MAQUETA DIDÁCTICA ARMABLE.

1. Maqueta didáctica armable caracterizada porque comprende una pluralidad de piezas (1) que tienen al menos una cara de contacto (2) destinada a quedar unida a una cara de contacto (2) de una pieza adyacente (1) que tiene la misma geometría que ella y dichas piezas (1) comprenden al menos un imán (3) en cada cara de contacto (2) destinado a unir las piezas (1) entre sí,

y la unión de todas las piezas (1) conforma un corazón fetal.

2. Maqueta didáctica armable según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende dos imanes (3) en cada cara de contacto (2), dispuestos en puntos opuestos de la cara de contacto (2).

3. Maqueta didáctica armable según la reivindicación 1 caracterizada porque la unión de las piezas (1) conforma un corazón de un feto humano sano.

4. Maqueta didáctica armable según la reivindicación 1 caracterizada porque la unión de las piezas (1) conforma un corazón fetal con al menos una patología estructural.

5. Maqueta didáctica armable según la reivindicación 1 caracterizada porque las caras de contacto (2) de las piezas (1) son caras planas coincidentes con líneas de corte para ecografías en la práctica clínica diaria.

6. Maqueta didáctica armable según la reivindicación 1 caracterizada porque las piezas (1) están fabricadas en resina mediante impresión 3D.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530218.

Solicitante: FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LEÓN LUIS,Juan Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09B23/34 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.G09B 23/00 Modelos para usos científicos, médicos o matemáticos, p. ej. dispositivos a escala real para la demostración (bajo forma de juguetes A63H). › con partes desmontables.

Fragmento de la descripción:

Maqueta didáctica armable.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de la educación y la formación sanitaria.

Más concretamente se describe una maqueta didáctica armable que comprende una pluralidad de 10 piezas que al unirse conforman un corazón de un feto humano sano o con distintos tipos de patología estructural y cuyo despiece representa fielmente los cortes ecográficos axiales por el que se explora el corazón fetal en la practica clínica habitual.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15

Del estado de la técnica se conocen representaciones de diferentes órganos humanos para fines didácticos o educativos. Sin embargo, las representaciones que se conocen para el desarrollo intrautero no son lo suficientemente precisas para conocer las peculiaridades de la circulación fetal frente a la del recién nacido. Además no se conocen del estado de la técnica maquetas para 20 representar, contrastar y detectar algunas patologías estructurales del corazón.

Sí se conocen por ejemplo maquetas del cuerpo humano en las que se representan a gran escala los diferentes órganos del cuerpo pudiendo extraerse dichos órganos y volverse a colocar. Este tipo de maquetas permiten a los estudiantes aprender cómo están dispuestos los órganos, saber a 25 lado de qué otros órganos están dispuestos, etc. Asimismo los médicos pueden utilizar estas maquetas para hacer explicaciones a los pacientes en función de las dolencias que tengan o de los órganos que no están funcionándoles correctamente.

Asimismo se conocen del estado de la técnica maquetas que representan algunos aparatos 30 concretos del cuerpo humano, como por ejemplo, el aparato respiratorio, el aparato reproductor, etc. y que permiten una representación un poco más concreta de los órganos que hay en cada aparato en concreto.

El problema que se deriva de este tipo de maquetas del estado de la técnica es que no permiten 35 ver lo que hay en el interior de los órganos, es decir, no dan información precisa sobre posibles patologías que puede haber en el interior de los órganos de los pacientes. Un ejemplo a destacar es la falta de información precisa sobre el corazón ya que no se conocen del estado de la técnica maquetas que permitan estudiar de forma cómoda y precisa el interior de éste. Además es todavía más difícil encontrar material que refleje la fisionomía o el comportamiento de los órganos fetales. 40

Generalmente en las maquetas conocidas del cuerpo humano o de aparatos concretos del cuerpo humano los diferentes órganos están colocados de forma que se sujetan unos con otros lo cual hace que sea complicado retirar solo alguno de ellos para su estudio sin desmontar todo el conjunto de la maqueta. 45

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone una maqueta didáctica armable. Dicha maqueta se puede emplear por ejemplo para formación de personal sanitario, didáctico para un paciente o familiares de un 50 paciente que no conoce las peculiaridades de un corazón fetal frente a un corazón adulto, o didáctico para casos en los que se ha detectado una patología cardiaca fetal.

La maqueta comprende al menos dos piezas que se unen entre sí conformando un corazón fetal.

El interior de la maqueta ésta comprende espacios huecos que se corresponden con las cavidades del corazón que representa (que puede ser un corazón fetal sano o un corazón fetal con alguna patología estructural) . Cada pieza comprende los correspondientes rehundidos y vaciados que permiten que al juntarlas para conformar el corazón fetal éste quede perfectamente definido tanto en el exterior como en el interior. 5

La separación entre piezas se produce por las caras de contacto, que preferentemente representan las direcciones de corte de los cortes que generalmente se emplean en medicina fetal para el estudio ecográfico y ecocardiográfico de un corazón fetal normal o en el que se detecten diversas patologías del corazón. Por ello las caras de contacto son generalmente caras planas. 10 Las caras de contacto de piezas adyacentes que están enfrentadas en la maqueta tienen la misma geometría.

Para permitir un manejo cómodo de la maqueta y que sea fácilmente armable, las piezas que la conforman comprenden unos imanes en las caras de contacto. De esta forma el usuario puede 15 separar las piezas que le interesen en cada momento sin tener que desmontar el conjunto completo.

Por otra parte, en lo que al campo del estudio de la medicina fetal se refiere, era necesario desarrollar maquetas para representar de forma más precisa y clara el interior de los órganos tal y 20 como lo encuentran los profesionales médicos en caso de realizar una intervención al paciente. Esto ayuda a los médicos a prepararse previamente para las operaciones y por tanto mejorar las probabilidades de éxito de éstas.

Además de esta forma, y gracias a la maqueta didáctica armable de la presente invención, los 25 médicos se crean una imagen en la cabeza de los diferentes aspectos del interior del corazón en función del tipo de patología cardiaca estructural de éstos y del corte que hayan realizado. También ayuda a los médicos a saber dónde tienen que realizar el corte en función de la patología del paciente.

También puede ser empleado por padres y profesores en colegios para que los niños puedan aprender bien cómo es el interior del corazón y puedan trabajar con una maqueta precisa y de uso sencillo.

Preferentemente se realiza la maqueta didáctica armable para representar seis tipos diferentes de 35 patologías, que son las más prevalentes en los humanos. Dichas patologías son canal auriculoventricular común, trasposición de grandes arterias, tetralogía de Fallot, ventrículo derecho de doble salida, hipoplasia de cavidades izquierdas y truncus.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 40

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: 45

Figura 1. Muestra una vista de la maqueta didáctica armable con las piezas ya unidas entre sí conformando un corazón fetal, con las peculiaridades de la misma.

Figura 2. Muestra una vista de las piezas de la maqueta didáctica armable en la que se aprecian 50 las caras de contacto y los imanes para la unión de las piezas entre sí.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe, con ayuda de las figuras 1 y 2, un ejemplo de realización de la presente invención.

En la figura 1 se observa la maqueta didáctica armable propuesta que representa un corazón fetal. Esta maqueta comprende una pluralidad de piezas (1) que tienen al menos una cara de contacto (2) destinada a quedar unida a una cara de contacto (2) de una pieza adyacente (1) que tiene la misma geometría que ella. Para unir las piezas (1) entre sí cada una de ellas comprende al menos al menos un imán (3) en cada cara de contacto (2) . La unión de todas las piezas (1) es 10 lo que conforma el corazón.

En la figura 2 se aprecian las piezas (1) que se muestran de forma independiente. Aquí se pueden apreciar las caras de contacto (2) de dos de las piezas (1) con los imanes (3) dispuestos en ellas. Preferentemente las piezas (1) comprenden dos imanes (3) en cada cara 15 de contacto (2) , dispuestos en puntos opuestos de dicha cara de contacto (2) .

En un ejemplo de realización la unión de las piezas (1) conforma un corazón de feto sano y en otras realizaciones la unión de las piezas (1) puede conformar un corazón fetal con al menos una patología estructural, del conjunto patológico: canal auriculoventricular común, trasposición 20 de grandes arterias, tetralogía de Fallot, ventrículo derecho de doble salida, hipoplasia de cavidades izquierdas y truncus.

Como se ha descrito previamente la maqueta didáctica armable que se describe está especialmente diseñada para ser utilizada para formación de personal sanitario, de forma 25 didáctica para personas afectadas de patologías en el corazón o para sus familiares y como elemento divulgativo. Es por esto que la maqueta didáctica armable puede representar un corazón fetal sano o bien puede representar un corazón fetal con alguna patología estructural. Además la maqueta se puede comercializar en un kit formativo que incluya también unas fichas descriptivas de cada patología de forma que los usuarios vean de forma clara la patología en la 30 maqueta didáctica...

 


Reivindicaciones:

1. Maqueta didáctica armable caracterizada por que comprende una pluralidad de piezas (1) que tienen al menos una cara de contacto (2) destinada a quedar unida a una cara de contacto (2) de una pieza adyacente (1) que tiene la misma geometría que ella y dichas piezas (1) 5 comprenden al menos un imán (3) en cada cara de contacto (2) destinado a unir las piezas (1) entre sí, y la unión de todas las piezas (1) conforma un corazón fetal.

2. Maqueta didáctica armable según la reivindicación 1 caracterizada por que comprende dos imanes (3) en cada cara de contacto (2) , dispuestos en puntos opuestos de la cara de contacto 10 (2) .

3. Maqueta didáctica armable según la reivindicación 1 caracterizada por que la unión de las piezas (1) conforma un corazón de un feto humano sano.

4. Maqueta didáctica armable según la reivindicación 1 caracterizada por que la unión de las piezas (1) conforma un corazón fetal con al menos una patología estructural.

5. Maquita didáctica armable según la reivindicación 1 caracterizada por que las caras de contacto (2) de las piezas (1) son caras planas coincidentes con líneas de corte para 20 ecografías en la practica clínica diaria.

6. Maqueta didáctica armable según la reivindicación 1 caracterizada por que las piezas (1) están fabricadas en resina mediante impresión 3D.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCESO PARA LA FABRICACIÓN DE MODELOS ANATÓMICOS, del 9 de Julio de 2020, de CELLA MEDICAL SOLUTIONS S.L: Procedimiento para la fabricación de modelos anatómicos obtenidos a partir de imágenes médicas con impresión 3D que comprende una etapa de generación […]

Simulador de técnica, del 8 de Julio de 2020, de TERUMO KABUSHIKI KAISHA: Un simulador de técnica para entrenar a un usuario a introducir un dispositivo médico en una arteria radial de un cuerpo humano, comprendiendo el simulador de técnica […]

Carne y órganos internos impresos tridimensionalmente para maniquís de pruebas de choque, del 20 de Noviembre de 2019, de Humanetics Innovative Solutions, Inc: Un órgano interno impreso tridimensionalmente para un maniquí de pruebas de choque , que comprende: al menos un núcleo externo , configurado para replicar […]

Imagen de 'Modelo de hernia'Modelo de hernia, del 30 de Octubre de 2019, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un modelo anatómico para entrenamiento quirúrgico, que comprende: una pared abdominal simulada ubicada en un primer extremo y que tiene una superficie […]

Tablero multifunción para enseñanzas de técnicas quirúrgicas intraorales, del 19 de Septiembre de 2019, de SEOANE ROMERO, Juan Manuel: Tablero multifunción para enseñanza de técnicas quirúrgicas intraorales, con dos elementos planos perpendiculares entre sí, uno vertical y otro horizontal […]

Banco de pruebas optométrico, del 20 de Mayo de 2019, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Banco de pruebas optométrico para el aprendizaje de la medida y el análisis de ojos humanos simulando fondos de ojo o retinas normales y patológicos. […]

Modelo anatómico, del 14 de Mayo de 2019, de PINEDA JIMENO, Benjamin: 1. Modelo anatómico, que comprende una estructura que forma el conjunto de huesos, donde se fijan ligamentos y músculos y nervios , caracterizado porque los […]

Estructuras tisulares simuladas y métodos, del 10 de Abril de 2019, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un método para hacer una estructura tisular simulada que comprende las etapas de: proporcionar un mandril que tiene un extremo proximal, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .