PARA EL SOPORTE LATERAL DEL RODILLO DE PLANCHADO EN UNA MAQUINA DE PLANCHADO INDUSTRIAL, del 16 de Noviembre de 2008, de GMP BOMMERCIALE SRL: Estructura de bastidor para el soporte del rodillo de planchado en una máquina de planchado industrial, que comprende dos flancos opuestos extendidos en […]

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DEL INDICE DE HUMEDAD DE ROPA QUE SALE DE UNA SECADORA PLANCHADORA Y SECADORA PLANCHADORA QUE PONE EN PRACTICA ESTE PROCEDIMIENTO., del 1 de Enero de 2007, de ELECTROLUX SYSTEMES DE BLANCHISSERIE: Procedimiento de control del índice de humedad de piezas de ropa planchadas que salen de una secadora planchadora, según el cual se mide el índice de humedad […]

MAQUINA PLANCHADORA DE PRENDAS DE GENERO DE PUNTO DE CINTA CONTINUA CON APILADOR POSTERIOR DE LAS PRENDAS PLANCHADAS., del 1 de Agosto de 2002, de TORRES ROSELL,JOSE M.: 1. Máquina planchadora de prendas de género de punto de cinta continua con apilador posterior de las prendas planchadas, esencialmente caracterizada porque el chasis de la máquina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .