SIMULADOR DE UTERO PARA EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS.

Simulador de útero para emergencias obstétricas.

La presente invención se refiere a un simulador de útero para emergencias obstétricas que permite reproducir tanto las técnicas intrauterinas de inserción de balones intrauterinos tanto en cuerpo uterino como en cuello uterino y la simulación de maniobras intracervicales en obstetricias,

como las técnicas de sutura uterina que se pueden dar en una situación real debido a que comprende un cuerpo elástico en forma de útero caracterizado porque el cuerpo en forma de útero comprende una cavidad uterina y un extremo acanalado troncocónico, donde el simulador comprende además un receptáculo para la inserción del cuerpo en forma de útero, donde el receptáculo comprende un orificio lateral que queda enfrentado con el extremo acanalado troncocónico del cuerpo en forma de útero para llevar a cabo la inserción de un balón intrauterino o un doble balón uterino.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330161.

Solicitante: FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ PÉREZ,Oscar, CUETO HERNÁNDEZ,Ignacio, GONZÁLEZ GARZÓN DE ZUMARRAGA,Blanca, GARCÍA REZOLA,María Del Mar, CASAS GARCÍA,Ana Isabel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09B23/28 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.G09B 23/00 Modelos para usos científicos, médicos o matemáticos, p. ej. dispositivos a escala real para la demostración (bajo forma de juguetes A63H). › para la medicina.
SIMULADOR DE UTERO PARA EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al sector de la medicina y más concretamente al aprendizaje de las técnicas avanzadas en ginecología y obstetricia.

El objeto principal de la presente invención es un simulador de útero para emergencias obstétricas que permite reproducir tanto las técnicas intrauterinas de inserción de balones intrauterinos tanto en cuerpo uterino como en cuello uterino y la simulación de maniobras intracervicales en obstetricia, como las técnicas de sutura uterina que se pueden dar en una situación real.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, el aprendizaje de las técnicas intrauterinas y el aprendizaje de las técnicas de sutura avanzadas se realizan sobre las pacientes en el seno de los programas de 20 aprendizaje de los programas de médico interno residente de ginecología y obstetricia.

Entre los programas de técnicas intrauterinas existen dos variantes, las técnicas intrauterinas de inserción de balones intrauterinos y la simulación de maniobras intracervicales de inserción en el canal endocervical, de catéteres o sustancias para 25 inducción mecánica o farmacológica del parto.

La incidencia de las hemorragias uterinas por atonía uterina es elevada (5% de ios partos aproximadamente) y por lo tanto es norma que los residentes aprendan directamente sobre los casos reales que se producen lo cual genera evidentemente retrasos en los tiempos 30 quirúrgicos y más complicaciones.

Las técnicas de inducción de parto por métodos mecánicos se basan en la técnicas endocervicales de diferentes tipos:

1. Introducción de balones en ei canal endocervical tipo sondas de Foley o Sondas tipo Cervical Ripening bailón de Cook®. Este sistema especifica que el volumen mínimo que deben poder contener dos balones intrauterinos es de 80 mi3. El solicitante desconoce la existencia de simuladores de útero que permitan la introducción de balones intrauterinos con una distensibilidad de más 500 mi3, ni de simuladores de útero para inserción de balones intracervicales con doble balón.

2. Inducción o instilación de sustancias activas en el endocervix a través de aplicadores endocervicales especialmente diseñados, como por ejemplo el Prepidil®.

3. Introducción de elementos hidrófilos naturales en el canal endocervical para su dilatación, como los tallos de laminaria o polímeros hidrófilos como el Lamicel®.

Entre los programas de aprendizaje de sutura uterina avanzada se encuentran los siguientes:

1. Sutura de histerorrafia tras cesárea.

2. Técnicas de Plicatura uterina en hemorragia puerperal que puede ser de los siguientes tipos:

a. B Lynch

b. Cho

c. Hayman

La incidencia de las cesáreas es elevada (25% de los partos aproximadamente) y por lo tanto es norma que los residentes aprendan directamente sobre los casos reales que se 25 producen lo cual genera evidentemente retrasos en los tiempos quirúrgicos y más complicaciones.

Por otra parte, la incidencia de las hemorragias puerperales graves es baja (<1% de los casos) y la situación compleja y grave hace que el residente no realice estas técnicas de 3o plicatura uterina que son por lo demás desconocidas por muchos adjuntos.

El solicitante desconoce la existencia de un simulador de útero para emergencias obstétricas que permita remedar tanto las técnicas intrauterinas de inserción de balones intrauterinos tanto

en cuerpo uterino como en cuello uterino y la simulación de maniobras intracervicales en obstetricia, como las técnicas de sutura uterina que se pueden dar en una situación real.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El simulador de útero para emergencias obstétricas de la presente invención comprende un cuerpo en forma de útero, donde el cuerpo es de un material elástico que permite que recupere su forma una vez llevadas a cabo tanto técnicas intrauterinas de inserción de balones intrauterinos en cuerpo uterino y en cuello uterino, la simulación de maniobras intracervicales y técnicas de sutura uterina que se pueden dar en una situación real sobre el mismo.

El cuerpo en forma de útero presenta un tamaño y forma que remeda aun útero puerperal y comprende un extremo acanalado troncocónico en su tercio inferior, que remeda un cérvix y el tercio superior de la vagina.

El cuerpo en forma de útero está conformado en varias capas y es hueco, lo que permite llevar a cabo la inserción de balones intrauterino y la simulación de maniobras intracervicales.

El extremo acanalado troncocónico remeda un cervix uterino parcialmente borrado con un canal endocervical dilatado para poder introducir insertos intrauterinos e intracervicales y remeda asimismo el tercio superior de la vagina con una forma que se asemeja a la vagina de una mujer gestante y que debido a la elasticidad del material es distensible para poder introducir sistemas cervico-vaginales de doble balón como el Cervix ripening Bailón.

El simulador de útero comprende además un receptáculo para la inserción del cuerpo en forma de útero, lo que permite mantener dicho cuerpo en forma de útero inmóvil para observar en él ios movimientos que se llevan a cabo en un útero real cuando se realiza ¡a inserción de un balón intrauterino, Este receptáculo comprende un orificio lateral que queda enfrentado con el cérvix del útero cuando se lleva a cabo dicha inserción del balón. El receptáculo comprende una tapa transparente que permite visualizar el balón intrauterino durante su expansión en el interior del cuerpo del útero

El receptáculo comprende además un orificio superior que posibilita mantener el cuerpo en

forma de útero en posición enhiesta, de manera que se pueden reproducir los movimientos que lleva a cabo un útero real cuando se realizan técnicas de sutura uterina.

Además, debido a la textura del cuerpo en forma de útero, el simulador permite llevar a cabo la 5 plicatura uterina, como por ejemplo las suturas tipo Hayman y Cho y el ejercer la tensión de la sutura como en el útero real, además de la realización de varias incisiones para simular distintos tipos de histerotomia y después simular histerorrafia o plicaturas tipo B Lynch.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo 15 siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del simulador de útero para emergencias obstétricas de la presente invención donde se ha retirado la capa superior y se observa un doble balón intrauterino.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del simulador de útero para emergencias obstétricas de la presente invención donde se ha retirado la capa superior y se observa un balón intrauterino.

26 Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva del simulador de útero para emergencias obstétricas de la presente invención en posición enhiesta donde se han representado diferentes suturas llevadas a cabo sobre el mismo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describe a continuación un ejemplo de realización preferente, haciendo mención a las figuras arriba citadas, sin que ello suponga limitación alguna en el ámbito de protección de la presente invención.

Más en particular, de acuerdo con la presente realización, el simulador de útero para emergencias obstétricas comprende un cuerpo en forma de útero (1), donde el cuerpo es de un material elástico, preferentemente polietileno reticulado (PE20) con una densidad menor de 5 50 kg/m3, EVA reticulado (COA) o gomaespuma con una densidad de al menos 25 kg/m3,

preferentemente entre 25 kg/m3 y 30 kg/m3, o bien látex. Más preferentemente, la densidad para el cuerpo en forma de útero (1) de gomaespuma es de 25 kg/m3 y la densidad para el cuerpo en forma de útero de EVA reticulado (COA) es de 30 kg/m3. Tanto el cuerpo de polietileno reticulado, como el de EVA reticulado (COA), el de gomaespuma y el de látex, 10 además de otros tipos de materiales similares, estarán conformados en varias capas (11, 12, 13, 16, 17) y dispondrán en su interior, en una o varias de ellas, de una cavidad uterina (14). Preferentemente, el conjunto de capas (11, 12, 13, 16, 17) está formado por una capa superior (11) y una capa inferior (12) que pueden estar conformadas en diferente material a unas capas centrales (13) donde queda conformada la cavidad uterina (14). Entre la capa 15 superior (11) y las capas centrales...

 


Reivindicaciones:

1.- Simulador de útero para emergencias obstétricas que comprende un cuerpo elástico en forma de útero (1) caracterizado porque el cuerpo en forma de útero comprende una cavidad

uterina (14) y un extremo acanalado troncocónico (2), donde el simulador comprende además un receptáculo (3) para la inserción del cuerpo en forma de útero (1), donde el receptáculo (3) comprende un orificio lateral (5) que queda enfrentado con el extremo acanalado troncocónico (2) del cuerpo en forma de útero (1) para llevar a cabo la inserción de un balón intrauterino (4) o un doble balón uterino (15).

2.- Simulador de útero para emergencias obstétricas según reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo en forma de útero (1) está conformado en varias capas (11, 12, 13, 16, 17), entre las que se encuentran, una capa superior (11), una capa inferior (12), unas capas centrales (13) donde queda conformada la cavidad uterina (14), y una primera capa

intermedia (16) y una segunda capa intermedia (17) que delimitan la cavidad uterina (14) y que están dispuestas respectivamente entre la capa superior (11) y las capas centrales (13), y entre la capa inferior (12) y las capas centrales (13),

3.- Simulador de útero para emergencias obstétricas según reivindicación 2 caracterizado 20 porque las capas superior (11) e inferior (12) son de diferente material que las capas centrales

(13).

4.- Simulador de útero para emergencias obstétricas según reivindicación 3 caracterizado porque las capas intermedias (16, 17) son de menor espesor y de diferente material que el

resto de capas (11, 12,13).

5.- Simulador de útero para emergencias obstétricas según reivindicación 1 caracterizado porque el receptáculo (3) comprende una tapa transparente (6) que permite visualizar el balón intrauterino (4) o el doble balón uterino (15) durante su expansión en el interior del

cuerpo en forma de útero (1).

6.- Simulador de útero para emergencias obstétricas según reivindicación 1 caracterizado porque el receptáculo (3) comprende un orificio superior (7) para mantener el cuerpo en forma

de útero (1) en posición enhiesta.

7.- Simulador de útero para emergencias obstétricas según reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado porque el cuerpo elástico en forma de útero (1) es de poiietileno reticulado (PE20) con una

densidad menor de 50 kg/m3.

8.- Simulador de útero para emergencias obstétricas según reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado porque el cuerpo elástico en forma de útero (1) es de EVA reticulado (COA) o gomaespuma con una densidad de al menos 25 kg/m3, preferentemente entre 25 kg/m3 y 30 kg/m3, o bien

látex.

9.- Simulador de útero para emergencias obstétricas según reivindicación 8 caracterizado porque la densidad para el cuerpo en forma de útero (1) de gomaespuma es de 25 kg/m3.

10 - Simulador de útero para emergencias obstétricas según reivindicación 8 caracterizado

porque la densidad para el cuerpo en forma de útero (1) de EVA reticulado (COA) es de 30 kg/m3.

11- Simulador de útero para emergencias obstétricas de acuerdo con cualquiera de las 20 reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende unas ventosas o un papel adhesivo de doble cara fijado a la cara inferior del receptáculo (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos y métodos para la administración y mezclado de fármacos, y capacitación en técnicas apropiadas para los mismos, del 22 de Julio de 2020, de JANSSEN PHARMACEUTICA NV: Un dispositivo para capacitar o ayudar a los usuarios en un mezclado apropiado de componentes farmacéuticos, el dispositivo comprendiendo: una carcasa […]

ELEMENTO TATUABLE PARA PARA ORNAMENTAR OBJETOS DE MODA O DECORACIÓN Y EXTREMIDADES HUMANAS, del 18 de Junio de 2020, de DRAMMEH MORA, Eddi: Elemento tatuadle para ornamentar objetos de moda o decoración y las extremidades del cuerpo humano, que comprende una capa de polímero apta para ser tatuadle […]

Sistema de entrenamiento en desfibrilación, del 13 de Mayo de 2020, de LAERDAL MEDICAL AS: Un sistema de entrenamiento en desfibrilación, que permite el uso de una unidad de desfibrilación con corriente , que comprende un módulo y un cable que interconecta […]

APARATO DE SIMULACIÓN PARA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA, del 23 de Abril de 2020, de SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD: 1. Aparato de simulación para cirugía laparoscópica para entrenamiento de cirujanos destinado a ser introducido dentro de una máquina de simulación […]

Imagen de 'Simulador médico-quirúrgico y procedimiento de simulación médico-quirúrgica'Simulador médico-quirúrgico y procedimiento de simulación médico-quirúrgica, del 26 de Febrero de 2020, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: Simulador médico-quirúrgico que comprende: - un dispositivo de vascularización establecido para vascularizar un circuito cardiovascular, comprendiendo […]

Modelo avanzado de primera entrada para simulación quirúrgica, del 19 de Febrero de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un dispositivo de entrenamiento quirúrgico , que comprende: una estructura de tejido simulado penetrable que tiene una superficie superior […]

Sistemas, aparatos y procedimientos para simuladores de pacientes, del 19 de Febrero de 2020, de BOARD OF REGENTS THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Un simulador abdominal que comprende: un alojamiento que simula al menos el abdomen de un paciente, comprendiendo el alojamiento: una capa […]

QL BLOCK TRAINER - SIMULADOR PARA BLOQUEO ECOGUÍADO DEL PLANO MUSCULAR CUADRADO LUMBAR, del 13 de Febrero de 2020, de MEDICAL PHANTOM SAS: La invención pertenece al campo de la física aplicada a tecnología médica relacionada con un simulador para aplicación de anestesia por bloqueo selectivo de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .