Método de esterilización con CO2 y agua.

Método de esterilización de materiales, que han sido contaminados biológicamente,

utilizando CO2 y agua. Más concretamente, la invención se ha desarrollado para el caso de que el material a esterilizar sea material sensible como por ejemplo material electrónico y óptico y ropa técnica. La presente invención igualmente se refiere al equipo para la esterilización desarrollado para llevar a cabo el método de la invención. Las condiciones en las que se realiza el tratamiento permiten conservar las propiedades del material esterilizado y, por tanto, permiten la reutilización del mismo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400961.

Solicitante: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALVO GARRIDO,María Lourdes, CASAS HUERTAS,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N59/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 59/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos. › Sulfuro de carbono; Monóxido de carbono; Dióxido de carbono.

PDF original: ES-2533537_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

MÉTODO DE ESTERILIZACiÓN CON CO, y AGUA DESCRIPCiÓN

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un método de esterilización de materiales que han sido contaminados por microorganismos, utilizando C02 yagua.

Más concretamente, la invención se ha desarrollado para el caso de que el material a esterilizar sea un material sensible frente a condiciones extremas de presión y temperatura, como por ejemplo es el material electrónico y óptico, y la ropa técnica, aunque puede ser utilizado para cualquier tipo de material.

La presente invención igualmente se refiere al equipo para la esterilización desarrollado para llevar a cabo el método de la invención.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Son conocidos diversos métodos de esterilización que tienen como objeto la destrucción bacterias o virus que hayan contaminado diversos materiales.

Sin embargo estos métodos implican unas condiciones de temperatura o de presión o se utilizan en ellos unos aditivos que si son aplicados a determinados materiales los destruyen, lo que implica la no posible reutilización de los mismos, con la carga económica que esto conlleva.

Por ejemplo se han desarrollado métodos de esterilización con C02 supercrítico para esterilizar alimentos. Así el documento titulado uMicrobial inactivation of paprika using highpressure C02" L. Torres, E. Torres, J. of Supercritical Fluids 52 (2010) 134-141 describe a adición de agua directamente al pimentón (paprika) para alcanzar un grado determinado de humedad previo a su desinfección con el C02 en condiciones supercríticas. Para obtener los mejores resultados de desinfección la temperatura que se utiliza en dicho método está por encima de los 70°C. En el caso de determinados materiales como puede ser ropa técnica o dispositivos electrónicos, estas condiciones no son aceptables ya que por encima de los 70°C se estropearían estos materiales y tampoco sería aceptables como ocurre en el documento antes citado mezclarlos con agua previamente a la aplicación del C02 supercrítico ya que esta carga de agua puede estropear los dispositivos electrónicos o vestimenta especializada.

Otro documento donde se describe un método de esterilización con C02 supercrítico es la solicitud de patente internacional con número de publicación W0200700B618, donde se desarrolla un método para la esterilización especialmente de elementos médicos e implantes. Este documento se enfoca especialmente a destruir cierto tipo de esporas tal como la Bacillus subtilis y Geobacil/us stearolhermophilus que son especialmente resistentes a los métodos ya conocidos de esterilización. En este sentido, en el documento se describe que para. esporas especialmente resistentes como las mencionadas, el uso del agua como aditivo, no es suficiente para obtener el grado de esterilización deseado y que siempre es necesaria la presencia de agua oxigenada.

Por último señalamos una publicación donde se describe la esterilización de un material sensible como es un pen drive. En dicho documento titulado "Sterilization of Bacillus pumilus spores using supercn"tical fluid carbón dioxide containing van"ous modifier solutions~ de Edison Shieh, J. Of Microbiological Methods, 76 (2009) , 247-252, se describe la esterilización de un pen drive con caz supercrítico y con diferentes aditivos como agua oxigenada. Específicamente se dice que la presencia solo de agua junto a C02 supercrítico no es suficiente para alcanzar la descontaminación del pen drive.

Por ello, por lo que se conoce en el estado de la técnica, se deriva que es necesario y de gran interés el desarrollo de un método de esterilización que no destruya el material a esterilizar pero que de igual manera sea capaz de eliminar los microorganismos más resistentes y que sea sencillo y limpio, sin ser necesaria la presencia de otros aditivos que no sea el agua.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Los inventores han desarrollado un método de esterilización para cualquier tipo de material pero especialmente diseñado para que materiales sensibles a condiciones extremas, como elementos ópticos o electrónicos o tejidos de última generación sean recuperables tras el tratamiento de esterilización.

Al mismo tiempo el método es capaz de eliminar los microorganismos más resistentes, en presencia de CO2 yagua.

En particular el método de la invención es capaz de eliminar esporas reduciendo su número inicial en seis unidades logarítmicas. Las esporas son estructuras muy resistentes que pueden sobrevivir a altas temperaturas y a condiciones muy desfavorables. Procesos de esterilización conocidos pueden eliminar virus o bacterias pero para eliminar las esporas son necesarias condiciones extremas de temperatura y presión.

En la presente invención se propone el uso de COz a alta presión como agente esterilizante, en condiciones de presión y temperatura alrededor o por encima del punto crítico (31°C y 74 bar) , donde el COz tiene unas especiales propiedades como de un gas denso con las que puede penetrar muy bien en sólidos inactivando microorganismos.

Por lo tanto un primer aspecto de la invención se refiere a un método de esterilización con COz yagua de un material portador de microorganismos que comprende la etapa de: poner en contacto el material a esterilizar con COz a una presión comprendida entre 50 bar y 500 bar, una temperatura entre 25°C y 70DC, en presencia de una cantidad de agua, comprendida entre el 10% yel 100% en peso respecto al peso del material a esterilizar durante un tiempo comprendido entre 15 minutos y 60 minutos; donde la adición del agua se realiza mediante solubilización y arrastre por el COz o inyectándola paralelamente al COz.

Las ventajas de este método son varias. La más importante es que permite la recuperación del material esterilizado ya que las condiciones del tratamiento no son extremas. La temperatura de aplicación es relativamente baja. Las condiciones de presión son suaves. Por tanto, es un método energética mente más económico ya que las temperaturas de temperatura y presión que se alcanzan no son tan altas como en otros métodos de esterilización. Desde el punto de vista tecnológico, el proceso es simple. El COz es inerte, no tóxico, apto para consumo humano, accesible y barato, y en condiciones ambientales es gas, de tal forma que no deja ningún residuo en el producto final. Además al ser capaz de esterilizar con un aditivo como agua, es un método muy limpio desde el punto de vista ecológico.

Es muy importante en la presente invención, señalar que gracias a las condiciones utilizadas, los tiempos se acortan de manera muy importante respecto a otros métodos en los que se utiliza COz y aditivos, e incluso en los métodos donde se utiliza condiciones más extremas de presión y temperatura.

Estos tiempos cortos se consiguen gracias al contacto óptimo que existe entre el material y el COz. El COz se recircula sobre el material a alta velocidad, lo que mejora el contacto y

aumenta el tiempo de contacto. Esto aumenta la eficacia del método y hace posible que los tiempos de este método de esterilización sean mucho menores respecto a otros métodos en los que se utiliza CO2 y aditivos.

La adición del agua se realiza mediante solubilización y arrastre del H20 por el C02 o inyectándola paralelamente al C02.

En un segundo aspecto de la invención se describe un equipo para esterilización que comprende:

a. Un recipiente para contener el material a esterilizar con una línea de recirculación del

C0 2;

b. Un sistema de suministro del C02;

c. Una línea de recuperación del COz;

d. Una fuente de suministro de agua;

e. Dispositivos para el control y lectura de la presión y la temperatura;

f. Dispositivos para operar de manera segura ;

g. Sistema para la despresurización del recipiente.

Se utiliza en ciclo cerrado, por tanto, sin apenas emisiones a la atmósfera y con alta eficiencia energética.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Las FIG. 1 muestra un esquema del equipo de esterilización con C02 yagua EXPOSICiÓN DETALLADA DE LA INVENCiÓN

Como se ha dicho anteriormente el primer aspecto de la invención es un método de esterilización de un material portador de microorganismos que comprende la etapa de: poner en contacto el material a esterilizar con C02 a una presión comprendida entre 50 bar y 500 bar, una temperatura entre 25°C y 70°C, en presencia de una cantidad de agua, comprendida entre el 10% Y el 100% en peso respecto al peso del material a esterilizar durante un tiempo comprendido entre 15 minutos y 60 minutos; donde la adición del agua se realiza mediante solubilización y arrastre por el C02 o inyectándola paralelamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de esterilización con CO2 yagua de un material portador de microorganismos que comprende la etapa de:

poner en contacto el material a esterilizar con C02 a una presión comprendida entre 50 bar y 500 bar, una temperatura entre 25°C y 70°C, en presencia de una cantidad de agua, comprendida entre el 10% Y el 100% en peso respecto al peso del material a esterilizar durante un tiempo comprendido entre 15 minutos y 60 minutos; donde la adición del agua se realiza mediante solubilización y arrastre por el CO2 o inyectándola paralelamente al C02.

2. Método de esterilización según reivindicación 1, donde el material portador de microorganismo es ropa técnica.

3. Método de esterilización según reivindicación 1, donde el material portador de microorganismos es material electrónico.

4. Método de esterilización según reivindicación 1, donde el material portador de microorganismo es un material óptico.

5. Método de esterilización según reivindicación 1, donde el material portador de microorganismo es un material sanitario.

6. Método de esterilización según reivindicaciones 1-5, donde el microorganismo es un

palógeno.

7. Método de esterilización según reivindicaciones 1-6, donde el microorganismo es una espora .

8. Método de esterilización según reivindicaciones 1-7, donde la cantidad de agua está comprendida entre el 10% y el 40% en peso respecto al peso del material a esterilizar.

9. Método de esterilización segun reivindicaciones 1-7, donde la cantidad de agua está

comprendida entre el 20% y el 30% en peso respecto al peso del material a esterilizar. 35

10. Método de esterilización segun reivindicaciones 1-9, donde el agua se acidifica hasta alcanzar pH comprendido entre 3 y 5.

. Método de esterilización según reivindicaciones 10, donde el agua se acidifica hasta alcanzar pH comprendido entre 3 y 4.

12. Equipo para la esterilización que comprende:

a. Un recipiente para contener el material a esterilizar con una línea de recirculación del

C02;

b. Un sistema de suministro del C02;

c. Una línea de recuperación del CO2: 10 d. Una fuente de suministro de agua;

e. Dispositivos para el control y lectura de la presión y la temperatura;

f. Dispositivos para operar de manera segura;

g. Sistema para la despresurización del recipiente.

13. Equipo para la esterilización según reivindicación 12 donde la fuente de suministro de agua es un sistema de bombeo que la inyecta junto al CO2 o un recipiente que la contenga a través del cual pasa el C02 y que permite su introducción disuelta o arrastrada por el CO2•


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de una composición para el control de la yesca de la vid, del 6 de Mayo de 2020, de RIKEN: Uso de una composición para controlar la yesca de la vid, comprendiendo la composición al menos uno seleccionado del grupo que consiste en carbonatos de […]

Método para el tratamiento profiláctico de un silo para productos alimentarios, del 29 de Enero de 2020, de SOLVAY SA: Uso de una capa de mineral en la pared de un silo de almacenamiento de productos alimentarios, en el que los restos y/o polvo de productos alimentarios […]

Composiciones herbicidas que contienen sulfonilurea líquida, del 18 de Diciembre de 2019, de Mitsui AgriScience International S.A./N.V: Composición herbicida líquida que comprende: un sistema de disolventes no acuosos; al menos un herbicida de sulfonilurea seleccionado de metsulfurón, o sales o ésteres […]

Sistema para mejorar la función de órganos o tejidos y longevidad de trasplantes de órganos o tejidos, del 11 de Septiembre de 2019, de Proterris, Inc: Un sistema para administrar terapia con monóxido de carbono, que comprende: una fuente de gas que comprende monóxido de carbono (CO), […]

Composiciones herbicidas que contienen tribenurón líquido, del 3 de Julio de 2019, de Mitsui AgriScience International S.A./N.V: Composición herbicida líquida que comprende: un sistema de disolventes no acuosos; al menos un herbicida de sulfonilurea seleccionado de tribenurón, […]

Solución de monóxido de carbono para el tratamiento de una enfermedad, incluida anemia de células falciformes, del 8 de Mayo de 2019, de Children's Hospital Los Angeles: Una composición líquida que comprende burbujas gaseosas disueltas o gaseosas atrapadas de monóxido de carbono (CO) en una cantidad de 30 mg/l […]

Moléculas liberadoras de monóxido de carbono-rutenio y usos de las mismas, del 22 de Marzo de 2017, de Alfama, Inc: Un compuesto de fórmula (I): o una sal, un isómero, un hidrato o un solvato del mismo o una combinación de los mismos; en la que: E es-S- o -Se-; R1 es hidrógeno […]

Composición efervescente para la generación mejorada de dióxido de carbono en dispositivos monitores de insectos, del 8 de Marzo de 2017, de FMC CORPORATION: Una composición química para la generación de dióxido de carbono para uso con un monitor y/o dispositivo para capturar insectos, que comprende: i. Un agente efervescente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .