Motoazada.

Una motoazada (10) incluyendo una sección rotativa de operación de cultivo (15) cuya porción superior está cubierta con un guardabarros (17);

una rueda auxiliar (50) dispuesta delante de la sección rotativa de operación de cultivo (15) para regular una profundidad de laboreo; y un brazo de pivote (40) montado pivotantemente en un cuerpo de máquina (12) para experimentar un movimiento pivotante en un plano vertical para regular la altura de la rueda auxiliar (50),

caracterizada porque el brazo de pivote (40) incluye una palanca (60) montada encima e incluyendo una empuñadura (64) que puede ser accionada en una dirección vertical por un operador humano para regular el ángulo del brazo de pivote (40), y

porque la empuñadura (64) está dispuesta en la palanca (60) de tal manera que la empuñadura (64) esté situada en una posición más alta que la rueda auxiliar (50) cuando el brazo de pivote (40) esté situado en su posición pivotante más baja y porque la empuñadura (64) está situada inmediatamente encima del guardabarros (17) al menos cuando el brazo de pivote (40) está situado en un su posición pivotante más alta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13195362.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMI-AOYAMA 2-CHOME, MINATO-KU TOKYO 107-8556 JAPON.

Inventor/es: IINO,KEIJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B33/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › A01B 33/00 Instrumentos dotados de herramientas rotativas accionadas para mullir la tierra. › con las herramientas montadas sobre un árbol horizontal, perpendicular al sentido de la marcha.

PDF original: ES-2548274_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Motoazada.
Ilustración 2 de Motoazada.
Ilustración 3 de Motoazada.
Ilustración 4 de Motoazada.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Motoazada.

Fragmento de la descripción:

Motoazada

La presente invención se refiere a motoazadas de tipo rotativo delantero.

Se conocen ampliamente motoazadas de tipo rotativo delantero, en las que una sección rotativa de operación de cultivo está dispuesta hacia delante y hacia abajo de una fuente de potencia. De tales motoazadas de tipo rotativo delantero, hoy día se usa ampliamente en la práctica una en la que una rueda auxiliar para regular la profundidad de laboreo está dispuesta delante de la sección rotativa de operación de cultivo (véase, por ejemplo, JP 2006-81518 A).

En la motoazada descrita en JP 2006-81518 A, la sección rotativa de operación de cultivo está dispuesta hacia delante y hacia abajo de la fuente de potencia, y la rueda auxiliar se dispone mediante un brazo de pivote (o brazo basculante) delante de la sección rotativa de operación de cultivo. Además, un par de ruedas de avance está dispuesto hacia atrás y hacia abajo de la fuente de potencia.

Un manillar está montado en un brazo de pivote, y el estado de bloqueo del brazo de pivote es cancelado por un operador humano agarrando el manillar. Con el brazo de pivote mantenido en el estado desbloqueado, el operador humano pivota verticalmente la rueda auxiliar conjuntamente con el brazo de pivote para regular por ello la posición de altura de la rueda auxiliar. Cuando la rueda auxiliar está en una posición baja, la profundidad de laboreo realizada por fresas de laboreo fijadas a la sección rotativa de operación de cultivo es pequeña. A la inversa, cuando la rueda auxiliar está en una posición alta, la profundidad de laboreo por las fresas de laboreo es grande.

Cuando la profundidad de laboreo es grande, las fresas de laboreo levantan mucha tierra o suelo, en cuyo caso gran cantidad de la tierra levantada se adherirá al brazo de pivote y el manillar. En concreto, si la tierra pegada al brazo de pivote y el manillar contiene un gran contenido de humedad, el manillar será resbaladizo. Por lo tanto, hay que efectuar otra mejora con el fin de poder realizar una operación de regulación de altura en la rueda auxiliar con una mejor operabilidad.

JP H10-225202 A muestra una motoazada que tiene un guardabarros, una rueda auxiliar, un brazo de pivote, y una palanca que tiene una empuñadura en su extremo distal. La rueda auxiliar está montada en un extremo distal del brazo de pivote, y el extremo próximo del brazo de pivote está montado pivotantemente en un bastidor de máquina mediante un eje horizontal de modo que el brazo de pivote sea pivotantemente móvil en un plano vertical. La palanca está conectada al brazo de pivote mediante un brazo rotativo y un mecanismo articulado de regulación de subida/bajada interpuesto entremedio. Así, la palanca es una parte separada estructuralmente independiente del brazo de pivote. La empuñadura de la palanca está situada en una posición distante del guardabarros en dirección hacia atrás junto a una empuñadura de un manillar que se extiende hacia atrás y hacia arriba de una parte trasera del bastidor de máquina en una dirección de alejamiento del guardabarros.

En vista de dichos problemas de la técnica anterior, un objeto de la presente invención es proporcionar una motoazada mejorada que permite realizar la operación de regulación de altura en la rueda auxiliar con una mejor operabilidad.

Con el fin de llevar a cabo dicho objeto, la presente invención proporciona una motoazada mejorada según la reivindicación 1.

La empuñadura está dispuesta en la palanca de tal manera que la empuñadura esté situada en una posición más alta que la rueda auxiliar cuando el brazo de pivote esté situado en su posición pivotante más baja (o posición de ángulo de pivote más baja) y que la empuñadura esté situada inmediatamente encima del guardabarros al menos cuando el brazo de pivote esté situado en su posición pivotante más alta.

Según la presente invención, cuando el brazo de pivote está situado en su posición pivotante más baja, la empuñadura sujetada por el operador humano está situada más alta que la rueda auxiliar. Además, cuando el brazo de pivote está situado en la posición pivotante más baja, la cantidad de la tierra despedida por la rueda es muy pequeña. Con la empuñadura situada más alta que la rueda auxiliar, se puede evitar que el manillar se ensucie con tierra despedida, de modo que el operador humano pueda efectuar una operación de regulación de la altura de la rueda auxiliar con una mejor operabilidad.

La empuñadura está dispuesta en la palanca de tal manera que, cuando el brazo de pivote pivote hacia arriba, la empuñadura se mueva angularmente, por medio de la parte delantera del guardabarros, a una posición inmediatamente encima del guardabarros. Además, cuando el brazo de pivote está situado en la posición pivotante más alta, la sección rotativa de operación de cultivo despide gran cantidad de tierra. Sin embargo, con la empuñadura situada inmediatamente encima del guardabarros, se puede evitar efectivamente que la empuñadura se ensucie con la tierra despedida, de modo que la presente invención permite efectuar la operación de regulación de altura en la rueda auxiliar con una mejor operabilidad.

Preferiblemente, la motoazada de la presente Invención incluye además: un mecanismo de bloqueo para bloquear el brazo de pivote en un ángulo de pivote deseado (posición pivotante) con relación al cuerpo de máquina; y un mecanismo de desbloqueo para cancelar el bloqueo, efectuado por el mecanismo de bloqueo, del brazo de pivote en respuesta a que el operador humano realiza una operación de tirar del brazo de pivote alrededor de un eje de pivote, y la empuñadura está dispuesta en o cerca de una linea de extensión que se extiende desde el eje de pivote en general en una dirección longitudinal del brazo de pivote. Con la empuñadura dispuesta en o cerca de la linea de extensión que se extiende desde el eje de pivote en general en la dirección longitudinal del brazo de pivote, el operador humano que sujeta la empuñadura puede conocer fácilmente la altura actual del brazo de pivote, y asi el operador humano puede pivotar fácilmente el brazo de pivote sujetando al mismo tiempo la empuñadura.

Preferiblemente, en la motoazada de la presente invención, la empuñadura está orientada en una dirección generalmente perpendicular a una dirección en la que el operador humano realiza una operación de tirar del brazo de pivote alrededor del eje de pivote. Asi, el operador humano puede conocer fácilmente de forma intuitiva la dirección en la que se ha de accionar la empuñadura, y asi se puede lograr una operabilidad aún mejor.

A continuación se describirán realizaciones de la presente invención, pero se deberá apreciar que la presente invención no se limita a las realizaciones descritas y varias modificaciones de la invención son posibles sin apartarse de los principios básicos. Por lo tanto el alcance de la presente invención se ha de determinar únicamente por las reivindicaciones anexas.

Algunas realizaciones preferidas de la presente invención se describirán a continuación con detalle, a modo de ejemplo solamente, con referencia a los dibujos acompañantes, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva que representa una realización de una motoazada de la presente invención. La figura 2 es una vista lateral izquierda de la motoazada representada en la figura 1.

La figura 3 es una vista en perspectiva despiezada de un mecanismo de regulación de profundidad de laboreo representado en la figura 2.

La figura 4 es una vista lateral izquierda del mecanismo de regulación de profundidad de laboreo representado en la figura 3.

La figura 5 es una vista explicativa de operaciones para desbloquear y bloquear un brazo de pivote representado en la figura 4.

La figura 6 es una vista explicativa de la operación para bloquear el brazo de pivote representado en la figura 4.

La figura 7 es una vista explicativa de trayectorias operativas del brazo de pivote, una palanca y una rueda auxiliar representada en la figura 4.

Y la figura 8 es una vista explicativa del comportamiento de la motoazada representada en la figura 1.

En la descripción siguiente, los términos "delantero", "trasero", "izquierdo", "derecho", "hacia arriba", "hacia abajo", etc, se usan para hacer referencia a direcciones según mira un operador humano que maneja una motoazada de la presente invención.

Como se representa en la figura 1, una realización de la motoazada 10 de la presente invención es una máquina agrícola en la que se transmite potencia desde un motor 11, mediante un dispositivo de transmisión de potencia 12 que funciona como un cuerpo de máquina, a ruedas de avance izquierda y derecha 13 (solamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una motoazada (10) incluyendo una sección rotativa de operación de cultivo (15) cuya porción superior está cubierta con un guardabarros (17); una rueda auxiliar (50) dispuesta delante de la sección rotativa de operación de cultivo (15) para regular una profundidad de laboreo; y un brazo de pivote (40) montado p¡votantemente en un cuerpo de máquina (12) para experimentar un movimiento pivotante en un plano vertical para regular la altura de la rueda auxiliar (50),

caracterizada porque el brazo de pivote (40) incluye una palanca (60) montada encima e incluyendo una empuñadura (64) que puede ser accionada en una dirección vertical por un operador humano para regular el ángulo del brazo de pivote (40), y

porque la empuñadura (64) está dispuesta en la palanca (60) de tal manera que la empuñadura (64) esté situada en una posición más alta que la rueda auxiliar (50) cuando el brazo de pivote (40) esté situado en su posición pivotante más baja y porque la empuñadura (64) está situada Inmediatamente encima del guardabarros (17) al menos cuando el brazo de pivote (40) está situado en un su posición pivotante más alta.

2. La motoazada según la reivindicación 1, incluyendo además un mecanismo de bloqueo (70) para bloquear el brazo de pivote (40) en un ángulo de pivote deseado con relación al cuerpo de máquina (12); y

un mecanismo de desbloqueo (70) para cancelar el bloqueo, efectuado por el mecanismo de bloqueo, del brazo de pivote (40) en respuesta a que el operador humano realiza una operación de tirar del brazo de pivote alrededor de un eje de pivote (30),

donde la empuñadura (64) está dispuesta en o cerca de una linea de extensión (EL) que se extiende desde el eje de pivote (30) en general en una dirección longitudinal del brazo de pivote (40).

3. La motoazada según la reivindicación 2, donde la empuñadura está orientada en una dirección generalmente perpendicular a una dirección en la que el operador humano realiza la operación de tirar del brazo de pivote (40).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Unidad de corte para una máquina giratoria para mullir la tierra'Unidad de corte para una máquina giratoria para mullir la tierra, del 25 de Diciembre de 2019, de MASCHIO GASPARDO S.P.A.: Un montaje de cuchillas para una unidad de corte de una máquina giratoria para mullir la tierra, que comprende una primera cuchilla y una segunda cuchilla […]

MOTOCULTOR AUTOPROPULSADO, del 7 de Noviembre de 2019, de TENA SANCHEZ, JOSE GUILLERMO: -Motocultor autopropulsado caracterizado por que cuenta con: - Una mula mecánica (motor, caja de cambios, reductora y rota-bato) auto transportada sobre tres […]

Máquina de trabajo autopropulsada, preferiblemente uniaxial, dirigible y controlable manualmente para mover y operar herramientas de trabajo montadas, del 7 de Agosto de 2019, de RAPID TECHNIC AG: Máquina de trabajo autopropulsada, preferiblemente uniaxial, dirigible y controlable manualmente para mover y operar herramientas de trabajo […]

Equipo de motocultivo, del 18 de Junio de 2019, de PUBERT HENRI SAS: Equipo de motocultivo , que comprende un bastidor que lleva al menos una herramienta de trabajo del suelo, una caja de cambio de velocidades […]

Aparato para labrar la tierra, del 16 de Enero de 2019, de CELLI S.P.A.: Un aparato para labrar la tierra, en particular tierra agrícola, que comprende medios de soporte y medios para […]

Máquina de uso tipo tracción a pie, del 3 de Enero de 2019, de YANMAR CO., LTD: Una máquina de uso agrícola de tipo tracción a pie en la que se proporciona un dispositivo de labranza , detrás de una parte de desplazamiento ; un bastidor […]

Imagen de 'Máquina de trabajo autopropulsada de al menos un eje'Máquina de trabajo autopropulsada de al menos un eje, del 28 de Diciembre de 2018, de RAPID TECHNIC AG: Máquina de trabajo autopropulsada de al menos un eje para accionar y/o hacer avanzar herramientas acopladas y/o vehículos remolcados, máquina de trabajo que presenta un […]

Imagen de 'Implemento para tratamiento de turba'Implemento para tratamiento de turba, del 21 de Febrero de 2018, de Richard Campey Limited: Un rotor cilíndrico para el tratamiento de turba, adaptándose el rotor para ser accionado en rotación alrededor de un eje (10a) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .