CHIMENEA DE VENTILACION APILABLE PARA GRANJAS.

1. Chimenea de ventilación apilable para granjas caracterizada porque consta de una parte inferior (1) y de una parte superior (2) ambas encajables y fijables entre sí,

que presentan una conicidad en cada una de las partes.

2. Chimenea de ventilación apilable para granjas, según la reivindicación 1 caracterizada porque la parte inferior (1) presenta una conicidad tal que la parte inferior es más ancha que la parte superior, además, sobre el extremo superior presenta una parte con menor diámetro lo que define un escalonamiento (1.2), mientras que sobre el extremo inferior se define un alerón perimetral (1.1).

3. Chimenea de ventilación apilable para granjas, según la reivindicación 2 caracterizada porque el alerón perimetral (1.1) tiene una apertura abocinada de perfil curvo.

4. Chimenea de ventilación apilable para granjas, según la reivindicación 2 caracterizada porque el escalón (1.2) está remetido hacia el interior, por lo que dicho escalón (1.2) en su parte exterior define una superficie plana de apoyo en la que apoya y se encaja el borde inferior de la parte superior (2), mientras que dicho escalón (1.2) en su parte interior hace de techo o tope en el proceso de encaje de una parte con otra, de manera que cuando se proceda a la separación de las partes inferiores encajadas se haga sin la menor dificultad.

5. Chimenea de ventilación apilable para granjas, según la reivindicación 1 caracterizada porque la parte superior (2) cuenta con dos partes, una inferior (2.1) y otra parte superior (2.2), ambas con el mismo grado de conicidad pero separadas entre sí por al menos una discontinuidad.

6. Chimenea de ventilación apilable para granjas, según la reivindicación 1 caracterizada porque la parte superior (2) cuenta con dos discontinuidades que definen un primer escalón (2.3) y un segundo escalón (2.4) que tienen como misión la de hacer tope o límite en el apilado de las partes superiores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230272.

Solicitante: EXAFAN, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PASCUAL NADAL,Juan José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F17/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 17/00 Fundas verticales; Conductos, p. ej. para secado (tubos en general F16L; sistemas de canalización F17D). › Conductos para aire.

Fragmento de la descripción:

Chimenea de ventilación apilable para granjas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, una chimenea de ventilación apilable para granjas, que consta de dos partes, cada una de ellas apilable por separado, por lo que el volumen total una vez apiladas cada una de las dos partes por separado es mucho menor.

Caracteriza a la presente invención, las especiales características constructivas que presentan cada una de las partes de las que consta la chimenea de ventilación, de manera que se pueden apilar entre sí, cada una de las partes de las que consta la chimenea, siendo fácilmente separables, no afectando a sus características funcionales, y permitiendo un reducido volumen para el transporte.

Por lo tanto, la presente invención, se circunscribe dentro del ámbito de las chimeneas de ventilación, empleadas de manera preferente pero no limitativa para granjas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta el momento se conocen en el estado de la técnica las chimeneas de ventilación empleadas en granjas que presentan una configuración esencialmente cilíndrica, presentando en uno de sus extremos una parte con un diámetro mayor que el resto de la chimenea.

Si bien las chimeneas empleadas hasta el momento cumplen la finalidad para las que han sido diseñadas, presentan un aspecto que es susceptible de ser mejorado, en concreto, el elevado volumen que ocupan, lo que supone una dificultad para su almacenamiento y transporte, con el consiguiente coste añadido.

Una solución inmediata sería diseñarlas de tal manera que se pudieran encajar unas chimeneas en otras, sin embargo el apilamiento entrañaría problemas tanto por la manejabilidad, debido a la elevada longitud de las chimeneas, como por el riesgo de quedar encajada una chimenea con otra.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención reducir el volumen ocupado de las chimeneas tanto en su almacenamiento como en el transporte, siendo fácilmente manejables y operables entre sí, para lo cual se ha diseñado una chimenea como la que a continuación se describe y queda recogida en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La chimenea de ventilación objeto de la invención consta de dos partes, una primera parte o parte inferior y otra segunda parte o parte superior, ambas acoplables y fijables entre sí, donde cada una de las partes presenta una ligera conicidad a lo largo de su longitud con objeto de facilitar el encaje o disposición apilada de las partes similares.

La parte inferior, como ya se ha mencionado, presenta una ligera conicidad, siendo más ancha en su parte inferior que en la superior. Adicionalmente, el extremo superior presenta una discontinuidad en el diámetro, de menor diámetro, definiendo un escalonamiento.

Dicho escalonamiento define por su parte exterior una superficie plana horizontal en la que se apoyará el borde inferior de la parte superior, abrazando al extremo superior anular de menor diámetro de la parte inferior, pudiéndose fijar ambas partes mediante tornillos que atravesando ambas partes las retienen.

El escalonamiento definido en el extremo superior de la parte inferior, en su parte interior hace de tope con el escalón exterior impidiendo avanzar en el apilamiento una pieza sobre otra, hecho que facilita la posterior separación de ambas partes.

La parte superior, también presenta una ligera conicidad para facilitar el apilamiento de estas partes, que adicionalmente, puede contar con al menos un escalonamiento que separa una parte superior de otra inferior de esta parte superior.

Este escalonamiento intermedio, tiene como finalidad la de evitar el encaje de una parte con otra cuando son apiladas, y de esta manera facilitar la posterior separación de partes apiladas.

La chimenea de ventilación objeto de la invención ha sido diseñada para suministrar el máximo caudal, reduciendo así el consumo eléctrico del ventilador debido a la conicidad en forma de ensanchamiento a la salida del aire que produce un efecto Venturi. La guía de aire o el alerón perimetral a la entrada de la chimenea de ventilación ha sido diseñada para favorecer la entrada de aire e incrementar y producir una mejora en el comportamiento aerodinámico global de la chimenea de ventilación.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una representación frontal en la que se observan las dos partes de las que consta la chimenea de ventilación.

En la figura 2, podemos observar un detalle en perspectiva del borde superior de la parte inferior y del borde inferior de la parte superior.

En la figura 3 se muestra un detalle en perspectiva del extremo inferior de la parte inferior.

En las figuras 4 y 5, se muestran dos partes inferiores apiladas, y una pila de varias partes inferiores apiladas respectivamente.

En las figuras 6 y 7, se muestran dos partes superiores apiladas, y una pila de partes superiores apiladas respectivamente.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar cómo la campana de ventilación objeto de la invención consta de una parte inferior (1) y de una parte superior (2) ambas encajables y fijables entre sí, que presentan una ligera conicidad en cada una de las partes.

La parte inferior (1) presenta una conicidad tal que la parte inferior es más ancha que la parte superior, tal y como ha sido representada. Además, sobre el extremo superior presenta una parte con menor diámetro lo que define un escalonamiento (1.2) , mientras que sobre el extremo inferior se define un alerón perimetral (1.1) de apertura abocinada de perfil curvo que facilita la entrada de aire.

Por otro lado, la parte superior (2) , en una posible forma de realización, pero no limitativa, cuenta con dos partes, una inferior (2.1) y otra parte superior (2.2) , ambas con el mismo grado de conicidad pero separadas entre sí por dos discontinuidades que definen un primer escalón (2.3) y un segundo escalón (2.4) .

En la figura 3, se observan los detalles del faldón perimetral inferior (1.1) que presenta la parte inferior, mientras que en la figura 4, se muestra el escalón (1.2) , que en la forma representada está remetido hacia el interior, por lo que dicho escalón (1.2) define una superficie superior plana de apoyo en la que apoya y se encaja el borde inferior de la parte superior (2) , procediendo posteriormente a fijar ambas partes mediante tornillos o cualquier otro medio de fijación que se considere conveniente o adecuado.

En las figuras 4 y 5 se observa el proceso de apilado de varias partes inferiores (1) , en la que cabe reseñar el papel que juega el escalonamiento superior (1.2) , que en su parte interior hace de techo o tope en el proceso de encaje de una parte con otra, de manera que cuando se proceda a la separación de las partes inferiores encajadas se haga sin la menor dificultad.

Por otro lado, en las figuras 6 y 7 se muestra el proceso de apilado de varias partes superiores (2) , que como puede observarse presenta cada una de ellas una primera parte inferior (2.1) y una segunda parte superior (2.2) , ambas de igual conicidad, pero de dimensiones menores la parte inferior (2.1) que la parte superior (2.2) , separadas entre sí por unos escalonamientos, en la figuras se han representando dos escalonamientos (2.3) y (2.4) , pudiendo llegar a ser uno o también dos o más. Estos escalonamientos o discontinuidades tienen como misión la de hacer tope o límite en el apilado de las partes superiores (2) , lo que evita el encaje de una parte con la siguiente y facilita la posterior separación.

Por lo tanto, gracias a las características descritas se logra solucionar el problema técnico que el objeto de la invención pretende solucionar, el de reducir el volumen de almacenamiento y transporte de las chimeneas de...

 


Reivindicaciones:

1. Chimenea de ventilación apilable para granjas caracterizada porque consta de una parte inferior (1) y de una parte superior (2) ambas encajables y fijables entre sí, que presentan una conicidad en cada una de las partes.

2. Chimenea de ventilación apilable para granjas, según la reivindicación 1 caracterizada porque la parte inferior (1) presenta una conicidad tal que la parte inferior es más ancha que la parte superior, además, sobre el extremo superior presenta una parte con menor diámetro lo que define un escalonamiento (1.2) , mientras que sobre el extremo inferior se define un alerón perimetral (1.1) .

3. Chimenea de ventilación apilable para granjas, según la reivindicación 1 caracterizada porque el alerón perimetral (1.1) tiene una apertura abocinada de perfil curvo.

4. Chimenea de ventilación apilable para granjas, según la reivindicación 2 caracterizada porque el escalón (1.2) está remetido hacia el interior, por lo que dicho escalón (1.2) en su parte exterior define una superficie plana de apoyo en la que apoya y se encaja el borde inferior de la parte superior (2) , mientras que dicho escalón (1.2) en su parte interior hace de techo o tope en el proceso de encaje de una parte con otra, de manera que cuando se proceda a la separación de las partes inferiores encajadas se haga sin la menor dificultad.

5. Chimenea de ventilación apilable para granjas, según la reivindicación 1 caracterizada porque la parte superior (2) cuenta con dos partes, una inferior (2.1) y otra parte superior (2.2) , ambas con el mismo grado de conicidad pero separadas entre sí por al menos una discontinuidad.

6. Chimenea de ventilación apilable para granjas, según la reivindicación 1 caracterizada porque cuenta con dos discontinuidades que definen un primer escalón (2.3) y un segundo escalón (2.4) que tienen como misión la de hacer tope o límite en el apilado de las partes superiores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de conducto de codo para paso de fluido, del 18 de Diciembre de 2019, de NABER HOLDING GMBH & CO. KG: Codo de tubo para canales de fluido, en el que el codo de tubo presenta en su interior un elemento de conducción del aire , caracterizado por […]

CHIMENEA DE VENTILACIÓN PARA EDIFICACIONES, del 1 de Septiembre de 2017, de MACOGA LAS BARDENAS,S.L: 1. Chimenea de evacuación para instalaciones, que comprende un cuerpo de chimenea de configuración laminar y perimetralmente cerrado, con una superficie lateral, y que […]

PANEL PARA CONDUCTOS EXTERIORES DE AIRE ACONDICIONADO Y CONDUCTO AUTOPORTANTE DE AIRE ACONDICIONADO QUE COMPRENDE DICHO PANEL, del 28 de Abril de 2015, de SAINT GOBAIN ISOVER IBERICA, S.L: 1. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado caracterizado por un núcleo de lana mineral, recubierto en su cara exterior y en su cara interna de revestimientos […]

COQUILLA CON REVESTIMIENTO INTERIOR, del 11 de Febrero de 2015, de SAINT GOBAIN ISOVER IBERICA, S.L: 1. Coquilla con revestimiento interior caracterizada porque comprende un elemento tubular con una parte principal de material aislante acústico […]

Imagen de 'Módulo colector solar pasivo para envolventes de edificación'Módulo colector solar pasivo para envolventes de edificación, del 5 de Marzo de 2014, de FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION: Módulo colector solar pasivo que comprende un panel transparente y un panel absorbente de calor, distanciados entre sí por una cámara […]

PANEL AISLANTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONDUCTOS AUTOPORTANTES DE CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN O AIRE ACONDICIONADO Y CONDUCTO AUTOPORTANTE CON DICHO PANEL, del 26 de Marzo de 2013, de URSA INSULATION, S.A: 1. Panel aislante que se utilizada para la construcción de una cubierta superior o inferior, o una pared lateral de un conducto autoportante de calefacción, […]

Imagen de 'PANEL AISLANTE TERMO-ACÚSTICO, CONDUCTO AUTOPORTANTE PARA CONDUCCIÓN…'PANEL AISLANTE TERMO-ACÚSTICO, CONDUCTO AUTOPORTANTE PARA CONDUCCIÓN DE AIRE QUE COMPRENDE DICHO PANEL Y PROCESO PARA OBTENER DICHO PANEL, del 10 de Octubre de 2012, de URSA INSULATION, S.A: Panel aislante termo-acústico, conducto autoportante para conducir flujos de aire que comprende dicho panel y proceso para obtener dicho panel, que […]

Sistema de unión, en particular conector de brida para módulos de canal de aire, del 27 de Junio de 2012, de MEYER, HEINRICH (100.0%): Sistema de unión, en particular conector de brida, para módulos de canal de aire sometidos a gases de escape,vapores y o condensado, con secciones de distinta forma, de chapa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .