Método para obtener zumo de planta de cáñamo y uso del mismo para la producción de bebidas.

Método para obtener zumo de una planta de cáñamo que comprende los pasos de recoger el cáñamo antes de la maduración de las semillas,

y exprimir el tallo de cáñamo completo sin ningún secado o enriamiento previo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/050730.

Solicitante: Claremont Collection Handelsgesellschaft Mbh.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Westend 8 22605 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: BISTERFELD VON MEER,GALATHEA UTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/14
  • A23L2/38 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › Otras bebidas no alcohólicas (bebidas a base de legumbres A23L 11/60).
  • A61K36/185 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Magnoliopsida (dicotiledóneas).
  • C11D3/38 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Productos de composición no bien definida.
  • C12C12/00 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12C CERVEZA; PREPARACIÓN DE CERVEZA POR FERMENTACIÓN (envejecimiento o maduración mediante almacenamiento C12H 1/22; métodos para reducir el contenido de alcohol después de la fermentación C12H 3/00; métodos para aumentar el contenido de alcohol después de la fermentación C12H 6/00; dispositivos de ventilación para barricas, barriles o similares C12L 9/00 ); PREPARACIÓN DE MALTA PARA LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA; PREPARACIÓN DE LÚPULO PARA LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA. › Procesos especialmente adaptados para la fabricación de cervezas especiales.
  • C12F3/06 C12 […] › C12F RECUPERACION DE SUBPRODUCTOS DE LAS SOLUCIONES FERMENTADAS (eliminación de la levadura del vino o del vino espumoso C12G 1/08 ); ALCOHOL DESNATURALIZADO; SU PREPARACION. › C12F 3/00 Recuperación de subproductos. › a partir de la cerveza o el vino (C12F 3/02 tiene prioridad; eliminación de la levadura del vino C12G 1/08).
  • C12G1/00 C12 […] › C12G VINO; SU PREPARACIÓN; BEBIDAS ALCOHÓLICAS (cerveza C12C ); PREPARACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS NO PREVISTAS EN LAS SUBCLASES C12C O C12H. › Preparación de vino o vino espumoso.
  • C12G3/06 C12G […] › C12G 3/00 Preparación de otras bebidas alcohólicas. › con ingredientes para dar sabor.

PDF original: ES-2541847_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para obtener zumo de planta de cáñamo y uso del mismo para la producción de bebidas La presente invención se refiere a un método para obtener zumo de la planta de cáñamo, es decir, la planta Cannabis sativa (Cannabeceae) , certificada por la UE (no utilizable como un narcótico) y un zumo producido por el método de la invención que es adecuado para el consumo humano. La presente invención se refiere además a un método para la producción de bebidas de zumo de la planta de cáñamo, que son adecuados para el consumo humano.

Antecedentes de la invención El cáñamo, es decir, Cannabis sativa pertenece a la familia de Cannabicea y es el pariente próximo del lúpulo. Se ha cultivado durante siglos en todos los continentes, en todos los climas y en todo tipo de suelo. Es una planta muy poco exigente y tolerante, pero no aguanta la escarcha, es decir, se tiene que recoger antes de que comiencen las temperaturas congelantes. Las partes utilizables de la planta son las raíces, las fibras, las agramizas de madera, las hojas, las partes superiores frondosas con flores y las semillas.

Las variedades/especies que se aplican comercialmente y que no se usan como narcóticos se denominan "cáñamo industrial", al que también se refiere la presente invención. El cáñamo industrial se cultiva predominantemente para obtener fibras de cáñamo, y productos como agramizas de cáñamo, semillas de cáñamo así como el aceite de cáñamo resultante y flores y hojas de cáñamo. Hay un total de aproximadamente 41 especies certificadas por la UE que tienen bajo contenido en tetrahidrocanabinol (THC) para cultivar cáñamo. En contraste a otras especies, contienen un porcentaje muy alto de fibras del 30-40%. Estas especies tienen todas un contenido muy bajo o nulo en THC (tetrahidrocanabinol) y no se pueden usar para producir narcóticos.

Las hojas y flores de la planta del cáñamo se pueden transformar en aceites de cáñamo esenciales. Estos destilados con corriente de agua se usan como potenciadores de sabor en nutrición o sustancias aromáticas, por ejemplo, en detergentes. El aceite de cáñamo también se puede obtener de semillas de cáñamo. Las semillas de cáñamo han sido un ingrediente indispensable para pienso de aves durante un largo tiempo.

Las fibras de cáñamo se separan del resto de la planta rompiendo y moliendo el tallo. Se produce vellón grueso o material celular fino dependiendo de la longitud de la fibra obtenida. Las fibras de cáñamo son buscadas como material aislante debido a su longevidad y resistencia plagas. También son adecuadas para la producción de tejidos y papel. Un uso clásico es como un material impermeable de hilos de tubería. Los mecánicos de sistemas para tecnología de sanitarios, calefacción y aire acondicionado usan fibras de cáñamo para sellar las tuberías de agua y tuberías de calefacción.

Las agramizas son los restos de las partes de madera de la planta que no son adecuadas para la preparación de 40 fibras. Las agramizas de cáñamo se usan predominantemente como lecho para caballos.

La siembra del cáñamo en Europa es entre mediados de abril hasta finales de julio usando sembradoras para obtener una profundidad de semilla de 4-6 cm. La cosecha del cáñamo de fibra se logra con máquinas especiales o con medios de recogida adaptados a la cosecha de cáñamo en el momento de la floración principal de las plantas 45 macho y se puede extender desde finales de julio hasta finales de octubre o 100 días después de sembrar, respectivamente, dependiendo de la especie y condiciones de siembra. Dependiendo del uso deseado de la fibra de cáñamo, el tratamiento después de la cosecha en el campo puede variar. Para el procesamiento de las fibras largas, la paja de cáñamo se extenderá de una manera paralela y se secará. El secado va seguido por calcinación y un secado renovado en el campo. Para preparar para la extracción de fibras de la línea de fibra corta y fibra total, la 50 paja de cáñamo en el campo se corta y tuesta y comprime en fardos redondos y cúbicos después de ello. Si se usan las semillas también, la cosecha será durante la madurez de las semillas desde mediados de septiembre a mediados de octubre.

El objeto de la presente invención es proporcionar diversos usos adicionales de la valiosa planta de cáñamo, es 55 decir, Cannabis sativa (Cannabaceae) , especialmente de cáñamo certificado por la UE (no utilizable como un narcótico) para consumo humano y pienso de ganado, y para la aplicación tópica en seres humanos y animales. Se ha encontrado ahora que el cáñamo proporciona beneficios nutricionales y medicinales, al mismo tiempo que previene su mal uso para intoxicación (Cannabis sativa no narcótica) .

Por tanto, se proporciona un método para la producción de zumo de la planta de cáñamo. Además, se proporciona un método para la producción de bebidas en base a tal zumo de cáñamo.

El documento US 2008/305236 A1 divulga composiciones alimenticias que comprenden un derivado de planta de cáñamo seco y molido.

El documento DE 20 2011 001759 U1 se presentó el 18.01.2011 y se publicó el 21 de abril de 2011. El documento divulga un método de obtención de un zumo de planta de cáñamo.

Compendio de la invención Según una primera forma de realización, el objeto se alcanza por un método para obtener zumo de una planta de cáñamo que comprende los pasos de recoger el cáñamo antes de la madurez de las semillas, y exprimir el tallo de cáñamo entero sin ningún secado o enriamiento previo.

Según una segunda forma de realización el problema se resuelve por un método para obtener zumo que es adecuado para consumo humano de una planta de cáñamo que comprende los pasos de a) recoger el cáñamo antes de la madurez de las semillas;

b) cortar la parte frondosa superior del tallo;

c) retirar las hojas del tallo restante;

d) separar fibras y agramizas entre sí en los tallos;

e) exprimir la parte frondosa del tallo, las fibras y las agramizas por separado a presión; y f) mezclar los jugos así obtenidos.

El zumo de cáñamo se puede obtener de tres partes diferentes de la planta de cáñamo:

a) el tercio frondoso superior del tallo de cáñamo para una bebida con sabor fuerte y color oscuro; b) la parte fibrosa de los restantes dos tercios del tallo de cáñamo para una bebida con un sabor menos fuerte y color medio, y c) las agramizas para una bebida suave con color claro.

El zumo de cáñamo como base para la bebida también se puede hacer de las diferentes partes a) y b) , a) y c) , b) y c) o a) , b) y c) mezcladas en diferentes proporciones.

La presente invención proporciona además un método para la producción de bebidas en base a los zumos de la planta de cáñamo, en donde el zumo de cáñamo se mezcla con extracto de levadura y se fermenta.

Descripción detallada de la invención La presente invención se refiere a métodos para la producción de zumo de la planta de cáñamo. Según una primera forma de realización, la planta de cáñamo se exprime inmediatamente después de la cosecha como planta entera o preferiblemente después de la separación de las hojas y flores sin un secado o enriamiento previo de la planta recogida.

Preferiblemente, la planta se limpia de tierra y después se exprime como se describe posteriormente, preferiblemente usando un extrusor o, lo más preferiblemente, rodillos de compresión. En particular el zumo se exprime en frío a partir de la planta de Cannabis recién recogida. El zumo obtenido de esta manera se puede usar como una bebida, procesar a una bebida carbonatada, producto cosmético o fermentar a una bebida alcohólica y destilar si es necesario.

Preferiblemente los jugos se exprimen por separado a partir de las raíces, las fibras, las agramizas de madera y las hojas más las partes superiores frondosas con flores y esos jugos se mezclan de una manera controlada para consumo o aplicación humana. Este es el método preferido para cumplir las tareas dadas de obtener y conservar los beneficios nutricionales naturales completos y medicinales naturales completos de las plantas de Cannabis para consumo o aplicación humana o animal.

Alternativamente, la parte frondosa superior del tallo se separa del resto de la planta inmediatamente después de la cosecha del cáñamo. La parte frondosa superior constituye aproximadamente de 1/3 a 1/4 de la longitud de la planta de cáñamo en la parte superior. En la parte inferior del tallo verde y jugoso, se realiza la separación de la cubierta fibrosa del tallo de cáñamo -las "fibras" del interior de madera del tallo -las "agramizas".

Para la calidad de las bebidas y productos adicionales del zumo de cáñamo, la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para obtener zumo de una planta de cáñamo que comprende los pasos de recoger el cáñamo antes de la maduración de las semillas, y exprimir el tallo de cáñamo completo sin ningún secado o enriamiento 5 previo.

2. Método para obtener zumo que es adecuado para consumo humano de una planta de cáñamo que comprende los pasos de:

a) recoger el cáñamo antes de la maduración de las semillas; b) cortar la parte superior frondosa del tallo; c) retirar las hojas del tallo restante; d) separar las fibras y agramizas entre sí en los tallos; e) exprimir la parte frondosa del tallo, las fibras y las agramizas por separado a presión; y f) mezclar los zumos así obtenidos.

3. Método de cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en donde dicha compresión de la planta de cáñamo o dicha compresión de la parte frondosa de los tallos, fibras y/o agramizas se lleva a cabo a una presión de 10 a 300 bares.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dicha compresión de la planta de cáñamo o dicha compresión de la parte frondosa de los tallos, fibras y/o agramizas se lleva a cabo mediante el uso de un extrusor.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en donde en el paso a) aproximadamente de 1/3 a 1/4 de la longitud de la planta se corta como la parte superior frondosa del tallo.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en donde no lleva a cabo secado o enriamiento del cáñamo recogido.

7. Zumo de la planta de cáñamo, que se puede producir según un método, dicho método comprende

a) recoger el cáñamo entre la 6ª semana y la maduración de las semillas; b) cortar la parte superior frondosa del tallo;

c) retirar las hojas del tallo restante; d) separar las fibras y agramizas entre sí en los tallos; e) exprimir la parte frondosa del tallo, las fibras y las agramizas por separado a presión; y f) mezclar los zumos así obtenidos.

8. Zumo de la planta de cáñamo de la reivindicación 7, en donde la compresión se lleva a cabo mediante el uso de un extrusor tal como un extrusor de doble husillo.

9. Uso del zumo de la reivindicación 7 o la reivindicación 8 o de un zumo obtenido por un método según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6 como una bebida, en una bebida, como un aditivo en artículos

cosméticos, para la preparación de agentes de limpieza, bebidas alcohólicas después de fermentación y donde sea aplicable destilación, para elaborar una bebida de tipo cerveza, o, después de la fabricación de cremas y geles para fines médicos tal como cicatrización o curación de eczemas de la piel o para la fabricación de un medicamento para aplicación interna o para fines cosméticos o para el tratamiento de superficie de cuero.

10. Método para producir bebidas basadas en el zumo de cualquiera de las reivindicaciones 7 o 8 o de un zumo obtenido por un método según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en donde se añade levadura al zumo de cáñamo, y el zumo se cáñamo se fermenta.

11. Método según la reivindicación 10, en donde el zumo de cáñamo se hierve con extracto de malta de trigo, arroz, centeno y/o cebada antes de la adición de levadura.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones 10 o 11, en donde se añaden zumo y/o sabores de fruta antes de la fermentación.

13. Método según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en donde el zumo de cáñamo, que se ha fermentado y, donde sea aplicable, mezclado con puré de frutas y/o zumo de fruta, se destila.

14. Método según la reivindicación 13, en donde se añade azúcar y/o puré de fruta al zumo de cáñamo 65 fermentado y destilado.

15. Método según la reivindicación 14, en donde el zumo de cáñamo fermentado y destilado, al que se ha añadido azúcar y/o puré de fruta, se destila otra vez y posteriormente se endulza.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de cannabinoides en el tratamiento de convulsiones atónicas en el síndrome de Lennox-Gastaut, del 29 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de las convulsiones en el síndrome de Lennox-Gastaut en el que el CBD está en forma de un extracto de cannabis […]

Usos de composiciones que contienen un extracto tostado y xantohumol, del 15 de Julio de 2020, de Arcaini, Antonio: Composición, preferiblemente composición farmacéutica, que comprende xantohumol (XN), preferiblemente en una cantidad terapéuticamente eficaz, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

COMPOSICIÓN PESTICIDA ORGÁNICA DE EXTRACTOS DE PLANTAS NATIVAS CHILENAS PARA TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE ECTOPARÁSITOS Y PLAGAS, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención se refiere a una composición orgánica natural de propiedades biocidas que comprende una combinación de extractos vegetales de plantas nativas […]

Uso de ácido cannabidiólico en el tratamiento de la epilepsia, del 1 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Una cantidad terapéuticamente eficaz de ácido cannabidiólico (CBDA) para su uso en el tratamiento de la epilepsia, en la que CBDA está en forma de extracto de […]

Extracto de Terminalia bellerica para la inhibición de xantina oxidasa y disminución de ácido úrico en suero, del 1 de Julio de 2020, de Natreon Inc: -Una composición que comprende un extracto de Terminalia bellerica para el uso en el tratamiento o la prevención de una enfermedad inducida por radicales libres […]

Imagen de 'Formulación que comprende extracto de Crynodendron patagua y…'Formulación que comprende extracto de Crynodendron patagua y aceite esencial de Satureja montana para la prevención y tratamiento de enfermedades causadas por Pisciricketsia salmonis en individuos del género Salmo, del 29 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: Formulación que comprende extracto de Crynodendron patagua y aceite esencial de Satureja montana para la prevención y tratamiento de enfermedades causadas por Pisciricketsia […]

Uso de cannabidiol en el tratamiento del complejo de esclerosis tuberosa, del 27 de Mayo de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de convulsiones generalizadas o focales con deterioro en un paciente con complejo de esclerosis tuberosa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .