Método para reducir y tratar la inmunosupresión inducida por UV-B.

Un compuesto modificador de la respuesta inmunitaria para su uso en la reducción de la inmunosupresión inducida por UV,

comprendiendo dicho uso administrar a una zona de tratamiento dicho compuesto modificador de la respuesta inmunitaria en una cantidad eficaz para inhibir la inmunosupresión inducida por UV, en donde el compuesto modificador de la respuesta inmunitaria es 1-(2-metilpropil)-1H-imidazo[4,5-c]quinolin-4-amina, en donde la administración del compuesto modificador de la respuesta inmunitaria se produce antes de la exposición de la zona de tratamiento a irradiación UV y en donde el compuesto modificador de la respuesta inmunitaria se administra por medio de un protector solar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/004957.

Solicitante: MEDA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Pipers väg 2A, Box 906 170 09 Solna SUECIA.

Inventor/es: MILLER, RICHARD, L., GILLIS,JOSEPH A, GASPARI,ANTHONY A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/4745 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › condensados con sistemas cíclicos teniendo el nitrógeno como heteroátomo de un ciclo, p. ej. fenantrolinas (derivados de la yohimbina, vinblastina A61K 31/475; derivados de la ergolina A61K 31/48).
  • A61K8/49 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61P37/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 37/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos. › Inmunomoduladores.
  • A61Q17/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.

PDF original: ES-2541132_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para reducir y tratar la inmunosupresión inducida por UV-B

Antecedentes de la invención La piel humana es un órgano que protege el cuerpo de las influencias del medio ambiente externo. Una parte de dicha función protectora es proporcionada por un sistema inmunitario específico para la piel -el llamado sistema inmunitario de la piel -que protege el cuerpo de las influencias medioambientales potencialmente nocivas, incluyendo en particular agentes patógenos y células cutáneas transformadas. El sistema inmunitario de la piel puede proporcionar una respuesta localizada conocida como hipersensibilidad por contacto (abreviadamente CHS, por la expresión inglesa Contact HyperSensitivity) , una respuesta sistémica conocida como hipersensibilidad de tipo retardado (abreviadamente DTH, por la expresión inglesa Delayed Type Hypersensitivity) , o ambas.

La exposición de la piel a la radiación ultravioleta del sol, en particular a la radiación UV-B, puede dañar ciertos tipos de células implicados en el sistema inmunitario de la piel. Dicho daño puede suprimir al menos parcialmente la función del sistema inmunitario de la piel y, por lo tanto, puede dar como resultado la inmunosupresión inducida por UV.

Las células de Langerhans son elementos dendríticos del sistema inmunitario de la piel que pueden actuar para presentar antígenos a los linfocitos Th1. Las células de Langerhans pueden ser afectadas particularmente por la exposición a la radiación UV. La exposición a la radiación UV puede causar cambios en las células de Langerhans que pueden contribuir a la inmunosupresión inducida por UV. Por ejemplo, la exposición a la radiación UV puede afectar a la capacidad de las células de Langerhans para presentar antígenos.

Se sabe que las citoquinas están implicadas en el desarrollo de la hipersensibilidad por contacto (CHS) y la supresión de la hipersensibilidad por contacto por la radiación UV. Por ejemplo, la interleuquina IL-10 es una citoquina producida por los queratinocitos después de que los queratinocitos sean expuestos a la radiación UV. La IL-10 deteriora la función de las células de Langerhans y suprime la CHS. Además, la IL-12 promueve una respuesta inmunitaria a los linfocitos Th1 y está implicada en la inducción de CHS. La IL-12 puede reducir los efectos inmunosupresores de la radiación UV. Además, la administración de IL-12 antes del tratamiento con UV puede contrarrestar la supresión sistémica inducida por UV de la hipersensibilidad de tipo retardado (DTH) .

Se pueden usar la ectoína y derivados de ectoína para la profilaxis o el tratamiento de la inmunosupresión inducida por UV. Dichos compuestos se pueden incorporar en composiciones para administración tópica.

El documento WO-A-01/15698 describe un método para el tratamiento de la sarcoidosis tópica en equinos, que comprende las etapas de proporcionar una sustancia terapéutica que contiene una cantidad terapéuticamente eficaz de imiquimod y aplicar la sustancia terapéutica al menos una vez a una superficie exterior del cuerpo de un equino.

El documento JP-A-2000/247884 describe un agente para el tratamiento de enfermedades de la piel inducidas por ácido araquidónico que contiene como ingrediente activo imiquimod o su sal de adición de ácido.

El documento WO-A-01/72287 describe el uso de al menos un compuesto seleccionado de

** (Ver fórmula) **

una de sus sales fisiológicamente compatibles o una de sus formas estereoisómeras, para la profilaxis y/o tratamiento de la inmunosupresión inducida por UV, en donde estos compuestos se utilizan generalmente en forma de una composición tópica.

El documento WO-A-01/52808 describe métodos para el tratamiento o la prevención de la inmunosupresión inducida por UV, el eritema de la piel y el daño al colágeno de la piel que implican la administración de carnosina, acicarnosina o compuestos relacionados.

El documento WO-A-99/36050 describe un método para proteger la piel de la inmunosupresión inducida por UV o del daño de la piel inducido por UV, que comprende la administración tópica de una composición que contiene un extracto de soja o trébol y/o los compuestos de isoflavona, genisteína, biocanina, dihidro-daidzeína, daidzeína, formonentina, dihidro-geneisteina, 2-deshidro-O-desmetil-angolensina, tetrahidro-daidzeína, equol, deshidro-equol, Odesmetil-angolensina o 6-hidroxi-O-desmetil-angolensina.

El documento WO-A-98/48805 describe una composición farmacéutica para suprimir la respuesta inmunitaria de tipo Th2 que comprende como ingrediente activo un compuesto representado por la fórmula:

** (Ver fórmula) **

o una de sus sales de adición de ácido farmacéuticamente aceptables, y un método para tratar o prevenir una enfermedad causada por la activación anormal de la respuesta inmunitaria tipo Th2, tales como asma, dermatitis alérgica, rinitis alérgica o lupus eritematoso sistémico, que comprende administrar una cantidad terapéuticamente eficaz del compuesto.

Otros usos de imiquimod están descritos en:

Hirotake Suzuki et al., "Imiquimod, a topical immune response modifier, induces migration of Langerhans cells", THE JOURNAL OF INVESTIGATIVE DERMATOLOGY, Vol.114, Nº 1, Januar y 2000, pages 135-141;

R.L. Miller et al., "Imiquimod applied topically: a novel immune response modifier and a new class of drug", INTERNATIONAL JOURNAL OF IMMUNOPHARMACOLOGY, Vol. 21, 1999, pages 1-14;

R.P. Burns et al., "The imidazoquinolines, imiquimod and R-848, induced functional, but not phenotypic, matu

ration of human epidermal Langerhans cells", CLINICAL IMMUNOLOGY, Vol. 94, Nº 1, Januar y 2000, pages 13-23;

C.J. Harrison et al., "Effects of cytokines and R-837, a cytokine inducer, on UV-irradiation augmented recurrent genital herpes in guinea pigs", ANTIVIRAL RESEARCH, Vol. 15, 1991, pages 315-322; y K.R. Beutner et al., "Therapeutic response of basal cell carcinoma to the immune response modifier imiquimod 5% cream", JOURNAL OF THE AMERICAN ACADEMY OF DERMATOLOGY, Vol. 41, Nº 6, De

cember 1999, pages 1002-1007.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a un compuesto modificador de la respuesta inmunitaria (abreviadamente IRM, por la expresión inglesa Immune Response Modifier) para su uso en la reducción de la inmunosupresión inducida por UV, comprendiendo dicho uso la administración a una zona de tratamiento de dicho compuesto modificador de la respuesta inmunitaria en una cantidad eficaz para inhibir la inmunosupresión inducida por UV, en donde el compuesto modificador de la respuesta inmunitaria es 1- (2-metilpropil) -1H-imidazo[4, 5-c]quinolin-4-amina (imiquimod) , en donde la administración del compuesto modificador de la respuesta inmunitaria se produce antes de la exposición de la zona de tratamiento a la irradiación UV y en donde el compuesto modificador de la respuesta inmunitaria se administra por medio de un protector solar.

En la presente memoria se describe también un método para reducir la inmunosupresión inducida por UV que incluye administrar a una zona de tratamiento un compuesto modificador de la respuesta inmunitaria en una cantidad eficaz para inhibir la inmunosupresión inducida por UV.

En ciertas realizaciones descritas en la presente memoria, el compuesto modificador de la respuesta inmunitaria puede ser un agonista de al menos un receptor tipo Toll (abreviadamente TLR, por la expresión inglesa Toll-Like Receptor) . Por ejemplo, en algunas realizaciones descritas en la presente memoria, el compuesto modificador de la respuesta inmunitaria puede incluir una amina imidazoquinolina, una amina imidazopiridina, una amina cicloalquilimidazopiridina condensada en 6, 7, una amina imidazoquinolina con puente en 1, 2, una amina imidazonaftiridina, una amina oxazoloquinolina, una amina imidazotetrahidronaftiridina, una amina tiazoloquinolina, una amina oxazolopiridina, una amina tiazolopiridina, una amina oxazolonaftiridina o una amina tiazolonaftiridina. En ciertas realizaciones, el compuesto modificador de la respuesta inmunitaria se administra por medio de un vehículo de aplicación tópica, tal como una crema, un gel, una pulverización, una pomada, una loción, una solución, una suspensión, una emulsión, una pasta, un polvo o un aceite.

En la presente memoria se describe también un método para tratar la inmunosupresión inducida por UV que incluye administrar a una zona de tratamiento un compuesto modificador de la respuesta inmunitaria en una cantidad eficaz para inhibir la inmunosupresión inducida por UV. En ciertas realizaciones, el compuesto modificador de la respuesta inmunitaria puede ser un agonista de al menos un receptor tipo Toll (TLR) . Por ejemplo, en algunas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto modificador de la respuesta inmunitaria para su uso en la reducción de la inmunosupresión inducida por UV, comprendiendo dicho uso administrar a una zona de tratamiento dicho compuesto modificador de la respuesta inmunitaria en una cantidad eficaz para inhibir la inmunosupresión inducida por UV, en donde el com

puesto modificador de la respuesta inmunitaria es 1- (2-metilpropil) -1H-imidazo[4, 5-c]quinolin-4-amina, en donde la administración del compuesto modificador de la respuesta inmunitaria se produce antes de la exposición de la zona de tratamiento a irradiación UV y en donde el compuesto modificador de la respuesta inmunitaria se administra por medio de un protector solar.

2. El compuesto modificador de la respuesta inmunitaria para el uso de la reivindicación 1, en donde el vehículo para aplicación tópica comprende una crema, un gel, una pulverización, una pomada, una loción, una solución, una suspensión, una emulsión, una pasta, un polvo o un aceite.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Composición antimicrobianamente eficaz estabilizada con un contenido de octenidina, del 15 de Julio de 2020, de SCHULKE & MAYR GMBH: Composición con base acuosa que consiste en a) 0,1 a 5 % en peso de octenidina, b) 0,001 a 0,1 % en peso, de estabilizador seleccionado […]

Composiciones bucales antimicrobianas basadas en sílice, del 1 de Julio de 2020, de Evonik Operations GmbH: Una composición bucal que comprende: (i) un vehículo; (ii) de 0,02 a 2 % p. de un compuesto antimicrobiano catiónico; y (iii) de 0,1 a 4,5 % p. de […]

Composición cosmética solar acuosa sin tensioactivo, del 24 de Junio de 2020, de NAOS Les Laboratoires: Composición cosmética que comprende al menos un 20 % en peso de agua, al menos un aceite, al menos un filtro UV hidrófilo y al menos un filtro UV lipófilo, […]

Aumento de la actividad de la piritiona o la actividad de una sal de metal polivalente de la piritiona por medio de un material laminado que contiene cinc, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición que comprende: a) una cantidad eficaz de piritiona de cinc comprendida del 0,01 % al 5 % en base al peso total de la composición; b) una cantidad […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado del cabello que comprende: a. de 0,025 % a 0,25 %, en peso de la composición, de histidina; b. una matriz de gel que comprende: i. […]

Protector solar etanólico con tendencia reducida a manchar textiles, del 17 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Protector solar cosmético etanólico que contiene a) uno o más filtros de UV seleccionados del grupo de los compuestos 4-(terc-butil)-4'-metoxidibenzoilmetano […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .