Método para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer utilizando chaperonas farmacológicas para aumentar la actividad de gangliosidasas.

Una chaperona farmacológica para uso en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer,

en donde la chaperona farmacológica se une selectivamente a y estabiliza una gangliosidasa seleccionada del grupo que consiste en ß- hexosaminidasa A, ß-hexosaminidasa B y ß-hexosaminidasa S; y en donde la chaperona farmacológica se selecciona de:

N-butil-desoxigalactonojirimicina (NB-DGJ)

N-acetil-glucosamina-tiazolina (NGT)

2-acetamido-1,2-didesoxinojirimicina (AdDNJ)

2-acetamido-2-desoxinojirimicina (ADNJ)

6-acetamido-6-desoxicastanospermina

Pirimetamina

2-acetamido-1,4-imino-1,2,4-tridesoxi-L-arabinitol (LABNAc)

N-bencil 2-acetamido-1,4-imino-1,2,4-tridesoxi-L-arabinitol (NBn-LABNAc)

N-butil 2-acetamido-1,4-imino-1,2,4-tridesoxi-L-arabinitol (NBu-LABNAc)

DABNAc

hidrocloruro de (2R, 3R, 4S, 5R)-2-acetamido-3,4-dihidroxi-5-hidroxi-metil-piperidinio; (GalNAc-isofagomina HCl) Galactosa O-(2-acetamido-2-desoxi-d-glucopiranosilideno)-amino-N-fenilcarbamato; (Gal-PUGNAc) NAG-tiazolina (y sus derivados)

PUGNAc (y sus derivados)

6-acetamido-2,6-didesoxi-2-C-hidroximetil-D-gluco-δ-lactama

2-acetamido-2-desoxi-d-glucono-d-lactama

2-acetamido-2-desoxi-d-glucono-desocinojirimicina

derivados del ácido 3-hidroxipipecólico

derivados de ácido 3,4,5-trihidroxipipecólico

(3R,4R,5R,6R)-tetrahidroxiazepano

NAc-1-Cp

NAc-1-(CH3)2

(5R,6S,7S,8S)-8-acetamido-5,6,7,8-tetrahidro-5-(hidroximetil)-imidazol[1,2-a]piridina-6,7-triol

2-acetamido-1,2,5-tridesoxi-1,5-imino-D-glucitol

(2R,3R,4S,5R)-2-acetamido-5-aminometil-3,4-dihidroxi-piperidina

(2R,3R,4S,5R)-2-acetamido-5-hidroximetil-3,4-dihidroxi-piperidina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/052351.

Solicitante: AMICUS THERAPEUTICS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6 CEDAR BROOK DRIVE CRANBURY, NJ 08512 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BOYD,ROBERT, WUSTMAN,Brandon, VALENZANO,KENNETH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00).
  • A61K38/47 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que actúan sobre compuestos glicosílicos (3.2), p. ej. celulosas, lactasas.
  • A61P25/28 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.

PDF original: ES-2549504_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer utilizando chaperonas farmacológicas para aumentar la actividad de gangliosidasas

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una chaperona farmacológica para uso en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer aumentando la actividad de enzimas gangliosidasas implicadas en el catabolismo de gangliósidos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La enfermedad de Alzheimer es una de las mayores cargas de salud socio-económicas. La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por demencia progresiva e histopatológicamente por la presencia de ovillos neurofibrilares (NFTs) y placas neuríticas (seniles) . Las placas consisten en una proteína denominada amiloide (ß) y los ovillos están formados por una proteína denominada Tau.

Placas amiloides y NFTs son ambas distintivos de la enfermedad de Alzheimer. Las mutaciones en la APP y presenilina conducen a formas de brote temprano de la enfermedad de Alzheimer, que apoyan la hipótesis de que el procesamiento de la APP también puede desempeñar un papel importante en la patogénesis de la AD (enfermedad de Alzheimer) esporádica. Además de ello, la "hipótesis amiloide" predice que la acumulación de ß en alguna forma tóxica es perjudicial para el cerebro. APP puede ser procesada por las vías de -y ß-secretasa. Hasta la fecha, la mayoría de los esfuerzos de investigación para desarrollar terapias de AD que retarden el progreso de la enfermedad se centran en la inhibición de la -secretasa y la ß-secretasa y el metabolismo de APP para formar péptido ß o la activación del procesamiento de -secretasa para aumentar la producción del péptido sAPP neuroprotector al tiempo que reduce la producción de ß. El desarrollo de inhibidores específicos para la ßsecretasa ha sido difícil, en parte debido a que parece que existe una relación no lineal entre la disminución de la actividad de ß-secretasa in vivo, y una reducción de los péptidos ß en el cerebro. Una dificultad adicional es la baja penetración en el cerebro de la mayoría de los inhibidores. Inhibidores de -secretasa han estado plagados, además, de graves efectos secundarios GI (gastrointestinales) asociados con la inhibición de Notch, ya que la secretasa procesa numerosos otros sustratos además de la APP, incluido el receptor Notch. Además, se ha demostrado que una deficiencia de la actividad de -secretasa provoca la neurodegeneración y puede asociarse con el brote temprano autosómico-dominante de la enfermedad de Alzheimer provocada por la mutación en presenilina 1 (un componente del complejo de -secretasa que contiene el sitio activo del complejo de -secretasa) .

La mayoría de los esfuerzos destinados a tratar la enfermedad de Alzheimer (AD) se han centrado en reducir los síntomas de la AD. En particular, la identificación de una menor concentración de colina acetiltransferasa en neuronas afectadas de los prosencéfalos de pacientes con AD ha conducido a tratamientos dirigidos a inhibir la hidrólisis de la acetilcolina en la hendidura sináptica y a prolongar el nivel de acetilcolina en la sinapsis. Aunque esta estrategia ha dado como resultado al menos una corrección parcial de los niveles de neurotransmisores, los beneficios terapéuticos han sido pequeños.

Además, la AD se clasifica como una tauopatía. Tauopatías son provocadas por una hiperfosforilación anormal de tau fomentando su agregación y formación de ovillos neurofibrilares (NFTs) . Dado que las mutaciones en tau y la APP provocan demencia, uno o ambos pueden contribuir a la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Se entiende bien que las mutaciones que conducen a un procesamiento alterado de la APP provocan la AD. Actualmente, no existen terapias aprobadas para ralentizar el progreso de la enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, sigue existiendo una necesidad de tratamientos de la AD más beneficiosos. Aunque la mayoría de las terapias en desarrollo se centran en la alteración del metabolismo de la APP (p. ej., inhibición de ß-secretasa y -secretasa) o el bloqueo de la agregación de tau, la presente invención proporciona un tratamiento que utiliza chaperonas farmacológicas que se unen a una o más gangliosidasas y/o sialidasas y, con ello, aumentan la producción de sAPP y reducen la producción de ß y tau hiperfosforilada.

COMPENDIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a chaperonas para uso en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, en donde la chaperona farmacológica se une selectivamente a y estabiliza una gangliosidasa seleccionada del grupo que consiste en ß-hexosaminidasa A, ß-hexosaminidasa B y ß-hexosaminidasa S.

De acuerdo con una realización, se proporciona a chaperonas para uso en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, en donde la chaperona farmacológica se une selectivamente a y estabiliza una gangliosidasa

seleccionada del grupo que consiste en ß-hexosaminidasa A, ß-hexosaminidasa B y ß-hexosaminidasa S; y en donde la chaperona farmacológica se selecciona de:

N-butil-desoxigalactonojirimicina (NB-DGJ)

N-acetil-glucosamina-tiazolina (NGT)

2. acetamido-1, 2-didesoxinojirimicina (AdDNJ)

2. acetamido-2-desoxinojirimicina (ADNJ)

6. acetamido-6-desoxicastanospermina Pirimetamina 2-acetamido-1, 4-imino-1, 2, 4-tridesoxi-L-arabinitol (LABNAc)

N-bencil 2-acetamido-1, 4-imino-1, 2, 4-tridesoxi-L-arabinitol (NBn-LABNAc)

N-butil 2-acetamido-1, 4-imino-1, 2, 4-tridesoxi-L-arabinitol (NBu-LABNAc)

DABNAc

hidrocloruro de (2R, 3R, 4S, 5R) -2-acetamido-3, 4-dihidroxi-5-hidroxi-metil-piperidinio; (GalNAcisofagomina HCl)

Galactosa O- (2-acetamido-2-desoxi-d-glucopiranosilideno) -amino-N-fenilcarbamato;

(Gal-PUGNAc)

NAG-tiazolina (y sus derivados)

PUGNAc (y sus derivados)

6. acetamido-2, 6-didesoxi-2-C-hidroximetil-D-gluco--lactama 2-acetamido-2-desoxi-d-glucono-d-lactama 2-acetamido-2-desoxi-d-glucono-desocinojirimicina derivados del ácido 3-hidroxipipecólico derivados de ácido 3, 4, 5-trihidroxipipecólico (3R, 4R, 5R, 6R) -tetrahidroxiazepano NAc-1-Cp

NAc-1- (CH3) 2

(5R, 6S, 7S, 8S) -8-acetamido-5, 6, 7, 8-tetrahidro-5- (hidroximetil) -imidazol[1, 2-a]piridina-6, 7

triol 2-acetamido-1, 2, 5-tridesoxi-1, 5-imino-D-glucitol (2R, 3R, 4S, 5R) -2-acetamido-5-aminometil-3, 4-dihidroxi-piperidina (2R, 3R, 4S, 5R) -2-acetamido-5-hidroximetil-3, 4-dihidroxi-piperidina.

En una realización, la chaperona farmacológica es 2-acetamido-1, 2-didesoxinojirimicina o una sal, disolvente o profármaco de la misma farmacéuticamente aceptable.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 muestra un esquema para el procesamiento de la APP.

La FIG. 2 muestra evidencia del metabolismo de la APP alterado y la fosforilación de tau en los cerebros de ratones deficientes en la actividad de ß-hexosaminidasa.

La FIG. 3 muestra que fibroblastos derivados de pacientes de la enfermedad de Sandhoff secretan más sAPPß y ß y menos aAPP en comparación con fibroblastos control y exhiben una hiperfosforilación de tau.

La FIG. 4 muestra el incremento en los niveles de ß-hexosaminidasa de tipo salvaje endógena y la diseminación de sAPP en neuroblastomas N2A de ratón tratados con las chaperonas farmacológicas NGT y AdDNJ

La FIG. 5 muestra los efectos de la dosis y de lavado sobre la actividad de ß-hexosaminidasa de tipo salvaje endógena en los cerebros de ratones C57BL6 tratados con la chaperona farmacológica NGT y los niveles de fármacos correspondientes en el cerebro y plasma.

La FIG. 6 muestra una evolución en el tiempo de los efectos de la chaperona farmacológica NGT sobre niveles endógenos de tipo salvaje de la actividad de ß-hexosaminidasa y niveles de sAPP en los cerebros de ratones C57BL6.

La FIG. 7 muestra la mejora de los niveles de neuraminidasa 1 en fibroblastos debido a la chaperona farmacológica NB-DANA.

La FIG. 8 muestra el incremento en los niveles de neuraminidasa 3 en neuroblastomas SHSY-5Y debido a la chaperona farmacológica Zanamivir.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

ß es un péptido de 38 a 43 aminoácidos hidrófobo, que se encuentra en todos los fluidos biológicos y que se deriva de la escisión enzimática de una proteína de membrana de tipo I más grande, la proteína precursora de amiloide (APP) . Véase la Figura 1, que representa el procesamiento de la APP. Estudios de asociación de pacientes con la AD familiares identificaron un cierto número de mutaciones en dos genes, APP y presenilina, asociadas con el metabolismo aberrante de APP y una producción incrementada de la agregación de formas de ß. Se piensa que ß forma oligómeros tóxicos que pueden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una chaperona farmacológica para uso en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, en donde la chaperona farmacológica se une selectivamente a y estabiliza una gangliosidasa seleccionada del grupo que consiste en ßhexosaminidasa A, ß-hexosaminidasa B y ß-hexosaminidasa S; y en donde la chaperona farmacológica se selecciona de: N-butil-desoxigalactonojirimicina (NB-DGJ) N-acetil-glucosamina-tiazolina (NGT) 2-acetamido-1, 2-didesoxinojirimicina (AdDNJ) 2-acetamido-2-desoxinojirimicina (ADNJ) 6-acetamido-6-desoxicastanospermina Pirimetamina 2-acetamido-1, 4-imino-1, 2, 4-tridesoxi-L-arabinitol (LABNAc) N-bencil 2-acetamido-1, 4-imino-1, 2, 4-tridesoxi-L-arabinitol (NBn-LABNAc) N-butil 2-acetamido-1, 4-imino-1, 2, 4-tridesoxi-L-arabinitol (NBu-LABNAc) DABNAc hidrocloruro de (2R, 3R, 4S, 5R) -2-acetamido-3, 4-dihidroxi-5-hidroxi-metil-piperidinio; (GalNAc-isofagomina HCl) Galactosa O- (2-acetamido-2-desoxi-d-glucopiranosilideno) -amino-N-fenilcarbamato; (Gal-PUGNAc) NAG-tiazolina (y sus derivados) PUGNAc (y sus derivados) 6-acetamido-2, 6-didesoxi-2-C-hidroximetil-D-gluco--lactama 2-acetamido-2-desoxi-d-glucono-d-lactama 2-acetamido-2-desoxi-d-glucono-desocinojirimicina derivados del ácido 3-hidroxipipecólico derivados de ácido 3, 4, 5-trihidroxipipecólico (3R, 4R, 5R, 6R) -tetrahidroxiazepano NAc-1-Cp NAc-1- (CH3) 2 (5R, 6S, 7S, 8S) -8-acetamido-5, 6, 7, 8-tetrahidro-5- (hidroximetil) -imidazol[1, 2-a]piridina-6, 7-triol 2-acetamido-1, 2, 5-tridesoxi-1, 5-imino-D-glucitol (2R, 3R, 4S, 5R) -2-acetamido-5-aminometil-3, 4-dihidroxi-piperidina (2R, 3R, 4S, 5R) -2-acetamido-5-hidroximetil-3, 4-dihidroxi-piperidina.

2. Una chaperona farmacológica para uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la chaperona se une a ßhexosaminidasa B.

3. Una chaperona farmacológica para uso de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde la chaperona farmacológica aumenta el tráfico de la gangliosidasa desde el retículo endoplásmico al citosol o desde el retículo endoplásmico al endosoma y la membrana plasmática.

4. Una chaperona farmacológica para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la chaperona farmacológica aumenta la actividad mutante y/o de tipo salvaje de la gangliosidasa.

5. Una chaperona farmacológica para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la gangliosidasa cataboliza gangliósidos; y en donde la gangliosidasa es ß-hexosaminidasa B y los gangliósidos son GA2 y GM2.

6. Una chaperona farmacológica para uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la chaperona farmacológica es 2-acetamido-1, 2-dihidroxinojirimicina.

7. Una chaperona farmacológica para uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la chaperona farmacológica es N-acetil-glucosamina-tiazolina.

8. Una chaperona farmacológica para uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la chaperona farmacológica es N-butil-desoxigalactonojirimicina.

9. Una chaperona farmacológica para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde la enfermedad de Alzheimer es la enfermedad de Alzheimer familiar de brote temprano.

10. Una chaperona farmacológica para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde la enfermedad de Alzheimer es provocada por el síndrome de Down.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones para la supresión de la formación de inhibidores contra el factor VIII en pacientes con hemofilia A., del 22 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Una composición que comprende material vegetal liofilizado que comprende al menos un fragmento de FVIII conjugado con la subunidad B de la toxina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Compuestos para el tratamiento de Trastornos Neuropsiquiátricos, del 24 de Junio de 2020, de Curemark LLC: Una composición que comprende enzimas digestivas para uso en el tratamiento del Trastorno Esquizofreniforme, en donde las enzimas digestivas comprenden amilasa, lipasa […]

Tratamiento de glucogenosis de tipo II, del 20 de Mayo de 2020, de DUKE UNIVERSITY: α-Glucosidasa ácida (GAA) humana recombinante producida en un cultivo de células de ovario de hámster chino para uso en un método de tratamiento de glucogenosis […]

Reticuladores químicos, del 22 de Abril de 2020, de AMICUS THERAPEUTICS, INC: Un método de realización de un péptido de direccionamiento lisosomal modificado que comprende: a. poner en contacto el factor de crecimiento similar […]

Regímenes de dosificación para el tratamiento de la enfermedad de Fabry, del 22 de Abril de 2020, de AMICUS THERAPEUTICS, INC: 1-desoxigalactonojirimicina para su uso en el tratamiento de enfermedad de Fabry, en donde el tratamiento comprende administrar a un paciente desde aproximadamente 50 mg hasta […]

Proteína, del 18 de Diciembre de 2019, de Dupont Nutrition Biosciences ApS: Un polipéptido aislado que presenta actividad de xilanasa, seleccionado del grupo que consiste en: (a) un polipéptido que comprende una secuencia de aminoácido que tiene […]

Composiciones de alfa-galactosidasa, del 18 de Diciembre de 2019, de PROTALIX LTD. (100.0%): Una proteína α-galactosidasa humana que comprende una glicina como el resto N-terminal en donde dicha proteína α-galactosidasa humana se fusiona traduccionalmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .