Mecanismo electromecánico localizador de lesiones no palpables en mamografías.

Mecanismo electromecánico localizador de lesiones no palpables en mamografías.



El mecanismo incluye un puntero señalador láser (1) desplazable linealmente sobre la correspondiente región a estudio de la mama de la paciente, deteniéndose en un punto correspondiente a unas coordenadas (x,y) previamente determinadas, en función del punto exacto de la lesión a localizar, de manera que una vez localizada la lesión en el plano, el mecanismo o dispositivo volverá a la posición (0'0).

Básicamente el mecanismo comprende una base (2) con dos guías lineales (3) y un puente (4) desplazable sobre esas guías y portador de otra guía y del puntero señalador láser (1), de manera que mediante dos servomotores (16) y (17) podrán realizarse los desplazamientos en cualquier sentido, controlados por una unidad de control (14), conectada a una estación de visualización (11) de imagen digital, que con una pantalla (12) y el correspondiente PC (13) recibirán las coordenadas exactas mediante una aplicación informática. La imagen que muestra la lesión es proporcionada por un mamógrafo digital (6).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431446.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN GONZALEZ, ANTONIO, GARCÍA CENA,Cecilia Elisabet, AL-HADITHI,Basil Mohammed.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B10/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta.
  • A61B17/34 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Trócares; Agujas de punción.
  • A61B18/20 A61B […] › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › utilizando láser.
  • A61B6/12 A61B […] › A61B 6/00 Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados con el equipo de radioterapia (instrumentos para la medida de la intensidad de la radiación de aplicación en el campo de la medicina nuclear, p. ej. en vivo cómputo, G01T 1/161; aparatos para la toma de fotografías de rayos X G03B 42/02). › Dispositivos para detectar o localizar cuerpos extraños (A61B 6/02 tiene prioridad).
Mecanismo electromecánico localizador de lesiones no palpables en mamografías.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un mecanismo localizador de lesiones no palpables en mamografía. El objeto de la invención es establecer una correlación de una lesión obtenida mediante una imagen digital de una mamografía con la propia región a examinar, mediante un mecanismo capaz de desplazarse a un punto previamente determinado de interés, de forma automática, el marcaje de dicho punto se realizará con un indicador señalador; una vez localizado el punto se realizará el procedimiento radiológico correspondiente y el mecanismo volverá a la posición de partida, a la posición (0,0). El efecto final de la invención está desarrollado para servir como instrumento de posicionamiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En tareas de mecanismos localizadores de este tipo para aplicaciones médicas existen diversos dispositivos, unos de utilización directa y otros constituidos por dos componentes.

La evolución de patentes de mecanismos constituidos por dos componentes es la siguiente:

La primera patente registrada de un mecanismo posicionador y plato de compresión fenestrado data de marzo de 1981, la cual es registrada con número de patente conjunta US4259585. La segunda de Junio de 1994 para el posicionador con número US005320111A, y para el plato de compresión de junio de 2003, con número US6507748B2, y una patente posterior también de plato de compresión de Diciembre de 2013 con numero US8611491B2. Con respecto a los dispositivos de utilización directa la primera patente registrada data de septiembre de 1987, con número de patente

US4691333, compresor de multiorificios adaptable al sistema de obtención de imagen mediante rejilla y cincho y la segunda de Julio de 1990, plato de compresión con multiorificios adaptable a cuerpo de mamógrafo, con número de patente US4943986. Posteriormente en 2010 se han desarrollado compresores de multirejilla radiotransparente en disposición de raqueta de tenis.

La patente US4259585 presenta un mecanismo localizador constituido por dos componentes. El localizador propiamente dicho, ubicado a la salida del haz de rayos X mediante un anclaje mecánico, consta de un sistema de corredera con dos grados de libertad pudiéndose mover en el plano (x,y). Mediante su accionamiento manual, la corredera desplaza desde sus extremos, dos varillas metálicas coincidentes 90°, que bajo la luz del colimador del propio mamógrafo, nos marcan en forma de ejes coordenados el punto sobre la lesión a señalar. Este punto queda proyectado a través de la ventana del compresor fenestrado. En dicho compresor están grabados caracteres alfanuméricos sobre el borde de la ventana del mismo para facilitar la localización. Este dispositivo ha sido utilizado para aplicaciones en mamografía analógica convencional, hasta a aparición de los mamógrafos digitales directos.

Las patentes US005320111A y US006507748B2 describen un mecanismo localizador también constituido por dos componentes, localizador y compresor fenestrado con caracteres alfanuméricos, ubicado igualmente a la salida del haz de rayos X, mediante un anclaje mecánico, consta de un sistema de engranajes planos, para desplazar en ambos ejes coordenados una cabeza portadora de un dispositivo láser, dicho dispositivo es alimentado desde el propio mecanismo. El accionamiento del mecanismo para su desplazamiento a través del plano (x,y) se realiza de forma manual al igual que el accionamiento del láser, el cual una vez posicionado en el punto que nos interesa, este queda proyectado a través de la ventana del compresor fenestrado. Este tipo de mecanismo algo más sofisticado que el anterior, está adaptado para mamógrafos digitales es utilizado actualmente pero dadas sus características no interactúa con las aplicaciones que nos brindan los equipos de mamografía digital.

La patente US4691333 describe un dispositivo de utilización directa, su característica principal es que a la hora de realizar la técnica radiológica de localización, solo necesitamos

un componente, se trata de una rejilla multiperforadora radiopaca, adaptable a un sistema porta-chasis utilizados en su día en mamógrafos analógicos, en los que el procesado de la imagen se obtenía por procedimientos químicos y más recientemente mediante tecnología digital CR (Computer Radiography), la paciente era colocada sobre la rejilla multiperforadora y a su vez sobre el porta-chasis, a través de los orificios de dicho compresor se localiza el punto de interés, pudiendo de esta forma realizar el procedimiento radiológico de localización de la lesión.

La patente US4943986 describe otro dispositivo de utilización directa con compresor de multiorificios, mejorado, y su ubicación es sobre el cuerpo del mamógrafo como el resto de compresores. La localización de la lesión se realiza de forma análoga al anterior, haciendo coincidir la lesión entre alguno de los orificios del mismo, este puede ser utilizado tanto en mamógrafos analógicos como en digitales, la desventaja de este tipo de dispositivos está en la dificultad en hacer coincidir la lesión entre un agujero y no entre el vano del mismo y sobre todo cuando el abordaje es por vía posterior, el procedimiento de localización resulta laborioso.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El mecanismo electromecánico localizador, de dos grados de libertad de lesiones no palpables en una mamografía de la invención está previsto para ser utilizado en un mamógrafo digital. Dicho mecanismo se colocaría a la salida del haz de rayos del equipo mediante un anclaje mecánico de fácil montaje-desmontaje ya que sólo lo utilizaremos para señalizar la lesión. El mecanismo se podrá adaptar a cualquier mamógrafo a través de la ranura de una visera de protección, situada a ambos lados de la ventana del colimador, o mediante un adaptador sobre la misma.

El mecanismo está constituido por una base, sobre la cual irán fijadas dos guías lineales de precisión para aplicaciones médicas, sobre su cara lateral y de un puente en él que irá fijada otra guía de similares características portadora del indicador señalador, ambas se desplazarán de forma automática en cualquier dirección del plano, mediante el accionamiento de dos servomotores de corriente continua, controlados por una unidad de

control esta se conectará a una estación de visualización de imagen digital, a un ordenador desde donde se enviarán las coordenadas exactas, por lo que esto se realizaría a través de una aplicación informática. Los componentes de accionamiento, los servomotores, se ubicaran en el propio mecanismo, la unidad de control y la alimentación en las proximidades del mismo, ambos adoptaran un especial diagrama general de conexión.

El mecanismo electromecánico localizador, va acompañado para la realización del procedimiento radiológico de un plato de compresión fenestrado, como el descrito anteriormente, no objeto de la invención ya que puede utilizarse cualquiera de los existentes ya patentados, con la salvedad que deberá colocarse sobre el borde externo de la ventana del mismo, una marca indicará que el punto para la calibración del mecanismo electromecánico localizador. La calibración del localizador consistirá en desplazar el puntero localizador a la posición (0,0) del plato de compresión fenestrado.

Un aspecto a tener en cuenta con respecto a la calibración, es el grado de compresión de la mama, ya que esta es variable según las características de la misma, por lo que una vez que la mama está comprimida, el objeto en este caso la ventana del plato de compresión fenestrado se amplía en la razón FD/FO, (FD distancia foco detector) y (FO distancia foco objeto), desplazando a (+X ó -X) y a (+Y ó -Y) el punto de inicio (0,0) del localizador en la imagen, con respecto al (0,0) de la mama de la paciente. Esto tiene su importancia en la propia calibración y por tanto en la precisión del mecanismo a la hora de localizar la lesión en la imagen y su correlación con la propia región a examinar.

El accionamiento automático de este mecanismo, en la localización del punto de la lesión que nos interesa presenta una serie de ventajas con respecto a sus predecesores. Una de ellas es que el posicionamiento de las coordenadas del punto de la lesión, se realiza desde la aplicación en la estación de visualización y no desde el lado del paciente, se puede elegir o modificar la posición de dicho punto de forma rápida y una vez decidido, enviar la orden al localizador. Podrá ser guardado en la aplicación en el fichero de la paciente y estar disponible para verlo en el momento que se desee, no siendo necesario retirar el mecanismo hasta la finalización del procedimiento, gracias a su diseño.

La principal aplicación de este mecanismo...

 


Reivindicaciones:

1a.- Mecanismo electromecánico localizador de lesiones no palpables en mamografías, previsto para su utilización en mamógrafos digitales para servir como instrumento de posicionamiento y para hacer corresponder la correlación entre una lesión obtenida en una mamografía y la propia mama de la paciente, se caracteriza porque incluye una aplicación informática (20), una unidad de control (14), un actuador lineal y unos servomotores (16) y (17) de corriente continua, comprendiendo estructuralmente una base (2), con guías laterales y longitudinales (3) para desplazamiento en ambos sentidos, de un puente (4) con una guía (5) y un puntero señalador láser (1), con la particularidad de que dichas guías longitudinales (3), son de precisión y van fijadas sobre la base (2) y sobre el propio puente (4), formando un conjunto para facilitar el desplazamiento del puntero señalador láser (1), tanto en el eje X como en el eje Y.

2a.- Mecanismo electromecánico localizador de lesiones no palpables en mamografías, según reivindicación 1a, caracterizado porque el conjunto que constituye el mecanismo electromecánico localizador propiamente dicho, va montado sobre un mamógrafo digital genérico (6), dotado de un plato de compresión fenestrado (7), desplazable en sentido ascendente y descendente, sobre la ranura de la visera de protección (8) a la salida del haz del Rayos X (9).

3a.- Mecanismo electromecánico localizador de lesiones no palpables en mamografías, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el puntero señalador (1) se posiciona sobre el plato de compresión fenestrado (7).

4a.- Mecanismo electromecánico localizador de lesiones no palpables en mamografías, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la aplicación informática (20) incluye medios de sincronización tanto el mecanismo en su conjunto, como de la calibración y preparación del mismo para comenzar el examen o procedimiento radiológico correspondiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsas para el transporte de muestras y procedimiento de formación de dichas bolsas, del 22 de Julio de 2020, de Coveris Flexibles UK Limited: Bolsa para el transporte de muestras que comprende un bolsillo para alojar un recipiente que contiene una muestra y un cierre […]

Estructura de aguja para realizar biopsias por punción, del 8 de Julio de 2020, de Creo Medical Limited: Aparato quirúrgico para introducir material a través de una aguja en un tejido biológico, comprendiendo el aparato: una fuente de alimentación para suministrar […]

Un recipiente para recoger muestras de heces, del 1 de Julio de 2020, de THD S.P.A: Un recipiente para recoger muestras de heces que comprende: una porción de extracción que tiene una cámara de solubilización adecuada para contener […]

Embalaje que facilita la recolección de muestras, del 24 de Junio de 2020, de ORTHO-CLINICAL DIAGNOSTICS, INC.: Una unidad de embalaje , que comprende: una primera sección para contener un portaobjetos de análisis de muestras ; una segunda […]

Disposición de aguja, del 24 de Junio de 2020, de SAGA SURGICAL AB: Una disposición de aguja para una aplicación médica, comprendiendo la disposición de aguja: una funda de aguja alargada que tiene una superficie de […]

Conjunto de recipiente, del 24 de Junio de 2020, de Meccanica G.M. S.R.L: Conjunto de recipiente para biopsia que comprende: - un recipiente provisto de una cámara inferior (C1) llena de un líquido (L) […]

Unidad de filtración de fluidos biológicos, del 17 de Junio de 2020, de CANCER RESEARCH TECHNOLOGY LIMITED: Una unidad de filtración de fluido biológico que comprende un dispositivo de filtración para filtrar una muestra de fluido biológico, y una unidad de almacenamiento , teniendo […]

Biosensores salivales y células de biocombustible, del 3 de Junio de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un dispositivo detector electroquímico para detectar analitos en la saliva, comprendiendo: un sustrato que incluye un material eléctricamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .