PIEZA DE RETENCIÓN DE ALIMENTO PARA COMEDERO.

1. Pieza de retención (1) de alimento para comedero, que puede acoplarse a una pieza de conexión (2) dispuesta entre una tolva (3) y un pulsador (4),

caracterizado porque comprende unos medios de bloqueo (5) de unos conductos de salida (2.1) de alimento de la pieza de conexión (2) y unos medios de sujeción (6) a una pared posterior (7) del comedero.

2. Pieza de retención según la reivindicación 1, en la que los medios de bloqueo (5) comprenden sendos resaltes (5.1) de geometría tal que encajan en los conductos de salida (2.1) de la pieza de conexión (2).

3. Pieza de retención según la reivindicación 1, en el que los medios de bloqueo (5) están dispuestos en una porción central (1.1) de la pieza (1).

4. Pieza de retención según las reivindicaciones 2 y 3, en la que los resaltes (5.1) están dispuestos en sendos salientes superiores (1.11) de la porción central (1.1) de la pieza (1).

5. Pieza de retención según la reivindicación 4, en la que los salientes superiores (1.11) comprenden sendos nervios rigidizadores (1.12).

6. Pieza de retención según la reivindicación 1, en la que los medios de sujeción (6) están dispuestos en sendos extremos laterales (1.2) de la pieza (1).

7. Pieza de retención según la reivindicación 1, en la que los medios de sujeción (6) están dispuestos en la porción central (1.1) de la pieza (1).

8. Pieza de retención según cualquiera de las reivindicaciones 1, 6 ó 7, en la que los medios de sujeción (6) comprenden unas patillas (6.1) que hacen presión contra la pared posterior (7) del comedero.

9. Pieza de retención según las reivindicaciones 2 y 8, en la que los resaltes (5.1) y las patillas (6.1) sobresalen de la pieza (1) en direcciones contrarias.

10. Pieza de retención según la reivindicación 8, en la que las patillas (6.1) sobresalen de forma inclinada desde la pieza (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530358.

Solicitante: EXAFAN, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PASCUAL NADAL,Juan José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K5/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 5/00 Dispositivos para la alimentación del ganado o la caza (A01K 1/10 tiene prioridad; dispositivos para la alimentación de las aves de corral u otras aves A01K 39/00). › Pesebres; Cubos.

Descripción:

Pieza de retención de alimento para comedero

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una pieza de retención de alimento, por ejemplo, pienso, útil como accesorio para los comederos; la cual, permite impedir la alimentación de los animales, por ejemplo, cerdos, durante los periodos de ayuno, con total fiabilidad y sin necesidad de tener que vaciar las tolvas de los comederos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos diversos diseños de comederos para animales, por ejemplo, para los cerdos. Dichos comederos cuentan con medios reguladores de la dosificación del alimento. Así, cuando se requiere suprimir el suministro del mismo, los medios reguladores de dichos comederos se disponen en posición cerrada.

Los comederos conocidos tienen la desventaja que, aun cuando el suministro de alimento ha sido cortado, los animales, mediante golpes que procuran en el pulsador del comedero, logran alimentarse, siendo inefectivo durante los periodos de ayuno. Los golpes llegan a producir desajustes y holguras entre las partes mecánicas que conforman los medios reguladores, lo cual, hace que el comedero surta de alimentos a los animales en una posición en que no debería.

Por tanto, se hace necesario diseñar una pieza de retención de alimento que, de forma sencilla y económica, al acoplarse al comedero, permita superar el inconveniente anteriormente planteado; es decir, que asegure, con fiabilidad total, la supresión del suministro de alimento en los periodos de ayuno, sin necesidad de vaciar la tolva del comedero.

Por parte del solicitante, se desconoce la existencia de una pieza de retención de alimento para comedero que muestre unas características semejantes a las que presenta la invención que aquí se preconiza.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

El objeto de la invención es una pieza de retención de alimento para comederos. El problema técnico a resolver es evitar el suministro de alimento a los animales, sin tener que vaciar la tolva del comedero, por ejemplo, durante los periodos de ayuno.

La pieza de retención de alimento puede acoplarse a una pieza de conexión, esta última, dispuesta entre una tolva y un pulsador del comedero.

La pieza de retención comprende unos medios de bloqueo de unos conductos de salida de alimento de la pieza de conexión, así como, unos medios de sujeción a una pared posterior del comedero.

Así, al acoplarse la pieza de retención de alimento al comedero, los medios de bloqueo obstruyen completamente los conductos de salida de alimento de la pieza de conexión; por ejemplo, dichos medios de bloqueo podrían comprender sendos resaltes que encajan a presión en dichos conductos de salida de alimento.

Por su parte, los medios de sujeción mantienen inmovilizada a la pieza de retención entre la pieza de conexión y la pared posterior del comedero; por ejemplo, los medios de sujeción podrían comprender unas patillas inclinadas que sobresalen de la pieza de retención, en dirección contraria a los resaltes, facilitando el acople/desacople entre la pieza de retención y el comedero, al mismo tiempo que, mientras se encuentre acoplada, se mantengan retenidos los resaltes en los respectivos conductos de salida de la pieza de conexión, aun cuando se produzcan golpes en el pulsador del comedero.

De esta forma, se logra que la pieza de retención impida el suministro de alimento con una fiabilidad total, por ejemplo, muy útil durante los periodos de ayuno, sin necesidad de vaciar la tolva del comedero.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras ilustrativo del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La figura 1 representa una vista lateral en corte de un comedero con la pieza de retención de alimento acoplada entre la pieza de conexión y la pared posterior del comedero.

La figura 2 representa una vista posterior en perspectiva del comedero de la figura 1, donde se aprecian los elementos del mismo.

La figura 3 representa una vista posterior en perspectiva del comedero de la figura 1 con la pieza de retención de alimento acoplada entre la pieza de conexión y el pulsador del comedero.

La figura 4 representa una vista anterior en perspectiva de una primera realización de la pieza de retención de alimento mostrada en la figura 1.

La figura 5 representa una vista posterior en perspectiva de la figura 4.

La figura 6 representa una vista anterior en perspectiva de una segunda realización de la pieza de retención de alimento de la figura 1.

La figura 7 representa una vista posterior en perspectiva de la figura 6.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una pieza de bloqueo para comederos de animales, por ejemplo, cerdos.

Como se muestra en las figuras 1 y 3, la pieza de retención (1) de alimento es apta para acoplarse a una pieza de conexión (2), esta última, dispuesta entre la tolva (3) y el pulsador (4) de un comedero.

La pieza de retención (1) de alimento, véase las figuras 2 y 3, se acopla manualmente al comedero al exterior de la posición de la varilla de regulación (8). La pieza (1) se dispone en

el espacio comprendido entre un saliente superior (2.2) de la pieza de conexión (2) y un apoyo soldado (4.1) del pulsador (4).

Por otro lado, la pieza de retención (1) comprende unos medios de bloqueo (5) de unos conductos de salida (2.1) de alimento de la pieza de conexión (2) y unos medios de sujeción (6) a una pared posterior (7) del comedero.

Preferiblemente, los medios de bloqueo (5) están dispuestos en una porción central (1.1) de la pieza (1).

Así mismo, se prefiere que los medios de bloqueo (5) comprendan sendos resaltes (5.1) de geometría tal que encajen en los conductos de salida (2.1) de la pieza de conexión (2). En otras palabras, la geometría exterior de los resaltes (5.1) de los medios de bloqueo (5) se corresponde con la geometría interior de los conductos de salida (2.1) de la pieza de conexión (2), donde, al acoplarse, cada resalte (5.1) queda encajado a presión en el respectivo conducto de salida (2.1), evitando el vertimiento del alimento.

Por su parte, los medios de sujeción (6) mantienen inmovilizada a la pieza de retención (1) entre la pieza de conexión (2) y la pared posterior (7) del comedero. Preferiblemente, dichos medios de sujeción (6) comprenden unas patillas (6.1) con sendas superficies de apoyo (6.11) que hacen presión contra la pared posterior (7) del comedero. Véase figura 1.

Preferiblemente, los resaltes (5.1) y las patillas (6.1) sobresalen de la pieza (1) en direcciones contrarias. Es decir, los resaltes (5.1), por su parte anterior (vista en las figuras 4 y 6), y las patillas (6.1), por su parte posterior (vista en las figuras 5 y 7).

En el caso de las patillas (6.1), se prefiere que sobresalgan de forma inclinada desde la pieza (1), brindándole una mayor elasticidad que facilita el acople/desacople de la pieza de retención (1) al comedero, al mismo tiempo que, mientras se encuentre acoplada, se mantengan retenidos los resaltes (5.1) en los respectivos conductos de salida (2.1) de la pieza de conexión (2), aun cuando se produzcan golpes en el pulsador (4) del comedero.

Las figuras 4 y 5 muestran una primera realización preferida de la pieza de retención (1) de alimento, donde, los medios de sujeción (6) están dispuestos en sendos extremos laterales (1.2) de la pieza (1).

Sin embargo, en una segunda realización de la pieza de retención (1) mostrada en las figuras 6 y 7, los medios de sujeción (6) están dispuestos en la porción central (1.1) de la pieza (1).

Por su parte, véase las figuras 4 y 5, los resaltes (5.1) de los medios de bloqueo (5) pueden estar dispuestos en sendos salientes superiores (1.11) de la porción central (1.1) de la pieza (1). En este caso, dichos salientes superiores (1.11) pueden comprender sendos nervios rigidizadores (1.12), por ejemplo, dos para cada uno de ellos, proyectados desde una superficie superior (1.13) de la pieza (1).


 


Reivindicaciones:

1. Pieza de retención (1) de alimento para comedero, que puede acoplarse a una pieza de conexión (2) dispuesta entre una tolva (3) y un pulsador (4), caracterizado porque comprende unos medios de bloqueo (5) de unos conductos de salida (2.1) de alimento de la pieza de conexión (2) y unos medios de sujeción (6) a una pared posterior (7) del comedero.

2. Pieza de retención según la reivindicación 1, en la que los medios de bloqueo (5) comprenden sendos resaltes (5.1) de geometría tal que encajan en los conductos de salida (2.1) de la pieza de conexión (2).

3. Pieza de retención según la reivindicación 1, en el que los medios de bloqueo (5) están dispuestos en una porción central (1.1) de la pieza (1).

4. Pieza de retención según las reivindicaciones 2 y 3, en la que los resaltes (5.1) están dispuestos en sendos salientes superiores (1.11) de la porción central (1.1) de la pieza (1).

5. Pieza de retención según la reivindicación 4, en la que los salientes superiores (1.11) comprenden sendos nervios rigidizadores (1.12).

6. Pieza de retención según la reivindicación 1, en la que los medios de sujeción (6) están dispuestos en sendos extremos laterales (1.2) de la pieza (1).

7. Pieza de retención según la reivindicación 1, en la que los medios de sujeción (6) están dispuestos en la porción central (1.1) de la pieza (1).

8. Pieza de retención según cualquiera de las reivindicaciones 1, 6 ó 7, en la que los medios de sujeción (6) comprenden unas patillas (6.1) que hacen presión contra la pared posterior (7) del comedero.

9. Pieza de retención según las reivindicaciones 2 y 8, en la que los resaltes (5.1) y las patillas (6.1) sobresalen de la pieza (1) en direcciones contrarias.

10. Pieza de retención según la reivindicación 8, en la que las patillas (6.1) sobresalen de forma inclinada desde la pieza (1).

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema y procedimiento para la monitorización y la alimentación…'Sistema y procedimiento para la monitorización y la alimentación remotas de mascotas, del 25 de Septiembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un sistema que comprende: a) un sensor portátil configurado para obtener automáticamente una medición en tiempo real relacionada con la […]

Imagen de 'Artículo que incluye un miembro que produce sonido'Artículo que incluye un miembro que produce sonido, del 28 de Junio de 2019, de Wolfe Jr., Jerry J: Un artículo para producir un sonido cuando está deformado, el artículo comprende: un cuerpo exterior flexible y resiliente que tiene […]

COMEDERO AJUSTABLE PARA PERROS, del 27 de Junio de 2019, de ZUNZUNEGUI GÓMEZ GIL, Pedro M: Un comedero para perros que busca superar todos los inconvenientes de alimentación de los perros. Es el comedero más saludable del mercado ya que aporta tres funcionalidades […]

Sistema para el suministro de productos a animales, del 20 de Febrero de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un sistema de dispensación, el cual comprende: un dispositivo de seguimiento y control de la actividad, el cual está diseñado para colocarse en un animal; y un dispositivo […]

Imagen de 'Sistema de entrega de premios para animales'Sistema de entrega de premios para animales, del 20 de Febrero de 2019, de Starmark Pet Products, Inc: Un sistema de entrega de premios para animales , que comprende: un cuerpo de múltiples partes que tiene un volumen interior, incluyendo […]

Comedero para ganado, del 20 de Noviembre de 2018, de BIG DUTCHMAN INTERNATIONAL GMBH: Recipiente de comedero con un cuerpo base (10a) con un fondo , al menos una pared lateral así como con un borde (14a) en la pared lateral , y con […]

Dispensador autoestabilizador, del 14 de Noviembre de 2018, de Triple Crown Dog Academy, Inc: Un dispensador de alimentos para animales y chucherías para animales, y este dispensador comprende: una caja autoestabilizadora que incluye: una caja superior […]

Aparato y método para alimentar un animal, del 23 de Octubre de 2018, de Haygain Ltd: Un aparato de alimentación incluyendo; un recipiente para contener, en el uso, pienso para un animal, teniendo el recipiente una pared lateral a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .